web analytics

CinemaScope, el tatarabuelo de la HD

por
Clásicos de Colección » 27.03.2010

En este presente de HD y 16:9, de repente se nos olvida que los formatos de imagen en movimiento de pantalla ancha (muy ancha) conviven con nosotros desde hace varias décadas. Han sido parte del cine desde hace muuchos años, ofreciendo panorámicas que el aspect ratio de la HD no pueden emular.

El video anterior es un registro de San Francisco en 1961 filmado con el célebre sistema CinemaScope, inventado en la década de los cincuentas para ofrecer películas en pantalla ancha, muy ancha. Asombra el nivel de detalle y perspectiva que otorga una panorámica tan amplia.CinemaScope fue impulsado por la Twentieth Century-Fox y consistía en una lente especial para cámaras de cine y proyectores que permitían una imagen mucho más amplia en cines. Los lentes fueron desarrollados por la Bausch & Lomb, compañía óptica que es más reconocida por fabricar gafas de sol bajo la marca Ray-Ban.

CinemaScope utilizaba la misma película de 35 mm acostumbrada para grabar filmes pero gracias a la lente especial, filmaba cada recuadro amplio comprimiendolo en el espacio que otorgaba la película. Luego, otra lente en el proyector “expandía” cada cuadro para mostrarlo en la proporción correcta, y así se conseguía una película con una panorámica asombrosamente amplia.

En 1953 20th. Century-Fox Film Corporation presentó su primera película en CinemaScope: “The Robe”. En Latinoamérica el título se tradujo como “El manto sagrado”.

El sistema requiría que las salas de cine invirtieran en nuevo equipamiento para proyectar estas pictures, igual que ahora ocurre con el 3d digital, por lo que CinemaScope resultaba caro y Fox prefirió licenciar CinemaScope a los demás estudios cinematográficos, para así otorgarle viabilidad económica al sistema.

Aquí tienen, por ejemplo, la presentación de una película de Universal-International en CinemaScope.

Y este video es osom: En 1954, la Metro-Goldwyn-Mayer celebraba sus 30 años, con este especial en CinemaScope, donde la MGM Symphony Orchestra interpretaba las grandes canciones de sus mejores películas hasta entonces:

Para presentar las películas CinemaScope, 20th Century-Fox decidió crear una versión extendida de su ya característica fanfarria. Tras la desaparición del formato, aquella fanfarria no regresaría hasta el estreno de la primera “Star Wars”, y después no la volveríamos a escuchar más hasta la aparición del logo diseñado en CGI de la Fox, que debutó en 1994.

Tras el estreno del formato, las investigaciones siguieron para mejorarlo y entonces en 1955 se presentó CinemaScope 55 ¿Diferencias con el anterior? Que las explique el Vice President In Charge of Production de Twentieth Century-Fox, en este video:

Así Fox presentaba las películas en CinemaScope 55:

La década de los 50s, fue el momento en que la televisión comenzaba a irrumpir con fuerza en los hogares de los Estados Unidos. La llegada de CinemaScope era la respuesta de la Fox, y luego de los estudios que adoptaron el formato, para que el cine no perdiera la atracción de antaño en el público, frente a la competencia de la naciente caja imbécil.

Hasta Walt Disney quedó encantado con el formato: En el radio de aspecto de CinemaScope fueron realizadas “Lady and the Tramp”; “Sleeping Beauty” y “One hundred and one dalmatians”.

¿Qué pasó después? Si el CinemaScope convencional, con película de 35 mm era caro, el CS 55, que utilizaba una película más amplia, terminó siendo aún más prohibitivo para las salas de cine (muy pocos filmes utilizaron el CS 55). Sin embargo, no fue el precio lo que mató al CinemaScope, fue la llegada de un competidor.

En 1953 surgió Panavision, que se especializó en fabricar lentes anamórficos como los hechos por Bausch & Lomb para el CinemaScope, en un principio para ayudar a cubrir una demanda por este producto que la segunda compañía no era capaz de cubrir. Sin embargo, Panavision aprovechó de mejorar la técnica para así corregir los defectos del CinemaScope, terminando por desarrollar su propio sistema de filmación anamórfica, que es como se denomina la función que realizaba CS. El sistema Panavision utilizaba un nuevo tipo de lentes para realizar esta tarea.

A los estudios de cine les gustó y adoptaron Panavision en desmedro del CinemaScope. No sólo porque corregía sus defectos, sino porque resultaba más barato y, lo más importante, no había que pedir la licencia de un estudio rival. Y ya sin apoyo de la industria de Hollywood, Fox terminó matando al CinemaScope. El último film grabado con esta técnica fue “In Like Flint”, de 1967

Pero aunque ya es parte del pasado, el término CinemaScope quedó registrado como sinónimo de una película con gran radio de aspecto, aún más amplio que la televisión HD. Fox ha rescatado el término en varias ocasiones para promocionar filmes de su pasado reciente, aunque no hayan sido efectivamente filmados con esta técnica.

Pero en las décadas posteriores a su desaparición, surgió un nuevo problema. Con el auge del VHS, ¿cómo adaptar una película CinemaScope a una pantalla de 4:3? Habría sido genial que muchos de estos filmes los hubiesen traspasado a video con su aspect ratio original, pero no, estas versiones mostraban una fracción del cuadro original, perdiéndose en muchos casos parte importante de la perspectiva. Qué bueno que con el DVD, las películas regresaron a mostrarse en un radio de aspecto original.

Aquí tienen una comparativa interesante.
Arriba: Izquierda, Laserdisc / Centro: VHS / Derecha: Otra versión del mismo film en Laserdisc
Abajo: Dos versiones de esta misma película, pero en DVD

ETIQUETAS: » »