web analytics

RadioActiva, 1997-2004

La original, con su energía que movió a todo Chile. Este artículo fue escrito en 2007 para conmemorar los 10 años de su inicio, cuando la emisora ya se había alejado totalmente de su esquema original. En 2015, mucho después de un intento por regresar que terminó tomando otro camino totalmente distinto, la vigencia de lo que cuento se mantiene en su totalidad, por lo que lo actualizo y adapto al nuevo formato de artículos especiales. Porque la Activa se lo merece.

por
Clásicos de Colección » 29.04.2007

La RadioActiva de 2005-2007 debió haberme gustado: una adulto-contemporáneo cuya variedad musical se acercaba a otras radios que programaban canciones de este estilo, el mismo que para esa época abandonaron total o en dos tercios (Horizonte e Infinita, respectivamente y los ejemplos más notables). Pero desde que inició con este esquema programático jamás nunca la actual radioactiva (que la demonino así, todo con minúsculas, para diferenciarla de la original RadioActiva) consiguió cautivarme o por lo menos tapar el vacio que habían dejado la ausencia de radios que cumplían al máximo mis exigencias de adulto-fome como las ya mencionadas o la mítica Radio Definitiva.

Motivos habían; Primero, radioactiva es una más de las radios santiaguinas que al norte del país padecía el “síndrome de la radio-satelital que mientras más lejos de Santiago se encuente, más mal se escucha”. Con una cobertura tan mala como otras que cuando llegaron a esta ciudad sonaban aceptablemente y ahora ubicarlas en el dial (por muy digital que este sea) es una odisea. Y cuando consigues sintonizarla se escucha muy, pero qué muy, bajo.

Y segundo, simplemente no podía mantenerme más de media hora escuchándola. Tocan canciones que ciertamente se encuentran entre mis regalonas, pero en esa frecuencia sonaba otra emisora con el mismo nombre que, con su extraordinaria mezcla programática, lograba lo que ninguna radio de entonces: subierte el ánimo y motivarte a explorar nuestro polo positivo, como decía uno de sus eslogans. No era sólamente el tecno noventero que otras emisoras de esos años explotaban, como si eso y el rock de Seattle fuera lo único que destacó en esos años.

Era aquel tecno y un abanico diversísimo de ritmos y estilos activos de hoy y ayer, incluyendo una incuantificable colección de tracks que, debido a ser únicamente programados por esta radio, nunca más volvimos a escucharlos una vez que abandonó su esquema inicial. Y recién durante los últimos meses (esto fue escrito en mayo de 2007), gracias a la colaboración de internautas igualmente marcados por esta “energía positiva” se está paulatinamente recuperando.

Una radio que, si hubiese mantenido el perfil programático con el que inicio, habría cumplido exactamente diez años cuando se publicó este post originalmente en La caja de Música. Sí, porque arrancó a las 6 de la tarde (22 horas GMT) del 29 de abril de 1997.

La original y única RadioActiva: La energia que movió a todo Chile.

¡Tic tic tac, tic tic tac, este es el latido de su corazón!

Normalmente, cuando una nueva radio inicia, dedican un tiempo para probar equipos, mientras programan mucha música sin interrupciones, a veces de un estilo que poco o nada tiene que ver con el que finalmente adoptarán (como lo que pasó con Play FM o Club FM y su maratón de los Beatles). En jerga radiofónica, eso es una ‘marcha blanca’.

RadioActiva en vez de partir con una marcha blanca, inició con un corazón latiendo, cuyo “pum pum pum pum” dejó de sonar a las seis de la tarde del martes 29 de abril de 1997. Tal vez su primer mes funcionando resultó ser su marcha blanca, pero careció de las principales características de la generalidad de las marchas blancas que recuerde. Empezando porque desde un principio definió la forma en que organizarían su programación diaria.

Yo no escuché aquellos latidos ni tampoco “Anamorada” de Carlihnos Brown, la primera canción que RadioActiva programó. Me enteré de su existencia debido a un aviso en la televisión con su característico jingle que guiña al disco setentero. Quería escucharla, pero creía que era otra frecuencia de los Santiagos que no llegaría a Antofagasta.

Me equivoqué. Un día de inicios de mayo, comprando en una tienda del centro que hoy ya no existe, escuche “Movin’ on up” de M People. Y a continuación, una versión remixada de “D.I.S.C.O”, original de Village People pero remixada por n.trance. Después, una cuña cantrando “radioactivaaa” y el original “Never can say goodbye” de Gloria Gaynor. Reacción inmediata: Deseos inmediatos de buscar un radioreceptor y descubir en qué frecuencia podía escuchar la “nueva” RadioActiva. Que estaba en el 100.5, punto del dial que hasta hace no mucho ocupaba Finísima.

“Una emisora de Cé Erre Cé”

Cristián Wagner, dueño de Finísima, había vendido la red satelital que transmitía esta emisora al conglomerado colombiano Caracol, que iniciaba operaciones en Chile como el Consorcio Radial de Chile (CRC), que además adquirió la red Amistad Estéreo (también de Wagner) y la radio Classica.

A cambio, Wagner pasó a ser el director ejecutivo de la Activa. Y Wagner, junto con el colombiano Augusto “Tuto” Castro y el gerente de CRC, Carlos Ascaráte, quienes apostaron porque aquella nueva radio en vez de competir con las demás se la jugara por un esquema con el que no tendrían competencia (al menos en su inicio) y que, por cierto, en el país cafetero había resultado un éxito, al tomar una fórmula que triunfaba en Gringolandia y el viejo continente: mezclar lo mejor del dance de esa década con el disco de los setentas y el bailable anglo de los ochentas.

Pero no sólo la música hizo brillante a RadioActiva, sino una serie de innovaciones que ninguna otra emisora santiaguina había hecho suya en ese momento: empezando por los DJs en vivo.

Antes de RadioActiva, las radios centradas en la música (sea cual sea su estilo) programaban una secuencia determinada de canciones y las únicas locuciones eran las grabadas por la o las voces institucionales de la radio para identificarla… si no contamos las señales horarias. El programador (discjockey, DJ o como yo los llamo cuando quiero descalificar a alguno de ellos: dejota), ponía los discos de las canciones que sonaban por las ondas, pero jamás nunca hablaba.

En la “nueva” RadioActiva, los discjockeys estaban ahí, en vivo, programando las canciones, pero además hablaban y conversaban con los auditores con un optimismo inmejorable.
Y no sólo de lunes a viernes en horario de oficina: Prácticamente no había ningún momento del día y de la noche en que la música de la Activa era programa por un DJ que, además, podías escuchar locuteando en vivo.

