web analytics

Cómo instalar Elementary OS “Luna” en Ubuntu 12.04

Aunque siempre la mejor opción será instalar Elementary OS directamente con su disco oficial de instalación, puede ocurrir que lo intentes y no funcione porque la distribución no se entiende con el hardware de tu máquina. En ese caso, y si tu equipo es compatible con la última LTS de Ubuntu, la 12.04, puedes instalar todos los componentes del escritorio de eOS, con las instrucciones que detallo a continuación, en la primera parte de 4, del especial sobre Elementary OS en Ferdotcom

por

Lo explicado en este articulo es SOLO VÁLIDO PARA elementary OS “Luna” y SOLO PARA UBUNTU 12.04. Como lo detallo en el texto sobre elementary OS “Freya”, NO ES POSIBLE “instalar” Freya sobre Ubuntu 14.04, aunque esté basado en este, debido a todas las modificaciones que el equipo de eOS realizó a la estructura base para conseguir el resultado que podemos disfrutar directamente instalando “Freya” desde su disco oficial.

ACTUALIZADO AL 02.09.2013: Como elementary OS “Luna” ya dejó de estar en beta, ahora es posible agregarlo a Ubuntu desde su PPA estable, lo que al momento de escribir este artículo no se podía.

Si agregaste eOS a tu Ubuntu desde su PPA daily, seguirás teniendo acceso a las versiones más recientes y de prueba de los componentes del Elementary, con lo que a veces podrías tener problemas de estabilidad… aunque a decir verdad, raramente me han ocurrido en mi instalación Ubuntu +eOS desde el PPA daily.

Área de trabajo 1_030

¿Te entusiasmaste tanto probando la segunda beta de Elementary OS “Luna” que terminaste instalándola en tu equipo? ¿Y cuando iniciaste por primera vez tu computadora en tu reluciente nueva partición con este GNU/Linux, derechamente no arrancó y vez de mostrar su brillante escritorio (o al menos su pantalla de inicio de sesión igual de llamativa), te encontraste con una pantalla negra con una consola de comandos?

No pasa nada. Elementary OS “Luna” (en la beta y en su versión final) soporta una variedad mucho menor de hardware comparada a otras distribuciones de Linux –pero que sigue siendo mayor a la de sus rivales, empezando por Windows 8. Por lo que no se lleva muy bien que digamos con compus que tengan determinadas tarjetas gráficas privativas, como ciertas NVIDIA y ATI/AMD.

Pero igual quieres instalar Elementary OS en tu computadora. Es el escritorio que puede hasta motivarte a abandonar Windows de una vez y pasarte al software libre. Tiene justo la belleza y simpleza y funcionalidad que no encuentras en otra parte, en otro escritorio de Linux. Ni en el feo Unity ni en el brillante KDE 4 ni en el enredado GNOME 3.

Como Elementary OS “Luna” está basado en Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”, podemos hacer una “fusión” entre ambas distribuciones: Instalar Elementary OS sobre Ubuntu, en ese orden. El proceso es más que sencillo, pero a cambio tendremos que renunciar a algunos componentes de Ubuntu:

Por ejemplo, el escritorio Unity funcionará más lento y el panel de opciones de sistema de Ubuntu será reemplazado por el de Elementary OS. Pero eso no nos importa, total seguro que detestas Unity. Lo importante es que tu equipo funcionará igual que si instalaras Elementary OS “Luna” desde su disco oficial.

Antes de empezar, algunos consejos:

Primero: Instalación nueva de Ubuntu. Como se van a modificar algunos componentes del sistema, lo mejor para evitarse problemas, es que lo intentes sobre una instalación de Ubuntu lo más reciente posible. Lo ideal es que primero instales Ubuntu, luego configures el hardware propietario que lo requiera y cuando ya tengas todo listo, empezamos con esta “fusión” entre Ubuntu y Elementary OS.

Por lo mismo, es de perogrullo mencionar que tengas respaldado todos tus archivos importantes, por si algo sale mal. Aunque, con tantos años de informática que llevamos algunos de nosotros, eso deberíamos aplicarlo con todo y no solo ahora.

Segundo: Ubuntu 12.04. Ni una más antigua ni más reciente. Elementary OS “Luna” está basado en esta versión de Ubuntu en particular por lo que si instalas Elementary OS sobre una posterior u anterior, también podrías tener problemas. Además, me refiero a la última LTS de la distribución de Canonical, con lo que obtienes soporte hasta el año 2017. y compatibilidad con mucho más hardware (creo que este Ubuntu es el único OS reciente que puedes instalar hasta en equipos vendidos hace 6 años –cuando salió Windows Vista)

Escribir tres líneas en la consola y todo listo. La magia del apt-get.

Modificar elementos de Linux a veces requiere seguir muchos pasos, abrir muchas consolas y escribir cuidadosamente código. Esta vez, no será así.

