web analytics

SimCity 4 en Linux

Es posible y aquí explico a grandes rasgos mi experiencia, abriendo la posibilidad para que ustedes también compartan la suya, en sus equipos y distros de Linux.

por
VIdeojuegos en ferdotcom » 17.05.2015

Si se puede jugar a “SimCity 4” en Linux. Y no es tan complicado. Aunque el método que intenté y que aquí describiré a grandes rasgos, es quizá el más complejo, hay otras formas más sencillas. De entrada, si lo compras en Steam o GOG ya solucionaste lo más complejo, que es tenerlo actualizado a la última versión.

Este articulo no pretende ser una guía sobre cómo instalar SC4 en Linux, como las que acostumbro a publicar acá, sino una breve reseña de mi experiencia, algunas alternativas más sencillas para hacerlo y el relato de cómo me ha funcionado el juego conforme mis ciudades crecen y crecen, que actualizaré con el tiempo en los comentarios y que me gustaría que aporten con sus propias experiencias intentando jugar SC4 en sus distros de Linux predilectas

Pero antes, ¿Por qué volver a SimCity 4?

La culpa la tiene “Cities: Skylines”, el juego que resultó tan exitoso que ni sus creadores se lo esperaron. Concebido como respuesta al desastre que resultó el hypeado “SimCity (5)” de 2013, “Skylines” ya lleva un millón de copias vendidas, un millón de jugadores que encontraron aquí justamente lo que el invento de Electronic Arts prometió y no cumplió, y más, mucho mas.

Un millón de jugadores privilegiados, porque tienen equipo para correr el primer juego next-gen que realmente puedo considerar como tal. Esto de verdad requiere el ordenador que exige. Y cuesta creer que lo desarrollaron con el mismo motor Unity escogido para juegos muchos más sencillos como los “Temple Run” o experimentos que tampoco es que requirieran tanto hardware como el “Pid”.

“Skylines” logró lo que ni “LittleBigPlanet 3” ni “DriveClub” en PS4, “Sunset Overdrive” ni los “Forza” en Xbox One; ni menos “Donkey Kong Country Tropical Freeze” ni el sumutoyaz de “Mario Kart 8” en Wii U lograron: Evaluar seriamente que la primera plataforma next gen que adquiera sea, un PC más poderoso para poder correrlo.

Pero para eso falta mucho, y seguro que tocará. Mientras tanto las ganas de volver a simular una ciudad que dejó tanta información sobre “Skylines” están y siguen ahi. Lo que me derivó inevitablemente a volver a la mejor entrega de la franquicia de Maxis: el “SimCity 4” (SC4) de 2003.

La mejor y la más compleja, que nunca pude explotar a su máximo potencial las veces que le volvía a darle una oportunidad para enviciarme con él. Asi que las ganas de esta vez sí conseguirlos habían regresado. Otra vez

Pero ocurre que hace rato dejé Windows y me pasé a Linux. Instalar Windows no era una opción. Y las máquinas virtuales no sirven para instalar juegos que requieren uso intensivo de los chips gráficos. Así que obligado a comprobar si se podía instalar con Wine.

Y lo que conseguí.

Lo intenté con mi copia de SimCity 4 Deluxe. Esta copia:

simcity4

Y aprovecho de presumir que tengo el original de SNES, aunque ya la batería se agotó y no puedo guardar partidas.

The SimCity Box hasta hace no mucho era la única forma que tenías para conseguir un SC4 original. Ya no recomiendo comprarlo ahora porque hay mejores formas para obtenerlo legal y los demás juegos incluidos no valen la pena. Quizá un poco el SnapCity, pero SC Societies… al menos no es tan mal juego si lo comparas con el SimCity 5. Si hubieran agregado además el original, el 2000 y el 3000, esto de verdad habría sido la SimCity Box.

Los dos CDs del SC4 Deluxe (vaya pereza tenían en EA para entregarlo en 2 CD-ROMs cuando no les costaba nada meterlo todo en un DVD si el Societies viene en un DVD, expansión incluida) tuve que convertirlos a ISO en su momento, principalmente porque soy muy cuidadoso con los discos físicos, y ahora se convirtió en una necesidad, porque el equipo en que iba a instalarlo no tiene lector de discos.

Hay dos formas de correr SC4 en Linux, con Wine o con Play4Linux. Con Play4linux tuve problemas al intentar instalar desde una imagen ISO y derechamente no me funcionó. Hay quienes si les funciona por ahí. Así que probé mediante WinE.

Lo primero es instalar WinE. En Ubuntu y cualquier distro basada en este está incluido en los repositorios, asi que una visita al Software Center y ya lo tienes instalado. Además instalé Furius ISO Mount que monta unidades ISO, para mi copia ripeada del SC4. Si al instalar WinE te pide instalar paquetes adicionales (como las tipografías de Microsoft, lo más probable), hazlo.

No hay mucho que configurar en WinE para que funcione bien SC4 y se pueda instalar. Me aseguré que todo estuviera bien instalado y asignar una unidad de disco donde se instalarán los programas.
Todos los programas de Windows que instalas en WinE se guardan en la carpeta /home/(tu nombre de usuario)/.wine/

En lo demás, más que nada comprobar que estén las configuraciones recomendables: En “Graphics” resolución de pantalla a 96 dpi. En “Applications”, que Windows XP sea la versión seleccionada.

