web analytics

Fernastro Awards 2012

La experiencia casi “piloto” que tuve el año pasado, de hacer una entrega de premios que roza entre el cachondeo y la opinión pura y dura de lo mejor y lo peor de un año, me gustó tanto que por eso, y solo por eso, la repito en 2012 para convertirlo de ahora en adelante en una tradición.

por
¡Ránkings! » 30.12.2012

Señoritos y damiselas, bienvenidos a los Fernastro Awards 2012, que premian a los grandes de los últimos doce meses en tres grandes áreas: videojuegos, música y cultura pop, aunque en esta oportunidad a veces se entremezclen entre ellos.

Como en la entrega anterior, sigo con la norma de ponerle nombres divertidos a cada premio, aunque algunos cambian y los que no, es porque aquel es su definitivo y no es mi idea que se modifique en función de cada año.

Como es una entrega muchísimo más extensa que la previa, prefiero empezar ya. Como dice el presentador de cierto podcast que voy a mencionar mucho en esta velada, ¡Vamos, vamos, que nos vamos!

Videojuegos: El año de los independientes

Premio “La mejor sección de @portalgameover son las Famosas Últimas Palabras” al Juego más subvalorado de 2012:

Lo gana una “killer app” en todo derecho, el juego que me motivó a comprar un accesorio igual de subvalorado, como el PlayStation Move.

SAM_0041

Se trata de “adidas® micoach™” (desarrollado por Chromativity Ltd, publicado por 505 Games con el apoyo de la marca deportiva), que más que un juego, es una super sistema integrado de entrenamiento físico.

Funciona utiizando como columna principal su web, en micoach.com. Ahí defines un calendario completo de actividades a partir de programas de “running”, rugby, fútbol, atletismo, tonificación del cuerpo, entre muchos otros que te ofrece.

Con el plan de ejercicios ya determinado, lo practicas a diario con el vídeojuego en tu casa, con tu PlayStation 3, el Move y la cámara PlayStation Eye que comprueba si cada rutina la ejecutas correctamente.

En el caso de los planes de “running”, no los vas a realizar frente a la tele, asi que tenemos la aplicación para Android y iOS de micoach que nos acompañará mientras salimos a la calle a correr, no sólo midiendo distancia y velocidad, sino a través del apoyo en audio de una voz robótica, pero no tanto como la de un Loquendo, que te sugiere mientras corres, la intensidad a seguir de acuerdo a la rutina de ejercicios calendarizado. Esta es la mejor app para “running”, lo dice alguien que ha probado casi todas, y es la que menos batería y recursos consume en Android, pese a usar el GPS a destajo.

Y lo que midas con la aplicación móvil, se sincronizará con la web y también con el juego de PS3 (Ganar trofeos de PSN por correr en la vida real ¡es lo mejor del mundo!)

Me compré tanto el Move como el micoach como auto regalo navideño, y en los pocos días que llevo usándolo, de verdad me cambió la forma de hacer ejercicios con una motivación que dificilmente encontré al menos en los gimnasios que me ha tocado.

¿Quién dijo que los videojuegos son un vicio que te aleja de la actividad física para transformarte en un gordo sedentario? Con títulos como el micoach, no solo te mueves hacia todo lo contrario, sino que complementa y mejora tu estilo de vida deportivo si ya dedicas una parte de tu tiempo a por lo menos correr un rato. Ahora quiero mejorar de una vez mi musculatura y me voy a comprar unas mancuernas para seguir los ejercicios que las requieren en el juego xD.

Pero este es un juego “casual”, y en los medios especializados ni se mencionó, tan alérgicos a este tipo de titulos que a veces parecieran ser. Pero yo no, y me conquistó tanto que solo este producto se merecía el premio al más subvalorado de 2012.

Premio “Igual reconoce que te gustó porque el mago tiene el mismo gorro puntiagudo de Vivi del Final Fantasy IX” al juego de antes de 2012, redescubierto en 2012

Este se lo llevan las dos entregas de la serie “Trine™” (Frostbite Studios), juegos de plataformas sencillos pero con un arte que te enamora desde el momento en que los inicias.

Yo probé el 2 aprovechando una oferta de temporada en PlayStation Store y me gustó tanto que compré el 1 pese a estar más caro. En Steam al momento de escribir esto puedes encontrar ambos a un precio mucho más conveniente para tu PC que lo que pagué en PS3, pero a ver si tu computadora lo corre aceptablemente.

En ambos Trines la mecánica no cambia: controlas a un brujo, un guerrero y a una ladrona, (perdón, empresaria, replica ella en Trine 2) y atraviesas plataformas llenas de puzzles y enemigos para descubrir un secreto que se revela a lo largo de su historia. utilizando cada una de las habilidades especiales de estos personajes.

Una historia que al final importa poco, lo que te envicia y te motiva a llegar al final es contemplar los escenarios, tan fantásticos y brillantes que te encandilan, especialmente los de la segunda parte, con esas mares que se mueven como si fueran reales (las físicas relacionadas con el agua están muy bien curradas en Trine 2).

Cierto que podrían haber subido un poco su dificultad: Trine 2 es quizá el juego de PS3 con el trofeo de platino más fácil de conseguir, y yo lo obtuve sin necesidad de llegar al último nivel. Al menos en Trine 1 puedes jugar en muy dificil, y de verdad es un señor desafío.

Y en Wii U ya salió una edición especial de Trine 2, con seis niveles más inéditos para el resto de plataformas donde podemos jugarlo (y las etapas en este Trine son muuuy largas, dan para una hora o más de juego si te los dedicas a ritmo pausado).

Premio “Fabricantes de PC apoyando al Windows Ocho” al juego de antes de 2012 con PEOR soporte post-venta durante 2012

Este año no hay premio al juego de antes de 2012 con mejor soporte en 2012 (Gran Turismo 5 se repetía el plato en caso contrario), sino todo lo contrario, porque estoy muy picado con Electronic Arts y, aunque un poco menos, con Bethesda.

IMG068

¡EL ÚLTIMO JUEGO DE LA SERIE ES PRECISAMENTE ESE, EL EA SPORTS ACTIVE 2!

Este año le quitaron al online al “EA Sports® Active 2”, otro titulo de “gimnasia en casa” que de por si es bastante bueno, y que también se apoyaba en su propia plataforma web para seguir tus avances. A los genios de EA se les ocurrió echar abajo los servidores en abril del veinte doce y con eso nos quedamos sin uno de los plus que tenía este producto. Y este no es muy antiguo, salió a fines de 2010.

El juego no deja de ser entretenido sin el online, pero este es el que le daba su elemento diferenciador… aparte de que debido a su falta, ya no se podrá obtener su trofeo de platino en PS3 nunca más.

Y es curioso que, mientras las funciones en línea del EA Sports Active 2 de 2010 no funcionen hoy, las de “Burnout Paradise”; otro de Electronic Arts mucho más viejo, aún estén operativas y te permitan pasar un buen rato con sus competencias que no dejan de entretener.

SKYRIM

Hasta en Steam puedes comprar los DLCs de Skyrim para PC, pero en PS3, todavía no

En el caso de Bethesda Softworks, el tema está con el no lanzamiento de los DLCs de “The Elder Scrolls® V: Skyrim™” en PS3. Yo era uno de los ilusionados con comprar “Dawnguard” una vez que pasara el periodo de exclusividad para Xbox 360, pero a estas alturas aún no es publicado para la consola de Sony. Y me cansé de esperarlo.

Y ya han salido otros dos complementos más en la X360, incluyendo un “Dragonborn” con una isla completa para explorar que me llama aún más la atención, y nop, si los que tenemos PlayStation 3 no podemos adquirir el primer DLC, menos esperanzas quedan de hacerse con el tercero en breve.

Igual las excusas que mencionaron en Bethesda tienen sentido, que quieren evitar bugs y todo lo demás. Pero no importa. De todas maneras, con tanta espera, yo no sé ya si compraré “Dawnguard” y “Dragonborn” cuando por fin los vendan en PS3. Habrá pasado tanto tiempo, que preferiré aguardar a que saquen la edición GOTY para tenerlos todos de una vez.

