web analytics

Cómo filtrar tweets con los 4 mejores clientes de Twitter basados en Adobe AIR y con Google Chrome (actualizado)

por

Artículo actualizado al 18.07.2010, con los cambios en las versiones más recientes de DestroyTwitter y TweetDeck, así como un nuevo método para filtrar twitts: Usando Google Chrome. Ya viene la actualización a 2012, con Janetter, el TweetDeck nuevo y otros

El siguiente post asume que conoces Twitter, no necesariamente en profundidad, pero si lo suficiente respecto a su terminología y sus reglas del juego. Si no es así, y quieres integrarte en este genial mundo, te recomiendo el primer post de una serie que en este momento desarrolla el Caballero de la Palabra.

Filtrar el timeline de Twitter hoy es una necesidad. Sobretodo, cuando famosillos que no te interesa seguir, comenzaron a emitir stremings usando twitcam, contaminando a niveles desesperantes el sector del timeline: donde se ven todos los tuiteos de quienes sigues.

Para conseguir aquellos anhelados filtros, es imprescindible que te olvides de tuitear por web. Tendrás que usar un cliente de twitter, con el que además, accederás a muchas funciones no disponibles por web, como notificaciones cuando te envían replys, retuiteos automáticos, autocompletado de los nicks de tus followers, etcétera, etcétera.

A continuación, explicaré cómo filtrar la timeline en 4 clientes de twitter, incluyendo probablemente los 3 más populares. Todos ellos funcionan bajo Adobe AIR, por lo que son compatibles tanto en Microsoft Windows (XP, Siete y Vista) Linux o Mac. Sólo debes instalar primero AIR.

¿Filtrar twitts?

Lo que todos estos programas realizan, es no mostrar aquellos twitts que incluyan las palabras clave que indiques, sin importar quién las tuitee. De esa forma, si incluyes por ejemplo http://twitcam.com no verás en el timeline ningún tuiteo que mencione aquella endemoniada expresión.

Para conseguirlo, cada uno de los siguientes programas tiene su método. En algunos es bien simple, pero en otros es necesario buscar bien para encontrar la opción precisa.

DestroyTwitter 2

Descárgalo en www.destroytwitter.com

La nueva versión de DestroyTwitter cambió el método para  ingresar los términos que desees filtrar. Ahora es mucho más simple.

Como verás en la siguente foto, tienes que hacer clic en el circulo azul del extremo superior derecho, justo debajo del botón “Messages” para que aparezca un menú emergente. Dentro de este, dos opciones nos interesan. Primero, “Enable Filter”,  debes verificar si está marcado con un ticket, como se ve en esta imagen, ya que así el filtrado de twitts estará activo. Y en segundo lugar, “Configure Filter”, le das un clic a esa opción….

Y aparecerá en la parte inferior de la ventana con el timeline de DestroyTwitter un recuadro con tres espacios para escribir, el que ves en la siguiente fotografía (Si, todavía ocupo el mismo fondo de escritorio xDDD)

(tanbién funciona si presionas a la vez CTRL + SHIFT + F)

En el primer recuadro escribes los usuarios (sin su arroba, es decir, escribes 140scl, no @140scl) que sigues y que deseas filtrar momentaneamente (no leerás sus twitts, pero continúas siguiéndolos), separados por una coma.

En el segundo recuadro escribes las palabras que quieres filtrar de tu timeline, también separadas con una coma. Si un tuit cualquiera incluye cualquiera de las palabras que indiques en este recuadro, no lo leerás en tu timeline de DestroyTwitter.

Y en el tercer recuadro. escribes las fuentes que desees filtrar de tu timeline. Es decir, los clientes de donde provienen los twitts de tu timeline. Más claro quedará con un ejemplo: Si tecleas “Twitterrific” en este recuadro, no verás ningún mensaje tuiteado con aquel cliente, independiente de quién lo haya emitido. Mi consejo, si odias las twitcams, es que de inmediato escribas API, como en la foto, ya que ahí provienen todos los twiteos automáticos generados mediante twitcam.com

Una vez que hayas completado los tres recuadros a tu gusto, haces clic en el botón “Apply” y listo, timeline de DestroyTwitter filtrado tal y como quieres.

TweetDeck: Global Filter (la nueva manera de filtrar)

Descárgalo en www.tweetdeck.com

Hace un año, con TweetDeck sólo se podía filtrar una palabra por timeline, pero la versión más reciente ahora incorporó el mismo concepto de “Global Filter” presente en Mixero y DestroyTwitter, explicado en este artículo.

