web analytics

Cómo instalar Bolt 3.0 en un hospedaje compartido

y actualizarlo desde una versión anterior, si se da la situación.

por

Desde este panel, se administra lo que publico en Fuentes Cercanas, el proyecto hermano de fernastro dot com

¿Por qué aventurarse a probar otros administradores de contenido si los conocidos por todos como WordPress funcionan tan bien? Si se preguntan eso, me gustaría preguntarles de vuelta por qué lo afirman con tanta seguridad.

WordPress es completo como CMS, está lleno de funciones y posibilidades, eso no se puede discutir. Y gracias a su fuerza continúan apareciendo proyectos geniales como 8Gigas –que no solo lo digo como colaborador.

El tema es que con cada nueva versión, WordPress se está poniendo más y más pesado. Y para sitios web y proyectos más sencillos ya como que queda muy grande. Por eso cuando empecé Fuentes Cercanas, mi nuevo proyecto, lo primero que definí es que su web debía funcionar bajo una plataforma más ligera. Y así fue como me encontré tras buscar varias opciones, con Bolt.

Como EfeCé ha funcionado genial con las revisiones 2.x de Bolt, inevitablemente lo actualizaría a la siguiente versión, el muy esperado Bolt 3.0, apenas se liberara su primera revisión estable. El update se pudo realizar con éxito, pero no fue fácil, y las situaciones que enfrenté también las van a pasar quieres deseen instalar Bolt desde cero en sus servidores web.

Por eso en esta guía voy a contar cómo instalar Bolt sin mayores complicaciones en el tipo de hosting que la mayoría tiene: uno compartido con otros usuarios.

Lo primero es lo más lógico, pero a hacerlo con calma.

Empezamos descargando Bolt desde su sitio oficial. Podremos bajarlo en punto zip o punto tar punto gz. Es a gusto del consumidor cual escoger.

Una vez que lo descomprimimos, toca subir todos los archivos y carpetas, colocándole dentro del directorio base del servidor donde hospedamos nuestro sitio de la forma acostumbrada en estos casos, a través de nuestro cliente de FTP favorito.

foldersfrombolr

Estas son la estructura básica de carpetas y archivos de Bolt, la que deberemos subir al directorio raíz de nuestro sitio

Ahora empieza lo bueno y diferente: Me voy a detener en las carpetas que acabamos de subir, es necesario para entender cómo funciona Bolt y cómo es posible ejecutarlo en un hosting compartido.

Cuatro carpetas y cinco archivos.

Solo eso compone la estructura de Bolt. Las que están muy definidas y en la que cada una cumple su específica función y debe mantener su correspondiente nombre para que Bolt trabaje sin contratiempos.

Carpeta de Bolt Para qué está
/app/ Aquí se guardarán todos tus archivos de configuración.
/extensions/ Y aquí las extensiones.
/public/ Esta es la única carpeta que podrán ver y acceder los visitantes de tu sitio. En el próximo párrafo lo detallo mejor.
/vendor/ Aquí están todos los archivos que hacen funcionar Bolt. Por eso es la más pesada. Así, en las próximas actualizaciones, solo se modificará lo que se encuentre dentro de esta carpeta.

Con esta estructura, Bolt se perfila como mucho un CMS aún más seguro, al ser /public/ la única carpeta que podrán revisar nuestros visitantes. Ahí estarán las fotos y documentos que subamos y también los archivos de los themes, por ejemplo. Lo demás se puede ejecutar, pero no acceder, evitando la posibilidad de sufrir esos hackeos tan comunes en instalaciones de WordPress #macoy123.

Además, semejante disposición se diseñó para que la carpeta /public/ reemplazará a la /public_html/ o /www/ que acostumbramos a ver en servidores web.

archivos-page001

En esta infografía al estilo Fc, explico el tipo de estructura de archivos que recomienda Bolt 3.0 y por qué no es posible aplicarla en servidores compartidos

Realizar esta configuración recomendada por Bolt es solo posible en hospedajes más avanzados como uno dedicado o hasta un VPN. Como tenemos uno compartido, nos vamos a complicar mucho menos: solo tendremos que crear un archivo .htaccess en la misma carpeta raíz donde subimos las 4 principales carpetas de Bolt.

Con este archivo, explicandolo muy en sencillo, redirigiremos todo el tráfico desde el sitio principal a la carpeta /public/, blindando de la misma forma las demás para que se pueden ejecutar pero no acceder.

Y el .htaccess que crearemos deberá tener el siguiente texto:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^nombredemisitio.com$ [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.nombredemisitio.com$
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/public/
RewriteRule (.*) /public/$1 [L]

Obviamente, reemplazando el nombredemisitio.com por la dirección de nuestra web (por ejemplo, 8gigas.com). Las últimas dos líneas deben copiarse tal y como se ven en el ejemplo para que todo resulte.

Y subido el archivo que creamos, ingresamos a nuestro sitio por la dirección acostumbrada y podremos crear el primer usuario de Bolt y poder trastear como queramos con este CMS para comprobar sus genialidades para sitios más simples pero no por ellos menos potentes.

Para resolver cualquier otra duda que se tenga sobre Bolt, lo primero es revisar su documentación oficial que es muy completa, aunque esté solo en inglés. Ya escribiré más sobre Bolt en el informe técnico y de diseño de la web de Fuentes Cercanas, donde la tipografía se celebra con datos, frikismo y opinión.

Bonus track: ¿Y si quieres actualizar de Bolt 2.x a 3.0?

La estructura de archivos de Bolt 2.x era muy diferente a la que encontramos en 3.0.  Por eso para actualizar, hay que primero respaldar los archivos de configuración que estaban en /app/config/. También las fotos y temas y por cierto que la base de datos con nuestro sitio. Porque habrá que borrar todo lo que subimos del Bolt antiguo para instalar Bolt 3.0 como si fuera un sitio nuevo y desde cero.

Volviendo a que estamos en un servidor compartido, una vez que creamos el htaccess y creamos el primer usuario para comprobar que nuestra instalación funciona, llega el momento de subir nuevamente lo que respaldamos, a las carpetas asignadas para cada uno en la nueva estructura de Bolt 3.

Las fotos y archivos se copiarán a /public/files/
Los temas a /public/themes/
Las extensiones a /app/config/extensions/
Y los archivos de configuración se van a /app/config/, pero solo los siguientes:

  • config.yml
  • config_local.yml
  • contenttypes.yml
  • menu.yml
  • permissions.yml
  • y taxonomy.yml

Hecho lo anterior, iniciamos sesión en nuestro panel de Bolt con el nombre de usuario y contraseña que teníamos antes de iniciar la actualización e ingresamos a Configuración  > Actualizar Base de Datos. ¡Y es todo! Tenemos un Bolt listo y actualizado a su última versión, para que siga creciendo.

Más artículos de tecnología escritos para gente común ahora pueden revisar a diario en 8Gigas punto com.