web analytics

Las 25 mejores canciones de videojuegos

Con temas incluidos en: 25. Super Castlevania IV / 24. Grim Fandango / 23. Final Fantasy IX / 22. Yoshi’s Island / 21. Tales of Phantasia…

por
¡Ránkings! » 24.04.2011

5. El viaje por el tiempo más épico

El número cuatro es para el tema central de “Chrono Trigger”, que escuchas tras iniciar el cartucho una vez finalizada la dulce presentación en piano. Cuando la escuché por primera vez me emocionó con cuática, ¡tenía que jugar y terminar este juego! pensé entonces. La mejor manera de invitarte a entrometerte en un universo, una aventura de las más geniales creadas para “el cerebro de la bestia”.

4. Una Ópera en 16 bits (no, esta vez no me refiero al navegador)

“Final Fantasy VI”, es el mejor de todos los Final Fantasy también en cantidad de tema geniales. Pero la que sobresale por sobre todas no es una canción, es una suite: “Aria di Mezzo Caraterre”, una ópera completa compuesta por Nobuo Uematsu que narra el amor imposible entre María y Draco, y que los héroes del juego deberán interpretar en determinado momento del inicio de la historia. Aunque nadie canta de verdad en la versión original, “Aria…” sorprende al demostrar que el SNES tiene una enorme potencial para generar sonidos y música inolvidable.

La ópera empieza desde 1:50

Y esta es la segunda parte, cuando empieza toda la acción…

Ah, si, esta es la versión interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tokio, para el “Orchestral Game Concert 4” La primera parte la segunda parte y la Conclusión

3. From Russia… with fun!

El número 3 lo ocupan cuatro canciones. Suenan con calidad de ocho bits, pero cada una de ellas es genial y recuerda muy buenos tiempos en los arcades. Son los cuatro temas que acompañan la mejor versión de “Tetris”: La máquina arcade de Atari Games. A estos cuatro temas les tengo mucho más cariño que la canción que sonaba en la versión de Nintendo para NES y Game Boy, ya que esta última la encontraba demasiado repetitiva. En cambio, estas cuatro son dinámicas, y el efecto en 8 bits del “hey, hey, hey” tipico ruso suena genial en los temas 3 y 4.

2. La medalla de plata, nop, ¡de mitrilo!

El número dos, la canción más genial de todas pero que sólo es superada por una es “The Theme of Final Fantasy”. Esta composición de Nobuo Uematsu debutó con el primer Final Fantasy, aquel juego desarrollado por Square para el NES y que iba a ser el proyecto final de una compañía al borde de la quiebra. (literalmente era la fantasía final). Pero FF resultó un éxito, Square se salvó y el resto es historia…

Esta canción sonaba en el FF1 a manera de introducción a la historia, una vez superado su primer acto, y desde entonces, se convirtió en una tradición presente en casi cada capítulo de la serie. En el II no apareció, pero para el III regresó y en el IV, el primero para Super NES, puede oirse también como una bienvenida al juego, tras afrontar el primer capítulo de la historia.

Desde Final Fantasy V en adelante, la tonada pasó a formar parte de la serie de canciones reservadas para escuchar en el final de la historia, cuando conocemos el desenlace, y se muestran los créditos. Transformandose en un premio casi orgásmico para la conclusión de Final Fantasy IX, quizá su mejor versión, al menos entre las originales.

Por que tenemos una buena serie de covers de este tremendo clásico, una canción para marcar el inicio y la conclusión de una gran aventura, destacando la de “Final Fantasy IV Piano Collections” o esta, completamente orquestada.


1. Y el número 1, número 1, nro. 1.

El número 1 es para el más clásico de todos los clásicos: la canción del primer “Super Mario Bros.” para NES, de 1985, creada por Koji Kondo. Simplemente porque fue la canción que inició todo, la que logró que los videojuegos comenzaran a tener banda sonora. No fue el primero con OST, pero sí la que consolidó la idea.

Antes de SMB1, los juegos NO tenían banda sonora y los sonidos se limitaban a los efectos sonoros y alguna cortinilla musical breve, como en “Pac-Man”. Y si tenían canción de fondo, era nada más que una melodía repetitiva como en el primer “Donkey Kong” o en “Dig Dug”. Pero una canción completa, eso era una excepción hasta que salió la primera súper aventura de Mario y Luigi. Desde entonces, encontrar un videojuego sin soundtrack propio será una rareza, más que la norma. Por eso, y por ser un tema que reconocerán incluso quienes nunca han jugado videojuego alguno, la canción de Super Mario Bros. 1, merece el número 1.


Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Everthon

    Excelente. Yo hubiera puesto Mortal Kombat entre los 3 primeros, pero no importa.

  • Snake

    Todo bien pero en Donkey Kong Country discrepo enormemente!! el mejor soundtrack de aquella trilogía es “Gang Plank Galleon” (DKC1), que es cuando pelean con el mono final (mejor dicho, cocodrilo xD), cuando estás en el barco y caen las balas de cañon… aaah que hermosos recuerdos. Pero te invito a que le eches un ojo, de seguro te dará nostalgia. Ah! y el ending theme de DKC1 también es muy memorable, recuerdo que cuando lo escuché al terminar el juego lloré como nena :(

  • muy buen articulo, quizas solo hizo falta el tema legendario ” The Moon” de Duck tales de NES para muchos el mejor tema que hay para esta consola y otro imperdible que es el de Dr Willys Castle de Megaman 2, checalos!

  • Aroeris_alejan16

    muy buenoooo!!!!!! me super encanto tu lista! para mi le faltaron unos buenos soundtracks! como los de Csatlevania simphony of the night o final fantasy VII, dino crisis 2! pero igual me gusto! buen trabajo!

  • la banda sonora de los donkey kong country es impresionante!!!

  • Svaralfheim

    Sinceramente, esto pierde mucha credibilidad sin haber ni una canción de The Legend of Zelda…xD

  • Heartless

    JAJAJAJA y LAS CANCIONES DE ZELDA Y DE KINGDOM HEARTS , ESTA LISTA ES BASURA

  • ESTEBANKATZ

    ESTO es una mentira acaso no han escuchado halo, eso si es musica el resto una mierda que mal gusto tienen

  • Hasta ahora, un genial post que que se lleva las palmas :)

  • arshak

    No es malo el clasico de mario, pero creo que el de sonic the hedgehog marble zone es mejor.

  • MIMO

    la mejor de todas las canciones del snes es el tema de SPARK MANDRILL de megaman x2 ESCUCHENLA

  • SMusical-P

    A mí me encantan las de Mario, Zelda y Animal Crossing.

    PD: estoy componiendo mi propio soundtrack. Para verlo, dirigirse aquí:

    https://soundcloud.com/smusical-productions

  • Joaqo Contreras Bazàn

    Se nota que no han jugado To the Moon, el mejor soundtrack que he escuchado en mi vida.

  • Eugeniochumplu

    Heey… Muy Buen Top 25… Pero te olvidaste de Zelda!! Como pudiste olvidarte de una de las mejores bandas sonoras de todos los videos juegos?? Hahaha! Bueno, para los gustos los colores no? =P

  • greydeath

    Qué basura de temas, qué basura de post.

  • kal-bert

    Panzer Dragoon, Shenmue, Secret of Mana, Turrican 2 del Amiga 500 (el tema Desert Rocks y el de la intro son impresionantes, bueno en realidad qualquier cosa compuesta por Chris Huelsbeck puede estar en cualquier lista sin lugar a dudas).