web analytics

10 que/quienes también deberían volver

por
¡Ránkings! » 8.01.2008

El regreso de RadioActiva, con todo ese disco-dance que ya las demás radios habían olvidado, parecía tan remoto e improbable que cuando finalmente ocurrio, el asombro fue tanto que aún no encuentro una palabra para describirlo.

Y a propósito de este (triunfal) renacimiento, se me ocurrió el siguiente ránking, con otras 10 cosas/personas/conceptos que quisiera que regresaran. Ya que algo tan aparentemente imposible como la vuelta de la Activa se concretó, qué tal si uno de los siguientes retornos, algunos igual de improbables, también se hace realidad. Pedir cuesta mucho menos que soñar.

10. BellSouth Chile

No ha existido compañía de telefonía móvil como lo fue BellSouth Chile. Su servicio no era el más avanzado para su época (era TDMA y nunca adoptaron el chip GSM), pero FUNCIONABA. No era la compañía más barata, pero si era honesta en todo sentido con sus cobros.

BellSouth desapareció cuando tras la fusión con Telefónica Móvil surgió movistar. Y con ello desapareció todo lo que representaba su espíritu, en especial su manera de hacer publicidad, mucho más creativa y mucho menos repulsiva que las demás compañías de celulares de entonces y de hoy.

9. Capri de chocolate blanco con relleno de frambuesa.

Fue estrenado junto con la línea de Capri pero fue el primero en discontinuarse. Aunque me parece que por un breve tiempo regresó a mediados de los noventas.

No ha existido chocolate relleno más exquisito que ese. No sólo Nestlé no volvió a fabricarlo sino tampoco sus competidores intentaron replicarlo, quienes siempre han considerado al relleno como un chocolate secundario. Lo que no era el Capri blanco. Ese sí que era un choco prémium a precio económico.

8. Rareware a Nintendo.

A fines de 1994, “Donkey Kong Country” y “Killer Instinct”, revolucionaron la industria de los videojuegos y eclipsaron a sus desarrolladores, una compañía inglesa llamada Rare. Nintendo quedó tan asombrada con el éxito de ambos programas que a mediados del 95 adquirió una parte importante de las acciones de la compañía británica, con lo que, de ahí en adelante, las futuras producciones de Rare sólo serían publicadas en consolas de Nintendo.

A partir de entonces, la historia de Rareware fue de éxitos y más éxitos: “GoldenEye”, “Blast corps”, “Banjo-Kazooie”, “Jet force gemini”, “Perfect Dark”, “Conker’s Bad Fur Day”…

Hasta que llegó el triste día en que Microsoft, compró la totalidad de las acciones de Rare, no recuerdo si en 2001 o 2002. Desde ese momento, las producciones de Rare sólo podrían jugarse en esa cosa fea que parece ordenador pero que MS insiste en llamar consola de videojuegos: la Xbox.

Microsoft compró Rare pensando que sus títulos transformarían a la Xbox en un sistema importante. Sin embargo, fueron juegos exclusivos de la consola diseñados por otras empresas —como “Halo”, por Bungie— los que la consolidaron entre los gamers, Y los de Rare, pese a no ser fracasos rotundos, no sobresalieron como los ya clásicos juegos que realizaron para Nintendo.

Nintendo renació ofreciendo una consola para quienes se hastiaron de los contenidos que Xbox y PlayStation hicieron suyos. Y uno siente que Rare no pudo complacer al público Xbox. ¿Se imaginarían si hicieran juegos para Nintendo? ¿Cómo podrían aprovechar las posibilidades del Wiimote? (nota de fernastro escrita en 2012: Ahora que ves los juegos que hicieron para Kinect, y especialmente el Banjo-Kazooie de Xbox 360, mmm, como que ya no piensas lo mismo)

7. Pantaloncillos cortos de fútbol soccer

Honestamente, las vestimentas actuales de los futbolistas no muestran nada. ¿Se imaginan a las estrellas del fútbol vistiendo uno de esos pequeñísimos cortos que se usaban en los setentas y ochentas? Yo sólo pienso en Cristiano Ronaldo con uno de esos y se me acelera el pulso.

6. Mecánica Popular (la revista. ¡no el grupo musical!)

“Avances de la técnica”. “Pruebas de larga duración”, Ignacio Ortíz-Bello, “La foto del mes”, las pruebas comparativas, “Reporte de los dueños” y en fechas más recientes “DigitalCual”, “Mountain Bike” y “El taller de la PC”… todos sinónimos de un sólo nombre: “Mecánica Popular”
MP dejó de existir para mí cuando en 2003 cambió su nombre a “Popular Mechanics en español”. Con ello la Editorial Televisa se deshizo de todo lo que históricamente representó a Mecánica Popular.

Sus análisis de automovilismo, su manía por adelantarse al futuro sin querer queriendo (Trataron antes que nadie del DVD, de los teléfonos celulares con chip, los automóviles híbridos, las películas animadas por computadora, Internet, la computación con interfase gráfica…), y una manera de contar la actualidad que cualquiera podía comprender.

