web analytics

elementary OS “Luna”: Elementary Tweaks, el PPA comunitario de Elementary-update y otros programas

Segunda entrega del especial dedicado a Elementary OS “Luna” en Ferdotcom

por

Lo explicado en este articulo es SOLO VÁLIDO PARA elementary OS “Luna”. elementary OS “Freya” tiene su propio Elementary Tweaks y se instala de manera diferente, más información aquí.

Área de trabajo 1_030

Empiezo con la misma imagen con la que arranqué el primer post de la serie porque se ve genial, ahorro en ancho de banda y Geralt de Rivia es muy lindo

Cuando inicias por primera vez Elementary OS “Luna”, lo que ves se parece en nada a lo que muestra esta imagen. La barra superior es mucho más larga, las ventanas tienen el botón de cerrar a la izquierda y el de maximizar a la derecha. Y entre los fondos que tienes disponibles, no está el que aquí se muestra…

Ahora, si instalaste Elementary OS sobre Ubuntu 12.04, como lo menciono en el primer post de esta serie, puede que aparezcan otros problemas que me han notado en los comentarios: Que al iniciar Pantheon, esté configurado con el theme por defecto de Ubuntu, lo que se ve feo, o al menos lejos de la experiencia integrada que te promete eOS.

¿Y si no te gusta la tipografía por defecto del escritorio Pantheon y quieres reemplazarla por la que tú quieras?

Todas eso y más es posible solucionarlo, siempre siguiendo la filosofía de Elementary OS: no complicarse la existencia para conseguir lo que quieres. Agregando un PPA que te permitirá instalar una aplicación para configurar prácticamente todos los aspectos visuales y de rendimiento del escritorio Pantheon. Un PPA que, además, incluye una interesante serie de programas y accesorios para sacarle aún más jugo a tu recién estrenado sistema operativo.

Les presento Elementary Tweaks, y al PPA elementary-update.

Para agregar el PPA de Elementary-Update:

Abrimos nuestra querida consola y llamamos a nuestro colega apt-get de la siguiente forma:

sudo add-apt-repository ppa:versable/elementary-update
sudo apt-get update

Ahora podremos instalar cualquier paquete que necesitemos de esta colección. Empezando por la estrella de este PPA:

Elementary Tweaks, tu escritorio de Elementary OS como tú quieras

Se instala abriendo de nuevo la consola e invocando al apt-get así:

sudo apt-get install elementary-tweaks

Una vez instalado, abres el panel de Preferencias del sistema y aparecerá un nuevo icono en el apartado de Personal:

Selección_056

Le damos un tap (los clicks ya son cosa del pasado) y tendrás un buen repertorio de opciones, ordenadas por categorías, para personalizar y mejorar tu experiencia con el escritorio de Elementary OS

Selección_057

Paso a detallar cada grupo de opciones:

