web analytics

El gran problema de Windows 8

Es que pese a que Microsoft prometió que tendría casi los mismos requerimientos de Windows 7 y la caja del mismo sistema operativo lo asegura, en la realidad no pareciera ser tan así, con fabricantes que solo permiten actualizar equipos fabricados desde 2011 en adelante u otros que solo soportarán el “upgrade” al Ocho en un puñado de computadoras. Todo lo demuestro en el siguiente (y extenso) artículo

por

¿Todos invitados? Al menos yo no.

Ahi estaba mi mano, con su reluciente copia de Windows 8 Pro en formato físico. Es la primera vez que compraba la licencia de un producto de Microsoft, atraido por su precio muy conveniente y que aún no me lo creo para ser la versión con más funciones. Y aunque resultaba aún más barato si lo adquiría por internet como descarga digital, yo lo quería en disco. Es que esa caja tan linda, que parece un libro de diseño caro, me conquistó a primera vista.

Hace muchos años, cuando salió Windows 2000, cierto columnista de informática decía que adoptar un nuevo sistema operativo en tu PC de toda la vida no era un tema de logro o de avance ni menos de orgullo. Que se trataba de evaluar tus “necesidades de cómputo con mucho cuidado” (sic) y si el OS que querías adoptar las cumplía.

Windows 7 me tenía cansado. Su interfaz es de lo mejor que había creado Microsoft hasta ahora, pero cuando manejas muchos programas a la vez terminaba siendo “menos productivo”, para decirlo de alguna forma. Que un momento haya decidido dejar de usar el equipo para todo lo relacionado con juegos y entretenimiento, y comprarme una PlayStation 3 para dedicarla a esos apartados, era el primer síntoma.

Y la nueva interfaz representaba un cambio de paradigma, en la forma de trabajar muy interesante. Aquella que se llamaba “Metro” pero tuvieron que cambiarle el nombre a “Modern UI” porque se trataba de una marca  ya registrada por dos grupos de periódicos, por una cadena de supermercados alemana, entre otros…

Estaba la opción de pasarme a Linux, pero la dependencia a ciertos programas no disponibles en esa plataforma me impedían aportar por ello (y la interface Unity de Ubuntu es, sinceramente, fea y poco práctica). Por lo que la llegada de Windows 8 representaba una oportunidad de dar el paso para un cambio radical en la forma de usar el compu. Además, con el tan bajo precio de su licencia, podía al fin obtenerlo original y aprovechar todas las ventajas de utilizar un sistema operativo de Microsoft no pirata.

Y me detengo en este punto, para preguntarme cuanta gente habrá adquirido Windows 8, no pensando en lo que implica el cambio de diseño, sino en su bajísimo precio (si la Pro cuesta cerca de 70 dólares máximo, imagínense la versión normal) que lo transformaba en la oportunidad para “legalizar” el sistema operativo que utiliza a diario. No me extrañaria que no sea poca gente entre todos sus compradores.

Después de todo, se supone que sus requerimientos de sistema son “casi los mismos que Windows 7” o al menos un poco superiores. ¡Momento de compararlos! ¡vamos tabla, haz tu trabajo!

 64 bits Mínimo en Windows 7 Mínimo en Windows 8 (según la caja)
Procesador Cualquiera, a 1 GHz de velocidad por núcleo ¡LO MISMO! Cualquiera, a 1GHz por núcleo, no dice nada más
RAM  2 gigabytes  2 gigabytes
Espacio en el disco duro 20 gigabytes 20 gigabytes
Tarjeta gráfica Cualquiera compatible con DirectX 9 y que permita los controladores WDDM 1.0 o posterior La caja dice: “Procesador de gráficos DirectX 9 con controlador WDDM” Vamos, que lo mismo

Comprobadisimo, y perdónenme las mayúsculas. ¡SON EXACTAMENTE LOS MISMOS REQUISITOS DE SISTEMA! Y copiados directamente de la caja, la misma que incluye un consejo, no advertencia:

Para comprobar la compatibilidad, visite la página web del fabricante de su PC, ejecute el asistente de Actualización en www.windows.com/upgrade y consulte los requisitos del sistema en la parte inferior de la caja.