Por cierto, el nombre de este premio es una referencia al soporte que están dando los fabricantes de PCs al Windows 8, que explico detallamente en otro post en fernastro dot com.

Premio “¡Queremos Secuela!” al mejor desarrollador:

Sidequest Studios, los creadores de esa maravilla llamada “Rainbow Moon™”. Ya le dediqué un post completo a este juego, que me divirtió por horas y horas. Es que estos alemanes dedicaron cada detalle, con mucho cariño, para crear un SRPG a la antigua como los que hace mucho tiempo no disfrutabamos.

En 2013 saldrá la versión para PS Vita que espero incluya algún calabozo o escenario nuevo para motivar a comprarlo –y a hacerse de la consola. Y que tengamos secuela: Es que me imagino jugando con Baldren en su mundo natal y las infinitas posibilidades que podríamos tener. Es que si vamos a tener continuación del Final Fantasy XIII-2,mínimo que también salga una del Rainbow Moon.

Premio “El Home es prioridad”, el mejor juego exclusivo para PlayStation 3 publicado en 2012:

“JOURNEY™” (thatgamecompany, publicado por Sony Computer Entertainment) ¿qué agregar a todo lo se ha dicho sobre este título? Solo que si no lo has jugado, te has perdido la mitad de tu vida. Y pudo ser el GOTY en estos premios, de no ser por cierta japonada que yo no pensé que se lanzaría por estos lares.

Journey, aparte de tener un arte que te traslada a una realidad alterna que invita a la meditación y de ser el primer juego ambientado en un desierto que no me aburrió (vivo en un desierto, se entiende, y las etapas desérticas en plataformas como los Mario siempre son las que menos me gustan) es el primer titulo verdaderamente “social” con el que me encuentro, en medio de tantos videojuegos y webs que dicen ser “sociales”, pero en realidad no lo son.

Porque si juegas con la consola conectada a la internet, en algún momento te acompañará un compañero, que no sabes y no sabrás quién es (ni cual es su nick en PSN) hasta que termines tu travesía. Y tendrás que ayudarlo a que supere los distintos obstáculos del camino. Y si te quedas trabado, de la misma forma él te ayudará, porque ambos deberán llegar juntos al final de cada nivel o sino, no lo habrás superado.

Por cierto, mi recomendación es comprarlo junto con la Journey Collection: Una recopilación que incluye en un blu-ray tanto este juego como “Flower” y “flOw”, otras dos joyas de un estudio al que le deseo la mejor de las suertes, ahora que comenzará a trabajar lejos del mecenazgo de Sony Computer Entertainment.

Premio “Squeenix aprende, así un juego te puede hacer llorar” al mejor título independiente de 2012

Están ganando solo juegos indies o de medio presupuesto, y tengo los huevos de incluir un premio para el mejor título independiente. Pero ya, estos son mis premios y el siguiente se lo merece de verdad.

Es un juego para PC y está muy barato en Steam: “To the Moon” (Freebird Games). Dos científicos tratando de reconstruir el pasado de un tipo al borde de la muerte para hacerle creer que cumplió su sueño: que llegó a la Luna.

Asi, más o menos, se puede resumir una de las historias más geniales narradas para un videojuego en 2012, pero con la que también vas a llorar mucho (alguien en twitter dijo que si no te sale una lágrima con To the Moon, no eres humano). Todo, en otro RPG a la antigua, este aún más que Rainbow Moon, al tener gráficos dignos de consola de 16 bit.

Y vamos con la japonada, con el grande.

Premio “Borderlands GOTY” (pronúnciese ‘BORCHELANCHS GOCHY!’, como payaso) al Juego del año 2012:

“TOKYO JUNGLE™” (PlayStation C.A.M.P., publicado por Sony Computer Entertainment) Cuando vi el anuncio japonés de este juego, lo primero que pensé es que no se atreverían a lanzarlo fuera de tierras niponas, y si lo hacían, pasaría por más de un tijeretazo censurador.

