web analytics

El gran problema de Windows 8

Es que pese a que Microsoft prometió que tendría casi los mismos requerimientos de Windows 7 y la caja del mismo sistema operativo lo asegura, en la realidad no pareciera ser tan así, con fabricantes que solo permiten actualizar equipos fabricados desde 2011 en adelante u otros que solo soportarán el “upgrade” al Ocho en un puñado de computadoras. Todo lo demuestro en el siguiente (y extenso) artículo

por

El boliche casi se quema

En un principio, no me preocupé de buscar los drivers para Windows 8 de mi equipo en la página de HP. Supuse que el disco instalador de Win8 ya los incorporaría y los que no, se podrían descargar por Windows Update, como pasaba en Windows 7.

Paso más o menos. tras la primera actualización, se instalaron los controladores del trackpad (Synaptics ClickPad), el router wifi, el ethernet, la lectora de tarjetas SD, entre otros. Pero faltaban varios bien puntuales. No estaban instalados los drivers de los chips de video, tanto el integrado como el dedicado. Y faltaban dos más identificados como “dispositivo desconocido” . En el caso del video, se habia instalado un controlador genérico, gracias al cual corria el sistema a la resolución máxima de 1366 x 768 pero sin aceleración grafica, por lo que los juegos funcionaban muy lento y algunas animaciones se entrecortaban.

Como eran chips AMD, fui a su sitio web para descargar el Catalyst. Este es un instalador universal que identifica la tarjeta gráfica instalada en tu equipo y en función de ello instala los drivers adecuados.

Ahi comenzaron los problemas. Solo instaló los drivers de un chip, el con memoria dedicada. Al con memoria integrada, simplemente la compañía no le dará soporte para WIndows 8, por considerarlo “obsoleto”. asi que no instaló sus drivers, al no existir ellos para el Ocho.

Pero al no tener instalados ambos drivers de manera correcta, se generó un conflicto en el sistema que creo una pantalla que nunca existió (que el PC estaba conectado a dos “Monitores”, el incluido con el laptop y otro “no identificado” que si activaba me desconfiguraba la pantalla mostrandola a 640 x 480). Esta “gracia”, me imposibilitó el conectar el compu a una pantalla externa, sea por VGA como por HDMI. Pese a este gazapo, todavía podía usarse el equipo bien, teniendo cuidado que siempre estuviera asignada la gráfica dedicada como la principal, y que la otra no la activara jamás nunca.

Pasaron unos días y apareció otra complicación más seria y que venia por otro lado. Con el uso normal que le daba al notebook, se me calentaba mucho más de lo normal. Y el ventilador no bastaba para atenuar esta subida de la temperatura. Asi que llegaba a un punto y mi compu se apagaba sola.

Me preocupó, busqué uno de estos ventiladores que se colocan bajo el laptop, y ni eso controló la alta temperatura, aunque la bajó un poco.  Hasta en un momento la situación se puso tan extrema que el wifi primero se desactivo. Luego el equipo se congeló y no pude hacer nada más. Lo apagué presionando el botón de encendido un rato, esperé que se enfriara y al volver a iniciarlo….

En vez de arrancar Windows 8, aparació una pantalla señalando “Iniciando reparación del sistema”. Así estuvo un buen rato y después apareció otra pantalla celeste indicandome “No se pudo efectuar una reparación del sistema”. Dejandome como única opción un botón para “apagar el equipo” al que le di clic. Lo hice, esperé, volví a prender la compu y nuevamente apareció la dichosa pantalla de iniciar reparación, con el mismo resultado. Y al tercer intento, y al cuarto, y al quinto.

Buscando en internet, descubrí que cuando las cosas se ponen mal, o incluso cuando cierras el sistema de manera incorrecta, Windows 8 en vez de mostrar un cuadro de dialogo previo al inicio que te permitiera arrancarlo en modo seguro o de manera normal, inmediatamente y sin que el usuario pudiera evitarlo, iniciaba en este modo de “autoreparación”, que para mi fue más un modo de “autodestrucción”.

