web analytics

elementary OS “Luna”: Adaptar el aspecto de aplicaciones populares en Linux.

En la tercera parte de esta serie, cómo conseguir que Firefox, Chrome/Chromium, los programas de KDE, entre otros, cuenten con el mismo aspecto visual que hace tan único a Elementary OS frente a las demás distribuciones de Linux.

por

Todo lo explicado en este artículo es válido únicamente para elementary OS “Luna” y no para elementary OS “Freya” a menos que se indique que también es posible hacerlo en Freya.

Lo más atractivo de elementary OS es su estética, integrada de manera uniforme en las aplicaciones que incluye. Al estar su escritorio desarrollado desde GTK+, todos los programas creados en GTK+, como los que incluye GNOME o buena parte de los que incorpora Ubuntu, respetan esa disposición y se mostrarán con los mismos iconos, barras de desplazamiento y elementos de ventana.

Selección_153

Sin embargo, no será lo mismo con las aplicaciones basadas en otros escritorios, como las de KDE o desarrolladas con Qt, que si respetarán el aspecto de ventanas pero no sus iconos.O aquellas que siguen sus propias reglas de estilo como los navegadores Firefox y Chrome/Chromium o LibreOffice, por lo que si las instalas, tendrás cierta incoherencia visual en tu escritorio que puede terminar disgustándote.

Pero Linux es genial por que todos los aspectos de su sistema se pueden personalizar y modificar. Y en este caso no iba a ser la excepción, así que en esta tercera parte del especial dedicado a esta singular distribución de GNU/Linux, explicaré (de nuevo, paso a paso) cómo adaptar el aspecto de aplicaciones populares al estilo de elementary OS, que lo conseguiremos gracias a la ayuda de desarrolladores que, frente a esta misma situación, crearon las soluciones precisas para lograrlo, sin tener que complicarnos tanto.

Asi que empecemos:

GIMP en una sola ventana
(actualizando a la versión 2.8)

También es válido para elementary OS “Freya”

Selección_099

Si instalaste GIMP desde Ubuntu Software Centre o el PPA oficial proporcionado por Ubuntu (y que también se incluye en la instalación limpia de Elementary OS) es muy probable que tengas la versión 2.6.x. Pero puedes actualizar a la más reciente agregando un nuevo PPA. Y con la 2.8, tendrás acceso a su novedad más atractiva: El modo que reúne todas las herramientas en una sola ventana, en plan Photoshop.

El nuevo PPA se agrega escribiendo en la consola:

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp
sudo apt-get update

SI ya tienes instalada una versión anterior de GIMP, escribe en la consola lo siguiente para actualizar a 2.8:

sudo apt-get remove gimp-plugin-registry
sudo apt-get dist-upgrade

SI no, escribes lo siguiente para instalar GIMP:

sudo apt-get install gimp

Ahora, el modo de ventana única no está activado por defecto. Para habilitarlo, en el menú de cada imagen, escoges Ventanas > Modo de ventana única.

Selección_103

Los programas de KDE

También es válido para elementary OS “Freya”. Y es totalmente recomendable si se quiere utilizar las aplicaciones de KDE con el aspecto de elementary

Aunque se adaptan sin problemas a la disposición del escritorio de Pantheon, igual se muestran con el theme predeterminado para los iconos, que puede gustarte o no pero coherente con el aspecto de Elementary OS, sí que no es.

Selección_095
Selección_096

ANTES DEL CAMBIO: Esto se ve feo, de verdad

Esto se soluciona agregando el theme de iconos Elementary para KDE, aunque será necesario que tengas instalado el escritorio completo de KDE 4 antes, porque todos los pasos necesarios para esta personalización, habrá que realizarlos desde el escritorio de KDE, no desde Pantheon.

1. Descarga el tema de iconos de elementary directamente desde esta dirección. Guárdalo en una carpeta que puedas recordar.

2. Inicia sesión en KDE e ingresa a las Preferencias del Sistema (Botón K > Aplicaciones > Preferencias > Preferencias del Sistema).

Selección_150

Ingresas desde el panel de inicio de KDE a la pestaña de Aplicaciones, luego a Aplicaciones, después a Preferencias y a Preferencias del Sistema. Aparecerá la ventana que aquí vemos a la derecha.

3. En la ventana de Preferencias del Sistema, ingresa a Apariencia de las Aplicaciones y dentro del panel que se abrirá, ingresa a Iconos.