  • Apariencia: Cual será el aspecto de tu escritorio Pantheon (el desktop en Elementary OS), seleccionando un tema entre los instalados en tu equipo. elementary es el predeterminado. Puedes decidir el estilo de las ventanas, el de los bordes de las mismas, del cursor del ratón y de los iconos. Prueba con los themes incorporados hasta encontrar el que más te guste. Además, podeìs definir qué botones quereís que aparezcan en el parte superior de cada ventana. Si solo cerrar y maximixar (lo predefinido) o bien como yo lo tengo, con un botón de minimizar a la derecha, o con la disposición de OSX o de Windows. Para gustos, colores.
  • Tipografía: La fuente con la que verás toda la interfaz de Elementary OS. Droid Sans es la predeterminada (la misma que usaba Android antes de cambiarse a Roboto en “Ice Cream Sandwich”) y se ve muy bien. Si no te gusta, aquí tienes dónde cambiarla. Ojalá otros sistemas operativos te lo permitieran con esa facilidad (saludos a los últimos Android o a Windows 8 o al actual OSX y el próximo iOS y la dictadura de Helvetica y fuentes delgadísimas en todas partes).
    Aller, aparte de la fuente oficial de Ferdotcom, es la que uso en mi eOS (y en mi celu Android y en mi iPad… bueno, en todas partes). Y se ve genial. La puedes descargar desde la web de Dalton Maag.
  • Animaciones: Controlas la velocidad a la que se mueven las ventanas de Elementary. También puedes desactivarlas, por si tu equipo se ralentiza mucho con ellas. Es buena idea tomar nota de los valores predeterminados, por si los resultados tras modificar estas opciones no te gustan. Aquí van:
    • Duración de la apertura: 350.
    • Duración del cierre: 300.
    • Duración del ajuste: 150.
    • Duración de la minimización: 150
    • Duración del cambio de área de trabajo: 300
  • Sombras: También se pueden desactivar, si es que tu equipo no se las puede. O modificar su intensidad como te plazca. Para jugar con toda confianza con sus opciones, aquí van las predeterminadas:
    • Ventanas activas: 20
    • Ventanas inactivas: 8
    • Cuadros de díalogo activos: 12
    • Cuadros de diálogo inactivos: 7
    • Menús: 7
  • Miscelánea: Las acciones que sucederán cuando hagas doble clic, clic central o clic derecho en el borde superior de la ventana y otros comportamientos como si quieres “scroll natural” (desplazamiento por una ventana con el trackpad como lo haces con un smartphone o tablet).
  • Plank: Más opciones para el dock de Elementary OS: Desde si quieres colocarlo en el borde superior, a la izquierda o derecha; hasta el tamaño de los iconos.
  • En Archivos, tres opciones puntuales para el explorador de archivos, Pantheon Files y en Slingshot, la cantidad de iconos que aparecerá en la grilla del lanzador de aplicaciones
  • Terminal, opciones varias para personalizar la terminal incluida en Elementary OS. Si no te gusta la opacidad por defecto, acá puedes bajarla o aumentarla.
  • Por último, dos opciones que se ven en la foto, Indicador de búsqueda y Wingpanel ligero, aparecerán una vez que instales paquetes que mencionaré más adelante en este mismo artículo, que también son parte de la colección de aplicaciones del PPA Elementary-Update.

El PPA de Elementary Update: Por qué lo mejor de “Luna” es su comunidad

Este PPA no es oficial de los desarrolladores de Elementary OS, sino un esfuerzo realizado por la comunidad que maneja la web Elementary Update, para reunir las mejores aplicaciones y complementos desarrollados por la comunidad de usuarios de eOS, y así mejorar la ya genial experiencia que te otorga “Luna”.

No se actualiza con la feroz frecuencia que el feed oficial de eOS, pero constantemente se agregan más paquetes a la colección con más programas y personalizaciones. Y aunque Elementary Tweaks es la estrella, tenemos más: Paso a mencionar los más destacados al momento de escribir este artículo.

Más themes

Si por algún motivo no te gusta el aspecto por defecto de Elementary OS, pues simplemente cámbialo por alguno de los disponibles en este PPA. Como por ejemplo…

Selección_059

Plastico, que no se ve mal e incluye un Wingpanel transparente, que se nota mejor si haces clic en la foto para verla ampliada. Se instala así:

sudo apt-get install elementary-plastico-theme

Selección_060

Blue, nunca un escritorio de ordenador donde predomina el azul se había visto tan bonito.

sudo apt-get install elementary-blue-theme

Selección_062

Colors, una mezcla entre ventanas negras y componentes de colores muy interesante:

sudo apt-get install elementary-colors-theme

Selección_068

Elementary dark, la genialidad del theme por defecto de eOS, pero totalmente en oscuro.

sudo apt-get install elementary-dark-theme

Otros themes incorporados, similares al predeterminado pero que enfatizan en otros aspectos, incluyendo la infaltable copia de OSX:

sudo apt-get install elementary-milk-theme
sudo apt-get install elementary-champagne-theme
sudo apt-get install elementary-harvey-theme
sudo apt-get install elementary-lion-theme
sudo apt-get install elementary-whit-e-theme