También hice otra cosa, ir a la web de soporte de HP. Ahi descubri que mi equipo NO TENÍA drivers para Windows 8, y que justo los que más faltaban eran los más delicados: El de la placa madre, gracias al cual en el Windows 7 se podía controlar la temperatura del equipo, lo que evitaba la sobrecalentura que experimenté con Windows 8.

En esas condiciones no era buena idea seguir con el Ocho, pese a lo tan bueno que me pareció, funcionalmente. Corria riesgos serios de terminar fundiendo mi equipo, literalmente. Asi que, con cierta resignación, volví a Windows 7, lo que significó volver a instalarlo.

La imagen que ven sobre este párrafo, es el botón que encuentras en todas las webs de fabricantes de PCs y que te dirige a sus particulares sub-sitios donde promocionan Windows 8 e invitan a que adoptes el nuevo sistema. La mayoría aprovecha de mostrarte sus caracteristicas más destacadas, y todos explican en un apartado, a veces visible, otras veces no tanto, cuales de sus equipos podrán actualizarse.

Por norma general, todos los computadores, portátiles y de escritorio, fabricados en 2012, pueden actualizarse sin problemas al Ocho. Aunque en verdad, yo no estaría tan seguro. Sobretodo si se trata de un equipo barato precargado con Windows 7 Starter o Home Basic.

En el caso de Hewlett-Packard, al fabricante de mi laptop que casi se transforma en una freidora con el Ocho…

HP está ofreciendo instrucciones de actualización y controladores a muchos sistemas de Windows 7 vendidos después del 1 de octubre 2011.

Osea, a muchos, lo que significa que no todos los equipos fabricados desde esa fecha podrán actualizarse al nuevo sistema. Y pensando en los requerimientos mínimos, uno supondía que debieron entregar soporte a cualquier compu suya fabricada desde la fecha de lanzamiento de Windows 7, octubre de 2009.

HP es el más impreciso al mencionar este aspecto, a diferencia de sus rivales. Pero al comparar a todos los fabricantes de PCs, los “partners” de Microsoft, las conclusiones te dejan helado. Sip, ¡momento de otra tabla!

Fabricante Sus siguientes equipos se pueden
actualizar a Windows 8.
HP “muchos sistemas de Windows 7 vendidos después del 1 de octubre 2011”. Para comprobar si puedes actualizar el tuyo, busca por su nombre de modelo en la página de soporte si tiene los controladores compatibles con Windows 8. Si no los tiene, olvidate. Sobretodo si es HP.
Acer 141 modelos Aspire (incluyendo solo 3 netbooks Aspire One),  55 modelos TravelMate, 4 tablets Iconia y 100 computadoras de escritorio. La lista incluye otra de equipos QUE NO SE PUEDEN ACTUALIZAR a Windows 8 Mi duda es qué pasa si el tuyo no está en ninguna de ambos listados.
SONY En esta dirección se puede buscar a partir de tu modelo de computadora VAIO si es compatible con Windows 8. Jueguetando, uno de cada 5 si podía actualizarse.
Toshiba Siguiendo las instrucciones de esta web comprobarás si a tu equipo puedes instalarle Windows 8. Jugueteando con las opciones más o menos con la mitad se podía y con el resto no. Y no sé si en la lista estén todos los compus de Toshiba.
Samsung Pese a que empezaron a vender ordenadores un año después de salir Windows 7, solo se podrán actualizar al Ocho una serie de equipos que empezaron a venderse ¡desde octubre de 2012! El listado está en esta web. Por cierto que, “Los modelos que no aparecen en estas listas no se pueden actualizar a Windows 8. ” y por si fuera poco,  “En los modelos Windows 7 Starter no se admite la actualización a Windows 8.”
Lenovo Se puede actualizar una lista muy acotada de sus equipos, aún más limitada que la de Acer. Y yo supongo que Lenovo fabricó muchos más modelos durante la vida de Win7, para todo el mundo y para empresas. La lista se puede revisar acá.
Dell (incluye Alienware) Solo equipos vendidos desde el 1 de octubre de 2011, pero no todos ellos, podría decirse que al menos el 70% si es compatible con el Ocho. Acá está todo detallado Notese que la mitad de los equipos Alienware (verdaderos monstruos en potencia de cómputo) vendidos en ese periodo no podrán actualizarse a Win8. Asi con el soporte.
Apple Oficialmente no se soporta por BootCamp, pero es posible instalarlo mediante esta via en Mountain Lion, aunque teniendo reparos con… adivinaron, los drivers, como menciona esta nota.