¿Incluyendo la noche? ¡Por supuesto! RadioActiva se consideraba a sí misma como la primera radio del siglo veintiuno, ofreciendo su mejor programación musical cada madrugada (y no sólo de sábado y domingo), con DJs en vivo. Enfatizo en demasía este punto porque hoy se extraña demasiado y te hace pensar dos veces sobre otras radios que también se autodenominan modernas y cada madrugada dejan a un computador programando una programación musical ya definida desde antes. Empezando por la misma radioactiva de hoy.

Algunos de los DJs en vivo que pasaron por RadioActiva en su primera etapa fueron (si alguno falta, me avisan): Vanessa Reiss, Rodrigo Valdivia, Cristián Perez, Cristian Parra, Jorge Muñoz, Raul Soto, Eduardo Salazar… y Tuto Castro.

Los bloques de programación musical en RadioActiva tampoco se organizaban de la forma acostumbrada. Y además de resultar una innovación, permitieron entregar tandas extendidas de publicidad (que luego llegarán) sin abrumar al auditor.

Cada hora de programación iniciaba con una Maratón de Música: diez canciones (nueve en la última etapa con Tuto Castro) sin interrupciones comerciales (40 minutos sin parar de música). Las únicas ‘interrrupciones’ consistían en la locución (de nuevo, en vivo) de los DJs, quienes no hablaban en silencio, sino usando como fondo el inicio de la siguente canción a sonar, que se repetía en caso de extenderse el comentario del DJ.

A partir de fines del 97, la última canción de la Maratón era un éxito de la hora (canción reciente destacada) que por más de dos años fue auspiciado por el KIA Pride POP, que fue como en Chile se conoció al Ford Festiva. Gracias a ello, las ventas de este pequeño bólido se dispararon.

Finalizada la Maratón y tras los comerciales, arrancaban las Tres RadioActivas, tres canciones que frecuentemente formaban parte de lo más exquisito de la programación de la Activa. Terminadas, otra tanda de publicidad y una nueva Mararón de Música. Y después Tres RadioActivas más…

En un principio la programación de la radio se mantuvo así. Días después, surgirá el programa que de lunes a viernes por tres horas desplazará a este esquema ‘Maratón-Tres Activas’ y revolucionará el dial aún más.

La Locomotora RadioActiva

Que arrancó otro martes: el 6 de mayo de 1997, apenas a una semana de iniciarse las transmisiones de la nueva radio. El tren liderado por Vanessa Reiss partía de lunes a viernes a las seis de la mañana y siempre de la misma forma: con el Himno Nacional chileno, que abria las tres horas más divertidas del dial de entonces.

No es sencillo definir exactamente qué era la Locomotora. Trataron temas tan disimiles a lo largo de su historia y fueron muchisimas las secciones con las que contó. De ellas, no pocas sobresalieron.

Partiendo por los saludos de cumpleaños: Los auditores llamaban al programa para que a las seis de la mañana despertaran a los festejados con un enérgico grito “¡LEVAAANTATE!”

O “La gente opina”. El espacio para que el público diera a conocer su opinión sobre algún tema. No necesariamente sobre la actualidad. Y en ocasiones no se trataba de los quince minutos que actualmente designan en algunos programas para hablar con su público. Hubieron días en los que la mitad del tiempo del programa era destinado a las opiniones de los oyentes. Es que todo el mundo quería llamar a la línea activa, cuyo número es tan recordado como la formación de la selección chilena de fútbol para el mundial de 1998, y quizá más: ¡tres seis dos cero dos siete dos! (*).. y anteponiendo un dos desde regiones con el uno-ocho-uno de BellSouth.

(*) Que sería el +56 2 2362 0272 con el sistema actual para marcar a teléfonos fijos en Chile.

En un principio, la Locomotora tenía su espacio para el humor. En el equipo fundador estaba Óscar Gangas (que seguro recuerdas por otra circunstancia) y posteriormente Marcos “Charola” Pizarro.

En un momento de 1997, el programa destinó importante tiempo de sus emisiones diarias para conmemorar los “dias nacionales de”, que servían para comentar todo lo relacionable con lo celebrado. No eran celebraciones en términos formales, festejaban desde el día nacional del sueño, de la risa, del dolor de cabeza, de las flores, del chocolate, de las galletas, de las frutas, de las papas fritas… a ver si alguno de ustedes recuerda otro día nacional.

También contaba con segmentos destinados al deporte y un vertiginoso boletín de noticias que se emitía cada 30 minutos, conducido en la primera etapa por Eugenio Cornejo y después por el mismísimo Tuto Castro, quien además fue productor de la Locomotora.

En menos de tres meses RadioActiva se convirtió en una de las tres emisoras anglo más escuchadas de Santiago y ya para fines de 1997 era primera sintonía anglo en Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña, Concepción, Los Angeles, Temuco y Puerto Montt. La cobertura heredada de la adquirida red Finísima lograba que Activa fuera la entonces la unica radio-satelital con repetidora en la Isla de Pascua.

La Locomotora, “el primer programa del día” (ese fue su eslogan) consiguió lo que nadie había imaginado: arrebatarle al Diario de Cooperativa (el matinal, con Sergio Campos) el primer lugar en su horario. Resultaba una odisea encontrar desocupada la linea 362.0272 cada vez que abrían las líneas a los auditores del tren energético matinal.

Ya mencioné lo que pasó con el KIA POP: El auspiciador de los éxitos de la hora se transformó en uno de los autos más vendidos durante ese año… y revendido meses después: la crisis asiática que se hará notar en Chile a partir de fines del 97 provocará que muchos compradores del POP no puedan pagar las cuotas del crédito que obtuvieron para financiarlo.

Se considera que el éxito de RadioActiva fue el segundo gran fenómeno masivo de la radiodifusión santiaguina durante los noventas: el de la segunda mitad de esa década. Y el lugar semi-privilegiado que la Activa le otorgó al disco derivó en que veteranos aficionados a la radio recordaran lo que pasó durante principios de los 80s con Mundo Stereo.

Lo que no sólo es una consideración de muchos de quienes quedaron marcados por la Activa, sino del mismísimo Tuto Castro, quien alguna vez en una entrevista a la prensa, señaló: “en Chile hubo dos radios importantes en los 90 y que marcaron un hito: Rock & Pop y Activa… y puedo decir que yo estuve en una de ellas”.