Llegaba el momento de instalar. Montar la ISO del primer CD de SC4, hacer clic en el Autorun.exe y listo, a instalar “SimCity 4” de la misma forma que lo haría en Windows. Y cuando me pida cambiar al segundo disco, desmonto la ISO del primero para luego montar la del último.

Por cierto, en la SimCity Box, la hoja donde están los números de serie están al revés. El número de serie para instalar “SimCity 4” está en el espacio donde se muestra el número de serie de SnapCity, y viceversa. Vaya error serio que se pegaron en E.A.

Ahora faltan las actualizaciones. Si SC4 es Windows ya es inestable sin los parches, para qué les cuento en Linux. La web de SC4 en E,A. todavía los tiene, así que hay que descargar los que corresponden a la región donde compraste tu copia en disco del SC4. Si no funciona, que me pasó, no es Wine sino que simplemente no corresponde a la región de la copia que instalaste. En el caso de la versión de la SimCity Box, corresponde al SC Deluxe para Norteamérica.

Hay una actualización más que vale la pena instalar si uno quiere aventurarse con los mods, es la actualizacion a la versión 1.1.640, que se puede conseguir por acá.

Ahora, si compras la versión digital que se vende en Steam y GOG, te ahorrarás toda esta búsqueda de ejecutables, porque ya viene con todas las actualizaciones incluidos. Además de que no se necesita ningún CD insertado o montado para jugar, para jugar como se juega en el presente y no como en el siglo XX.

Ahora, al fin, ya se puede juegar.

Para ejecutar el SimCity 4, solo basta con abrir su ejecutable en la carpeta donde se instaló. Pero lo mejor es crear un lanzador, y no es tan complejo. Es imprescindible además si queremos hacerlo funcional en un equipo actual, y a resoluciones mayores a las predeterminadas.

Se crea un archivo en tu bloc de notas predilecto y lo llamas a tu gusto, como por ejemplo, SC4.desktop, y lo completas de una forma parecida al ejemplo

[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=SimCity 4
Comment=
Exec=wine /home/fernastro/.wine/drive_c/Program\\ Files\\ (x86)/Maxis/SimCity\\ 4\\ Deluxe/Apps/SimCity\\ 4.exe -CPUCount:1 -CustomResolution:enabled -r1920x1080x32 -
Icon=
Path=
Terminal=false

Aquí lo más destacable es la linea que empieza por Exec=. Lo que empieza por /home/ es la ruta donde está el ejecutable de SC4. El -CPUCount:1 es imprescindible para equipos actuales. SC4 no fue diseñado para compus con procesadores de más de un núcleo, así que asi le hacemos creer que solo ocuparemos uno. Y el -CustomResolution:enabled -r1920x1080x32, es para que arranque a la resolución que queremos (en este caso, a 1920×1980 a 32 bit, para jugar en apabullantes 1080p). Si puedes correrlo a una resolución mayor y tienes una pantalla que lo aguante, mis respetos.

Screenshot from 2015-05-16 20:09:44

Una de mis ciudades en SC4, funcionando en Linux a 1080p

La experiencia de juego, hasta ahora

Al final, no lo pretendía e igual terminé explicando en plan tutorial cómo instalar el SC4 en Linux, pero ¿de verdad funciona? Tomando todos estos resguardos, pues un rotundo sí. Graficamente no se nota tanta diferencia comparado con correrlo en Windows.

Momento de hablar del equipo donde al final hice funcionar SC4: Un Intel Core i7, con 4GB de RAM y una grafica integrada de Intel, la misma que no es compatible con “Cities: Skylines”. Y no, este PC no funciona con elementary OS “Freya” sino con Linux Mint, ejecutando el escritorio Xfce.

El motivo no es un reparo con la distro sino que simplemente que Mint es la que tiene instalada el equipo con el mejor hardware que tengo disponible, y que es la compu de mi señor novio. Y de verdad, mejor instalarlo en un equipo que no sea el mío, asi me puede controlar y evitar que termine enganchadándome que el juego este es droga, pero droga dura.

Con cuidades pequeñas o medianas, el juego funciona, no se cae, con todas las opciones gráficas al máximo. Pero cuando la ciudad crece, y aparecen los rascacielos, ya jugarlo a tope te provoca problemas y hay que reducir las opciones gráficas. Pero sigue resultando jugable. Y de verdad, ver las nubes a máxima resolución es bien prescindible. Con el detalle de las texturas de mis ciudades (qué megalómano suena eso), me basta.

Ahora, si quieres instalarle mods, la cosa cambia. Especialmente con el NAM, el mod más reconocido y que de verdad mejora la experiencia arreglando todos los inconvenientes de la dinámica de medios de transporte. El NAM aumenta los requerimientos de memoria. Instalarlo en Linux no es complicado, bajo la condición de tener el programa actualizado.

Por sus mejoras, es el único mod que he decidido instalarle a mi juego. Y el rendimiento disminuye un poco, pero la cantidad de RAM del equipo apaña y el funcionamiento del juego sigue siendo aceptable.

Y ahora dejo el final de este artículo abierto. Todavía me queda mucho que probar de esta droga… perdón, este juego. Lo que siga descubriendo y que tenga que comentar sobre el funcionamiento de SC4 en Linux, lo haré en los comentarios. Y además me gustaría leer sus experiencias probando SC4 en sus máquinas, en su distribución de Linux. La invitación está abierta.