La idea es esta: En un Tokio sin humanos (como en la serie esa del canal History), solo quedan los animales y todos ellos (incluyendo las antaño inocentes mascotas como perros y gatos) deberán enfrentarse a muerte para ver quién sobrevivirá y logrará trascender su especie por sobre las demás.

¡Si! Manejas a un animal y tendrás que matar a todos los demás animales (comértelos si eres carnívoro, que no hay más alimento), reproducirte con otros de tu misma especie y lograr que esta trascienda por años, décadas y siglos, mientras obteniendo objetos repartidos a lo largo de este Tokio abandonado, descubres qué pasó con los humanos.

Y acá no hay animal débil: Empiezas con un perro pequeño, que si se las ingenia, puede hasta comerse una vaca. Con el tiempo y las partidas jugadas desbloqueas a otras especies, como varios tipos de gatos o incluso herbívoros que cambian la estrategia: como estos tienen menos alimento ya no hay que preocuparse de matar a todos los “alimalitos”, sino de ocultarse cuando sea necesario y subsistir.

Tokyo Jungle es el juego que disfrutaría el Profesor Rossa de hoy y que indignaría a la PETA si fuera más famoso. Los europeos y americanos podemos jugar al mismo producto que obtuvieron los japoneses, sin censura alguna. Y puede que hoy se vea como una japonada demasiado loca, pero si este mismo título lo hubiesen realizado en los 90s, sería una maquina arcade, para Neo Geo, y una de las más cotizadas en el salón recreativo local, en la que todos insertarían sus fichas.

Porque se juega como un arcade, con un ritmo muy ágil, en el que una partida puede durar desde segundos hasta más de una hora. Y cuando pierdes y ves el Game Over, lo único que quieres es empezar de nuevo, para intentar evitar el error que provocó la extinción de tu animal. Justo como, en el fondo, eran los buenos titulos para las “recreativas” noventeras. Como el Snow Bros., el Top Hunter o el Metal Slug.

Pero no solo por eso es mi GOTY personal: Es un juego único, que yo pensé que no saldría de Japón y que demuestra que, gracias a las plataformas de venta digital como la PlayStation Network, es posible lanzar titulos que se alejen de lo normal, del ‘FPS genérico’ en que se están transformando una parte importante de las grandes producciones. Y que cautiven a un público concreto mientras resultan por cierto, rentables para sus publicadores.

En un año donde todos los ganadores en estos Awards son juegos independientes o de medio presupuesto, el ganador absoluto tenía que ser el que más se arriesgó entre ellos, el más loco, pero al mismo tiempo, el más divertido. Tokyo Jungle tiene todas estas cualidades, y por ello, se lleva el máximo galardón.

Este artículo es demasiado largo. Asi que lo dividí en más de 1 parte
ETIQUETAS:
  • Oye Fernastro, si existe un BBC Entertainment, demás que puede existir perfectamente un DW Entertainment. Como fanboy de la TV alemana (en especial de la ZDF y su genial área de entretención que a mi gusto es mucho mejor que la de todos los canales locales) me gustaría ver algo así.

    Eso de “Deeeeesieeeeeertooooo!!!” lo leí con redoble de tambores, fanfarria y toda la challa xD.

    Lo de Video Games Live, que tu me contabas una vez que llegó porque los chilenos lo pidieron, me motiva a seguir con mi campaña para que traigan a Katy Perry a Chile.

    Si, y Twitter se nefasteó caleta. Le leí a alguien que era un “ejercicio a la tolerancia” y así queda demostrado en marcados twitteros de derecha o de fanbases como las beliebers. Y las nuevas políticas llegan a dar miedito, miedito entero. Si las ejecuta, va a perder no solo el encanto, sino que la popularidad :(

    Eso no más. Feliz año. Saludos :)

  • Pingback: Los twitts del 2012 » Clásicos de Colección » fernastro.com G7()

  • Pingback: El premio que no fue » Fernastro Express! » fernastro.com G7()

  • Pingback: Los mejores twitts de 2014 » Textos especiales » fernastro.com G8()