Controversia remixada

El fenómeno RadioActiva fue multitudinario, pero no unánime: Había quienes derechamente la llamaban “destructora de canciones”, por su costumbre de estrenar versiones remixadas de tracks que originalmente no tenían nada de bailables.

Muchos de aquellos remixes eran presentados por los mismos sellos discográficos (tres ejemplos: “Laura no está” de Nek, “Raincloud” de Lighthouse Family (nota 2) y “Baby (Gime me tonight)” de Modjo). Pero otras eran remezclas hechas por los mismos DJs de la Activa (“ex-ex-clusivo de la RadioActiva”). Y aquellas fueron las que más fundamentos le dieron a los detractores de la radio.

Aquel no fue precisamente un asunto que me inquietara, en un principio. Hasta que conocí la versión original de “Raincloud” y me di cuenta de lo que me estaba perdiendo. Y después las versiones originales de muchas otras canciones que RadioActiva programada remixadas.

A partir de ese momento (mediados de 1998, es bueno ser preciso), mi visión acerca del hábito radioactivo de mezclar canciones más adulto-contemporaneo se definió, valorando más las versiones originales que los remixes, aunque no necesariamente vilipendiando estos últimos…

¿Pero saben qué? la opinión que haya tenido en su momento respecto a este asunto ya es irrelevante. Las visiones contrarias a los remixes de la RadioActiva quedaron en el olvido, porque al final no tuvieron más peso que tratarse de puntos de vista desarrollados a partir de los gustos particulares de quienes los fundamentaban.

Y más allá de lo anterior, el asunto que tornó intrascendente esta controversia fue el arbitrario término del esquema programático de la original RadioActiva. Hoy en día, casi la totalidad de aquellos remixes se perdieron y ya no puedes volver a escucharlos en ninguna emisora (al menos en las radios convencionales).

Ya volveré al asunto de la pérdida musical tras el fin de la Activa original. Primero hay que explicar qué fue lo que pasó.

La radio original que te hace bailar

Además de la Locomotora, entre 1998 y 2001 RadioActiva tuvo varios programas que también destacaron: A veces rompían el diagrama horario Maratón de Música + Tres RadioActivas (MM+3Act, para abreviar), a veces no.

Al final del día, de lunes a jueves se realizaba el Top 10 RadioActiva (pero sin abandonar el esquema Maratón más 3 Activas), las 10 canciones más solicitadas, programa que no precisamente duraba una Maratón de Música: En el segmento de diez correspondientes a una Maratón, programaban los lugares 10 al 7, más algunos bonus tracks, destacando los ‘retroactivos’, clásicos principalmente setenteros pero igual de energéticos. A continuación, en el bloque de las Tres RadioActivas, los tres primeros lugares del ránking.

Si había un ránking diario, entonces debía haber uno semanal. Ese era el Top Dance.

Presentado por Tuto Castro, el Top Dance era la sintonía obligada del mediodía del sábado. Estaban las 20 canciones más escuchadas del momento en la radio, estaban las historias de la contingencia musical, estaba la retrospectiva a las canciones más exitosas hace dos o veinte años, estaba su caracaterística canción con la que iniciaba —”You can’t get what you want (till you know what you want) de Joe Jackson, personaje sin parentesco con Jacko X—, y estaba ‘su-su-su-voz en la radio’: la sensual frase femenina que sonaba cada que Tuto se presentaba. No se necesitaba nada más para obtener una compañía que vaya que se extraña en estos dias.

Una radio en fiesta permanente (como podría calificarse caricaturísticamente a la Activa) debía tener una programación especial precisamente para los días-horas de carrete: En un principio el espacio para las noches de viernes y sábado se llamaba “Onda RadioActiva”. Pero a partir de 1998 obtuvo el nombre que más se recuerda: “MoreBeats”. Ambos, con remezclas en vivo y DJs tan presentes como en el resto del día y de la semana RadioActiva.

Y tan recordados como sus programas resultaron las coberturas especiales de RadioActiva durante los veranos en los que mantuvo con su esquema original. Partiendo por la del summer de 1998, muy recordado por la canción que impusieron: “Samba de janeiro” de Bellini. Que después se podrá bailar en el juego de Dreamcast “Samba de Amigo” y SEGA le agarraría tanto cariño que es precisamente lo música que acompaña al primer circuito inspirado en “SdA” en “Sonic and SEGA All-Stars Racing”.

Al inicial “La energía que te mueve” se le agregaron nuevos e imaginativos eslogans. En un principio, la música tenía energía a secas. Meses después tuvo energía positiva, lo que derivo en el remozado eslogan “energía positiva que te mueve”. En 1998, RadioActiva era el “polo positivo” y posteriormente “la radio original que te hace bailar”, una manera de diferenciarse de otras radios que intentaron imitar su esquema programático. Ya se sabe: lo bueno se copia.

Lo bueno alguna vez tenía que acabarse

En 2000, Tuto Castro dejó la RadioActiva. Continuaba colaborando en determinadas cuñas y efectivamente seguía en CRC, aunque ahora como parte del equipo de una Caracol que había abandonado el adulto-contemporaneo duro para abrirse —pero no en su totalidad— al romántico-latino. El esquema MDM+3Act se mantuvo hasta mediados de 2001, momento en que la voz de Tuto Castro desapareció y fue desplazada por la de Raúl Soto, DJ de la radio desde su inicio.

Mientras, la empresa matriz del Consorcio Radial de Chile, Caracol, era vendida en su totalidad al grupo Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA), del español Jesús Polanco. La transacción incluía todas las filiales radiofónicas de Caracol en el extranjero.

El cambio de propietarios en CRC permitió la llegada de la franquicia 40 Principales a Chile… y que las demás emisoras del grupo sufrieran una metamorfósis radical. Amistad abandonó para siempre su programación tropical adoptando el esquema romántico latino, e incorporando en su staff de voces a rostros de televisión como Rafael Araneda o Felipe Camiroaga (q. e. p. d., me lo dicen en 2007 y no me lo habría creído :S). De una de las tropicales más sintonizadas pasó a ser una radio en coma, a un paso de su defunción… que ocurrió a fines de 2002. En su lugar se instaló W Radio, con los mismos rostros de la última etapa de Amistad más otros personajes “famosos” y su propio departamento de prensa, novedad en CRC.

