web analytics

Medleys

por
La caja de música » 15.07.2009

¿Saben cual el título de una canción más largo que alguna vez haya figurado en el número 1 de la Billboard? Tomen nota: «Medley: ‘Intro’ / ‘Venus’ / ‘Sugar, Sugar’ / ‘No Reply’ / ‘I’ll Be Back’ / ‘Drive My Car’ / ‘Do You Want to Know a Secret’ / ‘We Can Work It Out’ / ‘I Should Have Known Better’ / ‘Nowhere Man’ / ‘You’re Going to Lose That Girl’ / ‘Stars on 45’»

Este fue el hit de 1981 que elevó a la fama a los señores de “Stars on 45” (Starsound en Inglaterra) y al mismo tiempo, popularizó un concepto musical, que de todas maneras, no volverá a hacerse como lo plantearon estos músicos holandeses. Pero que dejaron huella, la dejaron: Después de Stars on 45, ya no sería raro ver a otros haciendo medleys de música clásica, o mezclando “Do it again” con “Billie Jean”

Stars on 45 popularizó e institucionalizó el medley: Combinar partes de muchas canciones, que aparentemente no tienen nada de relación entre sí, para luego darles una transformación bailable.

Este medley con título tan laaaargo (por motivos de copyright, debían mencionarse todos los temas incluidos), combinaba “Sugar sugar” de los Archies con una serie ininterrumpida de canciones de los Beatles. Y arrancaba con el primer solo de guitarra del clásico de Shocking Blue, “Venus”. Acá, el videoclip:

Que ninguna canción suene igual a las originales no es casualidad, y es la gracia de Stars on 45. Ellos interpretaban, con sus instrumentos, cada canción de sus medleys, e invitaban a cantantes holandeses con voces muy similares a las originales, a cantar. Estabamos a principios de los ochentas, donde la tecnología analógica estaba en su máximo nivel, así que para plantear semejante mezcla, y hacerla bien, había que hacerla “artesanalmente”

Lo que logró un resultado aún más impresionante en 1982, cuando publicaron su segundo ábum, que incluía “Star Wars and other hits”, medley que arranca con el inicio de la versión disco del tema de “Star Wars” (original de Meco) y luego continúa con las primeras melodías de notables canciones rockeras, de otros filmes, adulto-contemporáneo y disco de fines de los 70s y principios de los 80s, como “Can’t give you anything (but my love)”, “Da ya think I’m sexy”, “Ma Baker”, “Y.M.C.A.”, “Don’t stop ’till you get enough”, “Bette Davis Eyes”…

Y este otro medley de Stars on 45 es aún más memorable: La primera parte es una serie de grandes clásicos soft rock y soft pop de los 70s (America, The Mamas and the Papas, Scott McKenzie…) y, tras el clásico intermedio “Stars on 45”, sólo canciones de ABBA. De lujo:

Can’t stop the Classics

Por 1981, a Louis Clark, antiguo arreglista de la Electric Light Orchestra, se le ocurrió una idea más arriesgada todavía: Hacer un medley, en la misma línea de Stars on 45, pero con música clásica. Yes que si los fanáticos de los Beatles encontraban imperdonable transformar sus canciones en mezclas para discotheque, ¿qué habrán dicho los más puristas de los grandes clásicos de la música?

El resultado de esta aventura quedó grabado en el disco “Hooked on Classics”. Fue un e-xi-ta-zo, compitiendo en los ránkings de tú a tú con Michael Jackson y Madonna. Aquí el primer single, simplemente llamado, “Hooked on Classics (part I and II)”, que mezcla 17 obras, incluyendo piezas de Beethoven, Gershwin, Mozart, Bach, Tchaikovsky, Handel, Bizet… (el tracklist completo, acá)

Puedes escuchar el disco “Hooked on Classics” completo en SalvaVinilos

Tan exitoso resultó que en 1983 tuvo secuela: “Hooked on Classics II – Can’t stop the Classics” y luego una tercera entrega: “Hooked on Classics 3 – Journey through the Classics”. Y su aventura incorporó el termino “Hooked on…” como otra manera de referirse a los medleys

Y la huella de “Stars on 45” y “Hooked on Classics”

Después de eso, llegó la tecnología con todo y nunca más llegamos a tener un medley “artesanal” como los de Stars on 45 o la orquesta dirigida por Louis Clark. Pero eso no quita que hayan sido éxitos en su momento, y que ahora escucharlos resulte un placer culpable.

Partamos con Jive Bunny and the Mastermixers, quienes en “Swing the mood”, combinaron grandes canciones de los primeros años del Rock and Roll, cuando se le llamaba así y Bill Haley era la estrella y Elvis, el Rey.

Por ese mismo tiempo, se conmemoraban los 10 años del estreno de “Grease”, ¿adivinen cómo? Con su propio megamix.

Pero quienes restaurarán esa tradición de medley a la antigua, vendrán nada menos que de un mundo que este blog siempre le da cobertura especial: El smooth jazz. En 2006, cuando los Rippingtons celebraron sus 20 años, sorprendieron a sus fanáticos con un popurrí de sus grandes éxitos. Reinterpretándolos, al más puro estilo de Stars on 45. “Welcome to the St. James Club”, “Morocco”, “Tourist in paradise”, todos sus grandes clásicos, estaban ahi.

  • notables los medleys, mi favorito: “Swing the mood”

    saludos

  • Muy buenos megamixes, aunque de Jive Bunny destaco “Let’sTwist”, que era mas que nada un remix donde sonaba “Let’s Twist Again” de Chubby Checker -creo- introducido por la intro de “Hawaii 5.0”.

    Y otro recomendado, que de seguro te traerá recuerdos, Fernando.
    “ESPN Jock Jams Megamix”

    Saludos.

  • había una versión larga de Stars on 45, en el álbum, acaso se llamaba Stars on 33 ? ja.ja.

    en todo caso mi favorito es el de Jive Bunny