web analytics

La conmovedora historia de Melody Gardot

El sonido de Melody Gardot, absoluta paz hecha música, merece una admiración especial, muy diferente a la que podrías tener sobre cualquier otro músico. Para comprender por qué, es necesario saber cómo logró concebir sus acogedoras canciones.

por
La caja de música » 30.04.2009

El sonido de Melody Gardot (@mgardot en Twitter), absoluta paz hecha música, merece una admiración especial, muy diferente a la que podrías tener sobre cualquier otro músico. Para comprender por qué, es necesario saber cómo logró concebir sus acogedoras canciones.

A los 19 años, Melody tuvo un terrible accidente de tránsito: Mientras andaba en bicicleta, un vehículo todoterreno dobló en la dirección equivocada y la atropelló, dejándola con secualas realmente serias, que en un principio la dejaron postrada en cama.

Melody estaba empezando a incursionar en el jazz, lo que su médico tomó muy en cuenta a la hora de plantear su tratamiento rehabilitador: Para evitar posibles secuelas nocivas en su cerebro, la motivó a componer canciones y indagar en su dimensión creativa musical hacia secciones que jamás exploró.

Una parte (apenas una parte) de esa búsqueda, asi como de su lucha personal, quedó plasmada en su primer disco “Some Lessons – The Bedroom Sessions” (2005). Una breve serie de canciones con sonidos reconfortantes y letras motivadoras.

Hoy, Melody Gardot logró recuperarse de aquel incidente. Aunque debe convivir con varias dificultades (como usar lentes oscuros y bastón de por vida, así como su hipersensibilidad hacia cualquier ruido), su música la impulsó a enfrentar y superar tan compleja adversidad, permitiendole desarrollar una carrera prodigiosa y elogiada, a la que se dedica en cuerpo y alma.

El resultado de su busqued es un jazz sereno, reflexivo y acogedor. Que continuó desarrollando aún más en su siguiente producción de 2008 “Worrisome heart”, Y en su nuevo álbum, publicado esta semana: “My one and only thrill” (en CD, iTunes y… vinilo).

Un disco con canciones fuera de nivel. Como “Baby I’m a fool” su single de presentación o una amable reinterpretación de “Somewhere over the rainbow” con guiños al sonido del Brasil. En el video con el que remato este post podrán oir otros memorables tracks de este álbum.

Melody Gardot tiene su propia cuenta en YouTube con muy interesante material. Y, cómo no, también su MySpace donde poder escuchar algunas de sus mejores canciones. Sus dos primeros discos pueden comprarse en CD Baby. El más reciente “My one and only thrill”, sólo en Amazon y iTunes.

Sitio oficial | Melody Gardot
MySpace | melody
YouTube | Melody Gardot’s Channel
Amazon.com | Presentación exclusiva de “My one and only thrill”

En el siguiente video, una reseña de “My one and only thrill”