web analytics

20 mil tuits: Retrospectiva de un año #estimadísimo

por
Personales » 21.12.2009

fermemorial

20 mil actualizaciones en Twitter. Realmente no recuerdo qué exactamente dije en mi primer tuit. Y creo que nunca lo sabré.  Aunque lo más probable, es que se trato de un mensaje en plan “probando de qué se trata esto del twitter”.

Cuando redescrubrí twitter al empezar 2009, lo primero que hice fue borrar los poquisimos mensajes que había escrito desde el 14 de marzo de 2008, cuando abrí esta cuenta con ningún otro fin que asegurarme el nick “fernastro”. Mi idea era empezar de nuevo a usarlo, pero ahora en serio.

Entonces, todos estos 20 mil twitts los publiqué durante el 2009. Que igual no es mucho, si comparas con otros tuiteros que en ese mismo periodo de tiempo publicaron 30 mil tuitts o más, pero aún así, demuestra cómo me cautivó twitter.com. Lo que ni Facebook ni las salas de chat ni los foros consiguieron en el pasado.

Pero, en realidad no fue twitter.com lo que me enganchó tanto. Sino el conocer y compartir fragmentos de mi vida con gente muy interesante, de edades variopintas, de diferentes lugares, con pensamientos disímiles. No fue la página, era quienes usaban esa página.

Y hacer nuevos amigos, a quienes realmente estimo muchísimo y que el próximo año por fin podré conocer en vivo. No uso tiempo condicional, sino tiempo verbal futuro perfecto, porque sé que lo conseguiré. Cada vez que en mi vida me propuse superar una meta, peleando hasta el final por lograrlo, triunfé, pero en grande. Desde cuando rendí la primera PSU, hasta el desarrollo de mi #tesis de grado.

Ahora llegué a los 20k. Y no puedo hacer otra cosa que agradecer a todos los tuiters que me siguen (a quienes también sigo, mi principio tuitero fundamental) Que ustedes (da lo mismo la cantidad de followers que sean, en serio) compartan conmigo y con todos sus seguidores todo lo que viven, sienten, opinan, analizan y jugosean.

En este posts, recuerdo los grandes momentos que vivimos y compartimos como tuiteros, entre otras sorpresas.

Imágenes de grandes momentos

blufail

Cuando twitter se cae, la ventana de blu muestra un desfile de ballenas.


estrenolacdm

El estreno de la versión 4.0 de La caja de música. Domingo 12 de abril, 18 horas. El avatar de @cmcgato anunciaba la inminente llegada del día de su cumpleaños 25.


twitter24bril

Así era el diseño de twitter el 24 de abril de 2009. Hace no mucho tiempo.En ese momento varios tuiteros, como @eduardoe cambiaron sus avatares por imagenes de ellos mismos en su infancia.


twitter10junio

Este era el diseño de twitter el 10 de junio de 2009, a las 21 horas 14. Jugaban Chile y Bolivia en el Estadio Nacional y @cmcgato trataba de tuitear desde la galería, pero la señal se cayó. Pero @ejner69 no estaba ni ahí con el fútbol y se puso a recomendar canciones (reguetón la mayoría).


telenoche

La discusión on fire a la hora del Telenoche previo al discurso presidencial del 21 de mayo, el último de Michelle Bachelet.


11913380

Volvamos al partido de Chile con Bolivia, del 10 de junio. Chile mete su tercer gol, y aqui tenemos la reacción tuitera. Pantallazo de @Alohran.


confieso

29 de julio. Según las predicciones de un viejo loco cuyo nombre ya no recuerdo, a las 4 de la mañana de ese día ocurria una tremenda calamidad. @AdrianFrg lo llamó la #chantástrofe. La oportunidad sirvió para un estream experimental, pero muy especialmente, para que antes de las 4 de la mañana no pocos tuiteros lanzaran confesiones demoledoras, utilizando el hashtag #confiesoantesdelcaput. En la foto, una de mis confesiones en ese momento.


fayerwater

FailWater FayerWayer hackeado por los teletubbies. En las primeras horas del sábado 11 de julio. Si estuviste en twitter esa noche, seguramente recordarás muy bien todo lo que pasó.


SkypeAtNite

El logotipo de “skype at nite”, también conocida como la #llamadamillonaria. Una conversa entre amigos que trascendió a todos los tuiteros la noche del 11 de septiembre, con el programa “Un golpe de estrim”, logo que puedes ver en la siguiente imagen. Publicada por @AdrianFrg.

golpeestrim

ecco

Este es el esponsor de tan gran clásico del trasnoche como la #llamadamillonaria. Imagen de @AdrianFrg


8437250

El 5 de abril leen un twitt mío en Telenoche, el que se ve en esta imagen. Pero antes, el jueves 16 de abril, me leyeron en Tele13, el mismo día que el Caballero de la Palabra inicio la serie Minutos de Vida. Gracias totales a @MLKtoSCL por tomar el pantallazo, quién además registró un twitt de @Alohran publicado en el noticiario del Canal 13 el 13 de mayo. La siguiente imagen:

alohran


cemeceniau

18 de julio de 2009, a las 3:14 de la madrugada:
– @warkoholic y si hablamos como flaite un rato ashi?
– respuesta de @cmcgato @warkoholic perro lipigash style?
– reply de @warkoholic @cmcgato shia, con todo el amarillo poh cemecé ñiau


