web analytics

15 jingles publicitarios de todos los tiempos

15. Clos de Pirque / 14. CFT Simón Bolivar / 13. Loto de Polla (2011) / 12. Refresco Rinde Dos / Los demás en el post completo

por
¡Ránkings! » 14.08.2011

Hay comerciales chantas y malos. La tele del presente está llenos de ellos. Pero también hay buenos, muy buenos.

Y desde siempre, los publicistas han intentando vender utilizando canciones muy breves, limitadas al tiempo que dura cada spot publicitario. También conocidos como “jingles”. De todos ellos, hay algunos que pasan sin pena ni gloria, pero otros que consiguieron su cometido de enganchar en la gente, provocando no sólo que se vendieran sus productos, sino que quedaran marcados para siempre en nuestra memoria, como las más clásicas de las canciones “normales”:

A la hora de preparar un ránking de todas ellas, las que más calaron hondo, cuesta bastante, principalmente porque varios de esos spots no tienen un registro en internet para usarlos como evidencia. Me pasó con dos y medio de ellos, pero son tan buenos, y seguramente muchos de ustedes los recordarán, que igualmente atiné a mencionarlos.

Aquí quince de los mejores. No están todos los que merecerían estar, pero al menos puedo asegurarles que los seis primeros de la lista, si que son los seis mejores de todos los tiempos.

No más preámbulos y empecemos:

15. Si la calidad va por dentro, ¿habra que diseccionar?

La mejor composición de Alberto Plaza, que supera por mucho a todas sus demás, es esta, el melodramático jingle del vino Clos de Pirque de la Viña Concha y Toro. #Corta, como dirían en Twitter.

Ver el comercial aquí

14. ¿Cuándo dejará de crecer?

“¿Sabes la última? ¡Simón Bolivar está creciendo!”, hace algunas semanas bromeabamos así con un amigo a propósito que en la radio sonaba la versión 2010 del jingle que probablemente más actualizaciones tenga, aunque la letra no haya cambiado mucho, la del Centro de Formación Técnica Simón Bolivar. En 1992 lo escuché por vez primera en el Extra Jóvenes y ya el Simón Bolivar estaba creciendo. Un jingle simple pero pegote xD.

Acá varias versiones:
1998: “Une a los triunfadores”
Versión 2010, quizá la más reciente.

13. Jugar al Loto ya no será lo mismo.

Después de este jingle, definitivamente no. El Loto es el juego más popular de la Polla Chilena de Beneficencia (amigos españoles, no piensen mal xD)..

Indudablemente, lo que ha transformado al Loto en el exitazo que es, son sus pozos millonarios, con cantidades astronómicas para el premio mayor, las que motivan a miles a apostar una cartilla de este juego de azar, por mucho que ahora sea muchísimo más dificil ganar el máximo premio que en sus inicios, cuando solo escogías 6 números entre 36. (Ahora son 6 entre 41). Yo nunca he sacado más de un punto, true story.

Y pese a tal popularidad, el Loto jamás tuvo un jingle propio o una frase “pegajosa” que lo identificara, por mucho que lo intentaron, eso sí, como con el “grito y plata” de los 90s o el “juégatela” de la década pasada.

Hasta julio de 2011, y con un reguetón. Odio el reguetón, que les quede claro, pero la letra de este jingle realmente es pegajosa y quedó grabada en el inconsiente colectivo, que al final es lo que busca todo jingle. Y si no bastaba con eso, el video en sí está muy bien hecho, con mucho cambio repentino de cámara y harto brillo, que se nota solo si lo ves en HD.

Y para qué hablar de la frase del estribillo, ¿Quieres ser millonario de verdad? ¡Partiste a jugarte un Loto!

El video, en su versión extendida de 2 minutos, a continuación:

12. ¿Para qué pagar por un litro, si podés shevarte dos?

Rende Dois es un producto originario de Brasil, la tierra del bossa nova, los chocolates Garoto y los buses Marcopolo. Pero también se vende en Bolivia, Paraguay y en… la Argentina, donde se llama, Refresco Rinde Dos.

Su jingle lo conocimos en 2010 cuando apareció en las tandas publicitarias de Fox Sports Latinoamérica Cono Sur (en el básico y también en el premium, en el caso de Chile). En los partidos de la Copa Libertadores y como auspiciador de las noticias.

La canción completa dura nada más que 15 segundos. Y aún así no deja de ser pegote como pocas. Y eso que la versión para Brasil, que es la original, rima a la perfección, lo que no sucede con tal exactitud en la argenta: “Chegou o Refresco Rende Dois, voce paga um litro e Rende Dois!”.

Esta es la versión argentina:

No contentos con semejantes jingles, los creativos tras esta campaña lanzaron el Rinde Dos Light, con otro tema igual de pegajoso “Cero calorias, ¡Dos litros de sabor!”.

Ha pasado un año desde que lo conocí, y no deja de ser pegote, incluso reconozco que lo tengo en mi iPod. No me gustan los jugos en polvo, pero por culpa de este jingle, aún quiero probar el Rinde Dos.

11. Llamando con la llama.

¿Más corto que el jingle del Rinde Dos, pero aún más pegote? Sí, es posible. Lo logró BellSouth a fines de los 90s con una simple llama dibujada en plan Chuck Jones. Dura 9 segundos.

El 181 se refiere al primer código que debías marcar al hacer una llamada telefónica de larga distancia. Antes del código de ciudad y el número telefónico. Si marcabas el 181, realizarías esa llamada a través del servicio LD de BellSouth.

Por cierto, el carrier 181 aún existe, pero le pertenece a Movistar, que también es dueño del 188. Explicar cómo se llego a esa situación ameritaría un post aparte.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Oye, ¿Y el “Despreocupado♪” (basado en “Toda la vida” de Emmanuel)? XD