web analytics

1hit wonders de teleseries

por
La caja de música » 14.07.2009

¿Quién no quisiera tener semejante privilegio? Imáginense: Un canal de televisión chileno escogió una canción de tu grupo, y no la de otro, como el tema central de su teleserie de las 8 de la noche. ¡Será escuchada por millones, de lunes a viernes, en el mejor horario, durante todo un semestre! Es una oportunidad innegable para posicionarse y consolidar tu agrupación en el mercado nacional.

Pero la historia de las teleseries chilenas demostró. una y otra y otra vez, que aquellas chances nunca fueron aprovechadas. De hecho, no recuerdo a ningún grupo que “debutó” con una canción suya como tema central de una teleserie, y llegó a tener trascendencia mayor a “aquel” tema.

Hoy, en esta Semana de los Placeres Culpables, seré el turno de recordar algunas de ellas. Y demostrar que el exito en rating de una teleserie no necesariamente significó el éxito de los intérpretes de sus temas centrales, más allá de esa canción.

Primero, los brasileños Timbalada. Su discografía es abundante y llena de éxitos en su tierra. En Chile se les recuerda por el tema de la teleserie “Sucupira” (1er semestre 1996) traducida especialmente para esta producción dramática de Televisión Nacional (TVN): “Te quiero enamorar”. Y por nada más.

(El video no lo puedo insertar en el blog porque no lo permite quien lo publicó)

Otra readaptada para una novela fue el debut y despedida de los argentinos Psico en el mercado musical chileno. El tema se llamaba “Violencia en tus ojos”. Pero para “Ámame” (2do sem. 1993), culebrón de TVN donde se contaba la historia de una colegiala enamorada de un hombre mayor, el título debió cambiarse a “Inocencia en tus ojos”. Excepto por el nombre, el resto de la letra de ambas canciones era similar.

El segundo semestre del 96 se enfrentaron “Adrenalina” de Canal 13  y “Loca piel” de TVN. Ambas producciones escogieron como tema central canciones de dos grupos desconocidos hasta ese momento: Respectivamente, Sol Azul, chilenos, y Ryo, argentinos.

La canción de “Loca piel” pasó sin pena ni gloria, pero “Atrévete a amar” de Sol Azul fue un fenómeno, con su coro pegajoso como canción eurodance, que te invitaba a bailar y no pensar en nada más. Sin embargo, a la larga también desperdiciaron tremenda oportunidad y, tanto Sol Azul como Ryo no volvieron a tener otro hit.

Su nombre es Wes Maliko. Es camerunés. Se le recuerda por un tema de la banda sonora de “El rey león 2”, pero su mayor éxito fue su canción de 1997 “Alane”, cantada en su idioma nativo (el Bantu) con la participación especial de Deep Forest. En el segundo semestre del 98, fue el tema central de otra novela de TVN: “Borrón y cuenta nueva”.
Nadie entendió la letra, y tampoco la teleserie. Yo odié esta canción, y también la teleserie.

También hay chilenos que tuvieron el privilegio de debutar musicalmente con el tema central de una producción nacional, y tampoco la aprovecharon ¿O no se acuerdan de Aline Kuppenheim, con “Que te pasa contigo”? Aquella fue la canción de “El amor está de moda” (1er sem. 1995) del Canal 13. Nunca más Aline volvió a grabar, por cierto.

A la agrupacion pascuense Mata Toa tampoco le fue bien. 1998 fue el año donde más éxitos surgieron desde el new age, género donde calzaba perfectamente “E nua E koro”, tema central de la exitosa teleserie del primer semestre de ese año “Iorana”, de TVN.

El 98 también fue la chance para Abril, quien cantó su cover de “I will survive”,   en la presentación de la novela de Canal 13 “Marparaíso” (2do. semestre). Nada que decir, el cover es malo (la versión en español cantada por la misma Gloria Gaynor es demasiado mejor). Aunque “Marparaíso” era buena y se merecia un tema central mejor, mucho mejor.

Esta canción no sé si realmente meterla en este grupo. Para mí, es un bonus track. Verán, Claudia Muñoz es más famosa por sus muchos jingles publicitarios que por sus canciones formales. Y el primer semestre del 96, cantó el espectacular “Rayo de luna”, tema central de “Marrón Glacé 2” (Canal 13), una balada casi perfecta, de no ser por la participación de Andy Bravo. No fue un éxito (frente al tema de Timbalada), aunque sonó en más de alguna emisora romántico latina.

