web analytics

elementary OS “Freya”

Mientras otros se fueron a imitar interfaces de teléfonos móviles en los PCs de toda la vida para ver si cuajaba y fracasaron estrepitosamente, elementary OS es una de las pocas interfaces para ordenador personal concebidas en los últimos 3 años, diseñada para gente que quiere seguir manejando una computadora personal, no un celular con pantalla gigante. Que funciona muy bien tanto en una pantalla 1024 x 768 como en la inmensidad de los 1080p.

por

A diferencia de Luna, al que le dediqué una serie de artículos; con Freya concentraré todo en este único post, al que le seguiré agregando toda la información y enlaces sobre esta versión de elementary OS que aparezcan conforme pase el tiempo.

Tardó pero aquí está. El análisis de la versión estable más reciente de elementary OS, “Freya”. La que se iba a llamar “Isis” pero la irrupción del Estado Islámico obligó a sus creadores el cambio de nombre desplazando la alusión a esta diosa egipcia por la atrayente y no tan explotada mitología escandinava.

Todo el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento de la versión estable, en agosto de 2015 hasta ahora, enero de 2016, también es el tiempo que se lleva usando y probando esta distro como único sistema operativo en el ordenador principal que en casa usamos intensamente tanto mi pareja como servidor. Por lo que se puede opinar con más fundamento si esto va bien o no, que con una prueba rápida de unos días.

Y Freya funciona. Es estable, se siente ligero aunque lo hayas cargado de aplicaciones, y todas las mejoras que aplicaron de verdad se perciben y mejoran tu ritmo de trabajo, que es lo que importa. La inferfaz es linda, pero lo mejor es que si no nos gusta algún aspecto de esta, podemos personalizarla agregando extensiones que siguen siendo tan sencillas de instalar como pasaba en Luna: Ahí tenemos por ejemplo el elementary Tweaks –ahora en versión especial para Freya–, o temas especiales para el escritorio, el Plank o los iconos.

Esto de personalizar la interfaz hasta la médula es lo que más diferencia a Linux desde que llegaron a este los entornos gráficos. Y por cierto, lo que uno siempre ha querido ver en los OS de la competencia, especialmente en los móviles.

Con Freya también se marca el punto en que finalmente elementary OS se independiza de Ubuntu aunque siga compartiendo su base. No es posible instalar el escritorio de eOS Freya sobre Ubuntu 14.04 como se podía el de Luna sobre el del venerable 12.04. En simple, se realizaron tantos cambios a la médula del sistema que ya estamos frente a un mero entorno de escritorio.

Lo anterior también afecta si uno quiere agregarle otros entornos de escritorio a su instalación de Freya. Se puede instalar KDE y no afectará nuestro sistema y de hecho sigue siendo recomendable si uno quiere utilizar aplicaciones de KDE o que usan Qt, con el estilo integrado de iconos de elementary OS (como Scribus, un programa de desktop publishing que de verdad no tiene nada que envidiarle a QuarkXPress o InDesign).

Pero GNOME 3 es otra cosa. La mayoría de aplicaciones diseñadas para GNOME 3 se pueden instalar en Freya (recordemos que no se podía en Luna), pero instalar el GNOME 3 como entorno de escritorio sobre Freya no es posible, al menos de manera simple.

Llegamos al momento en cada entorno de escritorio se terminó “casando”, vinculando con un “sabor” de Linux en particular y si quieres disfrutar de la mejor manera ese escritorio, debes usar la distro que mejor se lleve con este. Pantheon va de la mano si o si con elementary OS Freya. Gnome Shell 3, con Ubuntu GNOME, por ejemplo. Budgie con Solus. Unity con Ubuntu, Cinnamon con Linux Mint y XFCE… al final XFCE va a ser el único entorno compatible con cualquier distro linuxera.

Y esto nos lleva a si recomendaría Freya. Como sistema operativo, vuelvo a insistir que cumple con la estabilidad y compatibilidad que se espera en todo derivado de Ubuntu, que es lo mínimo pero fundamental que se busca en un Linux. Es su interfaz y diseño que tanto lo diferencia de los demás Ubuntu-likes, con lo que primero se debe tantear para comprobar si es de gusto de uno antes de pegarse el cambio. Por lo que descargarse la ISO y probarlo en modo live USB siempre será la primera opción.

Ahora, si vienes de Luna, te encantó Luna, y todavía tienes la duda si cambiarse a Freya lo vale, pues sí, adelante. Podrás instalar las aplicaciones de GNOME 3 u otras que no se podían en Luna y los cambios mejorarán mucho tu disposición de trabajo. Lo suficiente para sentirte aún más extrañado y como si hubieses retrocedido muchos años al pasado cuando vuelvas a tocar un Windows.

Ahora, explico un poco más los avances en Freya.

Lo que ya se logró no se cambia, se mejora

Mientras otros se fueron a imitar interfaces de teléfonos móviles en los PCs de toda la vida para ver si cuajaba y fracasaron estrepitosamente, elementary OS es una de las pocas interfaces para ordenador personal concebidas en los últimos 3 años, diseñada para gente que quiere seguir manejando una computadora personal, no un celular con pantalla gigante. Que funciona muy bien tanto en una pantalla 1024 x 768 como en la inmensidad de los 1080p.

