web analytics

Cuarto B Landia

Publicado: 15.10.2003 » Actualizado: 1.04.2014

Esta web la diseñé en 2003, y es mi único trabajo anterior a 2005 del que tengo registros. De los clásicos, este es el más clásico, no por lo técnico, sino por todo lo que representa emocionalmente para quienes formamos este grupo. Fue el último rediseño de una página con mucha historia, y que ciertamente cumplió el cometido para el que fue concebida, en el ya muy lejano 2001.

El Cuarto B Landia (4BL o B landia, para abreviar) fue el nicknaim del curso donde  finalizé mi enseñanza media: El Cuarto año B del Colegio Adventista de Antofagasta, de donde salieron grandes hombres y mujeres, pero por sobretodo, grandes amigos con los cuales todavía hoy mantengo contacto.

La idea de crear el B landia surgió de mi amigo personal Raúl Escobar M. Crear una web en plan Anuario para que mantuvieramos contacto todos nosotros una vez que se acabara el colegio. Era 2001, no existían Facebook ni Twitter, sólo podías escoger entre Explorer 5 y Netscape 4 para navegar, y tener un notebook era un lujo de millonarios, así que te conformabas con un tarro beige con un ventilador ruidoso y un Windows 98 que no te dejaba 100% satisfecho.

La primera versión de 4BL se estrenó en junio de 2001. No la diseñé yo, sino mister Raúl, usando MS FrontPage, mismo software que utilizó para todas las actualizaciones realizadas en ese año. La hospedamos en GeoCities, donde estuvo almacenada hasta que en 2009 Yahoo! finalmente dio de baja el servicio. Todo un genuino representante de la web unopuntocero.

Las primeras ediciones del B landia dejaron la grande en el colegio este. Además de los contenidos sobre el curso, se incluyeron críticas durísimas a determinados personajes del C. Adventista, Las autoridades reaccionaron y nos expulsaron (leyeron bien, expulsaron) a mi, a Raúl y a Guillermo Valencia Alfaro, tercer responsable del proyecto B Landia. Justo el fin de semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por culpa de mi familia, a mi me perdonaron en el colegio y regresé sin mayores sanciones al finalizar ese mes. Pero no consiguieron que el Blandia cerrara y continuó con las mismas críticas hasta que terminó el año. Los profes a mi no me volvieron a tratar igual tras regresar de la expulsión que no fue. Algunos para bien, otros para mal.

Después de las muchas actualizaciones de 4BL en 2001, que continuaron con esta mezcla de reseñar la identidad del curso + criticar al establecimiento este, salimos del colegio, nos licenciamos y el colegio se olvidó de nosotros y de sus amenazas. Ganamos, intentaron callarnos, pero no lo consiguieron. Ahora, teníamos que seguir con nuestras vidas.

En 2002 ya con todos intentando buscar nuestros propios destinos salió una única actualización hecha por don Raúl, pero al año siguiente, mientras me preparaba para dar la primera PSU, me propuse diseñar la actualización definitiva del Blandia, que se centrara exclusivamente en recordar quiénes fuimos los cuartoblianos. Símbolo de los tiempos, la hice completamente en Flash, utilizando muchos conceptos técnicos y estéticos completamente distintos a los que habían representado al 4BL hasta entonces. Una tarea que nunca volví a realizar para otro proyecto, por lo compleja que resultó, y que únicamente el Blandia se lo merecía.

El resultado fue esta tremenda web a la que le tengo mucho cariño, y mis compañeros también, por que se convirtió en el anuario definitivo de un gran curso, que a pesar de llegar a tener en un momento divisiones fuertes, igual conseguimos al final de esta historia, quizá no unirnos en plenitud, pero si al menos conocernos, lo que vaya que se valora.

Ahora que Geocities murió, este gran clásico que es el 4BL está hospedado aquí, dentro de fernastro.com, el dominio de nito-nito los papelitos xD .

In Memoriam Elizabeth Alfaro, gran compañera cuartobliana.

ETIQUETAS: