web analytics

Hacia la Constitución que todos queremos y consensuaremos

Aquí empiezo la bitácora de mi participación en el proceso hacia la creación de una nueva Constitución para Chile, en democracia y con el acuerdo de todos. Y lo arranco con mis apuntes de las tres primeras etapas ya completadas: la Consulta Individual, los Encuentros Locales Autoconvocados y los Cabildos Provinciales.

por
Punto de mira » 24.07.2016

Ya se han desarrollado tres etapas de todo el proceso constituyente iniciado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria. He participado en los tres. Los primeros resultados que ya se pueden revisar, y especialmente el experimentar de primera fuente cómo se ha desarrollado todo, me ha convencido que esto debe continuar y es un proceso necesario que va por un muy buen camino que debemos seguir.

Un camino que tal vez no le guste a muchas étites, como cierta derecha política que prefiere seguir con la Constitución de 1980, creada en dictadura y aprobada por un plebiscito fraudulento, sin registros electorales, en el ya se ha comprobado que incluso agentes de represión votaron más de una vez que sí. Esa misma derecha que ahora prefiere boicotear el proceso y decir que todo va muy mal, recurriendo incluso a medios que se dicen independientes pero prefieren un ataque tan obsesivo al gobierno de turno que te hace dudar qué tan independientes son.l

Pero tampoco le va a gustar a la ultraizquierda que va a encontrar el resultado final “amarillo” y quiere una Asamblea Constituyente a toda costa.

Pero es el camino que, estamos consensuando entre los ciudadanos chilenos que quisimos participar y seguiremos participando en las etapas que vendrán.

El camino hacia los consensos

Todavía es muy pronto para identificar cual será el acuerdo final al que se llegará tras todos los díalogos ciudadanos, pero a estas alturas ya se puede hacer algunos apuntes de cómo va todo y las grandes tendencias en común.

elcolegio

El Colegio Salvador Sanfuentes, frente a la Quinta Normal, donde se realizó el Cabildo para la provincia de Santiago

Y lo primero es el acuerdo entre todos quienes participamos que hay que crear una nueva Constitución y que la tenemos que acordar entre todos. Hasta aquellos que se presentaban diciendo que “vengo solo para observar cómo va todo” terminaban opinando con fuerza cuales son los valores y derechos que debe tener la nueva Carta Fundamental.

El formato de discusión de los cabildos ayuda bastante a que efectivamente todos tengan que plantear su opinión, para luego reunirlas y llegar a grandes acuerdos.

Un formato base que conocimos y a la que nos empezamos a acostumbrar si participamos en la primera etapa, la encuesta de la Consulta Individual en el sitio web unaconstitucionparachile.cl. En ella se pregunta lo mismo que se conversó en extenso primero en los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y ahora en los Cabildos Provinciales. Y se continuará discutiendo en los Cabildos Regionales, en agosto:

ladupla

Mi compañero en 8Gigas.com, Sebastián Arce, a la izquierda y un servidor. Conversando luego de finalizar el cabildo, que nos tocó en grupos diferentes

En primer lugar, los Valores que debe incluir la nueva Constitución. Con lo que se refiere a grandes conceptos como Igualdad, Democracia, Dignidad, Justicia, Estado Laico, Estado de Derecho, Descentralización, Respeto… en ese plan.

En segundo lugar, los Derechos y Deberes que deben ser consagrados en la nueva Carta Fundamental. Y por último, las Instituciones que deben ser mencionadas.

En la Consulta Individual, cada ciudadano debe escoger no más de siete opciones de Valores, Derechos, Deberes e Instituciones entre las sugeridas en la encuesta (y agregar las propias si no figuraban en la lista). Y esta es la mejor base para empezar la conversación.

Luego, en los Encuentros Locales Autoconvocados, volvíamos a hacer lo mismo, pero ahora entre el grupo debíamos acordar cuales serían los valores, derechos y deberes que acordábamos los más importantes.