Freya no traiciona a estos principios de diseño visual y de interfaz de usuario que Luna ya consolidó y que nos conquistó a quienes lo transformamos en nuestra distro de Linux preferida. No es refundacional, no pretende reinventar la rueda, sino mejorar lo que ya se consiguió. Y vaya que lo mejora.

Lo primero que sorprende es el nuevo Wingpanel, la barra superior ahora transparente y que se siente más ordenada. El lanzador de aplicaciones ya no es una lista de iconos que terminará llenándose para abrumarte, sino que además tiene la opción de agruparlos en categorías, con un buscador que funciona mucho más rápido que en Luna, para encontrar de inmediato el programa que necesitas.

La nueva disposición en las ventanas mola. De verdad reunir todo en una sola gran barra superior optimiza muy bien todo el resto del espacio disponible. Ventanas en las que el eye candy no está para que todo se vea más bonito, sino para mejorar de verdad la experiencia de uso. La ventana en primer plano siempre tendrá mayor sombra que las demás. Y además…

difuminado
Tal vez no se note mucho en la foto, pero ahora las ventanas que no están en primer plano se muestran con un difuminado en los iconos y texto, que junto con la sombra mayor en la ventana en uso facilita muchísimo el trabajo con múltiples aplicaciones a la vez

Los iconos de aplicaciones y demás elementos de interfaz mantienen ese colorido simple pero luminoso que elementary ha hecho suyo desde que empezó como un modesto theme de iconos para Ubuntu allá por 2008. Y sigue demostrando que los colores enteros y planos puede que estén bien en un teléfono celular, pero no en una computadora personal con una pantalla que no tiene que preocuperse de ahorrar energía.

multipledesktops

La nueva Multitasking View ahora combina el mostrar los espacios de trabajo como ya lo hacía Luna con las miniaturas de todas las ventanas abiertas que teníamos al presionar Super + W en Luna (combinación de botones que sigue presente para lo mismo, también Súper + A). Esto de verdad nos va a mejorar la experiencia de uso, y todo empieza al presionar Super + abajo.

De las nuevas aplicaciones, no hay mucho que comentar. Midori, igual que la versión que incluye Luna. Tan simple que el quiere más buscará las alternativas que todos conocemos. Music, sigue no llevándose bien con bibliotecas de música mayores a 10GB (para esos casos, mejor Guayadeque o Tomahawk). Calendar es hermosa, pero le falta poder sincronizar con calendarios en línea como el de Google. Fotos se siente incompleta, pero con las herramientas que ya incluye vale la pena darle una oportunidad. Geary ahora está mejor que nunca, aunque sea de todas estas la que más errores serios de estabilidad tiene. Esto si es una aplicación para el correo electrónico y no esos experimentos de Google que te complican más la vida que facilitarla (¿Inbox? No, gracias).

paneles

En Configuración de sistema no solo hicieron más intuitivas los paneles que ya se tenían, sino se agregaron dos nuevos que aprovecharemos a concho. Notificaciones nos permitirá controlar cómo se muestran los mensajes de sistema en todas y cada aplicación que los soporte; o incluso ponernos en modo “No molestar” para que no se muestren por cuanto rato deseemos. Y Cuentas en Línea, nos permitirá integrar cuentas de servicios en linea y redes sociales, con aplicaciones compatibles, que todavía no están, pero que seguro veremos (como Calendar con el calendario de Google, espero)

Por último, la aplicación que pareciera que más simplificaron, pero que cambios muy importantes incluye: Pantheon Files. Ahora el explorador de archivos recordará las pestañas con las carpetas que teníamos abiertas, tras cerrar y volver a abrirlo. Además, Las carpetas remotas a las que nos conectemos, se almacenan en la lista de dispositivos de Files como un disco más. Y se quedan ahi hasta que las saquemos, incluso después de cerrar sesión. Y soporta FTP público o privado, SSH, carpetas compartidas de MS Windows y más, FileZilla, ya no te necesitaremos más.

Los errores que todavía están

error

Este es el más visible de todos, en la pantalla de inicio de sesión. que ocupa solo un recuadro de 1366 x 768 de todo el espacio disponible en una pantalla de 1080p (que es marca LG, pero el sistema identifica como GoldStar). Otros errores que reporté en su momento en la beta, como que se colgara al conectarle una tableta Wacom o los de traducción y visuales varios, en la versión final ya no están,. Como sea, en caso de toparnos con cualquier error está la posibilidad de reportarlo antes verificando si es ya lo publicaron la lista de asuntos pendientes de su respectivo Launchpad.

  • Nicolai Tassani

    sisi. La verdad es que esta hermosa, lastima que leí esto luego de haber pasado de luna a freya. Para posteriormente volver a luna… Por lo menos me quedo una nueva instalación limpia! Jeje. La verdad el tema del espanglish me fastidio un poco. Y si bien, los problemas que surgen son fácilmente solucionables, pudiendo elegir, elijo no vivir así. Un día se actualizo el plank y adiós temas para plank (que parece ahora van en la carpeta del tema en uso y no en la carpeta de temas para plank), otro día… Doble programa para ajustar la fecha en las opciones, uno en ingles (nuevo) y el antiguo en español… Hay que esperar, ojala que sea poca la espera.
    muy bueno tu blog, saludos!

  • De verdad, esto me está motivando cada vez más a pasarme al Software Libre… Las interfaces de Linux son tan lindas, además que consumen tan poco