web analytics

7 razones por las que Xbox One se parece tanto a 3DO

¿En qué se pueden parecer la tercera consola de Microsoft y la primera de Panaso… no, de Goldst…, no mucho menos, sino de la 3DO Company? Pues en más de lo que podrían creer.

por

Este artículo lo actualizaré conforme se revele más información sobre Xbone.

1. El nombre oficial de la consola.

Que ya de por sí era toda una declaración de intenciones. 3DO no se vendió como una consola de videojuegos, sino como…

Selección_018

3DO™ Interactive Multiplayer™
un nombre que en 1993 molaba mucho más que simple consola, que con esta máquina podías reproducir la nueva generación de videos, sonido y entretenimiento digital, gracias al poder de un término que ya entonces se empezaba a abusar hasta el cansancio: Multimedia.

Mientras tanto, Square Enix revela que el nombre oficial de Xbox One es…

Selección_019

Xbox One®, the all-in-one games and entertainment system from Microsoft. Porque gracias a el, podrás disfrutar de la última generación de entretenimiento digital, gracias al poder de un término que ya se está abusando para todo: La “nube”:

2. La 3DO fue diseñada para emular al aspecto…

…del aparato que entonces más acompañaba a los televisores estadounidenses: El grabador de VHS. Tanto el FZ-1, el primer modelo de Panasonic…

800px-3DO-FZ1-Console-Set

…como el que fabricó la marca que entonces se llamaba GoldStar.

Z0057388

Imagen de la GoldStar 3DO cortesía de The International Center for the History of Electronic Games® (ICHEG) at The Strong

La Xbox One fue diseñada para imitar el aspecto del aparato que hoy más acompaña a buena parte de los televisores gringos: un decodificador de cable o satélite. Es más, a mi me recuerda al ASFOX, un “deco” chino muy usado en Sudamérica para obtener tanto señales satelitales de libre recepción como para “piratear” otras encriptadas. O sea, para ver canales prémium sin tener que pagar por ellos.

receptor-digital-asfox-s2s-full-hd-hdmi-usb20_MLC-F-3956998492_032013

No es una Xbox One pirata, es un decodificador satelital chino ASFOX

3. 3DO fue la consola regalona de EA

Entre 1993 y 1994, las mejores versiones de los juegos de EA Sports (It’s in the game! Perdón, es inevitable) fueron exclusivas de la 3DO. El primer FIFA y el primer Madden con gráficos tridimensionales en tiempo real (solo el estadio, que los jugadores eran imágenes planas) y con más funciones que los disponibles en Sega Genesis/Mega Drive, Super Nintendo o incluso en PC.

No es todo: EA sacó otros títulos durante ese periodo, que también resultaron exclusividades de la 3DO y años después, serían adaptados a PC, Saturn o la primera PlayStation. Aunque no siempre fue así.

Por ejemplo, “Road & Track presents: The Need for Speed” (1994), inició una franquicia vigente hasta hoy con decenas de entregas para muchas plataformas. Pero este, el primero de toda la serie, se estrenó solo para 3DO, aunque al año siguiente tuvo versión en PC y el 96, para Sega Saturn y PSOne.

También debutaron primero en 3DO y mucho después en otras consolas, “Shock wave” y su continuación “Operation Jumpgate”, “Syndicate”… Mientras otros no corrieron la misma suerte, y no dejaron de ser solo para el “interactive multiplayer”, como “Escape from Monster Manor”, “Immercenary”, “The Lost Files of Sherlock Holmes”…

Ahora, las mejores versiones de los juegos de EA Sports, serán para Xbox One. Los nuevos FIFA, Madden, NBA Live… que saldrán a fines de este 2013, con los gráficos más espectaculares gracias al nuevo motor EA Sports Ignite –y con más opciones y modos de juego incluso que los que publicarán en PlayStation 4.

Y no termina acá, porque nuevas franquicias de Electronic Arts tendrán su primera entrega en Xbox One, o al menos no para sus consolas rivales, como pasa con el shooter en primera persona genérico de Respawn, que solo será para Xbone, para 360, y un port cutre para PC que no aprovechará su potencial gráfico, de seguro.

4. 3DO era el sueño de la industria de los videojuegos hecho realidad

Y Xbox One también. Aunque recurriendo a diferentes medios, aspiraban llegar a un mismo fin. Primero, una cita sobre la 3DO:

Personalmente odio la generación de los 32 bits, pero no por las consolas en si sino por la forma en la que quisieron acelerar las cosas, en especial “La Industria” que por aquel entonces no programaba en consolas y veía como casi nadie tenía un PC para jugar y tanto el Amiga como el Atari ST estaban en declive continuo, de ahí que el presidente de EA por aquel entonces, Trip Hawkins, contratara al equipo de RJ Mical para realizar una consola de 32 bits basada en el CD-ROM (…)
En 1992 presentaron la 3DO, una consola que era un hardware que se licenciaba a varios fabricantes y donde ninguno de esos fabricantes le hacía la competencia a los editores, fue un enorme fiasco comercial pero un par de años más tarde tuvieron otra oportunidad con PlayStation.

