web analytics

El gran problema de Windows 8

Es que pese a que Microsoft prometió que tendría casi los mismos requerimientos de Windows 7 y la caja del mismo sistema operativo lo asegura, en la realidad no pareciera ser tan así, con fabricantes que solo permiten actualizar equipos fabricados desde 2011 en adelante u otros que solo soportarán el “upgrade” al Ocho en un puñado de computadoras. Todo lo demuestro en el siguiente (y extenso) artículo

por

Las dudas que dejó la primera beta

Mi relación con la interfaz de Windows 8 empezó del odio permanente al amor incondicional. Ojalá hubiese tenido una relación sentimental así, porque al menos es más intenso. En septiembre de 2011 salió la primera versión previa disponible para el público, la Developer Preview y la descargué e instalé de una en el mismo equipo que describí en la segunda parte, motivado por la buena experiencia que tuve con Windows 7.

Momento de recordar: Cuando se anunció la primera beta del Siete, lo instalé como sistema secundario pero al final me encantó tanto (comparado con ese desastre que fue Vista al que siempre le tuve alergia) que pasó a ser el principal. Ya con la salida de su Release Candidate me olvidé para siempre del XP y para cuando se publicó el definitivo me conseguí una ISO de su versión Ultimate que me acompañó hasta ahora.

Esperaba que sucediera lo mismo que me pasó con Siete con el Windows 8. Pero no. El cambio de su aspecto en un primer instante fue chocante. El escritorio con el que conviví desde Windows 95 pasaba a ser una aplicación más, un recuadro más entre una colección de otros cuadros que formaban el nuevo escritorio principal, que sigue las normas estéticas del nuevo lenguaje de interfaz de MS: Primero llamado Metro, ahora Modern UI.

Todas las aplicaciones para Windows que habia usado hasta ahora se tendrán que utilizar en ese escritorio clásico que ahora es una recuadro dentro del inicio de la Modern UI. Las nuevas, las que ocupan los demas cuadraditos y que aprovechan las posibilidades interactivas que estos permiten, solo podrán descargarse a través de la nueva tienda de programas de Windows, la Windows Store.

El que hayan quitado el menú Inicio en un principio no me impactó tanto. Total, ni lo usaba en Windows 7 y mis programas favoritos los tengo anclados en la superbarra o los busco con un lanzador independente, el Launchy.

Este nuevo escritorio Modern UI en la Developer Preview era feo. Era verde, totalmente con fondo verde carabinero, y no había forma de cambiar su color o siquiera ponerle la imagen de fondo que quisieras. Aplicaciones nuevas en la Windows Store, bien pocas teniamos.

Como PlayStation Vita hasta este momento, que no tiene juegos interesantes más allá de un puñado, Windows 8 no tuvo aplicaciones para Metro, ahora Modern UI que valgan la pena por un buen rato. Era revisar la Windows Store y verla casi vacía.

Y las que sí estaban, pues tenían un estado muy precario, con poquísimas funciones (como la de música o fotos)  o no eran más que demos técnicas para comprobar las funcionalidades de una pantalla touchscreen que no poseo. Asi que solo me quedaba instalar los programas que uso a diario y que se ejecutarán desde un escritorio que al perder su primer lugar. resultaba muy incómodo.

Lo primero que pensé. fue que el sistema podría comportarse genial con el trackpad de mi equipo, que por lo demás es bastante grande y soporta gestos con dos o más dedos (lo que Apple llama “multi-touch”). Pero los drivers no estaban disponibles y no funcionaba ni el desplazamiento por el borde lateral. Al menos podía señalar el puntero, hacer los dos clicks y hacer “tap”:

Windows Ocho estaba demasiado verde para usarlo a diario o transformarlo en mi OS principal (je, justo como el color de su escritorio). Asi que me olvidé de el y segui usando el Siete. Asi fue hasta no muy cerca de su fecha de lanzamiento, revisando toda la prensa especializada…

No había mucho entusiasmo, comparado con la previa del lanzamiento de su predecesor, pero si que las noticias no eran malas: Que tendría los mismos requerimientos de WIndows 7, que corrigieron detalles molestos de su interfaz para usarse en laptops de toda la vida, que las cajas eran hermosas, como nunca antes en un Windows, que en la Pro podías usarlo en el idioma que te diera la gana y no amarrarte al español mal traducido, y su precio, ay, su precio. Todo lo que me motivó a darme el salto e instalar WIndows 8, pero no pirateandolo, sino comprando una licencia.

Atractivo, Rápido, Fluido. De verdad.

