web analytics

9 años después, supe qué pasó.

por
Clásicos de Colección » 29.10.2010

Escribo este articulo en Tocopilla, ciudad que ustedes tal vez conozcan por muchas cosas, pero que yo además reconozco como el lugar desde donde ahora transmite una radioemisora que hace 10 años emitía desde Antofagasta y digamos que me marcó tanto, que ocasionó que mis gustos musicales empezaran a recorrer ese camino que empezó con el adulto contemporáneo y terminó con el smooth jazz.

Me refiero a la Radio Definitiva, que, para contarles la historia en muy breve, empezó el 96 en Antofagasta, el 98 adquirió su sucursal en Tocopilla y en Antofa tenía muy buenos niveles de sintonía en su público (ABC1, C2, el mismo que tendría Infinita, con la cual siempre la comparaba), y por cierto, con los avisadores.

Pero en 2001, sin aviso previo, Definitiva dejó de transmitir en Antofagasta y fue reemplazada por una repetidora de Universo, que a veces emitia programa locales. Asi se mantuvo por unos años, hasta que finalmente la frecuencia fue tomada, en comodato, por FM Plus, ya que el 106.9 de ANF aún le pertenece al dueño de la Definitiva, mister Gustavo Gallardo.

Como parte de mi reportaje de título, que implica investigar a todas las radios de la Región de Antofagasta que transmiten por internet, viajé a Tocopilla, a los estudios de la Definitiva, un poco escondidos en la calle 21 de mayo (una de las principales de la ciudad). Además de hablarle a su simpática editora periodística, finalmente conocí en persona al dueño, a mister Gustavo Gallardo Morales. Y sin preguntárselo (que igual lo iba a hacer xDD), me explicó qué finalmente pasó con la radio en Antofagasta.

Nada de negocios, GG debió cerrar Definitiva Antofagasta por motivos personales, que lo obligaron a priorizar en Tocopilla. Primero probó con Universo en Antofa, y como no funcionó, le prestó la 106.9 a la Plus, pero a cambio pudo instalar Actual y Canal 95 (con contenido local, y administradas por Gustavo Gallardo) en Tocopilla. Tanto Actual como Canal 95 son emisoras de CNC Inversiones S.A., los mismos controladores de FM Plus y el canal de televisión Antofagasta TV.

Y así, pude resolver una duda que se mantuvo por mi mente por más de 9 años.