Se tiene el concepto equivocado de que 3DO fue la consola de Panasonic, cuando en realidad ellos (y GoldStar, y Sanyo) la fabricaron bajo licencia de otra empresa, que encargó el diseño y se llevaba las comisiones por cada aparato manufacturado y cada juego vendido: la 3DO Company, una empresa independiente pero que tenia a gente de Electronic Arts entre sus principales accionistas. Con la meta de desarrollar juegos potentes, pero no bajo las exigentes condiciones que imponían NIntendo y Sega, sino bajo sus propias reglas, con casinos y furcias… de hecho, olvidándose de las furcias.

Y con fabricantes que por cierto, unicamente se dedicaron a hacer las consolas y no editaban ni publicaban juegos que compitieran con los de estos grandes editores, como sí lo hacian una Nintendo y Sega que promocionaban y lograban más ventas de sus sistemas potenciando sus propios productos por sobre los del resto, sus Marios y Sonics. Solo Panasonic sacó sus propios títulos, pero fueron bien pocos y casi ni destacaron (aparte que Matsushita era uno de los inversores de la 3DO Company), Los dos grandes editores en 3DO fueron, aparte de Electronic Arts, la misma 3DO Company.

De esta forma, se lograba el sueño de un sistema propio, y que vendieron al precio que ellos quisieron, el motivo por el que fracasó.

Ahora comparemos con Xbox One. Y vamos con otra cita, esta vez de un columnista de Polygon:

After a month of vague corporate comments from Microsoft executives, we now know the Xbox One’s game licensing policy was written from the ground up for companies. It’s aggressively anti-consumer and anti-middle class, and it outright ignores underprivileged gamers. It’s gross, despicable, greedy, pathetic, cowardly and out of touch with a growing global resentment for corporations.

Todo el draconiano sistema para controlar los juegos físicos de segunda mano se ve tan complejo para un usuario de ordenador básico, (ese que por cierto, putea a Windows 8 porque no encuentra el “menú y botón de Inicio” que fue la base con la que aprendió a usar un PC). Es tan rebuscado y complejo que partiendo desde esa base, queda claro que MS no lo concibió pensando en los consumidores. Sino en los grandes empresas publicadoras y productoras de videojuegos, la industria como lo llaman algunos.

Ellos podrán decidir si permitirán que sus juegos para Xbone podrás revenderlos pero solo a ciertas tiendas autorizadas por ellos mismos. Si podrás cederlo a un amigo, pero solo si hace 30 días o más lo agregaste a tus contactos de Xbox Live. Y si tendrás que pagar un cargo adicional por hacer cualquiera de estas movidas. Todo suena demasiado complejo, enredado, loco y maquiavélico para ser verdad, pero lo peor es que esto es lo que Microsoft permitirá con sus juegos, pero Electronic Arts (es una suposición mía) perfectamente podría no autorizarlo con los suyos, o Ubisoft (otra suposición) que si puedas revender sus títulos a las tiendas autorizadas (que pueden no ser las mismas que tienen trato con MS) pero no cederlos a un amigo. O dar el visto bueno a cambio de tener que pagar un cargo adicional por cada trámite. ¡UFF, QUE TODO LO CONTROLAN ELLOS!

Así, las grandes compañías editoras consiguen por fin controlar todos los ingresos que reciben por la venta sus de juegos, ya que podrán venderlos al precio que ellos quieran por los únicos canales oficiales para adquirirlos: Rogar que en la tienda física lo vendan más barato de primera mano o a precio completo en el bazar digital. Se evitarán esa lacra –siempre para ellos– de que una persona conozca un juego porque un amigo le prestó el disco y no tuvo que pagar por reproducirlo en su consola. O el aún peor flagelo –de nuevo, para estos tipos– de adquirirlo de segunda mano en un negocio pequeño, mediano, en una “feria de las pulgas” callejera o alguna venta de ocasión. Y no me extrañaría que ese “precio completo” sea más caro que el que actualmente se paga por un juego de 360 de lanzamiento. ¿Ofertas en la Store digital? Sueeeñen.

Confirmando aún más estas teorías, hace unas semanas se supo que EA no estaba desarrollando más juegos para Wii U. Luego, en el evento que presentó la Xbone, con bombos y platillos anunciaron que tendrían un tratamiento especial para la consola de MS. La Xbone controla la segunda mano y la Wii U no, es una consola como siempre lo fueron, como la Wii original, la GameCube o el Super Nintendo ¿Queda claro cual es el sistema preferido de Electronic Arts?

3DO fue el sueño de la industria de los videojuegos que intentaron hacer realidad y no resultó. Xbox One es el máximo sueño húmedo de estos mismos, que se está realizando, y que veremos si al final triunfa o fracasa. Dependerá de cuánta coherencia haya entre las opiniones de la gente y sus billeteras y decisiones de compra.