Sus secciones fijas, muchas tomadas de la “Popular Mechanics” original y que eran lo primero que buscabas cuando recién comprabas un nuevo ejemplar de la revista, “Avances de la técnica”, con las últimas investigaciones tecnológico/científicas, cuyos resultados al final serían aplicadas en la vida diaria, “Espiando en Detroit” y “Espiando en Europa y Asia”, donde realmente se espiaba a los fabricantes de autos para descubrir cuales serían los autos que lanzaría en el futuro, Y en fechas más recientes las columnas sobre informática realizadas para Mecánica Popular, destacando “DigitalCual”, en la que mister Francis Pisani nos acercaba al Silicon Valley desde una visión nada entusiasta (eso no se ve mucho en la prensa computina) independiente y honesta.

Y no hay que olvidarse de su arte. Desde sus inicios, MP privilegiaba más las ilustraciones que las fotografías. Muchas de ellas estaban tan bien hechas que realmente parecían imágenes. La de la portada de marzo de 2000 fue inolvidable. A propósito de un rascacielos en Chicago que pretendía ser el más alto del mundo, se mezclo en un sólo dibujo (nada de Photoshop) este edificio con otros considerados entre los más elevados del globo, como si todos estuvieran en la misma ciudad. Incluyendo la torre Eiffel, las Petronas, el edificio Sears, el Empìre State… y las torres gemelas del World Trade Center.

Todo eso se perdió cuando pasó a ser “Popular Mechanics en español”. Las notas pasaron a tener casi nada de profundidad. Y a pesar de su nombre, no se parecía —se parece— en nada a la Popular Mechanics original (Nota de fernastro agregada en 2012: Y al final la Editorial Televisa termino matando la PM “en español”. Su desaparición pasó más desapercibida que la de TV y Novelas en Chile o la mexicanización y estandarización de Club Nintendo…).

5. Otras radioemisoras:

En la época dorada de RadioActiva, La “energía que te mueve” era una de las muchas opciones de buena radio a la que podías acceder. Su regreso ocurre en el momento preciso, cuando ya no escucho ninguna radio convencional que no sea una informativa. Y todo por culpa de esa manía de los demás radiodifusores por los ochentas, las baladas y abandonar sus tradiciones por complacer a una casta que ama la electrónica y las mezclas anárquicas de estilos en plan Horizonte.

Y ya que la Activa original volvió (y se los dejo firmado: con una respuesta del público que será tan asombrosa como ya lo es su regreso), uno quisiera que otras radios volvieran. Que El Conquistador vuelva a programar en el día sus clasicas mezclas de instrumentales de todos los estilos y abandonaran esa manía actual por el anglo más rebuscado. Que Horizonte deje de “estar en la música” (que es como decir que no está en ninguna parte), para volver a ser “la Mejor Imagen para Escuchar”, Que si gracias a la fusión CRC-IARC, revivieron la Activa, tanbién desenterren a M1 Music One. Y aunque ninguno de ustedes comprenda este punto: Que vuelva a Antofagasta Radio Definitiva con todo lo que representó. Ninguna radio adulto-contemporáneo ha sido como lo fue la Definitiva ¿Las actuales? No le pisan ni los talones.

4. Hubo un tiempo en que El Conquistador era ¡Eeeel Connquisstador!

Eso fue cuando la voz principal de la radio era de don Francisco “Pancho” Amenábar.
Yo escuché por primera vez a don Pancho a inicios de los noventas, cuando promocionaba los productos de SONY en televisión. Desde entonces lo he considerado como una de las mejores voces de nuestro país. Su timbre tiene una distinción que muy pocas voces tienen. Iván Loscher también la posee, pero su voz ha sido tan sobreexplotada que ese encanto lo perdió.

Pancho Amenabar dejó de trabajar para el Conquistador en 2005. Y desde entonces no he vuelto a oirlo, mientras otros nombres de la locución comercial como el mencionado Locsher, Fernando Solís, Marcelo González Liapitz… se repetían constantemente en la publicidad. Ahora Pancho Amenábar es una voz exótica. Si un avisador premium intentara colocar su voz en alguno de sus avisos, le otorgaría una distinción única a su respectiva marca. (Nota de fernastro agregada en 2012: Finalmente el 2012 regresó… para grabar comerciales de SONY en televisión)

3. La Televisión Nacional de Chile de inicios de los noventas.

No era lo extremadamente diversa que uno pudiera desear, pero al menos lo intentaba. Con tanta manía por no incomodar a los sectores que representan su directorio, la programación actual de TVN es totalmente aséptica.

¿Para qué buscar programas culturales de calidad si basta con retransmitir los del NatGeo y del Discovery en la mal llamada “Cultura Entretenida”, además de dar “Hora 25” a las 2 de la mañana y “Una belleza nueva”, a la hora en que antes emitíamos “Cachureos”? Y el segundo bloque nocturno, antes espacio para los mejores programas de opinión y cultura (“El show de los libros”, “Cine-Video”, “Revólver”)… ahora lo dejamos para los reality shows.