Caracol lentamente adoptó más el romántico-latino, hasta que finalmente en 2003 cambió a un muy extraño nombre: Bésame Radio. Tuto había regresado a Colombia para trabajar con las emisoras de Caracol. Todavía sigue ahi.

Tanto W como Bésame y ‘los 40’ representan las franquicias panregionales de PRISA. Marcas cuyo respectivo estilo de hacer radio no varía en cada sucursal, sea la de Colombia, España (el modelo de la SER, y los nombres de sus programas, fueron calcados en practicamente cada W Radio), México, Costa Rica o Chile.

En este cuadro, RadioActiva no representaba los intereses panregionales de PRISA, por lo que fue tratada como una emisora local. La RadioAcktiva de Colombia, que partió con el mismo esquema disco-dance, se transformó en una emisora ciento por ciento rocanrolera, aunque mantuvo en esencia su logotipo, similar al de la Activa chilena en sus inicios. Los cambios en RadioActiva Chile, a partir de 2001, pasaron de lo más lento a lo más radical.

Es más, guardando las proporciones, el cambio en RadioActiva recuerda al que padeció Horizonte entre 2002 y 2004: primero fueron cambios sutiles (concentrarse en ciertos estilos que ya programaban, olvidándose de los demás) y después, vino el abandono definitivo de sus planillas musicales.

Después de la salida de Tuto, y la posterior de Cristian Wagner y Carlos Azcarate, vino el cambio de logotipo, que mantuvo hasta 2008. Y con el abandono del esquema horario de Maratón de Música + Tres RadioActivas, otro cambio de eslogan (“RadioActiva te hace bien”) y la llegada de nuevas voces. El esquema musical disco-dance no varió una coma y nadie sospechaba lo que pasaría después.

Programas establecidos antes de 2001 como “Crazy DJ on the mic” o la misma Locomotora seguián en funcionamiento. Lentamente la presencia de disco y canciones más antiguas desapareció. El reemplazo al “Top Dance” —”Top 20 RadioActiva”, presentando por Karin Yanine—, terminó en 2002. àra fines de ese año, la programación diurna se limitó a tres programas: La Locomotora, aún imparable, “El salón de la justicia” y “El señor de las perillas”.

El Señor de las Perillas era el mismo Crazy DJ, Pablo Moraga. Le dio espacio a los nuevos (para muchos de nosotros) experimientos de la ‘música electrónica’, estilo que no había sido cubierto por la RadioActiva en su época de oro con tanta profundad como lo será tratado a partir de 2003.

Mientras, el “Salon de la justicia” era conducido por la nueva incorporación a CRC: Marcelo González Liapitz, la actual voz institucional de W Radio y el Canal 13 cuando promociona programas importantes. En este programa el “superamigo” González Liapitz escuchaba los reclamos y comentarios de los auditores. El programa terminó en el verano de 2003 y a partir de ese momento, sólo se mantuvieron la Locomotora y el Señor de las Perillas, sin contar la programación en vivo desde el Movicenter los sábados. El resto de la semana, música que poco a poco se alejaba de la fórmula original.

Luego vendrían los últimos dos cambios, antes de la desaparición definitiva de la energética RadioActiva. El primero coincidió con el cambio de frecuencia en Santiago.

Desde su inicio, RadioActiva estaba en el 92.5 FM de la capital, frecuencia consecionada a CRC junto con las que transmitían entonces Amistad y Caracol Música (97.1). El punto del dial santiaguino para los 40 Principales, 95.3, no le pertenecía al Consorcio Radial de Chile, sino a la Iglesia Metodista Pentecostal, mediante su Corporación Metodista.

Fiel a la política PRISA de consolidar sus franquicias panregionales, 40 Principales no podía estar en un frecuencia, que en cualquier momento podría ser reclamada por los metodistas. Entonces, en 2003 RadioActiva se cambió al 95.3 y 40 Principales al 92.5.

La RadioActiva en el 95.3 ya no era la misma que estaba en el 92.5. Literalmente. A fines de 2002 había cambiado su eslogan de “Hace bien” a “Mueve tu mundo”. En 2003, un poco antes del enroque de frecuencias, Raúl Soto dejó de ser la voz institucional de la radio (aunque siguió haciendo lo mismo en los 40), siendo reemplazado por Marcelo González Liapitz, quien cambió el acento de su voz en la cuñas para que el oido distraido no notara que era la misma voz de la W.

Cuando la Activa se pasó al 95.3, se transformó en una emisora 95% musical, sólo programaba música, limitándose al dance actual y, en los últimos meses con ese esquema a la ‘electrónica’. La Locomotora sólo se mantuvo unos meses en el 95.3 capitalino: Se trasladó a Bésame Radio (siempre con Vanessa Reiss como maquinista) donde se mantuvo hasta fines de 2006. La Locomotora en Bésame abandonó su espíritu energético: la Venessa acelerada fue reemplazada por una Vanessa adormecedora. Y de un magazine para todos pasó a ser una programa femenino diario.

Con la Locomotora fuera de la Activa, la radio ya podía ser totalmente musical-dance-electrónica. Y así se mantuvo (hubo un periodo de anarquía entremedio en el que hasta tocaban rock en español), hasta que en septiembre de 2004 se transformó en la actual adulto-contemporáneo. Aunque en un principio la actual radioactiva (recuerden la diferenciación que hice apenas iniciar la primera parte) intentó emular a la Universo Classic-Pop-Music, con el tiempo derivó en un competidor de las actuales Infinita y Duna. ¡Es cierto! Ahora en radioactiva suenan Al Stewart, The Alan Parsons Project, Fleetwood Mac y Elton John. Si nos lo hubieran contado todo esto en 1997 no lo habríamos creido.

RadioActiva se mantuvo un poco más de 4 años con su original esquema “Maratón de Música + Tres RadioActivas”. Si al tiempo anterior agregamos los experimentos tras el abandono de Tuto Castro y antes de su adultocontemporanización, tenemos 7 años y cuatro meses. Eso duró RadioActiva.

Por esta emisora pasaron, además de los DJs fundadores mencionados en el capítulo 1,Oscar Gangas, Eugenio Cornejo, Gonzalo Araya, Jorge Fuentes, Jessica Soto, Pablo Moraga (Crazy DJ), Ignacio Olivares, Rafael Tornero, Carmen Urendav, Marcos “Charola” Pizarro, Jorge Muñoz, Karin Yanine, Patricio Muñoz, Denis Ronda, Ignacio Contreras, Julio Caro, José Luis Núñez, Siddartha… y una mención especial para Said Merlez, aka “negro Said”, bailarín y principal soporte en las fiestas y eve
ntos de la RadioActiva cuando inició; y que falleció trágicamente en 2002 tras un accidente de auto.