Muy a pesar de lo que demostré al principio de esta nota, que Windows 8 tiene los mismos requisitos que el 7 (disculpen por insistirlo tanto, pero es la verdad), son tan pocos los equipos que podrán actualizarse a Windows 8 que ese es el gran problema de este sistema operativo.

En la teoría, deberían ser compatibles todos los compus vendidos en los últimos 3 años (incluso 5 años, que Windows Vista tenia más requerimientos que el 7), pero en la realidad, solo los fabricados en los últimos 14 meses, contando desde diciembre de 2012 para atrás. 1 años dos meses versus tres años dos meses, que no es tanta diferencia de tiempo.

Tenemos el caso de HP y Dell que se fijaron el 1 de octubre de 2011 como el mínimo, que solo las compus fabricados desde entonces podrán adoptar el Ocho.

O tenemos la aún más incalificable situación de Samsung. Ellos empezaron a vender computadoras en Chile al año después de estrenarse Windows 7, ¡pero solo sus equipos vendidos desde octubre de 2012 podrán actualizarse! Si, pese a que podrían perfectamente permitir que todos puedan dar el paso, si quieren.

O Alienware, el fabricante de los equipos más poderosos y caros del mercado. Pues no, no todos sus super-laptops vendidos desde octubre de 2011 se podrán escalar al 8. Y mejor no sigo con los otros fabricantes.

Otra cosa curiosa es que muchos equipos con Windows 7 Starter no se puedan actualizarse en la practica al 8 –como advierte Samsung– cuando en el papel Microsoft si lo permite (instalando desde cero, no como upgrade, pero se puede).

En esta situación, que Apple aún no de soporte a Windows 8 a través de BootCamp –su herramienta para instalar un SO de Microsoft en sus equipos con arquitectura Intel– no deja de ser anecdótico.

Antes de pasar a las conclusiones, voy a hacer un experimento. Ir a las tiendas y comprobar si se le podría instalar el Windows 8 a los compus que ahora mismo están a la venta. El resultado, y las conclusiones finales, en la quinta y última parte de este articulo.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Pingback: El gran problema de Windows 8()

  • Lo que dices de Mac es cierto, pero no te olvides de que Apple tiene un entorno hard controlado, cosa que en Windows y Linux no sucede.

    De cualquier forma hay que ser sinceros. Microsoft está haciendo un gran esfuerzo por cambiar su forma de hacer las cosas, y eso hay que valorarlo.

  • Acfaltd

    Estoy completamente de acuerdo, compre win 8 pro y no sirve para mi HP pavilion All in One comprada hace un año, extraño verdad?? sera que nos quieren hacer volver a comprar computadores nuevos???

  • Fabio Martinez

    Jodeeeerrrrr Mi Historia Es La Misma Que La Tuya Inclusive Llegue A Pensar Que Mis Dos Discos Duros Estaban Dañados,Por Suerte No Fue Asi

  • lucio vazquez
  • Fabio Martinez

    Olle yo tenia ese mismo problema con la pantalla azul esa que sale,la llamada “pantalla de la muerte” salia de rrepente y se reiniciaba la pc,eso afecto tanto mi disco duro que se borraron datos del windows y ya ni desinstalarlo me dejaba,nisiquiera me dejaba sacar la imagen del windows para grabarla. te aconsejo que desinstales ese sistema operativo antes de que te tengas que lastimar como yo que perdi una carpeta importantisima que tenia llena de programas.

  • David

    Hola Tengo un gran problema doy soporte a 2 laboratorios en total son 42 maquinas la tarjeta madre es la Intel DH61WW y el controlador de red se daña sale como si no estuviera instalado ella misma lo monta pero hay que ir al administrador de dispositivos y indicarle q lo desístale y lo busque pero constantemente me pasa en las 42 maquinas con wind 8 pro, ya baje el controlador desde la pagina de Intel pero aun así me da problema y lo mismo es en 64 o 32 bits….. le agradecería mucho si me da una opción o opinión.. gracias

    • Leo

      Amigo tengo el mismo problema, has encontrado alguna solución??