Más fondos de pantalla

Selección_070

Si te gustaron los wallpapers que ya incluye Elementary OS, con los nuevos vais a flipar. Están desde los muy artísticos (como el que veis en todas las capturas de pantalla de este artículo), más paisajes geniales y otros que presentan un concepto al que yo llamaría “minimalismo friki”. Cuando actives uno con un control de Súper Nintendo, lo entendereís.

sudo apt-get install elementary-wallpaper-collection

Más themes para Plank e iconos

Selección_071

Sonará pretencioso pero: Tengo tantos iconos en mi Plank porque con un monitor a 1080p te lo puedes permitir xD

A mi me gusta el aspecto por defecto de Plank, Pantheon, pero mis gustos no son los mismos de todo el mundo, asi que el PPA comunitario incluye una buena colección de aspecto para el dock de Elementary OS, e instalando un solo paquete, agregarás todos ellos, así los pruebas hasta encontrar el que más te guste.

sudo apt-get install elementary-plank-themes

Además, contamos con varios temas de iconos (que puedes seleccionarlos mediante Elementary Tweaks, en el apartado de Apariencia) e iconos especiales con el estilo de Elementary OS para aplicaciones de terceros no soportadas por el equipo oficial de eOS:

sudo apt-get install elementary-thirdparty-icons
sudo apt-get install elementary-elfaenza-icons
sudo apt-get install elementary-emod-icons
sudo apt-get install elementary-nitrux-icons

Wingpanel Ligero… y flotante

Esta es mi opción favorita dentro de los paquetes de la colección Elementary Update. Requiere tener elementary-tweaks instalado y una vez que lo agregas, aparecerá una nueva opción dentro de Tweaks: Wingpanel ligero.

Wingpanel, el panel superior de Elementary OS está bien, pero encuentro que ocupa mucho espacio que podría utilizarse mejor en las ventanas. Ya es demasiado lo que acapara en una pantalla a 1080p pero en una de notebook estándar, a 1366 x 768, esos píxeles de los que se adueña también resultan vitales en tan limitado –al final- espacio.

Así que lo que hace esta opción, es reducir el largo de Wingpanel a su mínima expresión, agrupando en un espacio justo y mucho más reducido la hora y los iconos de notificación. Y no solo eso, sino que también transforma al Wingpanel en un elemento “flotante” lo que se nota mejor cuando maximizas cualquier ventana para que ocupe toda la pantalla.

Área de trabajo 2_072

Como veís, el Wingpanel se coloca por sobre la ventana que ocupa la pantalla completa, en una posición adecuada para que sigas teniendo acceso a los botones de la esquina derecha.

sudo apt-get install wingpanel-slim

En Elementary Tweaks, podrás configurar dónde quieres que se posicione tu nuevo Wingpanel ligero. Si a la derecha, al centro o a la izquierda. Y por supuesto, con este cambio desaparece el acceso con un clic al lanzador de aplicaciones, pero sigue disponible al presionar Súper (la “tecla de Windows”) + Espacio (o asignando la esquina izquierda superior de la pantalla con “Mostrar menú de aplicaciones”, lo que se realiza en Preferencias del Sistema > Escritorio > pestaña “Esquinas activas”)

Un buscador en Wingpanel

Área de trabajo 2_076

Con un funcionamiento similar al Spotlight de OSX, hay que reconocerlo. Indicator Synapse (que así se llama) busca entre tus aplicaciones, pero también entre los documentos almacenados en tus carpetas de usuario.

sudo apt-get install indicator-synapse

Además de aparecer la lupa en Wingpanel tras su instalación, en Elementary Tweaks veremos una nueva opción: “Indicador de búsqueda”, Solo sirve para definir un atajo de teclado para también lanzar este microbuscador. El predeterminado es Súper + Alt + Espacio.