Quienes empezábamos los ELA teníamos en un principio la duda sobre qué tan importante y vinculante sería lo que discutiéramos. Pero aún así “porque somos porfiados lo vamos a hacer”, insistió el moderador del encuentro al que participé con Juan Esteban, mi pareja. Y se formó una discusión intensa entre todos los participantes en la que costó mucho llegar a  acuerdo en no pocos asuntos, como definir los valores y derechos, pero el resultado final vaya que resultó satisfactorios, pese a las dudas que seguíamos teniendo cada uno si iban a tomar en cuenta lo que se concluyó.

Y al llegar a los Cabildos Provinciales, nos dimos cuenta que sí que tomaron mucho en cuenta a todos los ELA. La dinámica pasó a ser lo que llamaron un Siete + Siete: Primero a discutir si estabamos de acuerdo con los siete valores, derechos, deberes e instituciones más mencionados en los ELAs celebrados en la provincia que representamos; en nuestro caso, la de Santiago. Y a continuación, acordar entre cada grupo de debate, otros 7 itemes de los cuatro apartados, que debían ser consagrados en la nueva carta.

Todos participan., ¡y se ponen de acuerdo!

Pese a la campaña sostenida de aquella derecha política por boicotear el proceso constituyente, en estas discusiones está participando gente de derecha y está manifestando su visión y sus opiniones. Y de izquierda y de centro. Ateos, católicos, evangélicos, judíos… Héteros, gays, bisexuales y transexuales… Jóvenes, adultos, adultos que no quieren asumir que ya dejaron de ser jóvenes, y gente mayor. La diversidad de público participando era grande y se nota.

Porque realmente habría sido una lata y yo habría dejado de participar en este proceso si me hubiese encontrado con personas que pensaran parecido a mi o todos compartiendo una misma visión que no es la mía. La gracia está en esa diversidad y en escuchar cómo cada quién argumenta. Esta oportunidad creo que jamás la habríamos tenido antes y no se puede desperdiciar para nada.

Y cómo en esa diferencia, finalmente todos llegamos a un acuerdo. Aquí el formato también ayuda bastante. Porque había que decidir si estamos de acuerdo, en desacuerdo o medianamente de acuerdo, lo que implicaba argumentar cuales eran nuestros reparos, que quedaban finalmente registrados en acta.

Y los acuerdos que tenemos a la mano, ya son interesantes a partir de los primeros resultados de los ELAs. Por ejemplo, voy a mencionar los top 7  en las cuatro provincias que más interesan a un servidor: Santiago, Antofagasta, Iquique y Elqui.

Top 7 de valores y principios

Santiago Antofagasta Iquique Elqui
Igualdad Justicia Justicia Justicia
Democracia Descentralización Respeto / Conservación de Naturaleza y Medio Ambiente Descentralización
Respeto / Conservación de Naturaleza y Medio Ambiente Respeto / Conservación de Naturaleza y Medio Ambiente Descentralización Respeto / Conservación de Naturaleza y Medio Ambiente
Justicia Bien Común / Comunidad Democracia Igualdad
Bien Común / Comunidad Democracia Igualdad Democracia
Descentralización Igualdad Bien Común / Comunidad Respeto
Respeto Probidad Respeto Igualdad de Género

Top 7 de derechos

Santiago Antofagasta Iquique Elqui
A la educación A la salud A la salud A la salud
A la salud A la educación A la educación A la educación
Igualdad ante la ley Igualdad ante la ley Vivienda Digna Igualdad ante la ley
Vivienda Digna A la vida Igualdad ante la ley Salario equitativo
A la seguridad social Salario equitativo A la vida Vivienda Digna
A la vida Vivienda Digna A la seguridad social Respeto a la naturaleza / medio ambiente
Respeto a la naturaleza / medio ambiente Libertad de Expresión Respeto a la naturaleza / medio ambiente A la vida

 

