web analytics

Los 10 mejores programas-concurso

10. “Esto es Supermatch” y sus derivados / 9. Las Olimpiadas de la Risa / 8. ¿Quién quiere ser Millonario? (el original, con Don Francisco) / Y en la entrada completa, en qué lugar queda el Juego de la Oca y por qué un programa francés lo supera por un puesto. / ¡Y con videos, muchos videos!

por
¡Ránkings! » 12.04.2012

Al decir programa-concurso me refiero a cualquiera en el que se desarrolle una competencia, sea esta responder a una serie de proguntas. o complir una serie de pruebas que requieren de toda la capacidad física de sus concursantes. Quedan fuera los reality-shows de encierro, en los que pueden verse competencias, pero su fuerte no está en eso, sino en mostrar los líos de convivencia de los participantes.

Nota: Este articulo lo publiqué originalmente en 2007, en el blog personal que tenía entonces. Lo dí por perdido por mucho tiempo después que borré esa web en 2008, pero ahora lo encontré y decidí actualizarlo y cambiarle la fecha. Las posiciones no han cambiado del post original, y además… ¡Ahora le agregué videos, muchos videos, incluyendo varios imprescindibles!

Hecha la aclaración, comenzamos:

10. That’s the name of the game!

“It’s a knockout” y “Jeux sans frontiers”, sus nombres originales, tal vez no te digan mucho. Me estoy refieriendo a los programas que acá fueron conocidos como “Esto es Súpermatch” y “Juegos sin fronteras”. El Knockout es el formato original inventado por los ingleses, que luego adaptaron los franceses (“Jeux…”), los australianos, los alemanes al oeste del Muro (¡sí! el “Telematch”) los españoles… y este año el Disney Channel con sus “Disney Channel Games”.

En todas las versiones, equipos se enfrentaban entre sí jugando a eventos que rozaban el sinsentido y el delirio. En el original, ciudades británicas, en el francés y español, países, en el teutón, provincias de la Bundesrepublik Deutschland. Sobre este último, un dato no menor, lo distribuyó en todo el mundo TransTel, empresa que vendía muchisimos programas germanos y en los 90s fue adquirida por la Deutsche Welle, quienes se quedaron con todos los derechos de sus programas.

Y en la versión australiana, el “Supermatch”, que fue la que transmitió La Red (en 2007 Red TV, ahora en 2012 de nuevo La Red), cuatro de los seis estados de ese país: New South Wales, Victoria, South Australia y Queensland. En cada capítulo, una ciudad diferente representaba a cada estado y la ganadora del episodio ganaba una importante cantidad en metálico, mientras competía con las demás ciudades de su estado que participaron y partiparían en esa temporada. Al final de ella, se elegía el mejor puntaje general por estado y ese participaba en la gran final.

Vaya. Un enredo que resultaba realmente adictivo y una obligación para ver de lunes a viernes en la tarde. Y no faltaron los más fanáticos que se aprendieron el tema central del Súpermatch, Y quienes competían frente a la pantalla identificándose con uno de los cuatro equipos (yo siempre perdía: ¡mis favoritos eran los rojos de NSW!) ¿dato freak? Quienes realizaron el doblaje para el “Súpermatch” también lo hicieron para el “Telematch” germano.

Este es un playlist con muuuchos videos relacionados con It’s a Knockout. ¡Disfrútenlo!

9. Las olimpiadas de la Risa

9. Nunca ha faltado quien dice que los programas-concurso son arreglados. Este, definitivamente lo era: “Laff-A-Lympics”, mejor recordado como “Las olimpiadas de la risa”. Una animación de Hanna-Barbera en que equipos de sus demasiados personajes competían en eventos similares a los del “Supermatch”.

Teniamos el equipo rojo de Yogi y compañía (Yogi Yoodles o Yogi Yogis), el verde de los malos (Really Rottens o Súper Malos) y el azul de Scooby (Scooby Doobies o los Súper de Scooby Doo, es que suenan mejor los nombres en inglés). Y los malos siempre hacían trampas para ganar, lo que raramente conseguían (pero sí lo lograron en un episodio).