5. Y seguimos en los Estados Unidos

3DO fue una consola concebida en Estados Unidos para un publico estadounidense, gringo. Buena parte de su colección de juegos era atrayente más que nada en la Unión Americana. Se vendió en Japón, tuvo su puñado de exclusividades japos, pero allá no prendió. En Europa casi ni existió. ¿América Latina? Bah, ni siquiera sabían donde estaba y el precio de lanzamiento se encontraba muy lejos del alcance de los bolsillos latinos de la época.

Todo lo que engloba a Xbox One se ve difícil que funcione tan bien como lo prometen (o con todas las características que prometen) fuera de los Estados Unidos. Para empezar, aseguran que…

For an optimal experience, we recommend a broadband connection of 1.5Mbps. (For reference, the average global internet connection speed as measured recently by Akamai was 2.9 Mbps).

2.9 mbps es el promedio de velocidad de internet a nivel mundial según Akamai, pero estas cifras me suenan tan precisas como las del ingreso per cápita en paises latinoamericanos . Es decir, no reflejan nada (“Yo gano 100 pesos y tú ganas 2 pesos. El ingreso per cápita es de 51 pesos”): Los gringos y europeos pueden tener las conexiones más rápidas del mundo, pero en el patio trasero de US, aún no llegamos a esas realidades. Y para rematar hay proveedores de internet que aplican traffic shaping, provocando que resulte más lento descargar videos u otros servicios de internet que a su criterio son “abusados”. O sea que ellos perfectamente podrían decidir que te resulte más lento la conexión a todo lo relacionado con la Xbox One, si quieren.

Y sigo: La reventa de juegos en disco de Xbox One solo será posible en tiendas autorizadas ya no por Microsoft, sino por la empresa que publique el juego. Este modelo es viable en países donde existen grandes cadenas del rubro (GameStop, GAME, MediaMarkt, Fnac…) que tendrían trato privilegiado. Pero en América Latina, la mayoría de quienes venden videojuegos originales (nuevos o de segunda mano) o son PyMES con un solo local (a veces hasta con despacho a otras localidades) o cadenas medianas con sucursales en varias comunas, pero que no alcanzan al tamaño de un GAME. ¿Ustedes creen que Electronic Arts o Ubisoft estará interesada en tratar directamente con una tienda pequeña que solo está en Antofagasta, Chile o Tucumán, Argentina, para que pueda vender sus juegos de segunda mano para Xbox One?.

Y la televisión: Que todos los servicios de TV funcionan solo si conectas el decodificador del cable o satélite a la Xbox One ¿pero esto funcionará solo con los “decos” que se usan en los EE.UU? ¿También servirá con la televisión abierta digital ATSC gringa y/o será compatible con el DVB europeo y el ISDB-T japonés y brasileño y latinoamericano?

Actualización el 14/06/2013: Para su lanzamiento, en noviembre 2013, NO SE PODRÁ USAR Xbox One en paises al sur de los Estados Unidos que no sean Brasil y México, y para asegurarse de ello la consola verificará a través de tu número de IP si te encuentras en uno de estos dos u otro de la lista de naciones “beneficiadas” con el acceso a Xbox Live en Xbox One en su debut. Y Microsoft no puede asegurar una fecha en la que el resto, o al menos un poco más de países latinoamericanos podrán “disfrutarla”. Al menos en Japón tampoco podrán.

Y pensar que Windows 8 se lanzó en todo el mundo el mismo día. Y que teléfonos con Windows Phone 8 se vendieron antes en Chile que en otros paises sudamericanos.

6. Que no soy el único que encontró esta similitud

7. Y por último…

En 2013, a 20 años de su estreno, es muy dificil encontrar una consola 3DO que funcione. Mark Bussler de Classic Game Room llegó a probar dos unidades diferentes, las dos malas, hasta que donaron al show una tercera en buenas condiciones. En 20 años más, en 2033, es probable que no se pueda jugar con una Xbox One.

SI pasan 24 horas con la consola desconectada de internet, de los servidores de Microsoft, simplemente no podrás usarla hasta volver a conectarla. Tarde o temprano esos servidores serán cerrados y cuando eso ocurra, ya nunca más podrás jugar con ella ni acceder a todos los titulos que compraste para ella.

  • Kaz Hirai

    Habrá alguna comparación pertinente con la campaña publicitaria de la 3DO que trataba a la SNES y a la Genesis de “unos viles juguetes para niños” y las mostraba siendo lanzadas a un baúl con letras enormes que decia “TOYS”?

  • En verdad que es una mierda xD, mejor cruzo los dedos para ver si mi suegra me puede traer la OUYA * _ *

  • Xbox one estan pensaba desde su origen para controlar la “piratería” en juegos de consolas y de paso diversificar sus capacidades con esto de ser descodificador satelital, pero ellos mismos, Microsoft olvidaron su origen,
    ya que ellos empezaron como Hackers y debería conocer por lo menos que para los hackers nada es imposible.
    Como ejemplo el nuevo Photoshop, Adobe lo publicitó como imposible de piratear, y mirá que en 24 horas ya estaban en Pirate Bay,