No se trata de extrañar una radioemisora

Tampoco a su esquema programático o que ya ninguna radio haga maratones de 40 minutos de música sin interrupciones comerciales. Lo que se perdió tras su desaparición fue tanto que denominarlo ‘la gran pérdida’ es poco. Se define mejor con la intraducible frase en inglés “The greatest loss” (algo así como ‘la más grande de las pérdidas’, traducción literal muy fea)

Lo que más duele de lo que se perdió tras la desaparición de la RadioActiva fue su música. La gran mayoría de las canciones que programó la Activa en su era de gloria, o eran canciones exclusivas de la radio, o versiones que programaban también otras emisoras, pero que hoy en día ninguna radio considera. Los remixes de las Activa, sean originales de la radio o no, pasaron al olvido.

Y por si fuera poco, las versiones originales de aquellos remixes —que eran pinchados por las varias radios adulto-contemporáneo que existían— tampoco puedes oirlas en el dial adulto-fome de hoy, lo que sucedió por causas variopintas. Están las canciones que fueron destacas por Infinita, pero que ya ni menciona en su programación, las destacadas por las radios Definitiva y Caracol, emisoras que desaparecieron hace ya varios años. Y las seleccionadas por Horizonte, radio que, ya saben, en su momento bandonó el adulto-contemporáneo para adoptar un esquema que aún no comprendo.

Por lo tanto, ahora poder escuchar aquellos remixes, tiene un valor tan alto como las mismas versiones originales de aquellas canciones. Un remix oficial es una canción de oro, su versión original, generalmente de platino, su remix ex-ex-clusivo de la RadioActiva, de titanio.

Tomemos sólo un ejemplo: “La mer”, una canción en francés de Miguel Bosé que todo RadioActivo seguramente recordará. Su versión original, fue presentada exclusivamente por Caracol y la remixada, estuvo en un lugar privilegiado del Top Dance. La RadioActiva original se acabó y nunca más esta ahora ‘rareza’ de Bosé se volvió a escuchar.

En el último tiempo, algunas emisoras pop ochenteras/noventeras como FM Plus o FM OK han rescatado algunas de las canciones que su momento sólo sonaron en RadioActiva (o principalmente), además de su extendida cobertura al eurodance de los 90s que ya mencioné al principio. No ha dejado, hasta el momento, de pasar más allá de ser un guiño a lo que fue la Activa original, el cual no queda claro si es intencional o no, por lo que normalmente se trata de canciones que no fueron exclusivas de la Activa.

El verdadero intento por recuperar el patrimonio musical que representa la RadioActiva provino desde otras partes.

Primero, las radios online. Varias emisoras online que transmiten desde Chile han incorporado en su programación canciones que integraron el repertorio de Activa. Y no olvidemos a las radios extranjeras que mantienen un modelo que RadioActiva ciertamente imitó. Dos buenos ejemplo para cada caso son De Culto Radio y Energy FM.

El segundo, ha sido el más importante a mi gusto. Porque permite que ahora podamos tener muchos de esos temas que sólo sonaron en RadioActiva para poder escucharlos en nuestros tarros y reproductores de mp3

En 2005, el Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos dedicó un espacio a la radio. Varios meses después, el 28 de octubre de 2005, surgió un modesto topic recordando la ya olvidada época disco dance de la RadioActiva. La reacción fue inmediata: Ya a la semana, se había reconstruido la historia y el staff original de la ‘Energía que te mueve’. Faltaba que algún forista comenzara a aportar audios de la RadioActiva original: El primero fue Gallo35, quien aportó el 1 de noviembre de ese año el sweeper “radio-radio-radioactiva”. Pero 12 horas antes, DjPuNtOcL, otro forista, aportó el primer ex-exclusivo de la RadioActiva: Una versión de “El funkete” (original de El General) cantada por un Che Copete imitado por Orcar Gangas.

Varios meses después, el 29 de mayo de 2006, MHidalgo21 publicó la primera recopilación extendida de audios de RadioActiva. Para emocionarse.

Y ya para junio del 2006 comenzó a construirse una colección de canciones que alguna vez sonaron en Activa (incluyendo muchos ex-exclusivos), que lentamente creció e incluye los cinco discos recopilatorios que la RadioActiva publicó (cuatro se vendieron en disquerías y el quinto fue un regalo a propósito del quinto aniversario de la radio para 500 privilegiados oyentes). Canciones que, como ya señalé en su momento, no puedes encontrar en programas de P2P.

(Actualizado a 2015) Muchos de esos archivos ya no se pueden descargar, porque los servidores donde estaban hospedados, o cerraron o derechamente los archivos fueron borrados. Aunque ahora que tenemos Spotify, lo de crear una playlists recordando los grandes éxitos radioactivos que están disponibles en su enorme biblioteca mala idea no suena.

Nadie que haya estado cerca de PRISA o del CRC cuando ocurrieron los hechos tiene, a ciencia cierta, los fundamentos reales por los que la energía positiva se acabó. Lo que está claro que no pensaron en la sintonía. Es cierto que para 2001 y 2002 RadioActiva ya no era el fenómeno que fue a fines de los noventas, pero atraía suficiente sintonía para por lo menos pensar en reposicionarla fortaleciendo su estructura disco-dance.

Hasta podrían haber copiado el modelo colombiano y, en una de esas, habrían demostrado que el fracaso de Concierto Rock & Guitarras se debió a que estaba demasiado adelantada a su tiempo. (lean este post en el blog del Mr. Coverdale y mi comentario)

Pero no, y la visión de quienes han opinado al respecto en la red es común: que CRC descuidó la RadioActiva preocupándose más de lo que le pedían sus jefes hispanos: fortalecer las franquicias transnacionales.

Lo paradójico de todo esto es que hoy radioactiva es la emisora de CRC más escuchada en Santiago… para diciembre 2006/marzo 2007 en el lugar 19 general y fuera del top ten adulto joven ABC1 (25-50 años), muy lejos de sus actuales competidores. Las demás emisoras del CRC, hoy pelean los últimos lugares de las encuestas. (con excepción del caso de 40 Principales en Concepción).