¿Para qué aprovechar el potencial del área dramática, apostando por series dramáticas y comedias? ¿Para qué ser un simil de Televisión Española (con todas sus series de producción propia) si mejor podemos ser un simil de Televisa y hacemos una telenovela vespertina, otra nocturna, con las mismas tramas de la vespertina pero con más traseros, una “juvenil”, otra preadolescente…”?

¿Para qué tener una prensa realmente comprometida si nos basta con que el noticiero central lo asuma un tipo que se preocupa más de hablar bonito que de contar la actualidad con opinión? ¿Y para qué planear una programación juvenil de verdad si nos basta con mantener vivo a “Rojo: fama contrafama”?

(Nota de fernastro agregada en 2012: Y ahora con TVN funcionando bajo un gobierno de derecha la situación no ha cambiado, incluso está peor)

2. Prensa escrita de verdad independiente (o que al menos no sea de derecha ni taaan de izquierda)

“Plan B”, “La Época”, “El Metropolitano”, “La Firme”, “Siete” y yendo más lejos, “La Época”, “Hoy”, “APSI”, “Análisis”… esos y muchos otros nombres de la prensa que intentaron romper la hegemonía del duopolio El Mercurio / La Tercera. Duopolio que ha logrado mantenerse no tanto por el poder de sus dueños, sino gracias a la omisión cómplice de los gobiernos de la Concertación desde un principio, mediante su publicidad institucional (que sólo llega al Mercurio) y detalles como que todas las dependencias gubernamentales estuviesen suscritas al Mercurio y no, por ejemplo, a la Época.

Pareciera que, a cambio de que Pinochet dejara el poder, los concertacionistas debieron permitir que la prensa escrita sólo tuviera una ideología en común. ¿Esa era la alegría que vendría?

Y acá no se trata de desear que sólo existiera prensa izquierdista y los diarios derechistas desaparecieran. Sino que convivieran medios de distintas tendiencias ideológico-políticas. Más opiniones y visiones variopintas permitirían generar debates sobre tópicos en los que hoy predomina una opinión absoluta y hegemónica. Y se podría investigar a los círculos de poder que ahora son más intocables que antes.

Por eso, y aunque sea un deseo bien incorrecto, uno quisiera que PRISA gane muchos ingresos con sus 10 ó 12 radios en Chile (sobretodo con la Activa). En una de esas, consiguen comprar La Nación o sacar un nuevo diario.

Y el número uno…

Tal vez se sorprendan con qué escogí como la primera cosa del pasado que me gustaría que regresara: Debate entre políticos. A mi me encanta oír cuando se debate y, claro, meterme dentro de uno de ellos. Un debate en el que dos ideas se enfrenten, pese a lo muy opuestas que sean, es un debate de a de veras. Cuando se recurre a insultos personales, o se cuestiona al contraincante mediante lo que hizo u omitió en el pasado, eso ya dejó de ser un debate.

¿Han visto alguna vez el canal de los Diputados? (en el del Senado uno casi siempre ve aburridas conferencias con viejos usando acartonados PowerPoints y casi nada de debate) Cuando escuchas el nivel de debate que alcanzan los señores diputados, vaya, dan ganas de emitir una serie de improperios irreproducibles contra la pantalla… si no es que cambiar de canal en el acto.

En el hemiciclo no se debate. Si un político de la Alianza por Chile critica a alguien de la Concertación, los del arco iris, en vez de defenderse con argumentos, intentan ningunear al contraincante, recordándole lo que hizo o no hizo durante la dictadura militar, cuando el diputado aliancista trabajaba para el gobierno. Eso no es debatir.

O si se intenta discutir sobre un error del gobierno concertacionista (por ejemplo, Transanfiasco), los de la Alianza, en vez de objetar un asunto concreto, realizan una crítica global de los errores cometidos en los casi 20 años de Concertación en el poder (pero sólo la parte que a la derecha le conviene) y los de la Concerta, en respuesta, insisten en los avences del pacto centroizquierdista desde que llegaron al gobierno, versus todo lo que representó la dictadura que la derecha apoyó…

Eso tampoco es debatir.

Cuando uno revisa las historias de los políticos de mucho antes de 1964, se asombra del nivel de debate (en serio) que podían alcanzar los políticos, sin recurrir a ningunearlos recordando lo que hicieron el en pasado. El yo-expongo-mi-argumento-y-mi-contraincante-intenta-refutar-nada-más-ni-menos-que-mi-argumento.

¿Cuando se habrá ido el debate genuino de la política chilena? Quizá la señal del principio del fin ocurrió cuando se proscribió al Partido Comunista a mediados de los cincuentas. A partir de entonces, quedó claro que ya no era necesario convivir con el contraincante y enfrentarse caballerosamente con sus ideas. Que también era posible un camino más sencillo, pero cobarde: Eliminar al adversario político.

  • GMANfull

    Muy buen ranking un aporte definitivamente, lo que mas extraño son los pantaloncillos para jugar futbol no es que yoo juegue pero al menos antes valia la pena ver algo en los aprtido ahora nada de nada a no ser una liga internacional obvio.