Y los programas de la colección

Donde hay de todo, hasta algunos muy interesantes a otros que no dejan de ser demos técnicas del potencial del lenguaje de interfaz de eOS, con poca utilidad en la práctica:

birdie

Birdie, cliente de twitter con todas las reglas estéticas de eOS. Visualmente es el más bonito que encontrarás en Linux, pero carece de algunas funciones que ciertos usuarios más exigentes extrañarán, como filtrar twitts.

Hay dos opciones para agregarlo a tu sistema. Solo puedes optar por una: Para instalar la última versión estable:

sudo apt-get install birdie

O para instalar una más reciente, pero arriesgando bugs;

sudo apt-get install birdie-granite

Por cierto, su creador montó una campaña de crowdfunding para mejorar la aplicación y agregarle más funciones.

Selección_083

Los articulos mostrados son de este blog

Feedler es un lector de RSS con una interfaz un tanto similar a la de Geary. Puedes ordenar tus feeds por categorías y guardar y destacar articulos en tu equipo. Que en estos tiempos en que no sabes hasta cuando funcionarán los servicios de RSS “en la nube” (como The Old Reader) lo mejor es volver “a la tierra” y utilizar un lector de RSS que almacene todo en tu ordenador.

sudo apt-get install feedler

Selección_084

Gazette son tres widgets muy sencillos para El escritorio. El tiempo, el RSS de solo un canal y la lista de archivos en tu carpeta personal. Está muy verde y de seguro en el futuro le agregarán más funciones

sudo apt-get install gazette

 

 

Una vez que lo instalas, se ejecuta escribiendo “gazette” en la consola o el lanzador, un método para que arranque cada que inicias el ordenador lo menciono en los comentarios.

Selección_078
Selección_079

Agenda es una sencilla aplicación para hacer listas de tareas. que se complementa con Focus, para medir el tiempo que dedicas a una actividad que realices ya sea en el PC como fuera de este.

sudo apt-get install agenda-tasks
sudo apt-get install focus

Selección_086

Nuvola Player está verde, pero es una buena idea que ya vale la pena probar. Es un reproductor para servicios de música por streaming. Al momento de escribir esto, soporta Amazon Cloud Player, GrooveShark, Google Play Music, Hype Machine, Pandora y Rdio (qué genial es Rdio, tiene hasta la música que menos te imaginas). Sería aún mejor si incorporara un minireproductor en Wingpanel como lo hacen Noise y Rhythmbox. Para algunos servicios, requiere que tengas Adobe Flash instalado.

sudo apt-get install nuvolaplayer

Selección_081

Foto permite organizar tus imágenes en álbumes, para luego mostrarlas a los amigos y familiares conectando el ordenador a una pantalla más grande. Porque otra utilidad práctica como que no tiene.

sudo apt-get install foto

Selección_082

Creo que ya ni existen canales IRC funcionando, traté de conectarme a este y nada.

Cable es un programa que llegó tarde, muy tarde. Es un cliente IRC muy pintoso y funcional. El punto es ¿alguien todavía chatea por IRC? Si fuese compatible con protocolos de mensajería instantánea más actuales, tendría su potencial.

sudo apt-get install cable

Selección_085

Isako es seco: Deja de ver a Germanes emos que llaman la atención con burradas y mira la serie “Explicado a los frikis” de Gamexploitation

Otros programas incluyen a…

etube y Minitube son mini reproductores de YouTube, Etube con la interfaz de “pantalla completa” que también encuentras en la aplicación de YT para la PS3 y PS Vita; MIentras MiniTube, con su propio diseño de reproductor:

sudo apt-get install etube
sudo apt-get install minitube

Variety, te permite definir que, cada determinado rango de tiempo, se cambie el fondo de escritorio, recurriendo a los instalados en el sistema, en una carpeta del equipo y además de varias bases de datos de imágenes en internet.