Top 7 de deberes y responsabilidades

Santiago Antofagasta Iquique Elqui
Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales Deberes de protección de conservación de la naturaleza
Deberes de protección de conservación de la naturaleza Deberes de protección de conservación de la naturaleza Deberes de protección de conservación de la naturaleza Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales
De protección y conservación de patrimonio histórico y cultural Respeto por la Constitución Cumplimiento de las leyes y normas De protección y conservación de patrimonio histórico y cultural
Respeto por la Constitución Respeto de derechos de otros Respeto por la Constitución Respeto por la Constitución
Respeto de derechos de otros Cumplimiento de las leyes y normas Respeto de derechos de otros Respeto de derechos de otros
Ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos De protección y conservación de patrimonio histórico y cultural De protección y conservación de patrimonio histórico y cultural Cumplimiento de las leyes y normas
Cumplimiento de las leyes y normas de equivocación Servicio a la comunidad Ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos Ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos

Top 7 de instituciones

Santiago Antofagasta Iquique Elqui
Plebiscitos, referendos y consultas Plebiscitos, referendos y consultas Plebiscitos, referendos y consultas Plebiscitos, referendos y consultas
Congreso o parlamento Congreso o parlamento Gobierno Regional Gobierno Regional
Onbudsman (defendor del pueblo o ciudadano) Poder Judicial (estructura y funciones) Onbudsman (defendor del pueblo o ciudadano) Congreso o parlamento
Régimen de gobierno (presidencial / semi presidencial / parlamentario) Onbudsman (defendor del pueblo o ciudadano) Congreso o parlamento Onbudsman (defendor del pueblo o ciudadano)
Poder Judicial (estructura y funciones) Gobierno Regional Forma de Estado Gobierno Local / Municipal
Fuerzas Armadas Presidencia de la República Poder Judicial (estructura y funciones) Cambio o Reforma Constitucional
Cambio o Reforma Constitucional Forma de Estado Presidencia de la República Presidencia de la República

Los resultados para todas las provincias de los ELA y las siguientes etapas se pueden revisar en el sitio del Comité de Sistematización.

Me hace mucho clic que Descentralización figure en los Top 7 de las cuatro provincias que escogí arbitrariamente. Y no es el único. En las mesas que indagué en el encuentro Provincial, pues ocurría que se seguía reafirmando el acuerdo en la importancia de estos conceptos o agregando otros que no se diferenciaban entre ellos. No se puede concluir todavía nada de esta muestra tan acotada, por lo que estoy esperando con ansía los resultados de todos los Cabildos Provinciales que conoceremos dentro de no mucho tiempo.

Lo inédito no será perfecto a la primera

No todo ha sido perfecto en la realización de estos encuentros, pero la verdad, se entiende. Esto es muy inédito para todos quienes participamos y también para su organización. En lo que fue el encuentro provincial encontramos varios errores logísticos, pero que seguro corregirán para la instancia regional.

Y se puede hacer desde ya. A los grupos de trabajo con gente que no participó en un ELA les costó empezar la discusión y entender la metodología de trabajo. Esto se pudo evitar si se hubiera comunicado mejor no solo el inventivar a participar, sino el recordar que se debía ir debidamente preparado, al menos con los conceptos y reglas de la discusión estudiadas.

Una mejor comunicación y difusión del proceso que no solo debería corresponderle a la organización del proceso constituyente, sino también a todos nosotros y por cierto que a los medios de comunicación, que un flaco favor le han hecho, prefiriendo buscar cómo desacreditar este proceso, como parte de su cruzada particular para atacar con todo al gobierno de turno.

Y todo lo que se está discutiendo y acordando en lo que llevamos de proceso constituyente está trascendiendo mucho más allá de quién nos gobierna. Podrá gustarnos o no la administración Bachelet, pero este díalogo es nuestro y realmente se siente la trascendencia de lo que estamos concluyendo. Y consensuando.

Ahora ¿todo lo que discutamos se considerará al momento de redactar la nueva Constitución? Es que si no lo hacen, estaremos con todo el derecho de exigirlo.

Fotos de @JuanEs1eban.