¿Cómo llegar a esta opción? Primero, busca en la ventana de TweetDeck la esquina superior derecha, y dónde están los cinco botones, haz clic en el tercero, el que tiene forma de una llave inglesa.

En la ventana de opciones, busca la sección “Global filter” y aparecerán tres recuadros para escribir. Son los mismos que en DestroyTwitter, así que copypasteo lo que antes escribí :P:

En el primer recuadro escribes, separados por una coma, los usuario que sigues y que deseas filtrar momentaneamente (no leerás sus twitts, pero continúas siguiéndolos). En TweetDeck, puedes teclearlos con y sin su @, como ven en la foto de ejemplo.

En el segundo recuadro escribes las palabras que quieres filtrar de tu timeline, también separadas con una coma. Si un tuit cualquiera incluye cualquiera de las palabras que indiques en este recuadro, no lo leerás en tu timeline de TweetDeck.

Y en el tercer recuadro. escribes las fuentes que desees filtrar de tu timeline. Es decir, los clientes de donde provienen los twitts de tu timeline. Más claro quedará con un ejemplo: Si tecleas “Twitterrific” en este recuadro, no verás ningún mensaje tuiteado con aquel cliente, independiente de quién lo haya emitido. Mi consejo, si odias las twitcams, es que de inmediato escribas API, como en la foto, ya que ahí provienen todos los twiteos automáticos generados mediante twitcam.com

TweetDeck: Filtrando a la manera clásica (sólo una palabra por timeline)

Descárgalo en www.tweetdeck.com

Aquí puedes aplicar filtros a cualquier fila de twits (a la del timeline, la de replies, la de favoritos…). En la parte baja de cada una de ellas puedes ver varios iconos. El que nos interesa lo destaco en la siguiente foto:

Cuando hagas clic en aquel símbolo, justo sobre él aparecerá un cuadro para escribir. Ahi escribes la palabra clave que deseas filtrar. Si te fijas, al lado izquierdo del recuadro para escribir, verás un simbolo que dice + o – Si seleccionas +, sólo aparecán en esa fila los twitsts con la palabra que escribiste. Si en cambio, escoges menos, aparecerán todos los tuits, menos los que tengan la palabra clave que indiques.

Como ya lo expliqué, con este método sólo se puede filtrar una palabra por timeline.

Twhirl

Aquí el asunto es un poco más simple. Aunque el icono para aplicar filtrado también cuesta encontrarlo:

A continuación, aparecera un largo cuadro donde escribir y dos iconos. Para filtrar una frase especifica, debes escribirla anteponiendo un – , es decir “-http://twitcam.com” (sin las comillas, obvio). Y a continuación dar clic en el símbolo del ticket para aplicar los filtros, o para que quede más claro…

Mixero

Este cliente basado en AIR que incluye muchas, muuuchas opciones para organizar el flujo de twitts y mantener tu timeline lo más limpia posible, sin tener que dejar de seguir ni bloquear a nadie.

Existen muchas formas de aplicar filtros en Mixero, pero acá explicaré cómo aplicar un Global FIlter, la más sencilla de todas.

Primero, accedemos al cuadro de opciones de Mixero:

Y buscamos el panel “Global filter”, Seleccionas la casilla “Enable global filter” escribes las palabras clave a filtrar (separadas sólo con un espacio) y finalmente haces clic en “Apply” para aplicar los filtros. Y eso es todo.

Google Chrome: Extensión Twitter Filter

Ahora, si tuiteas usando el navegador de Google, hay otro método para filtrar twitts, y gracias a @aljoguquito por el dato =)

Sólo tienes que instalar la extensión Twitter Filter, accediendo al siguiente link

Una vez instalado, sólo te queda ingresar a twitter.com, como ya acostumbras, para encontrarte con un pequeño detalle:

Justo debajo de botón “Tweet” aparece un recuadro que antes no estaba, que dice “Filter”. Dale un clic y…

Aparecerán dos recuadros. En el primero escribes las palabras que quieres filtrar, separadas por una coma. Y en el segundo los usuarios que quieras filtar, separados por una coma. Lo genial en esta extensión, es que el filtro se aplica en tiempo real, compruebalo escribiendo una palabra emitida en el twitt más reciente del timeline. Es notable.

Mis felicitaciones a @rstuven, tuitero chileno que desarrolló esta extensión. Alguien debe crear un simil para Firefox =)

Ahi lo tienen, cinco maneras de filtrar tu timeline de tuiteos contaminantes, como las odiosas twitcams