web analytics

Canciones finales de videojuegos.

Este es un post demasiado especial de la Caja de música. Como el final de mi tesis me trajo tantas reminiscencias de finales de videojuegos clásicos (podría haberla comparado con el final de “Chrono trigger”, pero el spoiler para quienes lo conozcan esta obra de arte, habría resultado demasiado cruel), en este extenso artículo recordaré grandes finales de videojuegos clásicos, de la era de los 16 bits (Super Nintendo / SEGA Genesis) y algunos de la segunda mitad de los noventas.

por
Música de videojuegos » 19.12.2009

Puede que el final de “EarthBound” (advertencia: ¡Spoilers!) no sea musicalmente el más emocionante de todos los que recuerde (y lo veremos más adelante), pero es el que mejor representa lo que pasó en mi vida ayer.

Tras vivir una aventura que condujo a sus protagonistas  por una infinidad de lugares,  el grupo de amigos que compartieron tantas experiencias a lo largo de “EarthBound”, se separaba. Era el momento de conducir a cada uno de los compañeros de Ness a sus lugares de origen.

Ese momento que no quieres que llegue, pero inevitablemente se viene encima. El de la separación. Cuando no volverás a ver a quienes fueron tus amigos por tanto tiempo, hasta quién sabe cuándo.

Pasa la despedida, más breve de lo que se quisiera, y una melodía melancólica y espectacular recuerda los buenos momentos que viviste con estos nuevos amigos, todos registrados por el fotógrafo que aparecía de vez en cuando a lo largo de la historia de este juego.

Yo y dos de mis mejores compañeros no nos enfrentamos a monstruos o algo parecido. Terminamos una tesis de grado, que tomó un laargo año prepararla. Y que se transformó, en la última gran actividad que hicimos en nuestra vida universitaria.

Aprobamos la tesis con notas sobresalientes. (en mi caso, un memorable 6.1). Pero llegó el momento de separarnos. Cada uno de nosotros seguirá su propio camino, y quién sabe si volvamos a encontrarnos, para comprobar qué paso con nuestras vidas.

Memorables maneras de terminar memorables historias.

Este es un post demasiado especial de la Caja de música. Como el final de mi tesis me trajo tantas reminiscencias de finales de videojuegos clásicos (podría haberla comparado con el final de “Chrono trigger”, pero el spoiler para quienes lo conozcan esta obra de arte, habría resultado demasiado cruel), en este extenso artículo recordaré grandes finales de videojuegos clásicos, de la era de los 16 bits y algunos de la segunda mitad de los noventas.

La época dorada de los videojuegos, en mi opinión personal, de videojugador que abandonó esta afición con la llegada de la primera generación de PlayStation y las consolas que le sucedieron.

Un factor determinante explica por qué estos finales resultaron tan memorables: Las canciones que suenan junto con aquellas escenas, increíbles y realmente emotivas melodías compuestas únicamente para tan únicos momentos.

Por eso, el final de mi tesis no lo celebré con el ya trillado “We are the champions”; sino con la canción de los créditos de “Kirby Super Star”, y muy especialmente con la de los de “Chrono Trigger”, llamada “The outskirts of time” (o “To far away times”, dependiendo de la versión de la banda sonora)

¡Cientoún porciento! ¡Noventa y seís niveles!

Empecemos con el final de “Donkey Kong Country”. El mejor de la serie, por lejos.

Este es el final del primer “Super Mario World”. Inolvidable por la tremenda satisfacción de terminar un juego demasiado extenso en su momento.

Y el que sigue, de “Yoshi’s Island: Super Mario World 2”. A mi me decepcionó, considerando lo bastante dificil que resultó este cartucho, pero la canción no está nada mal.

Y esta es la escena de créditos de “Super Mario RPG”, título con una historia sorprendente de principio a fin. Los mejores momentos del argumento son recordados en esta pantalla, con un simpático desfile.

Más allá de la galáctea
(o “Do a barrel roll!”)

Las escenas de créditos de la “Star Fox” son, sencillamente, heroícas. Comencemos con la del primero.

Este ending es real. “Star Fox 2” para Super Nintendo alcanzó un nivel muy avanzado de desarrollo para fines de 1995. Aún así, el proyecto fue retrasado, retrasado, retrasado… hasta que finalmente Nintendo lo canceló.

Sin embargo, una imagen de un cartucho con la versión no finalizada de “Star Fox 2” es posible descargar ahora por internet para jugar con cualquier emulador de SNES.  100 por ciento jugable y recomendable.

Y este es el final de “Star Fox 64” por la ruta dificil (¡Atención, mega-spoiler!)

Finales épicos. Lo mejor, para el final.

Cuando obtienes la Special Cup de Oro para 150cc en “Mario Kart 64”, aparecerá la escena de los créditos, con una canción es-pec-ta-cu-lar.

Sin más introduccion, porque no hace falta: Estos son los créditos de “The Legend of Zelda: Ocarina of Time”.

La música de los juegos de Kirby para Super Nintendo cautiva. Pero las de los finales, emocionan a raudales. Para empezar, el final “falso” de “Kirby’s Dream Land 3”

Y este es el “verdadero” final del mismo cartucho.

Aunque ambas canciones son muy, muy buenas, no pueden superar a una verdadera obra maestra como la del final de “Kirby Super Star”. Voy por un par de pañuelos desechables.

Llegó el momento de terminar este post. Y  lo finalizo con la mejor canción jamás compuesta para el final de un videojuego.

Esta escena, este tema, finaliza una juego memorable, con una historia memorable y una banda sonora fuera de este mundo. Sin más introducciones, el ending de “Chrono Trigger”. Ahora voy por dos paquetes de pañuelos desechables.

  • Con el de Donkey Kong se me cayó el carnet!

    • Fernando A. Castro

      Es que es un clásico, como todos los demás de esta lista :D

  • Yo sí que estoy con el carnet bajo tierra… lo digo porque la mayoría de estos juegos los “dí vuelta” en sus versiones originales, de consola, no en emulador.

    DKC y los SMW son notables, tanto como juego, como por música (cosa que en la primera saga algo mataron en su adaptación a GBA).

    Qué decir de Mario RPG… lo hemos conversado. JUEGAZO con gran final, con LA aparición de Luigi… en fin, sigo insistiendo: espero un remake para DS.

    Tengo tarea pendiente con Zelda OoT. Aún no lo juego… sé que, como Nintendero que me considero, DEBO hacerlo.

    Y qué decir de Kirby, los 2 mejores juegos de la saga. 100% recomendado para tí el remake del Super Star para DS, con nuevos juegos incluidos.

    Y es así como resucita La CDM, y lo hace con bombos y platillos. ¡FELICITACIONES!

  • Uff, gran reunión de finales de videojuegos. Yo este año me di vuelta Chrono Trigger y Zelda OoT el 2006. Los Kirby los jugue con emuladores y simplmente comparto la opinión con que emocionan.
    DKC es otro juegazo. Nunca lo he terminado :S, pero el final me da ganas de retomarlo aunque sea en emulador.

    De verdad, una gran recopilación. Y muchas felicidades señor licenciado fernastro… Un abrazo