web analytics

Radiodifusión por internet en la Región de Antofagasta

Publicado: 30.12.2010 » Actualizado: 20.03.2014

¿Transmitir por internet es tan importante para las radioemisoras de la región de Antofagasta (Chile) como emitir por FM o AM? Es lo que indaga esta extensa investigación, que abarca radios tanto de Antofagasta, como de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Calama. La gran mayoría convencionales, ya que en esta zona son muy contados los casos de estaciones exclusivamente “online”.

En el recuadro que verás debajo del siguiente párrafo, encontrarás la versión diagramada de este reportaje. Una sinopsis, a continuación de aquel cuadro.

Sugerencia: Haz clic en “Fullscreen”, para revisarlo en pantalla completa. También recomiendo una pantalla grande, de por lo menos 768 pixeles de altura.

La historia tras el desarrollo de toda esta investigación, en el siguiente artículo de fernastro.com

 

Sinopsis:

Hace ya quince años que internet llegó a nuestro país, y hace diez que efectivamente empezó a integrarse en nuestras vidas, transformando paulatinamente cómo nos comunicamos, entretenemos, investigamos, socializamos, informamos, y mucho más.

Desde su arremetida, los medios de comunicación “tradicionales” comenzaron a afrontar numerosos cambios. Para la radiodifusión, las transformaciones resultaron drásticas, afectando aspectos clave de su naturaleza de ser: desde el alcance de sus ondas, hasta la manera de comunicarse con sus auditores… y aún más, su infraestructura.

Ahora, una radioemisora no tiene que conformarse con tener una cobertura limitada a la o las ciudades donde cuenta con una frecuencia en FM o AM. Puede ir más allá, y transmitir literalmente “para todo el mundo”, a través de internet.

La Red también entregó a los auditores nuevos métodos para contactarse con sus estaciones de radio favoritas. Primero fue el correo electrónico, luego métodos de comunicación directa proporcionadas en las páginas web de cada emisora y, ya en los últimos dos años, las llamadas “redes sociales” como Facebook y Twitter.

Mientras internet crecía durante estos 15 años, paralelamente lo hacía, al mismo ritmo, la informática: Computadores más potentes, discos duros con mayor capacidad, formatos de audio que utilizan menos espacio en disco por canción (MP3, AAC, WMA), y programas de ordenador que automatizan la transmisión radiofónica en todo momento del día: cuando se emiten comerciales, al momento de una secuencia programática musical… todos estos avances, se integraron en el equipamiento de las radioemisoras, modificando su infraestructura irreversiblemente.

Con la reducción del equipo básico requerido para montar una radioemisora, aparecieron quienes apostaron por crear radios que transmitan exclusivamente vía internet. Un fenómeno que en otras regiones del país y en el mundo cuenta con nombres establecidos y consolidados, pero que en la región de Antofagasta se reduce a ejemplos bien específicos.



drupal hit counter