Lo coloco arriba del Súpermatch sólo porque son dibujos animados: si ustedes supieran lo que cuesta realizar una serie de esas. Sobretodo para un Hanna-Barbera que producía cientos de ellas.

Este es el número 8. Y sí, esta es mi respuesta definitiva.

8. ¿Quien quiere ser Millonario? me genera sentimientos encontrados. En tensión, ningún programa lo supera. Pero el enfasis que se da en el hecho que se compite por dinero y en los problemas que pueden superar los concursantes si se ganan la pasta —sobretodo en la readaptación chilena “¿Quién Merece ser Millonario?”— le da mucha seriedad al programa, por lo que es superado por otros que insisten más en la entretención, que después de todo es lo que esperas de un programa-concurso. Pero sólo por la tensión, lo rebuscado de las preguntas, la banda sonora y que la versión chilena es conducida por Don Francisco, merece estar en esta lista. Aunque apenas pudo llegar al puesto 8 (y el 3, si sólo consideramos los que hoy se siguen realizando).

7. Desde Universal Studios, ¡Hollywood!

Es el único programa-concurso inventado por los gringos que está en mi lista (“Laff-A-Lympics no cuenta, al ser prácticamente un refrito del “It’s a knockout” inglés): “American Gladiators”. Otro fenómeno norteamericano que fue importado al resto del mundo Y cuyos eventos y su concepto marcaron. ¿Que un grupo de debiluchs atletas gringos se enfrenten a un grupo de gladiadores bien definidos? Parece descabellado, pero funcionó y tuvo su propia línea de figuras de acción y videojuegos… es un programa gringo, recuérdenlo.

Lo único que me da rabia cada que me acuerdo de los Gladiadores Americanos, es que era muy chico, muy petiso cuando lo vi. Si la hubieran dado siendo yo más mayor lo habría visto a los Gladiadores/contendores con otros ojos. Y la diversión habría sido doble.

¡TÚ ERES EL NÚMERO SEÍS! ¡Adiós!

6. ¡Hipócritas! ¡Permiten toda la mierda de sus programas y cancelaron el sexto puesto porque “atentaba contra la dignidad de las personas”! Exacto, me refiero a “El rival más débil”. Así se llamó la adaptación que realizó el canal católico del formato inglés, en el que un equipo debía enfrentar a las preguntas de una antipática presentadora que, de vez en cuando, los insultaba.

La versión chilena tuvo una sintonía respetable, pero las autoridades del Canal 13 hicieron pesar su visión y nunca se hizó la terporada dos, pese a que la habían acordado con los dueños del formato (quienes exigieron una indemnización por rompimiento de contrato). Pero aquella primera temporada marcó y en esta lista queda en el lugar 6, superando al “Millonario” sólo por la mezcla de sarcasmo e ironía, quizá malsana pero realmente divertida.

Si eres atrevido y te quieres arriegar, continua leyendo la segunda parte, con el link a continuación

Parte 1 Parte 2
Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Francisco Joaquín Marro

    me acuerdo de los gladiadores americanos…ese Nitro estaba bueno, pero ahora prefiero a los tíos de la WWE !vivan rey misterio, la Roca y Batista! jjjjj

  • Saiseihogo

    Acá en México sí hubo varias temporadas de “El rival más débil”. Me encantaba ese programa, es el programa de domingo que veíamos mi madre y mi hermanita en familia. ♥

  • Me quedé entero viendo el video de El Rival Más Débil. Es que chitas que era bueno, me encataba el personaje de la Cata Pulido.

    El juego de la Oca y Supermarket, qué decir, recuerdos de infancia y excelentes programas… ojalá volvieran…

  • Josandov

    Esto es Supermatch! merece estar más arriba… El Tiempo es Oro era genial.