Primero, abres la consola y tecleas lo siguiente para agregar el PPA elementary-os/daily:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/stable
sudo apt-get update

Aún no hemos modificado nada. Así que llegó el momento de dar el salto. Y en la misma consola ya abierta, escribimos.

sudo apt-get install elementary-desktop

La ventana de la consola te advertirá que se instalará una serie no menor de paquetes, mientras otros serán reemplazados. Asi que presionamos Intro para confirmar y a esperar que se descargue e instale todo. El proceso no debería tardar más de 15 minutos.

Una vez realizado, no verás algún cambio visible en tu Ubuntu. Hasta que reinicies tu ordenador: Cuando aparezca la pantalla de inicio de sesión, en el recuadro al lado derecho de tu nombre, ese cuadrito que normalmente tiene el logo de Ubuntu, le las un tap y en la lista de escritorios aparecerá una nueva opción: “Pantheon”. La seleccionas y tras escribir tu contraseña… ¡sorpresa! Tienes el escritorio de Elementary OS “Luna”, en tu Ubuntu 12.04, fusionando lo mejor de dos mundos.

El siguiente video muestra cómo iniciar sesión en Pantheon, que es el escritorio de Elementary OS “Luna”; una vez que lo instalaste en tu Ubuntu.

¿Y qué instalamos?

En primer lugar, agregamos el repositorio elementary-os/stable, que es el oficial del equipo que desarrolla y mantiene Elementary OS “Luna”, con todas las aplicaciones y configuraciones del sistema que tiene esta distribución. Y en segundo lugar, instalamos el metapaquete elementary-desktop, que incluye todo, pero todos los elementos de “Luna”.

Entre los que destaco:

  • Pantheon y gala: El escritorio en si de Elementary OS, con sus multiples espacios de trabajo virtuales, su interfaz sencilla pero brillante con efectos visuales destinados más a mejorar la funcionalidad que a lucirlos por que son bonicos.
  • files. También llamado Pantheon Files. El explorador de archivos y que a mi gusto es el mejor que puedes encontrar en Linux, porque tiene las opciones justas. Algunos usuarios más avanzados pueden que extrañen determinadas caracteristicas de Nautilus o Dolphin, pero este último si que funciona sin complicaciones en Pantheon. Nautilus en cambio, va a fallar en ocasiones tras instalar elementaryos-desktop.
  • Wingpanel: El panel superior, simple aunque potente.
  • Plank: El “dock”, la barra con los iconos de abajo. No es extremadamente personalizable, pero cumple su cometido gastando muy poca RAM. Y es más atractivo que la barra de botones a la izquierda de Unity que se vuelve un caos cuando tienes muchas ventanas abiertas.
  • Midori: El navegador web. Es extremadamente sencillo, tanto que no provocará que abandones Opera, Firefox o Chrome. Pero como funciona bajo WebKIt y es mucho más veloz, seguro que lo destinarás para ciertas visitas más casuales o para la pornografía.
  • Noise: Reproductor de música. Si tienes una biblioteca mayor a 5GB en canciones, busca otra alternativa. Aún es inestable
  • Scratch: El editor de texto. Es casi como un Notepad++ pero mucho menos feo.
  • Y su terminal, que también está personalizada con la estética de Elementary OS y es mucho más linda que sus competidores.

Insisto en que es el repositorio oficial, el mismo que utilizan quienes tienen la versión instalable de “Luna”, por lo que puedes mantener tu equipo igual de actualizado que aquellos que pudieron instalar este Elementary OS directamente desde su disco de instalación.

Esta es una beta que lleva mucho tiempo desarrollándose. Sus creadores, en plan juego de Blizzard, aseguran que la versión final estará lista “cuando esté lista”. Sin embargo, a través del PPA de Elementary OS recibiremos un flujo de actualizaciones casi diario que todavía me impresiona. 

La versión final de Elementary OS “Luna” se estrenó el 10 de agosto de 2013, mucho más pronto de lo que pensé, y que debí advertirlo con el constante ritmo de actualizaciones que recibió entre mayo y agosto, ¡que no paraban!

Además, al instalar Elementary OS sobre Ubuntu, obtendremos otras ventajas no disponibles mediante la instalación solitaria de “Luna”: En primer lugar, el suavizado de fuentes de Ubuntu, que es mucho mejor que el de Elementary OS y superior entre todas las “distros” de Linux que he probado. También contaremos con el soporte constante via Canonical de los componentes más centrales del sistema (kernel, drivers adecuados para tu hardware…) por todo el periodo que dura la Long Term Support (ya quisiera una relación sentimental que durara tanto y fuera tan buena :S)

Por cierto, que no tendrás problema para acceder al Ubuntu Software Center e instalar o comprar aplicaciones por esta vía. Steam también funciona… como funciona Steam en Linux. Y si eres más “pro” puedes seguir instalando programas mediante la magia del apt-get o ese laberinto llamado Synaptic.