Selección_151

4. Tap en el botón “Instalar un archivo de tema” y aparecerá una pequeña ventana donde podrás escribir la ruta exacta donde se encuentra el archivo que acabamos de descargar. O haces clic en el icono de la carpeta y con un explorador de archivos llegas al mismo archivo que bajamos.

5. Se instalará, aparecerá dentro de la lista de temas de iconos y podremos seleccionarlo y activarlo con un clic en “Aplicar”, el botón al extremo inferior derecho de esta ventana.

Selección_097
Selección_098

DESPUÉS DEL CAMBIO: Ahora se ve todo más lindo y coherente en las aplicaciones de KDE con el aspecto de Elementary OS

Mozilla Firefox

Las nuevas versiones de Firefox ya no permiten instalar esta extensión y su desarrollador promete adaptarlo en el futuro

Adaptar Firefox al estilo de Elementary OS es un poco más complejo, pero no por ello complicado y el resultado lo vale.

Selección_004

ANTES DEL CAMBIO: Firefox no se ve mal, pero si muy poco coherente con el resto de Elementary OS (Ya tiene instalada la extensión Omnibar)

0.5. (Opcional, pero lo recomiendo) Instala la extensión Omnibar, que fusiona la barra de direcciones con la barra de búsqueda en una sola.

1. Instala el aspecto Elementary Firefox directamente desde aquí. Se activará una vez reinicies el navegador.

2. Luego, instala la extensión Movable Firefox Button. Con ella podrás mover el botón “Firefox” que activa el menú principal cuando no tienes la barra de menús visible.

3. Si tienes activada la barra de menús, desactívala con Ver > Barras de herramientas > Barra de menús (ver siguiente imagen)

Selección_001

Estos primeros 3 pasos los muestro en el siguiente video

Es necesario que la barra de menús esté desactivada para que aparezca el botón “Firefox” y puedas moverlo. Si has seguido todos los pasos hasta ahora, el botón con el logo de Firefox aparezca a la izquierda de las pestañas:

Selección_003

Así se ve el mismo que en Windows es un gran botón naranja. Pero aquí no se ve bien. Y lo vamos a mover.

4. Haz clic derecho sobre este botón y selecciona la opción “Personalizar”. Ahora, puedes mover este simbolo a la barra de direcciones de Firefox, de preferencia en el borde derecho.

5. Desactiva la extensión “Movable Firefox Button” y el logo de Firefox se convertirá en el mismo icono con forma de engranaje que tienen las aplicaciones de Elementary OS.

Los pasos 4 y 5 los explico mejor en el siguiente video:

6. En la barra de direcciones, escribe about:config e ingresarás a la sección de configuraciones avanzadas. Lo más probable, si nunca ingresaste a este apartado, es que te aparezca una advertencia titulada “¡Zona hostil para manazas!”. Un tap en el botón “Tendré cuidado, lo prometo”.

6.1: Ya con el dialogo abierto, busca el comando browser.tabs.onTop y cámbialo de true a false, selecionandolo con un simple click. Esto también lo explico mejor en el siguiente video:

Y así tienes un Firefox que no solo tiene el aspecto de Elementary OS, es que se confunde fácilmente con Midori.

Área de trabajo 1_006

RESULTADO FINAL: Uno es Firefox, el otro es Midori. Es fácil confundir uno con el otro.

Google Chrome / Chromium: Dos extensiones y listo.

Selection_001

Bootstrap, ferdorcom G8, guiño, guiño

1. El aspecto, “eGtk Chrome/ium Theme” se instala ingresando a la siguiente dirección dentro de la Chrome Web Store Haces clic en el botón “Agregar a Chrome” y listo.

2. elementary scrollbars by Aaron: Para cambiar la barra de desplazamiento por una más delgada, similar a la característica de Elementary OS pero no idéntica (esta se parece más a la de OSX  recientes y iOS), instala esta otra extensión también desde la Chrome Web Store.

Si las instalaste y tienes el Chrome/Chromium conectado con tu cuenta de Google, se sincronizarán con ella tal como suceden con todas las extensiones y aplicaciones instaladas desde la Chrome Web Store, y se agregarán automáticamente cuando tengas que instalar Chrome o Chromium de nuevo en tu equipo o en otro con Linux.

Los programas de ofimática.

Las aplicaciones de KOffice se verán de la misma forma que las demás de KDE. Así que si instalas el theme elementary explicado más abajo, contarás con el aspecto integrado.

Kingsoft Office sigue sus propias reglas de estilo de interfaz, y poco podemos hacer para cambiarlo, que es software privativo.

