web analytics

Las 25 mejores canciones de videojuegos

Con temas incluidos en: 25. Super Castlevania IV / 24. Grim Fandango / 23. Final Fantasy IX / 22. Yoshi’s Island / 21. Tales of Phantasia…

por
¡Ránkings! » 24.04.2011

Todo empezó cuando un amigo me propuso hacer una lista no sobre bandas sonoras de videojuegos, sino acerca de las que a mi gusto son las mejores canciones de juegos de video. Como dirían en Tumblr, exclamé “Challenge accepted!”

Después de buscar y hurgar por grandes clásicos, me quedé con 25 temas de diferentes juegos para todas las consolas y épocas, aunque la gran mayoría provienen de productos para un sistema de 16 bits: El Súper Nintendo. Que curioso que pese a las limitaciones que tenía el hardware de la SNES para generar sonido de calidad, igual se consiguieron verdaderas obras de arte, mientras los videojuegos de esa época, tras el paso de los años, los valoro mucho más que las producciones actuales.

Inicialmente iba a publicarlo en mi tumblelog, Comentario Tecnológico, pero al ver que semejante tema daba para un post contundente en extensión, otro Eureka me surgió: Era el post que necesitaba para, tras más de un año de inactividad, reflotar la Caja de Música, que nunca murió, sólo andaba de parranda tras viajar miles de kilómetros en un Panorâmico DD.

Así que, ¡empecemos!

25. El Súper, consola con joyas musicales desde el principio

El SNES empezó con juegos memorables y bandas sonoras igual o aún más memorables. Entre los títulos lanzados junto con el Súper en 1991 para el continente americano destaca el, valga la redundancia, “Super Castlevania IV” de Konami, un juego complicado pero divertido, con un soundtrack Epico, como tenía que corresponder para esta aventura en búsqueda del más grande de los vampiros.
Al alcanzar el nivel III, llegabas a una hermosa ciudad hundida en el agua. La canción que escucharás, “The Submerged City”, un tema muy relajante, y hasta hipnotizador… lograba que este nivel resultara mucho más dificil de lo que ya era… sin contar el jefazo que te esperaba una vez terminabas aquella etapa. El mejor track del mejor Castlevania en Super Famicom. El número 25, que inicia este ranking.

24. Jazz in the Bone-Shell

“Grim Fandango” es una aventura gráfica para PC estrenada en 1998 por LucasArts. Ambientada en una interpretación muy original de cómo sería el mundo donde todos nosotros tendíamos que encontrarnos tras morir (nada terrorífica). Y protagonizada por un galán con cabeza similar a una calavera del Día de los Muertos mexicano (al igual que los demás personajes de esta historia llena de cuñas inolvidables, como “Tú no sabes qué pasará cuando llegues a tu destino, así que mejor disfruta del viaje”)

Su soundtrack contiene principalmente canciones muy jazzisticas, del jazz de las grandes bandas, no de más “smooth”. El mejor representante es el que merece el lugar 24 de esta lista: “Hi-Tone Fandango”. La escucharás en Rubacava en el segundo año de la aventura, cuando Manny Calavera (que así se llama el prota) consigue instalar un casino en el sector más alto de la ciudad.

23. Se abrió la temporada de cacería.

Las composiciones de Nobuo Uematsu serán las que más aparecerán en este ránking. O lo que es casi lo mismo, las canciones de la serie Final Fantasy. Parto con “Final Fantasy IX”, el último que se hizo para PlayStation 1, y que es mucho mejor que los anteriores dos, pero no logra superar al VI para SNES.

En un momento de la historia, Yitán (o Zidane Tribal, en la versión en inglés) debe enfrentar una cacería de monstruos: por 15 minutos soltarán en cierta ciudad enemigos de los más peligrosos a los que habrá que eliminar mediante el modus operandi característico de las Fantasías Finalizadas. El tema que sonará mientras se desarrolla tremenda competencia, se llama “Hunter’s Chance” y es el número 23 de la lista. Una tonada que te engancha en un instante de total acción.