sudo apt-get install variety

Pomidor es similar a Focus: Un cronómetro para medir tu tiempo de trabajo, esta vez basándose en el método Pomodoro.

sudo apt-get install pomidor

GWOffice muestra como si fuera una ventana aparte de un programa, toda la interfaz web de Google Drive (o Docs).

sudo apt-get install gwoffice

Además, y por último, incluye minecraft-installer, para poder jugar al juego de Mojang con el que está enganchado medio mundo. Requiere que tengas una licencia válida de Minecraft para ejecutarlo.

sudo apt-get install minecraft-installer

Y ahí tienen, todo lo más destacado que incluye el PPA elementary-update, mucho contenido interesante que demuestra no solo la genialidad de la interfaz y propuesta de Elementary OS “Luna”, sino que gracias a su muy activa e inquieta comunidad, seguirá creciendo y mejorando con el tiempo. Hasta la tercera parte de este especial, con cómo personalizar el aspecto de algunos programas bien conocidos, para que se ajusten al aspecto de eOS.

  • Pingback: Cómo instalar Elementary OS “Luna” en Ubuntu 12.04 » (No copypaste de) Tecnología » fernastro.com G7()

  • EberLievano

    Buenas, un placer navegar por este blog, esta excelente..

    Saben instale mi OS Luna y todo va de maravilla, salvo algunas cositas y me gustaria saber si me podrian ayudar.

    1) Me llamo bastante la atencion la aplicacon llamada gazzete asi q procedi a instalarla, la instalacion perfecta todo bien, pero cuando la busco en el menu de aplicaciones no aparece, o encuentro forma alguna de abrirla. Probe con el comando gazzete en el terminal como he leido en otros sitios por los que he navegado en busca de solucion al problema y nada.. Cuando instalo la aplicacion he inmediatamente tecleo gazzete en el terminal, se abre pero hasta ahi, obviamente cuando cierre la ventana de terminal se cierra, y en lo q se cierra intento abrirla de nuevo por el menu aplicaciones y no la encuentro y con el comando como ya lo habia hecho y ahora me dice q no encuentra la orden.. No se que hacer..

    2)Instale el keybinder, y ps nada que se activa, ni por el atajo de teclado que mencionas ni me aparece reflejado en la ventana de Elementary Tweaks..

    Gracias de antemano por apartar el tiempo para leer esto y ayudarme..

    • José J. Valero-Parra

      Efectivamente. El Keybinder no aparece por ningún lado. Alguna sugerencia?.

      • fernastro

        Ahora, lo de Keybinder fue un error mio.

        La aplicación en realidad se llama Indicator Synapse. Sigue formando parte del Elementary-update, solo que tenia otro nombre.

        Se instala escribiendo lo siguiente:

        sudo apt-get install indicator-synapse

        Disculpas por el error, lo revisé todo antes de publicarlo, pero esto me me pasó. ¡Saludos a ambos!

    • fernastro

      Gazette está tan verde que para iniciarlo, tal como dices, hay que llamarlo desde una terminal o escribiendo gazette en el buscador. Supongo que esto se mejorará en siguientes versiones.

      Ahora, puedes agregarlo a la lista de aplicaciones que se inician cuando arrancas elementary OS. Y asi siempre iniciará cuando abras el escritorio. Para ello:

      1. En Preferencias del sistema, ingresas al icono Aplicaciones al inicio.
      2. Aparecerá una ventana con la lista de apps que se inician, dale un tap al botón “Añadir”,
      3. En el dialogo que aparece, escribes lo que muestro en la foto adjunta:

      Nombre: Iniciar Gazette.
      Orden: gazette
      Descripción: Feed visual para elementary OS (o lo que quieras)

      Clic en Aceptar ¡y listo!

      Saludos y muchas gracias por comentar y preguntar :D

  • hidroquino

    Alguien tiene idea de como correr noise sin conflictos ?

