web analytics

Diferencias entre Facebook y Twitter

por

Hoy me confirmaron por mail que mi cuenta de Facebook fue cerrada para siempre jamás, luego de realizar por mi cuenta, el procedimiento para eliminarme de esta red social.
Hoy, tras 17 días de desaparición forzada, regresé a Twitter, para, espero, nunca jamás volver a desaparecerme por tanto tiempo.

Facebook chacreó el concepto “Amigo”.
Twitter optó por usar el concepto “seguidores” y los tuiteros institucionalizamos el “#estimado”. Hay quienes dicen que lo inicié yo, pero no podría asegurarlo con tanta certeza.

No gané nada en el año y medio usando Facebook. Sólo malos ratos, gracias a gente a la que nunca debí aceptar.
En 10 meses usando activamente twitter, he hecho tremendos amigos de todas partes, y hasta inicié un blog colectivo que de otra manera, dificilmente habría concretado.

Entré a Facebook luego de reconciliarme con mi entonces pareja.
Empecé mi vida tuitera justo cuando terminé definitivamente la misma relación sentimental.

#confieso que alguna vez joteé por Facebook (CHAN!)
NO JOTEAR es uno de mis mandamientos personales como usuario de twitter.

Mis mejores amigos del mundo real no tienen Facebook, o no lo pescan.
Tampoco tienen twitter, y menos les interesa crearse una cuenta ahi.

Facebook siempre lo pronuncié “fasebuk”, en plan despectivo.
Y Twitter,  “twitder” (pronunciación gringa) o “tuitarg” (pronunciación alemana)

En la Escuela de Periodismo hablan poco de Facebook, pero son adictos a la red azul.
Hablan de twitter como la nueva revolución, pero casi no lo usan.

“El face lo usa la gente normal como yo”
“Twitter es para los nerds y desadaptados”
(una compañera de curso imbécil)

Mis jefes no me siguen en Twitter. Sí eran amigos míos en Facebook.

En Facebook aceptaba a todos quienes me conocieron en las distintas etapas de mi vida.
Si alguien que me conoció en la vida real, quiere seguirme en twitter, voy a evaluarlo mil veces antes de aceptarlo. Y a más de uno de estos casos, les dije que no.

Hay tuiteros que en menos de 140 caracteres, han escrito pensamientos memorables, que siempre recordaré gracias a la función de favoritos. como estos.
Los pensamientos que se publican en Facebook, se los lleva el viento y al día siguente, nadie los recuerda.

En twitter he lanzado confesiones que jamás nunca habría emitido en Facebook. Aunque hay una que nunca dije, hasta ahora, por ambos medios.

Facebook es como un libro de autoayuda.
Twitter es como una compilación de poemas.

En Twitter puedes contar hasta lo que quieras de tu vida personal o de lo que haces a diario.
Si en Facebook no lo cuentas, alguien lo hará por ti, al etiquetarte, por ejemplo, en una foto tomada en una situación comprometedora.

En Facebook me reencontré con gente que conocí en persona en el pasado, y que, honestamente, nunca quise volver a ver.
En Twitter descubrí gente asombrosa, que conoceré en persona en el futuro.

La publicidad de Facebook apesta.
Twitter no tiene publicidad.

La industria gringa del smooth jazz casi ni existe en Facebook
Tampoco en twitter (aunque Fourplay tiene su cuenta: @fourplayjazz)
…pero sí existe, en toda su plenitud, en MySpace.

Facebook marea con su sobredosis de información irrelevante
Twitter te cautiva con todo lo que publican tus followers

En Facebook no existen los filtros.
En twitter tampoco, pero gracias a programas como Mixero, se puede filtrar las palabras clave que desees para limpiar tu timeline.

  • Pingback: Tweets that mention Diferencias entre Facebook y Twitter » Blog editorial de Fernando A. Castro -- Topsy.com()

  • Oscar

    Hola Fernando:

    Precisamente ayer lancé un tweet pregunta por tí y no pasó un minuto en recibir una respuesta.