Que, además de ser los mismos que su predecesor, superan las características del equipo donde iba a instalarlo ¡Vamos otra vez tabla, que no es tan difícil lo que tienes que hacer!

 64 bits Recomendados en Windows 8(según la web de Microsoft) Mi ordenador
Procesador 1 gigahercio (GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2 (el dato en negrita no lo menciona la caja) AMD Phenom II triple núcleo, 1.8 GHz por núcleo, compatible con las tres tecnologías de siglas extrañas
RAM  2 gigabytes 4 gigabytes
Espacio en el disco duro 20 gigabytes  Tengo 640 GB de capacidad
Tarjeta gráfica Cualquiera compatible con DirectX 9 y que permita los controladores WDDM 1.0 o posterior AMD Mobility Radeon HD 5470s, acompañado por otro chip menos potente. Y ambos superan los requisitos mencionados

Mi equipo es un HP Pavilion dv6-3077la. Tomen mucha nota lo del “la”. Aparte de representar que es un equipo para venderse en Latinoamérica, significa que lo caparon en alguna función puntual. Y es que la versión para otros paises del mundo, como Canadá ¡incluye una pantalla táctil! Asombroso, si tuviera la  no latina, ¡tendría una computadora completamente compatible con Windows 8! Pero solo con lo que ya cuenta, supera ampliamente los requisitos del sistema, al menos en el papel.

Así que nada más, no quedaban más dudas, a instalarlo. Insertar el disco, escribir el código de activación y que empiece la diversión. Instalar no tomó mucho tiempo, y ya en menos de media hora tenia el “note” listo para trabajar con nuevo sistema operativo. En realidad no se demora menos de lo que tardaba Windows 7 en el mismo proceso inicial.

En la tercera parte, les cuento mi experiencia con la interfaz Modern UI de Windows 8.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Pingback: El gran problema de Windows 8()

  • Lo que dices de Mac es cierto, pero no te olvides de que Apple tiene un entorno hard controlado, cosa que en Windows y Linux no sucede.

    De cualquier forma hay que ser sinceros. Microsoft está haciendo un gran esfuerzo por cambiar su forma de hacer las cosas, y eso hay que valorarlo.

  • Acfaltd

    Estoy completamente de acuerdo, compre win 8 pro y no sirve para mi HP pavilion All in One comprada hace un año, extraño verdad?? sera que nos quieren hacer volver a comprar computadores nuevos???

  • Fabio Martinez

    Jodeeeerrrrr Mi Historia Es La Misma Que La Tuya Inclusive Llegue A Pensar Que Mis Dos Discos Duros Estaban Dañados,Por Suerte No Fue Asi

  • lucio vazquez
  • Fabio Martinez

    Olle yo tenia ese mismo problema con la pantalla azul esa que sale,la llamada “pantalla de la muerte” salia de rrepente y se reiniciaba la pc,eso afecto tanto mi disco duro que se borraron datos del windows y ya ni desinstalarlo me dejaba,nisiquiera me dejaba sacar la imagen del windows para grabarla. te aconsejo que desinstales ese sistema operativo antes de que te tengas que lastimar como yo que perdi una carpeta importantisima que tenia llena de programas.

  • David

    Hola Tengo un gran problema doy soporte a 2 laboratorios en total son 42 maquinas la tarjeta madre es la Intel DH61WW y el controlador de red se daña sale como si no estuviera instalado ella misma lo monta pero hay que ir al administrador de dispositivos y indicarle q lo desístale y lo busque pero constantemente me pasa en las 42 maquinas con wind 8 pro, ya baje el controlador desde la pagina de Intel pero aun así me da problema y lo mismo es en 64 o 32 bits….. le agradecería mucho si me da una opción o opinión.. gracias

    • Leo

      Amigo tengo el mismo problema, has encontrado alguna solución??