LibreOffice es el que mejor se integra con el aspecto de Elementary OS. OpenOffice no es que se vea mal, pero la barra de desplazamiento no se muestra. Hay maneras de solucionarlo, pero la verdad es que resultan muy engorrosas y no vale la pena tomarse la molestia, que “Libre” funciona mucho mejor como suite de oficina que “Open”.

Ahora, tenemos la alternativa de instalar un theme de iconos planos para LibreOffice, que se integró a la última versión y las explicaciones para instalarlo están aquí.

  • Pingback: Elementary Tweaks, el PPA comunitario de Elementary-update y otros programas para complementar (y mejorar aún más) tu Elementary OS » (No copypaste de) Tecnología » fernastro.com G7()

  • Pingback: Cómo instalar Elementary OS “Luna” en Ubuntu 12.04 » (No copypaste de) Tecnología » fernastro.com G7()

  • Javier Colías

    Hola, ¿eso es para cambiar la apariencia de otras distros o para elementary? y gracias por lo de Gimp ya lo instalé.

  • Vladimir Luna Mendoza

    Soberbias tus guias, aunque en realidad no es tan complejo lo que se hace, sin la guia adecuada, uno puede terminar fastidiandolo todo….. al final todo queda con eOS al 100%, muy estetico :D… ahora paso a la guia para dejar a Libre Office con toque eOS

  • Alonso Cornejo

    Hola, quisiera saber si me puedes ayudar con algo. Instale elementary luna junto con windows 8 en arranque dual. Primero hice una particion de 300gb para instalar alli elementary y deje otra de 300gb con windows. Mi intencion es ir usando cada vez mas elementary y sospecho que poco a poco voy a ir necesitando esos 300gb que le deje a windows. Lo que quisiera saber es como meterme a esas particiones e ir pasando gb de windows a elementary sin tener que reinstalar el elementary de nuevo (que es la unica que se me ocurre a mi).

    Cuando instale elementary hice 3 particiones en esos 300gb de acuerdo al tutorial que segui (una para acceso root, otra para sabra dios que sera y la utima que quedo como de 250gb fue para lo que supongo es el almacenamiento en general de archivos).

    • fernastro

      Es bastante sencillo, aunque esto tendrás que hacerlo ni desde elementary ni desde Windows, sino usando un liveCD o liveUSB para iniciar tu equipo desde ahi (el de Ubuntu o incluso de el de Elementary OS te pueden servir):

      1. Primero, revisas el espacio libre de las particiones que quieras modificar.
      2. Iniciado tu PC desde la unidad externa, buscas la aplicación Gparted o Herramientas de disco, y desde ahi modificas los tamaños de las particiones. De todas formas, respalda tus archivos importantes antes de seguir este paso.

      Esto necesitas hacerlo de esta forma y no desde tu instalación de elementary OS, porque si lo intentas de esa forma, podrás modificar la partición de Windows, pero no las de Linux.

      Otra cosa importante, es que así se pueden modificar los tamaños de particiones, pero aunque se pueden borrar, no lo recomiendo, o perderás acceso al sistema y ahí si que habrá que reinstalar todo.

      Espero que te haya servido y muchas gracias por comentar :D

  • Tengo un problema para visualizar los textos que aparecen en las hojas de LIBREOFFICE CAL, se ven muy pequeñas, ilegibles, parece que esto se debe a la barra de desplazamiento de elementary Os, alguien puede ayudarme por favor.

    • Gustavo Hernández

      Hola, hace un tiempo busqué por ahí y encontré la solución, solo que no recuerdo de dónde lo saqué para darle el crédito correspondiente. La solución es:

      Abre una terminal y escribe:
      sudo scratch-text-editor /usr/share/themes/elementary/gtk-2.0/gtkrc

      Ahora buscamos la sección gtkscrollbar, y allí el apartado ::slider-width:


      GtkScrollbar ::has-backward-stepper = 0
      GtkScrollbar ::has-forward-stepper = 0
      GtkScrollbar ::min-slider-length = 30
      GtkScrollbar ::slider-width = 6
      GtkScrollbar ::trough-border = 1

      Por defecto trae 6 8muy pequeño), Cambiamos el valor por defecto a 10 o 12, quedándonos así:

      GtkScrollbar ::slider-width = 10 (o 12)

      Reinicias Libreoffice y ya está.

  • Pingback: Elementary OS » Mackiermel()

  • Pingback: Elementary OS « Mackiermel()