web analytics

Entrevista a Alohran Leonheart, el Caballero de la Palabra

por
La caja de música » 8.04.2009

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva sección de La caja de música, donde blogueros de todas partes (y sin importar sobre qué escriben en sus blogs/sitios) responderán un cuestionario bastante particular y directo, con el que ustedes podrán descubrir su lado melómano y sus opiniones sobre temas que no siempre tratan con tanta profundidad.

No, aquí no hay preguntas del tipo “Cual es tu canción favorita”, “Cual es el mejor disco de todos los tiempos” o “Qué canción estás escuchando ahora”. Sé que eso dificilmente les interesaría conocer. Pero sí, qué opinan sobre la SCD, cual es el principal defecto de los blogueros musicales o si escuchan menos radio que hace 10 años.

Q&A Bloguero (Q&A: Questions and Answers, preguntas y respuestas), inicia con todo: El primer entrevistado en un bloguer con la opinión bien arraigada en su ADN, pero que raramente habia opinado sobre música y asuntos relativos como lo hará aquí, sacando sus mejores armas a la batalla.

“Su espada es la pluma con la que escribe sus textos, y su sangre la tinta que en ellos queda impresa.”

Caballero de la Palabra (@WordsKnight en Twitter) es un blog de opinión de esos que vale la pena conocer y seguir. Alohran Leonheart (@Alohran en Twitter) es su fundador y principal autor, quien lleva más de 3 años usando su armamento de argumentos, cada que la actualidad lo ha requerido.

Algunos ejemplos de los temas desmenuzados por el Caballero de la Palabra: La brecha de la salud en Chile, los edificios de PAZ, La seguridad de la información personal en internet, La evolución de las redes sociales hasta incluso si realmente te puedes “desconectar” de internet.

Recientemente, además de abandonar BlogSpot para siempre e incorporar a nuevos autores, inauguró su nueva sección “El Mierdómetro”, dedicada (y cito): “a ‘medir’ los niveles de ‘mierda acumulada’ (entendida la ‘mierda’ como el grado de enojo, molestia, malestar, desacuerdo, incomodidad y/o desagrado) respecto a diferentes temáticas presentes en nuestro país, Chile.” Los cinco niveles de “Mierdómetro” son graficados ni más ni menos que por el gran Juanelo®.

El Caballero de la Palabra, alguna vez también lo fue de la Música. Durante 2007 trabajó en la ya desaparecida radio online Mirada Latina, con su propio programa en vivo inclusive: “Caballero de la Música”, se llamaba. Qué tal resultó esa experiencia podrán saberlo casi al final de esta entrevista.

El cuestionario

Los primeros dos bloques de preguntas serán comunes. para todo quien se someta al Q&A Bloguero. En el primero de preguntas obvias, 5 dudas elementales. En el segundo de preguntas no tan obvias, serán diecisiete con “dureza” ascendente.

El último bloque, está reservado para preguntas especialmente concebidas para cada entrevistado.

Presentado el entrevistado y presentado el formato de esta sección, pasemos al desarrollo del primer Q&A Bloguero:

Preguntas obvias

¿Cuándo fue la última vez que compraste un CD de música original?

La última vez… hummm… si mal no recuerdo, fue por ahí por el año 2000, Feria del Disco del Panorámico… era un disco de The Cranberries que acabó con mi economía (¡¡¡me salió $ 12.000!!!)

¿Has comprado alguna vez una canción en mp3?

No aún, particularmente porque no dispongo de medios propios de pago online… y no me gusta usar medios ajenos prestados para ello. Ante cualquier eventual problema que pueda surgir, prefiero correr yo con las consecuencias que cargar a otro.

Cual de estos tipos de radio por internet más escuchas:
¿Last.fm, radio exclusivamente online o señal por internet de una emisora online?:

En realidad, ninguna de las anteriores, y todas las anteriores a la vez. Escucho saltado y surtido, o si no, me “pluggeo” al cel (con el manos libres) para escuchar radio. Y si no, un buen winamp. Años atrás escuchaba (y era DJ de) Radio Mirada Latina.

4. Tu actual reproductor de música portátil es: ¿un iPod-y/o-Teléfono, celular con mp3, mp3/4 de marca reconocida o mp3/4 chino?

Teléfono celular con mp3 (Bokia 3500C), mp3 Fujitel.