Lo primero que busqué cuando lo instalé fue si podría personalizar un poco más el escritorio principal. Y era posible, pero solo el color de fondo desde una paleta muy limitada. Al menos después puedo escoger una serie de patrones para los bordes inferiores y exteriores de la pantalla.  Pero poner mi propia imagen, olvidalo.

A este nivel alcancé a personalizar el escritorio de Windows 8 mientras lo tuve en mi PC. Igual el efecto “Parallax Scrolling”  en el fondo se ve bonito

Si, como se puede ver, Internet Explorer estaba en la primera fila de aplicaciones. La nueva versión del navegador de Microsoft me sorprendió a un nivel que jamás consiguieron las anteriores, ni la 7.0. Web que revisaba, sitio que se veia muy bien. Incluso esta que ahora revisas, fernastro.com, se visualiza de maravillas en Internet Explorer 10, quedando el navegador de la PS3 como su único gran talón de Aquiles. Pero ese es otro punto…

Abri la WIndows Store. Y vacía de nuevo, con muy pocas aplicaciones. ¿Donde estaban las miles de “apps” de las que los medios de tecnología hablaban? Entonces, me acordé que así como tengo una cuenta española y otra americana de PlayStation Network y una gringa, británica e hispana de iTunes, por tener mucho más y mejor contenido que sus equivalentes chilenas o latinoamericanas, seguramente si me cambiaba a la WinStore de los Estados Unidos, entonces contaría con todas las “apps” que deseara y más.

Pero no necesitaba mentir y decir que vivía en la Unión Americana para tener acceso a la mejor Windows Store. Sino solo cambiar la Configuración Regional en el Panel de Control, en el apartado que seguía teniendo las funcionalidades “clásicas” de WIndows 7. La tenía en España, asi que la cambié a U.S.A. Hecho y fue reabrir la tienda para que al fin se llenara de interesantes programas que aprovechan la nueva interfaz. Y no “demos técnicas”, como pasaba en la Developer Preview.

La caja incluye un pequeño papel con las instrucciones básicas para empezar a acostumbrarse a utilizar la nueva interfaz del Ocho con el ratón. No obstante, tras las prmeras horas de uso, terminé olvidandome del puntero señalador, al descubrir una mejor alternativa si usas un notebook sin pantalla táctil:

Atajos de teclado.

Si, con los atajos de teclado, puedes hacer todas las funciones clave de Windows 8 en un instante. ¿Muy cansador mover el puntero hacia el extremo superior derecho a cada rato? Mejor presiona Windows + C. ¿Quieres acceder de inmediato a las opciones del programa Modern UI que estás usando? Windows + I ¿Buscar dentro de la aplicación que tienes abierta? Windows + Q. ¡Vamos con otra tabla con los mejores atajos de teclado!

Función Atajo de teclado
Saltar de inmediato al Escritorio clásico, no importa dónde estés Windows + D
Abre el menú simple de opciones o “Charms” (los cinco iconos grandes de la derecha) y muestra la hora en letra de tamaño generosa Windows + C
Opciones básicas de la aplicación Modern UI abierta y del equipo (desde aqui se accede al botón para apagar / suspender / reiniciar) Windows + I
Buscar dentro de la aplicación Modern UI abierta (por ejemplo, cantante dentro de la música, algún mensaje en Mail, una calle en el mapa) Windows + Q
Intercalar entre aplicaciones Modern UI abiertas Windows + Tab
Cerrar una aplicación Modern UI abierta ALT + F4 (¡si! ¡como siempre!)
Panel sencillo de dispositivos conectados al compu Windows + K
Buscar Archivos Windows + F
Enviar una aplicación Modern UI al borde derecho o izquierdo Windows + .
Más opciones del programa Modern UI abierto Windows + Z
Buscar dentro de los ajustes del sistema y Panel de Control Clásico Windows + W
Mostrar el panel “compartir” Windows + H
Tomar una captura de pantalla y que se guarde de inmediato como archivo en tu carpeta de Imágenes Windows + Imprimir Pantalla
Menú contextual con funciones avanzadas de administración del sistema Windows + X

Y no son todos. de verdad hay muchos más atajos de teclado y los que ya existían en WIndows 7 no cambiaron su funcionalidad o fue adaptada a los nuevas reglas del sistema (como CTRL + ALT + SUPR). Y acostumbrandose a usarlos, te olvidas de la falta de una pantalla tactil en tu equipo. Ni falta que lo hace.

Sobretodo si tienes un trackpad de calidad y soportado por sus drivers, que al menos en el caso de mi compu si pudo ser. Deslizarse por la pantalla de inicio moviendo el dedo por el borde inferior o el derecho del trackpad, hacer zoom con los dos dedos para que amplie la vista de esta pantalla o dentro de un navegador o explorador de imagenes para controlar la ampliación…. Aún asi, se echan de menos varios gestos multitouch para complementarlos con los atajos de teclado, como usar tres dedos para explorar las aplicaciones Modern UI abiertas.

