web analytics

El gran problema de Windows 8

Es que pese a que Microsoft prometió que tendría casi los mismos requerimientos de Windows 7 y la caja del mismo sistema operativo lo asegura, en la realidad no pareciera ser tan así, con fabricantes que solo permiten actualizar equipos fabricados desde 2011 en adelante u otros que solo soportarán el “upgrade” al Ocho en un puñado de computadoras. Todo lo demuestro en el siguiente (y extenso) artículo

por

Antes de comprar un PC con Windows 7, si quieres actualizarlo al 8, mejor averigua si se puede.

Pasé por varios grandes almacenes mirando notebooks. Dejé fuera los equipos de escritorio porque cada vez son menos y sino me demoraría mucho más tiempo. Tomaba con el celular y el Evernote notas con su numero de modelo, el procesador que incluia, la versión de Windows 7 precargada en ellos y nada más. Y en cada tienda, buscaba un equipo con Win 7 que me atrayera y le preguntaba a un dependiente cercando si podía actualizarlo a Windows 8.

La respuesta de cada uno de ellos era la misma: Que si se podía actualizar, pero en lo que más enfatizaban no era en eso, sino en que tenía que adquirir una copia original de Windows 8 antes de intentarlo. Asi que fuente viable no me resultaron mucho que digamos.

En la siguiente tabla, todos los equipos con Windows 7 que encontré. ¿a cuales podemos instalarles el 8 y a cuales no?

Fabricante y modelo Viene precargado con… ¿Se puede actualizar a Windows 8?
Acer AO722 Windows 7 Starter “La función 3G no admite la actualización a Windows 8”, pero si se podría
Acer AD756 Windows 7 Starter “La función 3G no admite la actualización a Windows 8”, pero si se podría
Acer dD270 Windows 7 Starter NO
Acer Aspire E1-431-2642
Windows 7 Starter Si, se puede
Acer Aspìre S3 (Ultrabook)
Windows 7 Home Basic Si, se puede
Acer Aspire V5-171-6474
Windows 7 Home Basic Si, se puede
Acer Aspire V5-171-6679
Windows 7 Home Basic Si, se puede
Acer Aspire V5-471 Windows 7 Starter Sí, se puede
Acer AS550Z-4811 Windows 7 Home Basic NO
Acer E1-431-2642 Windows 7 Home Basic Si, se puede
Dell Inspiron N5110
Windows 7 Starter Si, se puede
HP 430 c/2/320
Windows 7 Starter NO 
HP Mini 110-4100
Windows 7 Starter NO 
HP Mini 210-4110
Windows 7 Starter NO
HP ENVY 15-3090
Windows 7 Home Premium Si, solo 64 bit
HP Pavilion dm1-4150 Windows 7 Home Basic  Si, se puede
HP Pavilion dm1-4170
Windows 7 Home Basic Si, se puede
HP Pavilion dm4-3080
Windows 7 Home Premium Si, se puede
HP Pavilion dv4-4172
Windows 7 Home Basic Si, solo 64 bit
HP Pavilion dv4-5162
Windows 7 Home Premium  Si, solo 64 bit
HP Pavilion dv4-5164
Windows 7 Home Premium Si, solo 64 bit
HP Pavilion dv6-6c60
Windows 7 Home Premium  Si, solo 64 bit
HP Pavilion dv6-7084
Windows 7 Home Premium Si, solo 64 bit
HP Pavilion g4-2082
Windows 7 Home Premium Si, solo 64 bit
HP Pavilion g4-1352
Windows 7 Starter Si, se puede
HP Pavilion g4-1355
Windows 7 Starter Si, se puede
HP Pavilion g4-1364 Windows 7 Home Basic  Si, se puede
HP Pavilion g4-1400
Windows 7 Home Premium No aparece en la base de datos de la web de HP 
HP Pavilion g4-2064
Windows 7 Home Premium  Sí, solo 64 bit
HP Pavilion m6-1076
Windows 7 Home Premium Si, solo 64 bit
Lenovo 5485
Windows 7 Starter Si, se puede
Lenovo Z470
Windows 7 Starter Si, se puede
Samsung NP300E4A
Windows 7 Starter o Home Basic Si, a menos que incluya Starter
Samsung NP300E3C Windows 7 Home Premium No se puede, pero hay un modelo de la serie con Windows 8 (raro…)
Samsung NP530U3B
Windows 7 Starter NO
Samsung NP900X3A Windows 7 Home Basic Si, se puede
SONY VAIO SVT13115
Windows 7 Home Premium Si, se puede
SONY VAIO SVE14111
Windows 7 Home Basic Si, se puede
SONY VAIO SVE14113
Windows 7 Home Basic Si, se puede
SONY VAIO SVE14115
Windows 7 Home Premium Si, se puede
SONY VAIO SVE 14118
Windows 7 Home Basic NO
SONY VAIO SVS13115FLS
Windows 7 Home Premium Si, se puede
SONY VAIO SVS15115
Windows 7 Home Premium Si, se puede