La sintonía de Bésame en Santiago era tan baja, que cuando los metodistas vendieron el 95.3 santiaguino a Ricardo Bezanilla (quien instaló Amadeus) radioactiva se cambió al 97.1, la frecuencia donde estaba Bésame.

Y con la imninente compra de Ibero American Radio Chile por cuenta de los mismos señores de PRISA, el futuro de la actual radioactiva, pese a los ‘buenos’ resultados en sintonía, es una incógnita mayúscula, no sólo tomando en cuenta lo que pasó con las radios CRC cuando las tomó PRISA: sino la posibilidad que, para concretar la fusión, PRISA deba vender dos de las doce redes radiales que en conjunto poseerá.

Pero el futuro de la radioactiva de hoy practicamente da lo mismo (lo decía en 2007). Porque para quienes quedamos marcados con la “Energía que te mueve”, RadioActiva hace 30 meses que ya no existe. Podrá gustarme mucho la música que ahí suena (como ocurre con Al Stewart con el proyecto de Alan Parsons, ¡con Elton John!) como explique al iniciar este larguísimo post, pero el peso, la memoria que representa esa energía que ya no puedes encontrar en ninguna parte (cuando no estás conectado a la red), provoca que cambie el dial de inmediato.

Quedó claro que la RadioActiva original cumplió a cabalidad su objetivo de energizar a todo un país y motivarnos a descubrir nuestro polo positivo, olvidándonos de lo malo que eran algunos de nuestros días. Hoy en día la prensa destaca intermitentemente el aumento de las cifras de depresión en adultos y, con esto, de consultas al sicólogo que, cierto, se explica por que el plan AUGE ahora cubre la depresión, sin embargo ¿qué tanto habrá influenciado en este crecimiento la ausencia de esta energía positiva que movió a todo Chile?

ANEXO: ¿Y la vuelta a la pista?

El 1 de enero de 2008, RadioActiva volvió a la pista, y de qué manera. Todo empezó la Navidad del 2007 cuando de golpe dejaron su programación Adulto Contemporáneo reemplazándola por ¿Villancicos navideños?. Lo mejor estaba por venir. El 26 una selección espectacular de clásicos instrumentales y orquestados me dejó flipando. Nunca escuché tantos clásicos de Spyro Gyra (lo mejor de sus primeros 4 discos) en tan poco tiempo en una radio en FM. Y luego, sonidos de los latidos del corazón que venía de una pieza de Hospital, la Habitación 971 (guiñó a la frecuencia que tenía entonces la Activa) que era visitada por personalidad de la radio que trabajaban entonces para la nueva IARC que ya había absorbido todo lo que quedaba del CRC. Y para la campanadas, el regreso, con una emisora que reciclaba todo lo que tuvo la Activa original, actualizandola con las canciones dance pop de la parte final de los dos miles. El entusiasmo inicial fue impresionante, hasta el grado que meses después regresó a su frecuencia original en los Santiagos, el 92.5 FM.

Como forma de relanzar una emisora, resultó más que original. Pero la emoción no duró mucho. Comercialmente no funcionó y se modificó el esquema, agregando reguetón y contenidos de gusto más masivo bajo el tagline “Solo se vive una vez”, incluyendo música pachanguera que en los 90s habríamos escuchado en su hermana Amistad Estéreo, pero ni por si las dudas en la Activa.

Y esta transformacíón sí que fue exitosa, digamos que la RadioActiva actual le va aceptablemente bien, lejos del fenómeno del noventa y siete pero lo suficiente para que sea rentable, conquistando y fidelizando a otro público que no son los que vibramos con “la energía positiva que te mueve”. Y con ellos se quedó.

  • Fernando A. Castro

    Aprovecharé los comentarios para agregar algunos datos extras, más cercanos a la trivia.

    Para empezar, la radioactiva actual NO celebró su décimo aniversario. Cierto, sus actuales ‘rostros’ (porque son más rostros de tevé que voces) celebraron una fiesta aniversario a todo dar, pero la radio en sí ni se acordó de que cumplían una cifra tan redonda de años. A las 6 de la tarde del domingo 29 de abril de 2007, radioactiva siguió transmitiendo su programación habitual.

    Segundo: RadioActiva era tan popular en su época de mayor esplendor, que los avisadores eran de toda clase. En 1998 y 1999, la Iglesia Adventista de Antofagasta pagó algunos avisos en la tanda publicitaria para Antofagasta, anunciado algunas conferencias locales… e invitando a ver su programa de tevé “Escrito está”.

    Y tercero: Pese a todo lo que escribí, a la radioactiva actual hay que agradecerle una sóla cosa: Un día de 2005, haciendo zapping descubrí que una canción que mucho me gusta se llamaba “I believe” y la cantaba un grupo cuya dificultad de pronunciarse evitó que lo descubrierla a la primera. Tras una visita a la web, averigue que el grupo en cuestión se llamaba Chilliwack. La vida es una paradoja.

  • Cristóbal!

    La primera cancion se llama “You Don’t Know Me” es de Armand Van Helden ft. Duane Harden…

    VIVA LA OLD RADRIOACTIVA!!!!

  • LUIS MORENO

    Hola a todos, mi nombre es luis moreno, escribo de San Antonio chile. Sin duda alguna que para los Radioactivos de Corazon, este espacio traera mas de un buen recuerdo, como olvidar la buena onda que se vivia por esos años y que solo era transmitida por una señal, la 92.5, Radio Activa, Energia Positiva que te Mueve.

    Cuando empezo este cambio yo comence a escribir muchos mail que en su contenido mencionaban la mala programacion, claramente nadie me escucho, no se como llamarle, pero incluso creo haber escuchado musica clasica en la parrilla y por un periodo de un momento a otro paso de ser la mejor Radio de chile a ser la peor.

    Aun la escucho pero de manera esporadica, antes era sintonia obligada cada dia, cada minuto y en cada uno de los lugares donde yo estaba. En la locomocion e incluso en las calles de la ciudad sonaba solo una emisora, Radio Activa, esa radio que hoy ya no existe.

    Me alegra haber descubierto esta pagina, pues pense que yo era el unico que se acordaba de esta buena señal, pero me di cuenta que no, hay muchas personas que estariamos dispuestos a dar una segunda oportunidad para que la recordada emisora formara parte nuevamente de nuestro carrete nocturno del Fin de Semana.