22. El único atleta que se tiene que preocupar de una guagua llorona

Otro nombre que veremos con frecuencia: Koji Kondo, el compositor estrella de Nintendo R&D1. El número 23 corresponde a su mejor creación para “Yoshi’s Island: Super Mario World 2” para Super NES, de 1995. Se llama “Theme of Athletic” y la escuchas por primera vez al llegar al nivel 1-5. Si, esa escena odiosa donde la pantalla te “comía”, que al principio la encuentras dificil, pero después te das cuenta que no era nada, comparado con las etapas que vendrán…

21. Espíritu de Phantasía

Una joya de los RPG que muchos conocimos gracias a las traducciones hechas por fans, porque sólo se vendió en Japón: “Tales of Phantasia” para Super Famicom, de 1994. Además de su historia telenovelesca y su extensión (a mi me tomó un año entero terminarlo, no exagero), ToP destacaba por su modo de pelea: Nada de controlar a los personajes con menús, sino directamente, como si se tratara de un juego de lucha. Con enemigos normales resultaba entretenido, pero frente a cualquier jefe, un desafío mayúsculo.

Y esta canción, llamada “Fighting of the Spirit” que acompaña la batalla contra uno de los jefes más poderosos del juego (no, no el final), es sencillamente OSOM-Tástica, más aún en una pelea tan magnánima como aquella.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Everthon

    Excelente. Yo hubiera puesto Mortal Kombat entre los 3 primeros, pero no importa.

  • Snake

    Todo bien pero en Donkey Kong Country discrepo enormemente!! el mejor soundtrack de aquella trilogía es “Gang Plank Galleon” (DKC1), que es cuando pelean con el mono final (mejor dicho, cocodrilo xD), cuando estás en el barco y caen las balas de cañon… aaah que hermosos recuerdos. Pero te invito a que le eches un ojo, de seguro te dará nostalgia. Ah! y el ending theme de DKC1 también es muy memorable, recuerdo que cuando lo escuché al terminar el juego lloré como nena :(

  • muy buen articulo, quizas solo hizo falta el tema legendario ” The Moon” de Duck tales de NES para muchos el mejor tema que hay para esta consola y otro imperdible que es el de Dr Willys Castle de Megaman 2, checalos!

  • Aroeris_alejan16

    muy buenoooo!!!!!! me super encanto tu lista! para mi le faltaron unos buenos soundtracks! como los de Csatlevania simphony of the night o final fantasy VII, dino crisis 2! pero igual me gusto! buen trabajo!

  • la banda sonora de los donkey kong country es impresionante!!!

  • Svaralfheim

    Sinceramente, esto pierde mucha credibilidad sin haber ni una canción de The Legend of Zelda…xD

  • Heartless

    JAJAJAJA y LAS CANCIONES DE ZELDA Y DE KINGDOM HEARTS , ESTA LISTA ES BASURA

  • ESTEBANKATZ

    ESTO es una mentira acaso no han escuchado halo, eso si es musica el resto una mierda que mal gusto tienen

  • Hasta ahora, un genial post que que se lleva las palmas :)

  • arshak

    No es malo el clasico de mario, pero creo que el de sonic the hedgehog marble zone es mejor.

  • MIMO

    la mejor de todas las canciones del snes es el tema de SPARK MANDRILL de megaman x2 ESCUCHENLA

  • SMusical-P

    A mí me encantan las de Mario, Zelda y Animal Crossing.

    PD: estoy componiendo mi propio soundtrack. Para verlo, dirigirse aquí:

    https://soundcloud.com/smusical-productions

  • Joaqo Contreras Bazàn

    Se nota que no han jugado To the Moon, el mejor soundtrack que he escuchado en mi vida.

  • Eugeniochumplu

    Heey… Muy Buen Top 25… Pero te olvidaste de Zelda!! Como pudiste olvidarte de una de las mejores bandas sonoras de todos los videos juegos?? Hahaha! Bueno, para los gustos los colores no? =P

  • greydeath

    Qué basura de temas, qué basura de post.