¿Qué tenian los señores de las novelas de TVN con los intérpretes africanos? Un año antes de apostar por Wes, escogieron como tema central de la triunfadora “Oro verde”, (1er. sem. 1997) “Agolo” de Angélique Kidjo. En Chile sólo sonó esa canción suya, pero ella siguió cosechando premios alrededor del mundo con sus canciones positivas, incluso participó en el Live 8 y actualmente es invitada estelar a esos multitudinarios festivales de smooth jazz que sólo pueden hacer los gringos. El video que verán es de una presentación en vivo de “Agolo”, en su idioma original. Yo quiero ir a un concierto así.

Por último, Megavisión tuvo buen ojo para escoger las canciones de sus teleseries en los 90s. Todas, o ya eran éxito desde antes o sus grupos debutaron antes que cuando aquellas noveles fueron estrenadas (La Sociedad, Pedro Suarez Bertis, Glup!). Excepto uno: Exactamente ese. Sí, quienes cantan el tema de “esa novela”. Ellos, si que quedaron en el olvido.

  • Iorana en mi opinión es la mejor teleserie de esa época al menos, por la historia, la producción, la difusión de la cultura y también la banda sonora.

  • Espera… deja recojer el carnet.. ahora si xD

    Casi todos son muy buenos temas… pero no sé por qué se perdieron. Creo que sí: Agolo e Inocencia en tus Ojos suenan mucho mejor grabadas que en vivo :B

    Alane es un tema freak, pero no deja de ser pegote. Y es verdad, la cebolla picada queda hasta ahí nomás cuando aparece Willy Sabor en Rayo de Luna :P

    Mis datos freaks y aportes:
    + 2003, Puertas Adentro, el grupo Seo2 con adaptación de “Ella”, tb pasó muy piola, aunque el cover era bueno.
    + Los que cantaron Y tu te ríes para las Montini en 2002, fueron two hit wonder, ya que tb cantaron la de Machos.
    + Sobre la de A todo Dar, MEGA también transmitió la mexicana “A Todo Corazón”, con melodía y nombre similares :P
    + ¿Y qué me dices de las nocturnas? Love Story de Ídolos… temazo

    Espero tu post de mañana!
    Saludos estimado!

  • Fernando A. Castro

    @AdrianFrg Buenos datos. Definitivamente quedé pegado en la década de los noventas. Saludos!

  • Temazo tras temazo, recuerdo tras recuerdo. Aunque hayan sido 1 hit wonder, cada una de estas canciones muestran algo de esa década de los 90 que ya comienzo a santificar. Sin embargo, creo que la canción de Adrenalina muestra un nuevo mundo, que dio paso a renovadas temáticas en las teleseries y logicamente a las canciones, además de ser un tema inolvidable para alguien que tenga más de 18 años

    Saludos

  • A uno que se le acaba de caer el casette (a mi, por supuesto, ¿a quien mas?)

  • ¡Que recuerdos!
    Aunque faltan, como el tema de “La fiera”, que si mal no recuerdo era interpretado por Javiera Parra, o el tema de “Los Pincheira” que puede ser el tema de teleseries más recordado.
    Genial recopilación…
    ¡Saludos!

  • Barby

    hola a todos!!, necesito ayuda con un tema de una teleserie “borron y cuenta nueva”, es el tema “marchate” y la cantante es laura, pero la no la puedo conseguir alguien sabe quien es ella o algo … plis!!!!!!!!!!!!!! ayuda.. amo ese tema… besitos

  • Me acuerdo que Claudia Muñoz tiempo despues cantó otro tema que se llamaba “Palabras al viento”

  • inkisidor

    Esta canción no sé si realmente meterla en este grupo. Para mí, es un bonus track. Verán, Claudia Muñoz es más famosa por sus muchos jingles publicitarios que por sus canciones formales. Y el primer semestre del 96, cantó el espectacular “Rayo de luna”, tema central de “Marrón Glacé 2″ (Canal 13), una balada casi perfecta, de no ser por la participación de””””” Andy Bravo”””””. No fue un éxito (frente al tema de Timbalada), aunque sonó en más de alguna emisora romántico latina.

    andy bravo es willy sabor??

  • MAXI

    BUENISIMO POST CTM WN!!!! LAS CAGÓ!!!
    LLEGUÉ ACÁ POR GOOGLE BUSCANDO LA TRADUCCION DE “AGOLO”.

    ESTAS CANCIONES ME TRAEN RECUERDOS DE CUANDO ERA CABRO CHICO, DE VERDAD MUCHAS GRACIAS!!!

    MUY BUEN POST!