    Eso jamás lo he visto en facebook y también he pensado en cerrar mi cuenta por motivos similares a los tuyos..

    #Estimado, en hora buena por tenerte otra vez en nuestro time line.

    saludos!

  • Así con los derechos de imagen

  • Es interesante tu punto de vista, pero me parece demasiado influenciado por motivos emocionales, como lo que señalas acerca de tu ex pareja, o que tú recuerdes más cosas de twitter que de facebook.
    En lo personal pasé por varias etapas, y al final creo que depende del tipo de usuario. Para el hardcore user twitter funciona bien porque puede estar ahí siempre, se entera de todo, participa, etc. Pero para el usuario que visita las redes una vez al día, o 2, o a veces deja varios días de entrar, al ingresar nuevamente a twitter no tiene idea que está pasando o cual es la nueva moda. Para ese tipo de usuario yo creo que fb funciona mejor, porque revisas las actualizaciones, contestas por aquí y por allá, sería todo.
    Otra diferencia que noto es que en twitter, a diferencia de lo que tú dices hacer, la mayoría parece aceptar mucha gente, en general desconocidos. Sería interesante que explicaras como evalúas tan a fondo a quien aceptar, si tus amigos del ‘mundo real’ no están en twitter, y supongo tu familia tampoco. Yo, por ej, tengo más contactos en twitter que en fb, más del doble ( agrego poca gente en gnral), y cumplen funciones muy distintas para mi. En twitter me he enterado de noticias o datos interesantes, intercambio opiniones de temas interesantes o que me interesan simplemente. En facebook me comunico con mi familia que está lejos, con mi novia cuando no la veo, con mis amigos o compañeros de carrera, y puedo mantenerme al tanto sin mucha dedicación. Twitter requiere demasiada atención y para personas muy ocupadas es poco viable. Eso creo, que finalmente es cosa de gustos y de necesidades, básicamente. Disculpa por la extensión, pero me pareció interesante tu tema, quizás cuando vuelva a tener blog personal escriba algo más elaborado. Saludos!

    • Mira Adam, el principal motivo por el que no acepto de inmediato, sino tras mucho evaluar, a gente que conocí en el mundo real porque en twitter cuento muchas más cosas que las que contaba habitualmente en FB (estos últimos meses ni lo usaba, y aún así me generaba problemas) y realmente no siempre me interesa compartir mis pensamientos y todo lo que cuento por Twitter con gente con la que, honestamente, no quiero compartir tanto.
      Ese es mi criterio fundamental. Qué tanto me comocieron en el mundo real y si realmente me interesa compartir tanto con ellos.
      Saludos mister, y disculpa por responderte ahora, pero la defensa de mi tesis me consumió todo. Ya escribiré sobre aquello en este mismo blog.

  • Creo que el problema -con mucho respeto y sin ofender- es que pudiste aprender a utilizar twitter, pero no así Facebook. No hay para que aceptar a todo el mundo o permitir que te etiqueten. Incluso ahora que ya borraste tu cuenta en Facebook, pueden seguir etiquetándote, así que tampoco se que tanto cambia la cosa (quizá ya no te enteras -o menos).

    En fin, al final cada uno con sus experiencias personales :), pero concuerdo contigo, Twitter es mejor :P.

    @PaBLoX

    • Y te encuentro absolutamente toda la razón. Puede que corrigiendo las opciones de privacidad se solucione el problema de las etiquetas, pero realmente la raiz de todas mis dificultades en FB, radicó en aceptar a todo el mundo, lo que nunca debí hacer.

      Sin embargo, como borré mi cuenta totalmente (no suspenderla, sino eliminarla, una función a la que no es muy fácil de acceder dentro de FB), pueden nombrarme como que aparezco dentro de una foto, pero sin hipervínculos.

      Saludos #estimado, y desde ahora comienzo a seguirte en Twitter. Gracias por comentar!

  • Pingback: Y volví a Facebook | fernastro.com()