web analytics

Eveline Fischer

“Sound test”, la sección de @lacdm sobre música de videojuegos, la inicio con una serie de artículos en los que les presentaré a sus grandes compositores, aquellos nombres responsables de esas melodías tanto o más recordadas que los juegos de video donde pudimos escucharlas.

por
Música de videojuegos » 12.05.2009

Eveline Fischer (o Novakovic, su apellido de casada) fue la voz de Joanna Dark, la heroina de Perfect Dark de Rare. Su trabajo más visible en una etapa dedicada principlamente a la producción musical de las realizaciones de este estudio británico para Nintendo, labor que no abandonará hasta el presente, con Rare como socio de Microsoft.

Un periodo muy distinto a su breve pero intensa etapa como compositora de canciones para juegos en Rareware, a donde ingresó en 1994 para colaborar en la creación de la banda sonora de cierto juego estrenado al finalizar ese año y que ya para esa Navidad había batido el record de más copias vendidas en un mes:

Exacto, “Donkey Kong Country”, programa muy recordado por su música. Robin Beanland, el principal compositor de los juegos de Rare de la década de los 2000s, aquí sólo aportó un tema (el que suena en “Funky’s flights”). En una proporción de 70 / 30, todas las demás canciones fueron creadas, respectivamente, por David Wise y Eveline Fischer. Eso explica por qué el tema escrito por Beanland suene tan distinto a los demás de este título.

Y las creaciones de Fischer para DKC son, sin desmerecer el trabajo de Wise, probablemente las más emotivas y las que cautivaron no sólo a quienes jugaron este cartucho:

¿Que otra cosa se puede decir de las canciones de las escenas de agua, la caverna de hielo y el templo (“Aquatic ambiance”, “Ice cave chant” y “Voices of the temple”)? También de su autoría es la música de fondo en el bosque (“Forest frenzy”), arriba de los árboles (“Treetop rock”). en el mapa del juego, en los exteriores del glaciar (“Northern Hemisphere”), y en el puesto de Candy Kong.

Aunque el trabajo de David Wise igualmente fue notable, el de Eveline Fischer fue aquel complemento que inmortalizó el soundtrack de “Donkey Kong Country”.

Wise fue el único responsable de las canciones en la secuela de 1995, “Diddy’s Kong Quest”. Pero al año siguiente, Fischer regresó creado las mejores canciones de “Donkey Kong Country 3”. como la de la escena de la cascada, el muelle, el agua (nuevamente) y dentro de los árboles.

Los siguientes trabajos de Fischer como compositora no tuvieron el mismo renombre, y ya para fines de los 90s su labor en el area musical de Rareware se enfocó en la producción y colaboración en voces y efectos de sonido. Sin embargo, su aporte a “Donkey Kong Country” la convirtió  en una Gran Compositora de canciones de videojuegos. La primera destacada por La caja de música.