web analytics

Tarkan

por
La caja de música » 13.07.2009

¿Un éxito en las radios chilenas que no sea cantando en inglés? Es raro. Hasta las canciones en frances, italiano o alemán tienen mucha menos chances de ser exitosas, que una anglo. Sin embargo, en 1999, un tema en turco triunfó: “Şımarık”.

Lo cantaba Tarkan Tevetoğlu, a.k.a. Tarkan. ¿Y saben qué decía la parte más importante del estribillo? “Eres una trampa que habla suavemente / Mi destino, mi gran fastidio / si te atrapo, te daré un (sonido de dos besos)”

Más o menos eso, ya que lo traduje de un fan que tradujo la canción al inglés, el mismo que reconoce que esta es la canción de Tarkan mas dificil de trasladar a ese idioma. “Es abundante de proverbios turcos, frases típicas de ese lenguaje (slangs) y muchas insinuaciones sensuales“.

En otras palabras, si creias que “Şımarık” era una dedicación a una chica, bastante sugerente, estabas en lo cierto.

Tarkan nació en Alemania, de una familia totalmente turca, por lo que obtuvo de nacimiento aquella ciudadanía. Para 1998 ya había publicado un puñado de discos y, se publico una compilación de aquellas canciones, que incluyó “Şımarık”, grabada originalmente el 97. Para 1999, ese track ya era éxito en Europa, Rusia y las Américas, incluyendo Chilito.

Aún más antigua es la otra canción de este compilado que fue éxito en las radios chilenas el 99: “Şıkıdım”, original de 1994. Tema que en 2006 volvería a grabar, pero ahora en inglés.

Sí, porque la carrera de Tarkan continuó tras esos dos hits del 99 (No, no murió como asegura el mito urbano ese). Sin embargo, el éxito de aquel compilado le trajo un problema bastante serio, El 98 debía hacer su servicio militar en Turquia, pero no se presentó y prefirió continuar con su gira por Europa (contrato obliga), a propósito del éxito de aquellas canciones.

En Turquía por eso lo llegaron a llamar “desertor” y evaluaron quitarle la ciudadanía turca. Pero el 18 de agosto ocurrió un terrible terremoto, y las autoridades permitieron cumplir esta obligación en 28 días, pagando eso sí 16 mil dólares para ayudar a las víctimas de la catástrofe. En 2000, Tarkan aprovechó aquella situación y completó el servicio en menos de un mes. Y después hizo un concierto en Estambul donde todo lo recaudado también fue destinado a ayudar a quienes sufrieron con tal desastre.

Y siguió cosechando éxitos no sólo en Turquía, sino también en Europa. Y sus discos más recientes los grabó ya no en turco, sino en inglés.Pero en Chile fue un 2 hits wonder, de esos que muy pocos reconocer haber colocado dentro de sus favoritos.

Aquí, el video de “Şıkıdım”, de estas dos canciones, mi favorita.

Y, por supuesto “Şımarık”.

¡Gracias a @cmcgato, @centella y @cristHoper por refrescarme la memoria, que a Tarkan yo sí lo había olvidado!
Mañana, la Semana de los Placeres Culpables continúa con los One Hit Wonders de teleseries chilenas.

  • te vendo el disco de Tarkan? :D

    Notable crónica de un mito viviente, pero sin duda dueño de un hit wonder que dio la vuelta al mundo

    Saludos

    • iron man

      ME GUSTARIA COMPRARTELO ES MASD TE LO COMPRO

  • Fernando A. Castro

    Naaah, con tener en mp3 “Şıkıdım” me basta jejeje! Y la semana recién comienza. Saludos y muchas buenas vibras desde acá!

  • Wooo! Yo tb lo había olvidado :P

    La canción es buena, uno de los tantos One Hit Wonders que hemos tenido en Chilito… pero en verdad se desvirtuó cuando en Mekano oldie (el de sólo los fds), en el ranking doble salía un fleto imitándolo. Ahí la canción perdió todo su sentido, dirección y módulo.

    Notables post Fernando… no me despego de la Caja esta semana ^^ Tengo varios datitos que te podrían servir. ¿Mi placer culpable?… Después te cuento :|

  • De verdad un hitazo!!

  • Me parece gracioso que para ustedes sea considerando un “One Hit Wonders” ya que para mi es mi idolo maximo… me gustan todos sus temas y videos… me encanta…
    ademas que amo la cultura turca…

    en fin…
    muchos saludos
    Danya
    Chile

  • :D
    me parecio buenisima esta pagina…

    ahora leyendo todo eso me recorde de aquel “mito urbano” que decia tarkan habia muerto..

  • Bastian

    Recuerdo que sonaban otras canciones de tono arabico en la radio a comienzos de la decada , no logro encontrar una que tenia una melodia muy triste, si ustedes conocen algunos de los artistas que sonaron aca les agradeceria que me dieran sus nombres ;)