web analytics

Teletón 2012 en HD: Otra vez no

por
Punto de mira » 2.12.2012

¿Se imaginan si en 1980 los canales de televisión chilenos hubiesen transmitido solo sus programas en estudio a color y cualquier imagen en exteriores en blanco y negro, sea esta en vivo o pregrabada?

Pues es lo que sucede hoy en la televisión local, a tres años de empezar de a poco la implementación de la alta definición, la HD, con la llegada de la digitalización de este medio. Con un Canal 13 HD que llega a las ciudades más habitadas del país a través de VTR y otros proveedores de TV de pago. Mientras los demás solo transmiten sus señales con la misma calidad de imagen en un sector de Santiago que se le suele llamar “el anillo de Américo Vespucio” al rodear la avenida del mismo nombre, y que cubre Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Estación Central y otras comunas aledañas.

Incluso TVN, el ex “canal de todos los chilenos” (a juzgar por el contenido de sus informativos, totalmente cargado a un gobierno que por suerte le quedan cada vez menos días para que se vaya). Quién tuvo un tremendo pleito legal con VTR que impidió que su señal HD pudiera emitirse por todo Chile mediante su cable.

Todos estos canales, cuando transmiten un contenido en HD en vivo, siempre es desde sus correspondientes estudios centrales. Cuando se muestra un enlace en vivo con un móvil, por ejemplo, en un noticiario, esta imagen se muestra en radio de aspecto 4:3, con unas lindas barras en los bordes izquierdo y derecho de una pantalla 16:9 (lo que en jerga técnica se llama “pillarboxing”). Y con un cambio en la calidad de imagen que en una tele HD se nota. Y eso que transmiten en 720p, que es una resolución buena, pero no superior a la alta calidad del 1080i o 1080p.

Y llegó la Teletón 2012. Que junto con el Festival de Viña del Mar, son los dos grandes eventos no deportivos ni menos futboleros transmitidos en vivo por nuestra tevé que nos están quedando. La campaña que reune fondos para los niños discapacitados, se transmite desde dos puntos: Las primeras 23 horas desde el Teatro Tetetón, ubicado en Santiago Centro. Y las últimas 4 o 5 horas desde el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos (es genial escribir su nombre completo), en la comuna de Ñuñoa.

En resumen, técnicamente, la Teletón se realiza desde dos locaciones de “exterior”, fuera de los estudios centrales de las televisoras. Para poder emitirla en HD, pues se necesita una unidad móvil que pueda emitir al canal responsable de la transmisión central (en el caso de la Teletón, Canal 13 desde la primera en 1978) para que este la retransmita a las señales que se cuelgan a esta cadena nacional y luego a los televisores de cada uno de nosotros, por TDT o por el cable o por el satélite.

Se puede estar usando cámaras HD en la transmisión en vivo de la Teletón, pero sin móviles HD que dirijan la señal hasta donde importa, no podremos vivir este evento a través de nuestras pantallas en la mejor calidad de imagen.

Y eso fue lo que pasó.

Tanto la transmisión desde el Teatro Teletón, como el cierre en el Estadio Nacional. Ambos momentos se transmitieron en 4:3 SD para todos los canales en HD. En un principio, se estiró el encuadre para no ver las barras laterales. Pero habló el presidente Piraña Piñera y al rato de terminar su aburrido discurso, la señal del Canal 13 HD se fue a negro. Se cayó. Lo que demuestra una vez más que el presidente es yeta. Estuvo por lo menos dos minutos así justo cuando empezó a cantar Luis Fonsi. por lo que estaba indignado porque me estaba perdiendo a unos de los cantantas más lindos y para rematarlo no en HD.

Ya cuando regresó la emisión normal en C13 HD, esta volvió con el “pillarboxing”, recuadro 4:3 en el centro de la pantalla con barras a los lados, que al menos estaban muy bien curradas y con una animación simpática. Y asi se mantuvo durante el resto de las “27 horas de amor®”.

Y se trataba de toda la televización de la “cruzada solidaria™”. Con lo emocionante que podrían resultas unas notas testimoniales en HD, nos conformamos con verlas en un 16:9 comprimido en el recuadro 4:3 con barras laterales a los lados (sí, un “letterboxing” dentro de un “pillarboxing”).

Sin embargo, las cámaras efectivamente eran HD. Mientras la señal de TV se emitia en aquellas condiciones, en la web oficial de la Teletón, tenías una segunda señal que llamaron el “webshow” con comentaristas propios que a veces se colgaban de la transmisión oficial y otra veces se descolgaban para mostrar sus propios comentarios. Cuando mostraban la imagen desde el Teatro Teletón, era LA MISMA que se veia por la televisión, pero en proporción 16:9 y en 720p de resolución.