Al menos los fabricantes de PC sacaron del mercado todos los equipos no compatibles con Windows 8, excepto notables excepciones,como los netbooks. Mientras los Acer Aspire One si se pueden actualizar pero con reparos, los HP Mini derechamente no. Y pensar que yo estuve a punto de comprar uno de esos, pero al final opté por una PlayStation 3.

Todos (no están) invitados

Windows Siete sigue siendo un excelente sistema operativo. De lo mejor que ha desarrollado Microsoft en el último tiempo. No debería ser una obligación para nadie abandonarlo y reemplazarlo por su siguiente versión, por el simple capricho de querer tener lo último. De hecho, adquirir un equipo por ser el más avanzado y solo por eso, es a mi gusto el peor motivo para comprar un artefacto tecnológico.

Yo quería dejarlo porque la interfaz del 7 ya me tenía cansado y el cambio drastico que representaba el 8 era justo lo que buscaba. Desafortunadamente no advertí que mi computadora no era compatible con esta versión y me pasó lo que me pasó, todas estas desventuras que al final me obligaron de manera prematura a abandonarlo.

Si quieres actualizarte, por la razón que sea, primero averigua si el modelo de tu equipo está soportado y si se encuentran disponibles sus correspondientes drivers, especialmente en el caso de video, sonido, wi-fi, ethernet o elementos más serios como la placa madre. Porque tal como les muestro en esta nota, no son tantos los equipos diseñados para Windows 7 a los que se le puede instalar el 8. Ya ni hablar de los originalmente concebidos para Windows Vista.

A lo mejor en tu equipo no soportado para Windows 8 por su marca, no tengas ningún problema al instalarlo y usarlo, comparado con todos los que este servidor debió pasar, pero yo prefiero dar la advertencia para todos, fundamentandome en los hechos que encontré.

Microsoft quiere que todos nos actualizemos a Windows 8, que sea un exito de ventas. Y que muchas gente con un Windows 7 pirateado se pase a un 8 original para legalizarlo y que disfruten las ventajas del sofrware genuino. Por eso están vendiendo su licencia a un precio inédito para un producto suyo (¡la versión para hogar es más barata que un juego de Xbox 360 de lanzamiento!). También lo refleja su publicidad en televisión, con el tagline “Todos invitados”.

Al menos eso parecía. Porque ahora, que veo el reducido parque de equipos antiguos compatibles con el 8, creo que MS decidió estos precios porque si los vendía tan caro como costaban las licencias de Windows 7, derechamente menos gente apostaría a comprar un OS que funcionalmente representa un cambio muy grande y con una compatibilidad real tan limitada.