Pero lo que más me gustó con el cambio es que, sin esperarlo, mi productividad aumentó, por detalles tan simples como aislar determinadas funciones como la mensajeria instantanea o el e-mail a aplicaciones Modern UI.

La “app” de Mail está de verdad bien hecha. Yo esperaba que solo funcionara con correos de Microsoft, pero de inmediato pude agregarle mi Gmail personal, otro Gmail que uso para uno de mis trabajos y el mall corporativo que utilizo en otro. Todo integrado pero bien separado y organizado. Además, sincronizó mis contactos del Gmail (que son los de mi teléfono con Android) y el calendario de la misma cuenta. Y con una interfaz tan limpia, sencilla que provocó que me olvidara de la ya pesada interfaz web de Gmail y del MS Outlook.

Otro programa regalón, Evernote, también tenia su versión Modern UI para Windows 8. Con un diseño precioso y minimalista, que te permite concentrarte solo en escribir tus notas, y olvidarte de lo demás, de otros programas. Ahi estan solo tu pantalla y tus textos.

Y asi y así, podría seguir mencionando más aplicaciones interesantes de Modern UI. Sin embargo, lo que quiero destacar es que gracias a ellas ya podía dejar de usar determinados programas que requieren ejecutarse en el escritorio clásico.  Y con ello, cuando abria aquel para utilizar ya sea el Aptana Studio o el Adobe Fireworks (que ya es el único de Adobe que efectivamente manejo tras “divorciarme” de todos los demás) lo que destacaba era una superbarra de tareas (la clásica de Windows 7) casi vacia, sin los muchos iconos que podia ver cuando utilizaba Windows 7 y que terminaron agobiándome.

Misma barra que terminé ocultando para finalmente conseguir concentrarme en mi trabajo diario. y evitarptras distracciones como revisar el twitter, que con tanta mala onda que uno ve ya ni dan ganas de publicar un twitt, de no ser por todas las cuentas relacionadas con el programa de radio “Game Over”.. Para asi gastar menos tiempo en usar el computador, y dedicarlo a otras cosas.

Una ultima mención a los geniales nuevos juegos, con los que conseguí mis primeros logros en Xbox Live (les daría mi gamertag, pero para qué, si ya no vale la pena). Especialmente ese Buscaminas con su modo de aventura, que me recordó mucho al Fatal Labyrinth de Mega Drive. Un Rogue-like de aventuras como los de antaño, en toda regla.

En conclusión, Windows 8 resultó mucho más genial de lo que esperaba. Y provocó el cambio en mi manera de usar una computadora que necesitaba. Había llegado para quedarse. Por eso, se ve tan desgraciado, que mi equipo al final no haya sido lo compatible que aparentaba ser, y que por eso tuviera que abandonarlo de forma tan prematura.Que justo a un usuario que si le gustó Windows 8, en medio de tanta crítica negativa, sea el que tenga complicaciones serias de hardware que impideron que contunuara utilizándolo.

Llegó el momento de contarles cuales fueron esos problemas. Y la politica de soporte del fabricante de mi equipo que los provocó para luego compararrla con la de sus competidores. Todo eso, en la cuarta parte de este artículo.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Pingback: El gran problema de Windows 8()

  • Lo que dices de Mac es cierto, pero no te olvides de que Apple tiene un entorno hard controlado, cosa que en Windows y Linux no sucede.

    De cualquier forma hay que ser sinceros. Microsoft está haciendo un gran esfuerzo por cambiar su forma de hacer las cosas, y eso hay que valorarlo.

  • Acfaltd

    Estoy completamente de acuerdo, compre win 8 pro y no sirve para mi HP pavilion All in One comprada hace un año, extraño verdad?? sera que nos quieren hacer volver a comprar computadores nuevos???

  • Fabio Martinez

    Jodeeeerrrrr Mi Historia Es La Misma Que La Tuya Inclusive Llegue A Pensar Que Mis Dos Discos Duros Estaban Dañados,Por Suerte No Fue Asi

  • lucio vazquez
  • Fabio Martinez

    Olle yo tenia ese mismo problema con la pantalla azul esa que sale,la llamada “pantalla de la muerte” salia de rrepente y se reiniciaba la pc,eso afecto tanto mi disco duro que se borraron datos del windows y ya ni desinstalarlo me dejaba,nisiquiera me dejaba sacar la imagen del windows para grabarla. te aconsejo que desinstales ese sistema operativo antes de que te tengas que lastimar como yo que perdi una carpeta importantisima que tenia llena de programas.

