web analytics

Si Tramaca pudo… ¿por qué Salo no?

por
Punto de mira » 24.01.2010

Hace 20 años, Tramaca era la gran empresa de buses inteurbanos del norte de Chile.  Su único competidor realmente serio (que, como Tramaca, cubría de Arica a Santiago) era Flecha Norte/Flecha Dorada y Flota Barrios.

Tramaca S.A., era una marca consolidada con su característico logotipo de la letra T encerrada por un óvalo. Empezó en 1940 transportando a los trabajadores de Chuquicamata, creciendo hasta transformarse en el peso pesado que era a principios de los 90s.

Pero por 1992 llegó Pullman Bus al norte grande, y el 94 Tur-Bus consiguió llegar al norte (adquiriendo Flecha Norte/Flecha Dorada entre otras empresas), cubriendo con su flota desde Arica a Puerto Montt. Desde entonces, comenzó la desventura de Tramaca, que también cubría todo el país y se daba el gusto de avisar en los partidos de fútbol.

La crisis asiática llegó, Tramaca no pudo afrontarla y terminando 1999, se declaró en quiebra. Perdieron todos sus inmuebles en Antofagasta. Pero una parte de los dueños se quedó con la marca y el logotipo.

Pasados unos años, surgió una empresa de transporte para empresas mineras en Antofagasta. Se llama LINSA, Un detalle llamaba la atención de su logotipo: La presencia de la T ovalada de Tramaca.

A LINSA le fue muy bien en su negocio, y fue cosa de tiempo para reflotar la marca Tramaca, ahora, como un operador de buses que transportan a trabajadores de mineras. Con clientes tan importantes como bhp billiton.

Y así fue cómo Tramaca regresó, después de la quiebra, a sus origenes.

Esta semana quebró Salo S.A., empresa dedicada a un rubro completamente diferente. Como Tramaca, Salo deberá desmantelarse por completo. Ya no veremos más en los quioscos sus álbumes. Ojalá que sus dueños, aunque pierdan todo, mantengan la marca. Porque, como lo demostró Tramaca, perfectamente pueden regresar en los próximos años, y con la misma marca. ¿Por qué no?

ETIQUETAS: » » »