Y es una gran incongruencia. Como si los fabricantes (no Microsoft) quisieran que la gente se maraville con las caracteristicas del Windows 8 y al comprobar que no puede instalarse en su equipo, corran a comprar esas nuevas computadoras con pantalla touch (que aún no veo) y totalmente compatible con el Ocho.

Y todo esto, no da buenas perspectivas, no pensando en el posible éxito o fracaso de Windows 8, sino en sus sucesores. Ya se está trascendiendo que Microsoft Windows se pasará al “modelo Call of Duty”, es decir, se sacará una nueva versión grande cada año. Si, que “Windows 9”, al que llaman “Windows Blue” saldría en 2013, “Windows 10” el 2014, “Windows 11” el 2015  y así sucesivamente.

Si en el fondo, solo los equipos vendidos desde fines de 2011 pueden actualizarse a Windows 8. si Windows 9 sale el 2013 los fabricantes perfectamente podrían decidir que solo los compus fabricados desde fines de 2012 sean compatible con este. Ya lo hicieron antes.

Con estas politicas de “obsolecencia programada”, que si que es “obsolecencia programada”, Apple ya no parece el “demonio” que a veces aparenta ser. Que su sistema operativo más reciente, el OS X Mountain Lion, se puede instalar en MacBooks Pro vendidos desde fines de 2007, en los MacBooks blanquitos estrenados desde fines de 2009, en los MacBooks Air vendidos desde fines de 2008, en los iMacs vendidos desde mediados de 2007 y hasta en los Mac Minis fabricados desde principios de 2009.

Mientras Windows 8 no se puede instalar en PCs fabricados hace más de un año, el león de la montaña si se puede en compus de la manzana de hace 3 años, o hasta 4 ó 5 años, dependiendo del modelo. Quién sabe. tal vez mi próxima computadora sea un Mac. Y nunca antes me lo habia planteado tan seriamente.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
  • Pingback: El gran problema de Windows 8()

  • Lo que dices de Mac es cierto, pero no te olvides de que Apple tiene un entorno hard controlado, cosa que en Windows y Linux no sucede.

    De cualquier forma hay que ser sinceros. Microsoft está haciendo un gran esfuerzo por cambiar su forma de hacer las cosas, y eso hay que valorarlo.

  • Acfaltd

    Estoy completamente de acuerdo, compre win 8 pro y no sirve para mi HP pavilion All in One comprada hace un año, extraño verdad?? sera que nos quieren hacer volver a comprar computadores nuevos???

  • Fabio Martinez

    Jodeeeerrrrr Mi Historia Es La Misma Que La Tuya Inclusive Llegue A Pensar Que Mis Dos Discos Duros Estaban Dañados,Por Suerte No Fue Asi

  • lucio vazquez
  • Fabio Martinez

    Olle yo tenia ese mismo problema con la pantalla azul esa que sale,la llamada “pantalla de la muerte” salia de rrepente y se reiniciaba la pc,eso afecto tanto mi disco duro que se borraron datos del windows y ya ni desinstalarlo me dejaba,nisiquiera me dejaba sacar la imagen del windows para grabarla. te aconsejo que desinstales ese sistema operativo antes de que te tengas que lastimar como yo que perdi una carpeta importantisima que tenia llena de programas.

  • David

    Hola Tengo un gran problema doy soporte a 2 laboratorios en total son 42 maquinas la tarjeta madre es la Intel DH61WW y el controlador de red se daña sale como si no estuviera instalado ella misma lo monta pero hay que ir al administrador de dispositivos y indicarle q lo desístale y lo busque pero constantemente me pasa en las 42 maquinas con wind 8 pro, ya baje el controlador desde la pagina de Intel pero aun así me da problema y lo mismo es en 64 o 32 bits….. le agradecería mucho si me da una opción o opinión.. gracias

    • Leo

      Amigo tengo el mismo problema, has encontrado alguna solución??