    Para finalizar solo voy a mencionar el hecho de que recorde dos cosas, primero, una frase del fin de semana que decia, ” Este Fin de Semana es Mas, Radio Activa” y por supuesto recordar al que para mi fue uno de los maximos exponentes de radio Activa y que me parecio que no se incluyo en la lista, El Señor “Critian Chico Perez” quien conducia en un principio la “Onda Radioactiva”.

    Señores, La Energia que nos movio en alguna oportunidad se perdio, pero queda en nuestras memorias en hecho de que las personas que originalmente formaron parte de la radio nos dieron un regalo increible, nos dieron la Unica y primera Radio Disco Dance con mas moviemiento.. Toooodo el Año.

    Saludos..

    soy Luis Moreno S.

    Y Gracias por darnos un espacio para compartir nuestros recuerdos.

  • Fernando A. Castro

    Hola Luis. Muchas gracias por tu comentario. Y ya ves, un fenómeno como el que representó la RadioActiva no pudo olvidarse así de fácil. Por mucho que se diga que en Chile nos olvidamos de todo con relativa facilidad.

    Como pareciera que pasó con los 10 años de la Activa. La radio NO los celebró (aunque si lo hubiesen hecho de seguro estaría quejándome afirmando que esa radio “no es” la que está celebrando diez años). Pero al parecer fuera del topic de FOTECH ya señalado, la serie de artículos acá en la CDM y este asunto en ChileWarez.org, nadie más se acordó de la RadioActiva disco-dance ni siquera en estos días.

    De hecho, teclée en Google “radioactiva 10 años” y lo único que encontré relacionado con la Activa… ¡fueron los dos posteos de la Caja sobre sus 10 años!

  • Fernando A. Castro

    Lean esto que encontré. Ocurre que en Colombia la RadioAcktiva rocanrolera también cumplió diez años, aunque llevaba más tiempo como disco-dance (vaya: cuando en Chile llegó a ser disco dance, en Colombia cambió su esquema a “Planeta Rock”). Y andrésospina publicó en el sitio del diario El Tiempo de Bogotá un post recordando precisamente que es una falta de respeto que la actual Acktiva bogotana celebre diez años, siendo que existe desde mucho antes. Y acá la radioactiva adulto-joven ni se acordó que cumplía años. hagan clic acá para leerlo

  • Anonymous

    Q wena stoy pegado desde las 11 pm y son las 01 am y la verdad q nostalgia yo fui 1 seguidor con mi hermano de tan gran radio la cual cmo hacen comentarios fue lo maximo desde q la escuche ese año 1997 pero creo q su año de gloria fue 98 y 99 yo he encontrado temas q tokaron n la radio y por ejemplo armand van helden el año pasado lo encontre y tambien varios los cuales para los seguidores los cuales me puedan ayudar como subirlos o por lo menos les doy los nombres ahora aunque algunos son de 2002 (gran perdida de buena musica ese año por el maldito axe) creo:
    ( y eso q mañana tengo clases jaja)

    1 spiller(feat sophie ellis-bextor) – groovejet (if this ain
    2- electric light orchestra – last train to london (extended remix)
    3-Amber – This Is Your Night
    4-ATB – 9 PM (Till I Come)
    5-Chemical Brothers – Star Guitar
    6-chicane feat bryan adams – don’t give it up
    7-Derek Lopez – Ripa Na Xulipa – (Remix)
    8-dj dado vs michelle weeks – give me love
    9-Galeon – One Sing
    10-Galeon – So I Begin
    11-Groove Armada – Superstylin
    12- michael gray – bordeline
    13- Jennifer Paige – Crush (dance mix)
    14-Junior Jack – My Feeling
    15-Madison Avenue – Do You Like What You See
    16-Madison Avenue – Dont Could My Baby
    17-Masterboy – Dancin’ Forever
    18-Modern talking – You are not alone (extended)
    19-Modjo – Lady
    20-Moloko – Sing It Back
    21-Robin S. – Show me love
    22-Roger Sanchez – You Can’t Change Me
    23-Shaggy – Hey Sexy Lady (remix)
    24-Sophie Ellis Bextor – Murder On The Dance Floor
    25-Stardust – Music sounds better with you
    26-Tim Deluxe feat. Sam Obernik – It Just Won’t Do
    27-Bustafunk – Run Baby Run
    28-Kym Mazelle – Young heart run frees
    29-Restless A horse with no name (Radio edit)

    Bueno hay varios q son faciles de conocer pero si me ayudan a encontrar tambien busko la version q tenian de Ricky Martin “She’s all i ever had” q la tokaban pero remixada
    habia 1 tema q ahora escuche por energy fm q lo tokaban n la radio
    dice” show me love with you ” tambien dice “i am freeeeeeee”
    puxa spero q el aporte haya sido bueno
    bueno como esperamos ojala algun dia vuelva esta gran radio la cual kon “Tuto Castro” genial el lograron lo impensado q esta musica dance/house algo q costo imponer pero para placer nuestro “una nostalgia” deberiamos juntar entre todos plata y crear una radio asi ajja
    mi nombre Pato Maya

  • Moisés Arturo

    Fernando:
    No sabes cuanto me has hecho emocionarme con todo este escrito. De verdad han pasado por mi cabeza años gloriosos de mi vida, que siempre los recordaré bajo el espiritu de la Energía que te mueve.

    Gracias por las menciones a mi persona, y modestamente, soy un humilde servidor que alguna vez soño con ser DJ Locutor de la Original y que lo unico que he buscado es compartir lo mismo que muchos como tu pensamos.

    Viva la Energía Positiva de la 92.5

  • Master_HM

    Super buenos recuerdos de esa radio..
    Me gustaría hacer un alcance aparte de los estilos disco-dance también incluían el rock latino de los 80. se acuerdan???.

  • Sebastián

    OOOH pero que pena ; me he leido todo y de verdad siento como una pena grande tengo 21 años y la etapa del colegio era radioactiva ; la voz de tuto castro la vanessa raizz ufff , recuerdo que la primera semana de vida de la radio era puro spice girls y backstreet boys jajaa pero en ese momento era lo maximo , nunca entendi ese cambio de apoco que la modificaron y la terminaron cambiando de dial u.u

    Recuerdo que donde estuviera estaba la radio activa cuando hibamos de vacaciones con mis padres y los fines de semana en la playa oia ” desde santiago epicentro de chile radioactiva “

    De verdad marco y hasta hoy creo que ninguna radio a conseguido tal impacto en la sociedad …

    saludos !