powerrangers

Sábado 15 de agosto: Llego a casa muy bajoneado, tras un sábado donde las cosas no salieron muy bien que digamos. Pero twitter me saluda con una tremenda sorpresa ¡Parte importante de mi timeline estaba en modo “Super Sentai” “Mighty Morphin’ Power Rangers”!. Y el resto, impresionados por cómo los avatares acostumbrados habían sido reemplazados por los de los Rangers. Así, teniamos a @cmcgato como el Ranger Azul, @Alohran era el Verde, @Tigre_de_papel, el blanco,  @hayquestarloco, el negro, @Polawitch, Rita Repulsa, @AdrianFrg, en pleno proceso de mórfosis… y así. Me reí taaanto que me olvidé del día fail y comprobé nuevamente la genialidad de los tuiteros. Miren un pantallazo del timeline tras la mórfosis. Gracias absolutas a @hayquestarloco, fuiste el único en registrar para la posteridad tan memorable momento con estas dos imágenes.


32671002

@nadaseralomismo inside. Imagen de @Alohran.


sonrie

2 de septiembre. Se celebra el  #cafetuiter y a @AdrianFrg y @warkoholic se les ocurrió una idea genial para que simbólicamente yo “también estuviera presente”. El resultado fue este “portada” del Publimetro que en la foto carga Adrián. Imagen de @infozeus.


twitterbig

Lunes 28 de septiembre. Quedaba un día para la #predefensa de mi #tesis y con mis dos compañeros pedimos una sala en la bibloteca de la universidad concebida especialmente para ensayar disertaciones. En un momento de relax abrí el Opera y me puse a tuitear, mientras por enésima vez trataba de explicarles de qué se trataba twitter y por qué me había enganchado tanto. Si no supe cómo hacerlo antes utilizando monitores de dimensiones normales, ¡mucho menos lo consegui en una pantalla gigante como la de un data! Realmente, twitter es demasiado dificl de describir a quienes no lo conozcan, y aquellos que lo consiguieron, se merecen todos mis respetos.


Un momento memorable. El estrim con el que estrené COLAPSO! el viernes 10 de octubre. Un proyecto que no pudo ser posible sin el apoyo de todos los tremendos tuiteros que conocí, se convirtieron en grandes amigos, e invité para que participaran en esta idea que, antes de junio, ni siquiera tenía en mi mente.

42962941

El 15 de noviembre @horachile demuestra por primera vez que también tiene sentimientos, que no es un roboc más. Pantallazo de @cmcgato.


trending

(clic en la imagen para verla más grande) Lunes 17 de noviembre a la noche. Debate entre los cuatro candidatos a la presidencia organizado por la ANATEL. Y #debateanatel llegó a ser Trending Tópic. Pantallazo tomado por @Alohran.


El making of del video con el que @Nelissh comenzó a perfilarse como la ganadora del Miss Tuiter 2009

adrianfrg

Durante el último trimestre de 2009 varios de nosotros tuvimos que abandonar forzosamente twitter por varios días, incluso semanas. Algunos explicaron los motivos de su correspondiente #twitterapagon antes de partir, otros simplemente no pudimos hacerlo. Como yo, que debí desaparecerme sin avisar, debido a una situación realmente compleja en la U.

En estos momentos, @AdrianFrg continúa con su propio twittereceso prepararse a full para un complicado examen,, y mientras esté sin tuitear, cambió su avatar por el King Boo, uno de los fantasmas de la serie “Super Mario Bros.”, recordándonos que, aunque se encuentre desaparecido, igual una vez a las miles revisa twitter, hasta su regreso con todo para el inicio de 2010. ¡Que te vaya increíble Adrián!


info

Juan Yáñez, @infozeus, entrevistado en CNN Chile el 9 de diciembre. Fotografía de @Malybelen.


tesisfinale

Para finalizar, el lugar preciso donde me encontraba cuando anuncié a los tuiteros que había aprobado mi tesis. Ese memorable viernes 18 de diciembre.


Estadísticas

Aunque abrí mi cuenta en twitter el 14 de marzo de 2008, mi vida activa como tuitero inició el 19 de febrero de 2009. Desde entonces hasta hoy, llevo 20 mil twitts and rising.

De estos 20 mil twitts, la mitad fueron replies y RTs y el resto contenido original. Mi promedio de publicación es de 65.4 twitts por hora.

Domingo, sábado y miércoles son los días de la semana donde más tuiteo, siendo de 9pm a 2am del día siguiente las horas cuando más tuiteo. JAMÁS he publicado un twitt entre las 5 de la mañana y las 7 de la madrugada (de hecho, el único día que recuerdo haber tuitado a las 8am fue el 1 de junio de 2009, cuando compré mi notebook).

clientes

blu y Mixero son los clientes con los que más twitts publiqué. Mixero lo descubrí poco antes de alcanzar 10 mil twitts, lo que explica el exponencial crecimiento en el uso de esta aplicación, de un momento a otro. Mixero me cambió la vida como tuitero, al permitirme filtrar twitts que contengan determinadas frases, para así dejar menos contaminada mi timeline.

replies

@cmcgato, @Alohran, @AdrianFrg y @ejner69 son los tuiteros a quienes más les envío replies. Así fue en el periodo anterior y en el actual, aunque ahora @AdrianFrg supera a @ejner69.

rts

@cmcgato es por lejos a quien más retuiteo, junto con @Alohran, @ffuentes y @smashingmag, este último, mi referente como cuenta de twitter oficial de un blog.