Y el reproductor de música para el PC que más usas: ¿Winamp, Windows Media Player, iTunes, Amarok, ZaraRadio u otro?

Winamp. WMP está exclusivamente para películas o videos.

Preguntas no tan obvias

¿Karaoke o Guitar Hero?

Karaoke. El Guitar Hero me mató los dedos, ¡y pretendo comprarme la guitarra para jugarlo!

¿Música de los ochentas o música de los noventas?

Ambas. La música de los ochenta tiene una significación muy diferente para mi que la de los 90’s, y viceversa. La de los 80 me recuerda un mix entre mi infancia y la juventud de mis hermanos mayores, así como el sello que nos destaca como “generación nacida en los 80″. La música de los ’90 es más la que escuché como “joven” y con la que me identifiqué más como “mi música”.

El formato musical del pasado que más buenos recuerdos te trae: ¿Vinilo, caset, MiniDisc u otro? ¿Por qué?

Vinilo es un clásico de clásicos. Como leer un libro de páginas amarillas y sentir su textura y olor. Pero no es de mi generación o de mi tiempo de “consumidor de música”. Por ende, un Cassette sería la respuesta más acertada.

¿El mejor jingle comercial radiofónico de todos los tiempos?

Hay varios. “Piensa positivo” y “Pilo pilo, pilotonic, el-sham-poo” (por pegotes) son dos de los que primero se me vienen a la mente.

¿Algún grupo /estilo del que fuíste fanático en algún momento de tu vida y que ahora te avergüenze reconocerlo?

La verdad que no… mi gusto musical ha sido ampliamente variado. Lo único que nunca he escuchado es rock pesado heavy metal shuper loko, por el sencillo hecho ¡que me retumba en la cabeza!. Fuera de eso, siempre he defendido mis gustos musicales, aún cuando me han mirado con cara de “¿como chucha escuchai eso?”.

¿Una balada en español que hace muuuucho tiempo que no escuches en la radio?

“Realmente no estoy tan solo” (Ricardo Arjona). En realidad, muchas… con el reggaetón, las baladas ni se escuchan entre tanto sexo-sobajeado-perreado-manoseado.

¿Escuchas menos o más radio (la convencional, la AM o FM) que hace 10 años? ¿Por qué?

Diría que escucho menos, por tiempo disponible y la ausencia de un equipo de radio en mi pieza. Las radios online (al menos con VTR) quedan demasiado desfasadas y saltadas en su transmisión. Y aparte, tiendo a colocar playlists para relajarme o concentrarme en lo que esté haciendo. 10 años atrás escuchaba radio gran parte del día, en la casa anterior donde vivía. Inclusive, conocía varios locutores y participaba de varios programas (como auditor, claro).

Proyecto de ley de hasta 50% de música chilena en radios ¿Buena idea u otro chiste más de los políticos?

¿50% de música chilena? Chiste de los políticos. Apoyo la música nacional, el artista nacional y todo eso… pero la música es mucho más que Chile, y para los que disfrutamos de ella, existen muchas más bandas a lo largo y ancho del mundo que las locales, de las cuales, inclusive, puede que haya muchas que no nos gusten, y que consideraría injusto tener que “mamárnoslas” por una ley estúpida (otra más) de los ridículos… erm… digo, políticos de turno.

Hasta en 200 caracteres, opina sobre la SCD

“La intención es lo que contaría, si no fuera por la ineptitud de sus directores”. Lamentáblemente, otra plataforma que pudo ser útil pero que sólo es un trampolín para intereses personales. Fdo. Ubiergo y Denise Malebrán no resisten análisis.

¿Para qué más sirve la banda ancha, más que SÓLO para piratear música (como asegura la SCD) Menciona 5 ejemplos (sé que la pregunta es obvia, pero ya que en la SCD insisten en imponer esta visión, planteo esta interrogante para, juntando todas las respuestas, demostrar lo ridículo de su argumento).

Conocer nuevas tendencias musicales en el mundo, además de poder acceder a las melodías online.

Difundir la obra de distintos artistas.