¿Que no hay móviles en HD?

Aparentemente los canales no tienen. En el caso de Canal 13, el que más ha apostado por la HD hasta ahora, todos los enlaces en vivo en sus noticiarios, en el matinal y en el programa diario de farándula se muestran en 4:3 con pillarboxing. Las notas pregrabadas en los mismos programas se muestran en el mismo formato, y si originalmente fueron preparadas en radio de aspecto 16:9, pues se exhiben en “letterboxing” dentro del “pillarboxing”. (deberíamos llamarlo letterpillarboxing).

Cuando un programa en exteriores en vivo es transmitido en HD, como los partidos de fúltol soccer de la selección chilena o el Festival de Viña, en la mayoria de los casos, es porque contrataron el móvil HD de una empresa externa. Y la única que tiene ese servicio es un viejo conocido en la industria televisiva local: Chilefilms, S.A., los dueños de los Cinemundo y productores de grandes programas de la TV chilena de todos los tiempos, como Los Venegas y el Jappening con Ja en sus primeros años en Megavisión.

Y ocurre que en este momento, Chilefilms tiene un gran cliente que termina ocupando y arrendando todos sus móviles en alta definición, que por cierto son camiones mastodónticos, más grandes que un bus de dos pisos. Ese gran cliente es el Canal del Fútbol, el CDF. Gracias a que arrienda los trailers hachedé de Chilefilms cada fin de semana, puede emitir los partidos más importantes de cada fecha del campeonato nacional en alta definición.

Como sucedió también este fin de semana, con los dos partidos de las semifinales del Torneo de Clausura chileno. Y también ocurrió en la Teletón pasada, que tampoco pudo emitirse en HD en sus dos escenarios. Y probablemente además se repitió en la Teletón 2010.

Asi que queda la pregunta planteada. Dejando al margen que Chilefilms priorice en el CDF (al menos ellos arrendaron primero, uno supone) ¿Por qué los canales de televisión tienen que depender de una tercera empresa y no se compran de una vez moviles en HD propios? Uno no pìde para la lavor cotidiana, para el reporteo duro en las noticias, sino para todos esos grandes eventos que aún transmiten y que ocurren fuera de sus estudios. Que recursos tienen, los tienen. Y el móvil HD propio es una inversión necesaria, si se quiere de verdad dar el salto en serio a la HD y deje de ser alguna vez el experimiento que todavía parece que para ellos es.

No me digan que transmitir en HD todavía es un experimento que llega a un puñado de personas. Tenemos el caso del C13 HD que está al menos en casi todas las capitales regionales de Chile. Y cuando se cayó en la Teletón, “Canal 13 HD” pasó a ser trending topic en la red social del pio pio, El efecto del HD es demoledor, cuando tienes acceso a una señal de ese calibre, no quieres volver a su equivalente en baja definición. Y eso está pasando con cada hogar que tiene acceso a esta calidad de imagen, que no de contenido.

Y la Teletón no es un evento más. Que ya dije en el principio que es el segundo más importante de nuestra tele, y el único que reune a todos los canales de la televisión abierta en una transmisión en común, lo que no se ve a menudo en otros paises. Y mucha gente con sus televisores HD estaba esperando por fin poder vivirlo en aquella definición, para llevarse nuevamente el chasco.

¿Sera que los canales prefieren invertir, si es que se le puede llamar invertir, en programas de telebasura en vez de mejorar sus equipos para saltar en serio a la HD? No es casualidad que hasta ahora ningún reality show o docurreality de Canal 13 se grabe y transmita en HD, esos programas abundanten en basura de contenido pero que hacen ricos a sus cadenas emisoras.

Y pensar que en los 90s, Televisión Nacional de Chile se vanagloriaba de su móvil “up-link” un camión con diseño futurista y antena parabolica que permitia transmitir con la buena calidad posible entonces desde cualquier punto del país. Podría ahora dar el salto y lanzar un móvil “up-link HD”, por así ser.

Al menos tenemos dos años para que vuelva a celebrarse una nueva Teletón. Ojalá que en ese periodo de tiempo los canales se den cuenta que deben invertar de una puñetera vez en móviles HD propios. Pero como se ve la situación de la “industria televisiva” chilena, está dificil.

  • Isra

    Muy de acuerdo! cuando tienes acceso a esa calidad de imagen, el SD se vuelve una m*erda… el otro día escuche en TVN que decían que están trabajando en el primer móvil HD de Chile.. esperemos sea cierto,
    Saludos y muy bueno el articulo