web analytics

El caset de música new age

por
La caja de música » 11.10.2005

Era 1998. No recuerdo exactamente cuando, pero un día sábado de ese año, la Radio Definitiva (cuya historia, y su relación con el creador de La caja de música será tema para otro posteo) inició un programa nuevo. “Recorriendo la música” se llamaba, y era conducido por Roberto Carrera, una de las voces emblema de Antofagasta, que ahora no se escucha en ninguna emisora de la ciudad.

Su primer episodio, fue dedicado a la música new age o “del nuevo milenio”, que es como se le denomina a cualquier canción con melodías ‘estratoféricas’ y poco o nada de voces. Eran los años en los que los medios se obsesionaban con el asunto ese de estar cerca de la llegada del año 2000, momento en que (decían entonces) iniciaría una nueva era de paz y prosperidad… que cada uno decida cuánto le acertaron a aquellas predicciones.

Mis gustos musicales en ese momento estaban rumbo a definirse de manera permanente. Y la música new age como género me interesaba. Así que compré un caset virgen, y esperé la hora del programa para grabar las canciones que ahí programarían

Entonces, tenía la manía (que suerte que la perdí), de grabar ‘solo’ la canción. Si Carrera decía por ejemplo “Ahora presentaremos a Vangelis con su canción ‘Antarctica'”, esperaba recién que empezara a escucharse el track para presionar “REC” en mi grabadora. Y cuando terminaba, pues paraba la grabación y esperaba la cháchara del locutor, hasta que el inicio del siguiente tema, momento ideal para apretar el botón del circulo rojo (que es lo mismo que rec, lectores jóvenes que jamás conocieron el caset compacto).

El resultado fue un lado ‘A’ de ese caset con canciones muy interesantes. Como sólo grabe los tracks, nunca pude saber quién o quienes los interpretaban.

Y regresamos a octubre de 2005, a un mes de haber iniciado La caja de música. Ahora estoy obsesionado en averiguar quienes cantan muchas canciones que siempre escuché en la radio pero de las que jamás supe sus intérpretes. Para eso, escucho atentamente cada una de ellas, y tomo apuntes de lo que entendí de su letra (después de todo, son canciones en inglés).

Y mientras, en mi archivo personal, todavía está ese caset de música new age. Sus canciones pasaron la prueba del tiempo (que los grupos de regueton dificilmente pasarán), y escucharlo todavía es un deleite. Desgraciadamente, debido a la forma en que lo grabé (y a que, obvio, son temas instrumentales), no he podido saber nunca quienes, en efecto, son sus autores.

Porque no se trataban de artistas new age más reconocidos como Enigma o Enya. Eran otros intérpretes. con el tiempo sólo pude reconocer un instrumental de Mike Oldfield y una canción de Victor Feldman. Era new age y no smooth jazz, asi que ni Fourplay, ni los Rippingtons, ni Spyro Gyra, ni mucho menos Pat Metheny interpretan los tracks grabados en mi caset.

Son en total seis canciones incluidos en aquel caset que no se como se llaman ni quienes los cantan. ¿los descubriré algún día? Tal vez no, pero quizá si. Es normal pensar tantas cosas que, afortunamente, el tiempo y nuestra natural evolución desmienten categoricamente.

  • Anonymous

    hace ya algunos años,escuché esto de la musica New Age.Mi atencion aumentó cuando en un documental sobre robots en canal 13 UC como fondo musical,estaba la musica de un grupo alemán, que hasta hoy no se como se llama.Después en un especial por una radio fm incluyeron ese y otros temas mas.Este cassete constituye mi tesoro,está viejito pero incólume.Cuando las torres gemelas cayeron, yo corrí a salvarlo….por si acaso.Ahora bajo temas de internet,asunto impensado cuando la fm era lo top en musica.Bajo toda la noche y luego , me siento con calma a escuchar, seleccionar y disfrutar

  • Yiwei

    Hola No has Pensado en Subir Aquel Audio en alguna Pagina como (Goear) donde con la Tecnología( Aplicaciones) se puedes Identificar aquellos temas Saludos