Crear un medio de adquisición más económico, rápido y sencillo que las disquerías (me acuerdo de las 12 lukas por el disco de The Cranberries y…)

Permitir a nuevos grupos tener la posibilidad de darse a conocer, sin depender de contratos con sellos discográficos potentes (Sony, Warner, etc.). Un ejemplo muy potente es el grupo “Cinephile” que, a través de MySpace, se hizo conocido y llegó hasta los oídos de la serie CSI Las Vegas, quienes usaron un tema de ellos en uno de sus episodios. Dicho tema fue (y sigue siendo) altamente buscado alrededor de la web (“What becomes of us”)

Poder acceder a la música por la que alguna vez ya pagaste, si el formato en el que la compraste se daña o se extravía. Mal que mal, ya pagaste los derechos de escucha de la música en cuestión.

Con la mano en el corazón: ¿Has descargado o compartido por P2P una canción de Fernando Ubiergo, Denisse Malebrán / Saiko o Álvaro Scaramelli?

No, no, no, y no. Ninguna. Particularmente porque  A Ubiergo con suerte lo escucho en la radio una vez cada mil años. De Denisse Malebrán, salvo pocas canciones, lo que más me llama la atención es el físico que tiene, que lo encuentro muy atractivo (porque recuerdo algunos argumentos que daba en programas de años atrás y puff… sin comentarios),  Saiko hay dos temas que me interesan pero tampoco me vuelven loco y Álvaro Scaramelli con suerte recuerdo un tema suyo. Mucho menos para descargarlos o compartirlos.

¿Cuál es el principal defecto de los blogueros musicales?

Quizás el no darse cuenta del infinito poder que tienen como críticos / usuarios del arte musical.

Honestamente, ¿le crees al discurso “quierou-cambiar-el-mundou” de U2?

Suena bonito… y creo que la música puede conseguir milagros. Pero las palabras solas, para mí, valen callampa. Si “quiereun-cambiaur-le-mundou”, que lo hagan. Los estamous esperandou.

Completa la siguiente oración con lo que realmente piensas sobre ella: “Madonna es la reina de…”

…el pop, los espectáculos sorpresivos y de muchos de los artistas de hoy en día, que extraen de ella estilo musical y desplante escénico… pero que nunca la igualarán. “Vieja” y todo, sigue estando increíblemente bien en todo aspecto de su carrera artística.

¿Qué es lo peor del reguetón?
(Pregunta libre de responder e interpretar)

Difícil pregunta. No me apasiona el reggaetón (de hecho, a lo sumo lo escucho en carretes o algo así, porque sino me hostiga), pero creo que tiene un punto muy a favor, y que es la cercanía con los tiempos actuales. El sexo adolescente, las historias de este tipo, la calentura tipo “global human warming”… Quizás lo peor que tiene es que le dio a los pendex sin mayor criterio ni madurez una excusa perfecta para sobajearse y manosearse de lo lindo. O sea, hay que mejorar la tasa de natalidad pero… ¡no así!

¿Y lo peor de la música electrónica?
(también libre de responder e interpretar)

La monotonía de algunos estilos. Bien mezclado y preparado puedes tener un tema de 20 minutos que los tenga a todos loquísimos. Una mínima falla y esos 20 minutos son una reverenda mierda eléctrica.

El último bloque

¿Qué tal resultó tu experiencia en la radio Mirada Latina?

Interesante, potenciadora y sorprendente, pero al final, algo decepcionante. Interesante, porque pude contrastar algo que me habían señalado muchas veces (que debería ser locutor de radio) con audiencia “real” (por lo virtual del medio) y recibiendo feedback en el momento mismo de las transmisiones. Potenciadora, porque si ya tenía el sueño de llegar a las radios como locutor, ahora las tengo mucho más. Sorprendente, porque el grado de cosas que se puede llegar a hacer y entregar por medio de la radio, estando en el asiento del locutor, detrás del micrófono, es simplemente increíble y muuuuy genial. Decepcionante, porque me entristeció mucho ver que existían ciertos problemas administrativos y de coordinación muy graves para una radio que pretende expandirse a más oyentes.

¿Qué canción un verdadero Caballero de la Palabra le dedicaría a una doncella?

En este momento, creo que hay tres que me identifican mucho: “No me doy por vencido” (de Luis Fonsi), “If you don’t know me by now” (Simply Red) y Can’t help falling in love (del Rey, Elvis Presley).

Enlace directo | Caballero de la Palabra

  • Fernando A. Castro

    El próximo entrevistado es DJ Cristóbal! Todas sus respuestas podrán leerlas el 20 de abril

  • http://www.icomercial.cl Nelson Alvarez Sanhueza

    Muy interesante la entrevista, no tenía idea que el caballero de la palabra había sido locutor de radio. Saludos!