web analytics

Cuando cantábamos “lalalá”

por
Clásicos de Colección » 31.07.2011

Terminando el mes de junio, conversaba con un tuitero antofagastino que entonces conocí en persona, Y hablamos muchísimo sobre… televisión. Sí, sobre la misma tele que constantemente basureo por los pésimos contenidos que ofrece en el presente. Pero claro, no estábamos criticando a “Primer Plano”, “S.Q.P.” o “Surveillance Midday” (ah no, el último no cuenta como mal programa xD)… sino recordando la tevé del ayer, la que sí miraba, y mucho.

Y la pregunta “caía de cajón”. Recordando a determinados tuiteros que son fanboys reconocidos de canales de la tele abierta, me pregunta si acaso yo no tengo canal favorito porque considero que todos son una mierda. En realidad, la respuesta iba por otro lado. Sí, de un canal yo fui fanboy… pero aquel, ya no existe.

Esta semana @JARodriguezZ publicó este clip en YT y la emoción regresó con todo. Es una mezcla de varios videos recopilados de quienes tienen archivos personales con grabaciones de esta señal. Se llamaba Telenorte. Aunque nació muchos antes antes como TeleUN, fue en los 80s cuando adquirió su logotipo que muchos recordamos: La pantalla de TV CRT Azul con medio sol y debajo el nombre de la estación, un nombre que quien haya vivido en esta ciudad al menos desde antes de 1998 dificilmente olvidará.

Fue el canal de la Universidad Católica del Norte hasta que en 1994 fue vendido a Radio Chilena S.A., la emisora del Arzobispado de Santiago. Los nuevos dueños trataron de revitalizarlo, pero no funcionó. Llegó a tener 4 estaciones autónomas, con contenido propio: Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena.

Pero ya para 1998, el único Telenorte que quedó fue el de Arica, que transmitía para las demás ciudades. RC vendió la red de frecuencias a un particular que la arrendó a UCV Televisión, hasta que los dueños de Telecanal, Ángel Gonzalez… perdón, Jaime Cuadrado et al. finalmente, adquirieron esta cadena de canales del norte de Chile.

Ver estas imágenes no solo me recuerda lo que representó Telenorte con todos sus programas. Sino más, mucho más.

También, a través de esas instantáneas muy bien recopiladas, me recuerdan una ciudad que ya no existe. El Antofagasta que Telenorte retrataba por sus “pantallas” es diametralmente distinto al actual. Era más amable, tranquilo y menos arribista. Habían pocas comodidades comparadas con la capital, pero la falta de “modernidad” se compensaba con una identidad cuyo mayor símbolo era un sticker pegado en todas partes, en los almacenes, en los quioscos, vamos, hasta en la cabecera de la cama donde dormía entonces. Un autoadhesivo, precisamente de Telenorte que simplemente decía “Soy del norte”. Una identidad que motivaba a querer la ciudad, a respetarla.

¿Qué te pasó Antofa que todo eso se perdió y se fue al carajo?

La canción se llama “Cantaremos” y es del grupo Trinidad. Era el tema que religiosamente ocupaba Telenorte para empezar y finalizar sus transmisiones en los 90s, cuando ya era de Radio Chilena.