  • DanielCB

    Ya viendo con detalle todas las opciones de agregar software y modificar el aspecto es que estoy empezando a ver los buenos comentarios a esta distro.
    Me quedé con la imagen de la Beta, pero ahora le volveré a dar otra checada.

  • Enmanuel

    Muy buen post. Muchas gracias

  • sebastianovzky

    Hola, antes que nada gracias, por este buen post…

    he seguido todos los pasos y me ha ido bien en general,

    pero al intentar actualizar ocurre algo raro y no se que hacer.

    Veamos, primero me fui a la terminal y puse:

    sudo apt-get upgrade

    hasta aquí todo bien el problema viene cuando hago lo siguiente ~$ sudo apt-get upgrade

    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
    1 no instalados del todo o eliminados.
    Se utilizarán 0 B de espacio de disco adicional después de esta operación.
    ¿Desea continuar [S/n]? s
    Configurando elementary-os-beta-transition (0.1-0~8~precise1) …
    /var/lib/dpkg/info/elementary-os-beta-transition.postinst: 45: .: Can’t open /etc/upstream-release/lsb-release
    dpkg: error al procesar elementary-os-beta-transition (–configure):
    el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 2

    toda ayuda se agradece.

    • Pato Acevedo

      Es Freya?

  • Gio dgo

    El mejor explicado :D

  • Josué Botella Aguado

    Muy buen aporte realizado! Estoy probando esta distribución, y de momento me llevo muy buenas impresiones.

  • Alexandre

    Gracias por los Tips, fue de gran ayuda. Fue facil de Realizar

  • Pingback: Especial Elementary OS: Adaptar el aspecto de aplicaciones populares en Linux. » (No copypaste de) Tecnología » fernastro.com G7()

  • Igan

    Es normal que Elementary-Tweaks no me cargue?

  • Pingback: Cositas para ElementaryOS | Trucos Linux()

  • Buen Aporte Amigo, Te lo agradezco mucho, me funciono todo y de paso es muy buen post, lo voy a recomendar.

  • javier

    Hola, tengo un problema con Elementary-Tweaks y es que no me permite cambiar las opciones por defecto, no se como hacerlo.

    • TitoPoli

      ¿Puede ser que instalaras el sistema aprovechando una /home/usuario anterior?

      • Damian Kraser

        Hola a todos. Yo tengo el mismo problema: Elementary Tweaks no me toma los cambios. Yo aproveché el home de un usuario anterior, el cual tiene el mismo nombre usuario y contraseña que el actual. He configurado el usuario para que tenga privilegios sudo.

  • juan

    Gracias por tus post’s. Soy usuario de esta distribución desde que salio y estoy muy contento con ella.
    Estuve mirando” Synapse” y no localiza los archivos o carpetas en el ordenador, es una herramienta de adorno, no le he encontrado ninguna utilidad. Me gustaría encontrar un buscador de verdad, ¿conoces alguno?.

    Salu2

  • Pedro Pablo

    Tu post esta genial, acabo de instalar la ultima version de Luna. Esta todo actualizado e instale Elementary-Tweaks. Cuando activo WingPanel Slim sucede que Applications se conserva en el lado izquierdo superior de la pantalla. Esto me impide poder utilizar el boton minimizar. Veo que en tus imagines Applications no se esta, podrias ayudarme a quitarlo. Gracias

  • Martin Reyes

    Cuando trato de instalar elementary tweaks me dice esto:
    “E: No se ha podido localizar el paquete elementary-tweks”
    Alguien sabe porque no se puede instalar?
    De antemano gracias por su ayuda

  • Edu Speranza

    ayuda, no se que hice pero no tengo los botones en las ventanas para cerrar o minimizar o maximizar, ninguno si alguien me puede ayudar por favor. La ventana de la terminal esta re dura, no la puedo desplazar, tengo que hacer quinientos clicks para que se habra el cartelito para copiar algo. A que se debe????????????????????????????????????????????