web analytics

Mis colegas, los fuegos artificiales (Adobe Fireworks)

por

Adobe acaba de presentar una nueva Creative Suite. La CS5 incluye renovadas versiones para Windows y Mac de sus aplicaciones de diseño gráfico más populares, consideradas muchas de ellas las estándares en su área. Incluyendo, Adobe Fireworks.

Aunque no la he probado todavía, espero que esta versión de Fireworks consiga corregir varios errores serios con los cuales contaba el CS4, los mismos que eliminaban las fortalezas que transformaron a Fireworks (“fuegos artificiales” en inglés) en mi aplicación favorita para diseño de web y composiciones en imagenes hasta el presente, donde continúo trabajando, pero con Fireworks CS3.

Fireworks fue creado por la compañía Macromedia a fines de los 90s.  La idea de Macromedia era desarrollar un programa desde cero dedicado exclusivamente al diseño de gráficos para web, tarea que entonces se realizaba con el Photoshop y sus competidores, concebidos para tareas muy diferentes al diseño web, como el caso del retoque fotográfico en Photoshop. En un principio, Fireworks se vendió como programa independiente o de regalo junto con la adquisición de Macromedia Dreamweaver.

La principal fortaleza de Fireworks radicaba en su sobresaliente manejo de tipografías, gracias al cual podías sacarle el jugo a las fuentes de tu computadora, con un suavizado de bordes muy potente, y la posibilidad de incorporarle con facilidad todos los efectos que se te ocurrieran, sin abusar de los procesos y la memoria de tu computadora más de lo recomendable.

El manejo de los colores era otra fortaleza de Fireworks, la misma que comparten hasta el presente Flash y Dreamweaver. Puedes escoger desde una paleta con los 256 colores seguros para Web, desde la paleta por defecto de Windows o indicar el código HTML exacto del color que requieres (por ejemplo, #0F65A0) . Igual, la paleta de colores no es lo detallada que uno quisiera, pero si necesitas más te recomiendo el programa Color Schemer Studio, un imprescindible, para Windows y Mac. O bien la web Color SchemeDesigner.com.

Al tratarte de un programa hecho para el diseño web, Fireworks permite exportar sus composiciones a muchos formatos con una facilidad impresionante. JPEG, GIF y PNG, en los últimos dos casos con transparencias inclusive.

Además, el manejo de capas es mucho más intuitivo que en Photoshop. En PS, debes cliquear la capa dentro de la lista de capas para poder editarla. En cambio, en Fireworks puedes escoger un layer directamente desde la ventana de edición. Además, las capas se pueden ordenar en carpetas para optimizar su orden. Y en Windows se muestran sus títulos con una fuente más grande y legible que en Photoshop.

Ahi no terminaban las ventajas de Fireworks. Sus composiciones se graban en formato PNG, el cual puede verse en Windows XP y superiores sin necesidad de tener instalado Fireworks, a diferencia del PSD de Photoshop.

En un principio las funciones para insertar texto en Fireworks se desplegaban en una ventana aparte, lo que se mantuvo hasta el 4.0. Pero en Fireworks MX, la versión 6.0 (nunca existió la 5.0, se saltaron de la 4 a la 6 para igualar el número de versión de Dreamweaver y Fireworks, con el de Flash) podías escribir texto y modificar sus propiedades directamente desde la ventana principal del programa. Además, todos los archivos abiertos se mostraban en pestañas, tal como ya lo hacía Opera (y ningún otro navegador) entonces, inicios del 2002.

En la siguiente revisión, Fireworks MX 2004 (versión 7.0) se corrigieron los principales errores de estabilidad del MX, pero ya se comenzó a requerir usar Windows 2000 para que funcionara aceptablemente (igual funcionaba en Win98 SE, pero con muchos detalles de inestablidad). Además se mejoró la notable interfaz de paneles integrados en una ventana, característica que también debutó en MX.

En 2005 salió a la venta el último Fireworks con la etiqueta de Macromedia, la versión 8. Con muchas mejoras, incluyendo nuevas funciones para las tipografías, es la mejor versión de Fireworks hasta la fecha, junto con la siguiente.

Al año siguiente, Adobe compró Macromedia. En 2007, fueron estrenadas las nuevas ediciones de los programas de Macromedia, ahora vendidos como Fireworks CS3, Dreamweaver CS3 y Flash CS3. Al mismo tiempo, discontinuaba el FreeHand a favor de su Illustrator, mientras también discontinuaba el ImageReady, a favor de su competencia Fireworks.

Sin embargo, Fireworks CS3 era el mismo Macromedia Fireworks 8, sólo con mayor compatibilidad con archivos PSD de Photoshop y compatibilidad total con Windows Vista (y posteriormente con 7)

En 2008 llegó Fireworks CS4 (versión 10.0)  con cambios radicales en su interfaz, pero un error serio: Los textos ya no se administraban de la misma forma que siempre, y algunas fuentes llegaban a mostrarse muy mal. Sin olvidar que estábamos frente a un devorador de recursos, comparado con CS3.

Ahora tenemos CS5. No le mentiré: Realmente tengo muchas ganas de probarlo, para comprobar, ante todo, si consiguieron corregir su error. Si no llega a ser así, tendré que seguir con mi ya viejo, pero fiel Adobe Fireworks CS3. (Actualización de 2012: No fue así, y a esta fecha, aún sigo usando el ya veterano Fw CS3)

ETIQUETAS: » » » » » »