  • JULIO

    Que me pueden decir de la ONE HP 20 B001, AMD E1200 DUAL CORE,2 GB RAM, CON WINDOWS8. SERA BUENA OPCION DE COMPRA???

  • Nacho

    Yo no puedo instalar juegos… por q me pide q valla al editor de sofware..! por favor constesta al mail..! (: gracias..!

  • Fran

    yo lo tengo en una compaq mini cq10-521la y me funciona a la perfeccion

  • julio henao

    Compre una sony vaio con el sistema operativo windos 8 y a los ocho dias de comprado se bloqueo lo lleve a la sony y me sigeron que era pronlema del sistema operativo lo arreglaron y funciono bien 3 meses volvio a danar y lo lleve a la sony y otra vez me digeron que era el sistema operativo otra vez y me digeron que windos estana sacando otro actualizacion ya no se’que hacer ayudemen pornfavor

  • julio henao

    Porque windos8 trabaja bien en otros portatiles y en sony no

  • pabito

    mi winwos no inicia… osea la prendo y cuado esta por llegar a la seleccion de usuarios se reinicia.¡ y cuando se reinicia.. aparecen unas opciones.. pero cuando utilizo las opciones osea las opciones son..¡ reparar… solucionar problema.. etc..¡ se vuelve a reiniciar¡¡ alguien me ayuda¡?

  • Pablo

    Sencillamente me voy por Mac. Después de experimentar con un equipo celular todas las actualizaciones que se pueden hacer a su sistema operativo por más de dos años, supongo que es igual con sus computadoras, lo cual muestra un perfil diferente de lo que es fidelizar un cliente. Estos de Apple son más inteligentes en la fidelización a largo plazo.

  • david

    tengo window 8, mi problema es que cuando lo prendo y esta cargando windowsen muchas ocaciones queda la panalla negra y no termina de cargar para ello me toca reiniciar manualmente o con (ctrl alt sup), el problema persiste como arreglar sin formatear???????????

    • el chile ten

      chile me agarras wey

  • Abel

    Ojalá hubiera leído esto antes, a mi me pasó exactamente los mismo que a ti con el WIn7 y dado que mki computador necesitaba una formateada, decidí pasarme al Win8 revisé los requisitos y todo parecía correcto. Pero sufro al igual que tu con la estúpida compatibilidad de los drivers. Si bien no son tan graves como los tuyos, no hallo manera de arreglar el audio y me está volviendo loco, una lastima que hayan optado por este camino los de microsoft u.u

  • JAVIER

    PERO YO TENGO EL HP Mini 210-4110 Y LE TENGO WINDOWS 8
    NO ENTIENDO PORQUE TE DICEN QUE NO SE PUEDE ACTUALIZAR ASTA AHORA NO E ENCONTRADO EL PRIMER EQUIPO QUE NO SE DEJE ACTUALIZAR TENGO UN MINI 110 DE LOS PRIMEROS QUE SLIERON Y TAMBIEN LO TENGO CON WINDOWS 8

    • roberto

      o sea que si se pude en las mini de hp

  • Jorge Francisco Arimborgo Díaz

    Yo he instalado el Windows 8.1, sin embargo no se puede retener un webinar en vivo, ni tampoco descargarme archivos pesados,¡Ahora que voy a hacer!

  • victor

    yo trabajo kmo dj, y no me deja instalar mis programas de mis controladores, que bienen en archivo pkg, este windows 8 es un problema, si algien m pudiese desir q programa puedo instalar para poder instalar mis archibos pkg

  • ALEXIS ESCUDERO TENORIO

    tengo el mismo problema con mi pc de escritorio no puedo instalar el controlador de sonido en tengo una mother asrock para un procesador intel core2 duo de 2,2 ghz

  • sylvia soto

    al pc de mi hija se le borraron todos los ìconos del window 8, ella tiene un compaq, no `puede abrir ninguna ventan, si alguien pudiera ayudarme, de antemano muchas gracias, se queda pegado