  • David

    Hola Tengo un gran problema doy soporte a 2 laboratorios en total son 42 maquinas la tarjeta madre es la Intel DH61WW y el controlador de red se daña sale como si no estuviera instalado ella misma lo monta pero hay que ir al administrador de dispositivos y indicarle q lo desístale y lo busque pero constantemente me pasa en las 42 maquinas con wind 8 pro, ya baje el controlador desde la pagina de Intel pero aun así me da problema y lo mismo es en 64 o 32 bits….. le agradecería mucho si me da una opción o opinión.. gracias

    • Leo

      Amigo tengo el mismo problema, has encontrado alguna solución??

  • JULIO

    Que me pueden decir de la ONE HP 20 B001, AMD E1200 DUAL CORE,2 GB RAM, CON WINDOWS8. SERA BUENA OPCION DE COMPRA???

  • Nacho

    Yo no puedo instalar juegos… por q me pide q valla al editor de sofware..! por favor constesta al mail..! (: gracias..!

  • Fran

    yo lo tengo en una compaq mini cq10-521la y me funciona a la perfeccion

  • julio henao

    Compre una sony vaio con el sistema operativo windos 8 y a los ocho dias de comprado se bloqueo lo lleve a la sony y me sigeron que era pronlema del sistema operativo lo arreglaron y funciono bien 3 meses volvio a danar y lo lleve a la sony y otra vez me digeron que era el sistema operativo otra vez y me digeron que windos estana sacando otro actualizacion ya no se’que hacer ayudemen pornfavor

  • julio henao

    Porque windos8 trabaja bien en otros portatiles y en sony no

  • pabito

    mi winwos no inicia… osea la prendo y cuado esta por llegar a la seleccion de usuarios se reinicia.¡ y cuando se reinicia.. aparecen unas opciones.. pero cuando utilizo las opciones osea las opciones son..¡ reparar… solucionar problema.. etc..¡ se vuelve a reiniciar¡¡ alguien me ayuda¡?

  • Pablo

    Sencillamente me voy por Mac. Después de experimentar con un equipo celular todas las actualizaciones que se pueden hacer a su sistema operativo por más de dos años, supongo que es igual con sus computadoras, lo cual muestra un perfil diferente de lo que es fidelizar un cliente. Estos de Apple son más inteligentes en la fidelización a largo plazo.

  • david

    tengo window 8, mi problema es que cuando lo prendo y esta cargando windowsen muchas ocaciones queda la panalla negra y no termina de cargar para ello me toca reiniciar manualmente o con (ctrl alt sup), el problema persiste como arreglar sin formatear???????????

    • el chile ten

      chile me agarras wey

  • Abel

    Ojalá hubiera leído esto antes, a mi me pasó exactamente los mismo que a ti con el WIn7 y dado que mki computador necesitaba una formateada, decidí pasarme al Win8 revisé los requisitos y todo parecía correcto. Pero sufro al igual que tu con la estúpida compatibilidad de los drivers. Si bien no son tan graves como los tuyos, no hallo manera de arreglar el audio y me está volviendo loco, una lastima que hayan optado por este camino los de microsoft u.u

  • JAVIER

    PERO YO TENGO EL HP Mini 210-4110 Y LE TENGO WINDOWS 8
    NO ENTIENDO PORQUE TE DICEN QUE NO SE PUEDE ACTUALIZAR ASTA AHORA NO E ENCONTRADO EL PRIMER EQUIPO QUE NO SE DEJE ACTUALIZAR TENGO UN MINI 110 DE LOS PRIMEROS QUE SLIERON Y TAMBIEN LO TENGO CON WINDOWS 8

    • roberto

      o sea que si se pude en las mini de hp

  • Jorge Francisco Arimborgo Díaz

    Yo he instalado el Windows 8.1, sin embargo no se puede retener un webinar en vivo, ni tampoco descargarme archivos pesados,¡Ahora que voy a hacer!

  • victor

    yo trabajo kmo dj, y no me deja instalar mis programas de mis controladores, que bienen en archivo pkg, este windows 8 es un problema, si algien m pudiese desir q programa puedo instalar para poder instalar mis archibos pkg

  • ALEXIS ESCUDERO TENORIO

    tengo el mismo problema con mi pc de escritorio no puedo instalar el controlador de sonido en tengo una mother asrock para un procesador intel core2 duo de 2,2 ghz

  • sylvia soto

    al pc de mi hija se le borraron todos los ìconos del window 8, ella tiene un compaq, no `puede abrir ninguna ventan, si alguien pudiera ayudarme, de antemano muchas gracias, se queda pegado