  • JULIO

    Que me pueden decir de la ONE HP 20 B001, AMD E1200 DUAL CORE,2 GB RAM, CON WINDOWS8. SERA BUENA OPCION DE COMPRA???

  • Nacho

    Yo no puedo instalar juegos… por q me pide q valla al editor de sofware..! por favor constesta al mail..! (: gracias..!

  • Fran

    yo lo tengo en una compaq mini cq10-521la y me funciona a la perfeccion

  • julio henao

    Compre una sony vaio con el sistema operativo windos 8 y a los ocho dias de comprado se bloqueo lo lleve a la sony y me sigeron que era pronlema del sistema operativo lo arreglaron y funciono bien 3 meses volvio a danar y lo lleve a la sony y otra vez me digeron que era el sistema operativo otra vez y me digeron que windos estana sacando otro actualizacion ya no se’que hacer ayudemen pornfavor

  • julio henao

    Porque windos8 trabaja bien en otros portatiles y en sony no

  • pabito

    mi winwos no inicia… osea la prendo y cuado esta por llegar a la seleccion de usuarios se reinicia.¡ y cuando se reinicia.. aparecen unas opciones.. pero cuando utilizo las opciones osea las opciones son..¡ reparar… solucionar problema.. etc..¡ se vuelve a reiniciar¡¡ alguien me ayuda¡?

  • Pablo

    Sencillamente me voy por Mac. Después de experimentar con un equipo celular todas las actualizaciones que se pueden hacer a su sistema operativo por más de dos años, supongo que es igual con sus computadoras, lo cual muestra un perfil diferente de lo que es fidelizar un cliente. Estos de Apple son más inteligentes en la fidelización a largo plazo.

  • david

    tengo window 8, mi problema es que cuando lo prendo y esta cargando windowsen muchas ocaciones queda la panalla negra y no termina de cargar para ello me toca reiniciar manualmente o con (ctrl alt sup), el problema persiste como arreglar sin formatear???????????

    • el chile ten

      chile me agarras wey

  • Abel

    Ojalá hubiera leído esto antes, a mi me pasó exactamente los mismo que a ti con el WIn7 y dado que mki computador necesitaba una formateada, decidí pasarme al Win8 revisé los requisitos y todo parecía correcto. Pero sufro al igual que tu con la estúpida compatibilidad de los drivers. Si bien no son tan graves como los tuyos, no hallo manera de arreglar el audio y me está volviendo loco, una lastima que hayan optado por este camino los de microsoft u.u

  • JAVIER

    PERO YO TENGO EL HP Mini 210-4110 Y LE TENGO WINDOWS 8
    NO ENTIENDO PORQUE TE DICEN QUE NO SE PUEDE ACTUALIZAR ASTA AHORA NO E ENCONTRADO EL PRIMER EQUIPO QUE NO SE DEJE ACTUALIZAR TENGO UN MINI 110 DE LOS PRIMEROS QUE SLIERON Y TAMBIEN LO TENGO CON WINDOWS 8

    • roberto

      o sea que si se pude en las mini de hp

  • Jorge Francisco Arimborgo Díaz

    Yo he instalado el Windows 8.1, sin embargo no se puede retener un webinar en vivo, ni tampoco descargarme archivos pesados,¡Ahora que voy a hacer!

  • victor

    yo trabajo kmo dj, y no me deja instalar mis programas de mis controladores, que bienen en archivo pkg, este windows 8 es un problema, si algien m pudiese desir q programa puedo instalar para poder instalar mis archibos pkg

  • ALEXIS ESCUDERO TENORIO

    tengo el mismo problema con mi pc de escritorio no puedo instalar el controlador de sonido en tengo una mother asrock para un procesador intel core2 duo de 2,2 ghz

  • sylvia soto

    al pc de mi hija se le borraron todos los ìconos del window 8, ella tiene un compaq, no `puede abrir ninguna ventan, si alguien pudiera ayudarme, de antemano muchas gracias, se queda pegado