  • JULIO

    Que me pueden decir de la ONE HP 20 B001, AMD E1200 DUAL CORE,2 GB RAM, CON WINDOWS8. SERA BUENA OPCION DE COMPRA???

  • Nacho

    Yo no puedo instalar juegos… por q me pide q valla al editor de sofware..! por favor constesta al mail..! (: gracias..!

  • Fran

    yo lo tengo en una compaq mini cq10-521la y me funciona a la perfeccion

  • julio henao

    Compre una sony vaio con el sistema operativo windos 8 y a los ocho dias de comprado se bloqueo lo lleve a la sony y me sigeron que era pronlema del sistema operativo lo arreglaron y funciono bien 3 meses volvio a danar y lo lleve a la sony y otra vez me digeron que era el sistema operativo otra vez y me digeron que windos estana sacando otro actualizacion ya no se’que hacer ayudemen pornfavor

  • julio henao

    Porque windos8 trabaja bien en otros portatiles y en sony no

  • pabito

    mi winwos no inicia… osea la prendo y cuado esta por llegar a la seleccion de usuarios se reinicia.¡ y cuando se reinicia.. aparecen unas opciones.. pero cuando utilizo las opciones osea las opciones son..¡ reparar… solucionar problema.. etc..¡ se vuelve a reiniciar¡¡ alguien me ayuda¡?

  • Pablo

    Sencillamente me voy por Mac. Después de experimentar con un equipo celular todas las actualizaciones que se pueden hacer a su sistema operativo por más de dos años, supongo que es igual con sus computadoras, lo cual muestra un perfil diferente de lo que es fidelizar un cliente. Estos de Apple son más inteligentes en la fidelización a largo plazo.

  • david

    tengo window 8, mi problema es que cuando lo prendo y esta cargando windowsen muchas ocaciones queda la panalla negra y no termina de cargar para ello me toca reiniciar manualmente o con (ctrl alt sup), el problema persiste como arreglar sin formatear???????????

    • el chile ten

      chile me agarras wey

  • Abel

    Ojalá hubiera leído esto antes, a mi me pasó exactamente los mismo que a ti con el WIn7 y dado que mki computador necesitaba una formateada, decidí pasarme al Win8 revisé los requisitos y todo parecía correcto. Pero sufro al igual que tu con la estúpida compatibilidad de los drivers. Si bien no son tan graves como los tuyos, no hallo manera de arreglar el audio y me está volviendo loco, una lastima que hayan optado por este camino los de microsoft u.u

  • JAVIER

    PERO YO TENGO EL HP Mini 210-4110 Y LE TENGO WINDOWS 8
    NO ENTIENDO PORQUE TE DICEN QUE NO SE PUEDE ACTUALIZAR ASTA AHORA NO E ENCONTRADO EL PRIMER EQUIPO QUE NO SE DEJE ACTUALIZAR TENGO UN MINI 110 DE LOS PRIMEROS QUE SLIERON Y TAMBIEN LO TENGO CON WINDOWS 8

    • roberto

      o sea que si se pude en las mini de hp

  • Jorge Francisco Arimborgo Díaz

    Yo he instalado el Windows 8.1, sin embargo no se puede retener un webinar en vivo, ni tampoco descargarme archivos pesados,¡Ahora que voy a hacer!

  • victor

    yo trabajo kmo dj, y no me deja instalar mis programas de mis controladores, que bienen en archivo pkg, este windows 8 es un problema, si algien m pudiese desir q programa puedo instalar para poder instalar mis archibos pkg

  • ALEXIS ESCUDERO TENORIO

    tengo el mismo problema con mi pc de escritorio no puedo instalar el controlador de sonido en tengo una mother asrock para un procesador intel core2 duo de 2,2 ghz

  • sylvia soto

    al pc de mi hija se le borraron todos los ìconos del window 8, ella tiene un compaq, no `puede abrir ninguna ventan, si alguien pudiera ayudarme, de antemano muchas gracias, se queda pegado