Y la verdad, podría seguir contandoles más maravillas sobre Elementary OS “Luna”, pero eso será en otro articulo. Este es el primero de una serie de posts dedicados exclusivamente a esta “Luna” tan especial. Desde mostrar las aplicaciones que mejor siguen su filosofía estética hasta explicar por qué esta distribución finalmente me motivó a abandonar Windows y pasarme a GNU/Linux. Asi que, hasta la segunda entrega.

Selección_034

En la segunda parte, el compañero indispensable para todo quien empieza con Elementary OS: Elementary Update y el PPA comunitario de Elementary-update.

  • gracias man!!

    • Erick D Morales

      Buenas tengo un problema lo instale en ubuntu 12.04 pero me dio problemas y decidi quitarlo el problema que luego de quitarlo ahora me sale esto cada vez que quiero instalar algo Configurando elementary-os-beta-transition (0.1-0~8~precise1) …
      /var/lib/dpkg/info/elementary-os-beta-transition.postinst: 45: .: Can’t open /etc/upstream-release/lsb-release
      dpkg: error al procesar elementary-os-beta-transition (–configure):
      el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 2
      Se encontraron errores al procesar:
      elementary-os-beta-transition
      E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

      • RIver Martinez

        Tengo el mismo problema, pudieron solucionarlo

  • Luis Figueroa

    Hola, sabes que me surgió un problema.

    Lo instale pero el escritorio se queda en blanco, le cambio el fondo pero queda igual. Las aplicaciones funcionan sin ningún problema es solo el fondo de pantalla

    • fernastro

      Hola Luis, un gusto:

      Fijate en la panel donde seleccionas fondo de pantalla. SI en el menú emergente ubicado en la parte inferior derecha está seleccionada la opción “Color sólido” el fondo siempre será del color de la muestra ubicada a la derecha de este menú, aunque escojas una imagen en tu colección.

      Cambia la opción a cualquiera de las otras cinco y ya tendrás el fondo de pantalla que desees.

      Espero que esto te ayude, saludos!

  • Roberto Flores

    el escritorio quedo sin wallpaper solo el fondo blanco, segui tu recomendacion y no me funciono por lo que hice un

    sudo apt-get install nitrogen

    luego lo invoque siempre desde la terminal

    nitrogen

    el programa no aparece en el lanzador de aplicaciones pero al lanzarlo desde terminal funciona excelente ademas es muy simple su uso.

    Saludos..

  • Darutik

    Gracias, eres un crack! Me has alegrado la vida! xd

    Solo tengo un problema. Ubuntu no ha cambiado el tema de ventana, se ha quedado el tema Ambiance y algunos icono no los muestra. Dejo unas imágenes.

    Screenshots:
    https://plus.google.com/photos/105897139238490934578/albums/5904877159363889089

    Por lo demas de maravilla, siempre quise usar Noise y nunca habia podido instalarlo ni en Ubuntu ni en Crunchbang. Y los escritorios funcionan de maravilla! Cuando instalé Luna beta 2 para usarlo como definitivo, los escritorios congelaban la pantalla, y tenia que esperarme como media hora a que volviese a la vida… ademas de terner problemas con la tarjeta grafica (Creo que el Nouveau ese me persigue).

    Resumiendo, gracias!

    • fernastro

      Si no te permitió cambiar el tema, entonces instala el PPA elementary-update.
      https://launchpad.net/~versable/+archive/elementary-update

      Y desde ahi, instala elementary-tweaks. Se agregará el panel Tweaks en el panel de Preferencia del sistema y desde ahi podrás cambiar el theme al que prefieras y modificar otros aspectos del escritorio Pantheon o el dock…

      Mejor todavía, instala todos los paquetes que incluye esta PPA, que viene con varios programas interesantes y themes adicionales para el escritorio y el dock.

      Sobre este PPA, Elementary Tweaks y programas extras de Elementary OS estoy tratando en la segunda parte de mi particular serie sobre “Luna”, que me he demorado su tiempo en redactarla, y la semana que viene estará disponible.

      Saludos!

  • Pingback: Elementary Tweaks, el PPA comunitario de Elementary-update y otros programas para complementar (y mejorar aún más) tu Elementary OS » (No copypaste de) Tecnología » fernastro.com G7()

  • Jaime Gamez

    hola, instalé el elementary sobre ubuntu 12.04 pero eso al parecer hizo que unity me muestre en el escritorio los elementos de la carpeta personal además las ventanas heredaron el estilo de elementary (el boton de minimizar en una esquina y cerrar en la otra) ¿sabes como revertir unity?

  • Pingback: Especial Elementary OS: Adaptar el aspecto de aplicaciones populares en Linux. » (No copypaste de) Tecnología » fernastro.com G7()

  • Wmcs91

    hola, necesito su ayuda, quiero instalar elementary en linux deepin (que está basada en ubuntu), seguí todos los pasos pero me aparece: Unable to locate package elementary-desktop

  • mako

    hola, entonces es posible instalarlo en xubuntu 12.04????