  • Christian

    Hooals hoy a sido un dia demasiado extremo…. yo hace apenas 4 meses k tengo internet continamente y por casualidad lpuse Radioactiva en la Wiki. bueno ademas de editra un poc mejor la porbe historia k habia remitiendome a esos increibles años que nos dio entre el 97 y 2001 una de las razones por las cuales estudie Comunicacion Audiovisual fueron las ganas de llegar a una Radio asi de increible.. Bueno decir k hoy me incribi en el foro de la FOTECH Y estoy mas k emocionado al ller los post pq todos nos sentimos mas felices y rayamos heavy con la RADIOACTIVA..

    Tu me prece k igual tienes acceso al Gamil de Fotech.. sabes k he pedido el pass para tratar de subir temas porque tengo igual una gran coleccionk me gustria compartir… si me la puedes conseguir te lo agradeceria infinitamente

    soy adiccion_wwe del Foro Fotech..

    GRANDE RADIOACTIVA… VAYA DIA HOY.. MAS EMOCIONAO NO PUEDO ESTAR

    XAOSS

  • PATOMAYA

    HOLA FERNANDO AKA D NUEVO, KIERO AGRADECERTE D INFINITA MANERA POR ESTE BLOG,YA Q FUE EL ORIGEN HASTA DOND HE LLEGADO KON RESPECT A LO Q T KONTARE, KOMO YA SABRAS POSTEE N JUNIO Y ESA VEZ LO HABIA DESCUBIERTO POR KASUALIDAD, DESD ESE DIA EMPEZE A BUSCAR EN FOROTECH EL TEMA DE LA RADIO Y COMENZE A POSTEAR EMOCIONADO POR Q HABIAN MUXOS Q PENSABAN KOMO YO KON RESPECTO ALA ACTIVA, BUENO N RESUMEN, M CONTAKT KON SIBERIANO Y PANXODANCE AHORA “PILLO FRANK”, ELLOS TENIAN 1 GMAIL CREADO KON EXITOS RADIOACTIVA, SE SABRA KOMO M SENTI AL VER TODAS ESA JOYITAS DIFICILES D NKONTRAR, ASI Q EMPEZE A METER LA CUCHARA Y AHORA ESA KUENTA YA SE COMPLETO Y ESTAMOS N LA 2 CUENTA GMAIL OSEA IMPENSADO JAJA,TENEMOS GANAS Y PROYECTOS TODOS LOS AFICIONADOS A ESTO, SOMOS VARIOS, T INVITO SI NO ESTAS A FORMAR PARTE D ESTO Y KIZAS A FUTURO Q SE PUEDA LOGRAR?
    MI MSN ES
    LIGHT_MY_FIRE25@HOTMAIL.COM
    SABRAS LO ESTAMOS HACIENDO
    BUENO 1 GRAN SALUDO
    Y KIENES SEAN FANATIKOS REALES
    DE LA RADIO MAS DANCE
    ESTAN INVITADOS TAMBIEN
    OK
    XAO
    PD:SOY ERIC DRAVEN Y PATO MAYA

  • Arielsiko

    Hola mi nombre es Ariel y te quiero dar las Gracias amigo por explicar que es lo que paso con esta emisora… por mi parte te puedo decir que extraño mucho la música que se tocaba acá y con tu permiso quiero hacer un link de tu blog a un foro al cual participo mucho y se llama http://www.chilewarez.cl, en una de esas a lo mejor se puede conseguir música de ese estilo por esos lados

  • Arielsiko

    Hola soy de nuevo yo…por siaka tengo algunos temas que son del estilo de la radioactiva que todos extrañamos…remixeados…si te interesa este es mi correo, ahi nos ponemos de acuerdo:arielreyes_1@hotmail.com

  • Arielsiko

    Hola soy yo de nuevo, por si a caso tengo algunos temas remixeados que son del estilo de Radioactiva, aca te mando mi email, para que nos pongamos de acuerdo: arielreyes_1@hotmail.com

  • Anonymous

    Hola a todos soy Blackmaster3, quienes entrábamos al antiguo foro de la activa hace como 2 años se acordaran, creador de un mix de casi 11 minutos en la cual quise dar un humilde reconocimiento a la mejor radio que ha existido en mi vida, si algún funcionario de aquella radio lee esto, quiero decirle que ha sido una radio que llevare en mi corazón, compañera de tardes inolvidables con mi antiguo personal aiwa que no podia dejar de escuchar, tambien soy unos de los que soñaron con ser dj de la activa…, también me quiero sumar al intercambio musical de la ya extrañable “energía positiva que te mueve” y algunas cositas que tengo grabadas en algún cassete de la época….ufff que recuerdos, abrazos en estereo a todos y que nunca muera la energía positiva que te mueve….. (blackmaster3@gmail.com)

  • alexya

    waaaaa les juró que lloré T_T qué emoción, espero que los ranciosactivos se acuerden de mi en el chat cuando nos amaneciamos escuchando morebeats, cuando a ignacio contreras se le cayó la transmisión por una caida de antena y todos lo leseabamos con que era porq estaba bailando axé jjajajaj uta que buenos tiempos aquellos. Lo paábamos la raja y de verdad yo creo q la depresión q posee nuestra sociedad se iria re lejos con una radio como lo era radioactiva. prendias la radio a las 7 de la mañana y ya era con ánimo con la locomotora, después la música disco-dance que te hacia bailar y te inundaba de esa”energia positiva” que uta que hace falta hoy en dia. Yo tengo algunos cds originale de esos que sacaba la radio en sus tiempos, mi amiga macactiva tiene mil cuñas y cosas … que alegría ver que aún queda gente que recuerda ese concepto radial que tan buena época nos hizo vivir. mi mail es alexya173@hotmail.com para los activo que me quieran agregar y aver si cambiamos unos temas por ahi…. en este minuto soy 100% emoción, sigo en contacto con mi amigo ignacio contreras asi q ahi se puede ver si algo de material tiene guardado para compartirnos. Un saludo emocionado a todo y viva la radioactiva original!!!!!

  • Macactiva

    uffffff…. totalmente emocionada…puedo pasar horas escribiendo sobre la radio y todo lo k causo en mi, pero solo me keda dar las gracias, nunka pense k una frecuencia radial podia cambiar mi vida, y hacer pensar a mis papas k realmente necesitaba ir al sicólogo ya k mi fanatismo era demasiado! gracias a toda la gente k conoci y aun sigo en contacto,genial saber k somos muxos los k extrañamos la energia positiva! pase lo k pase seguira en nuestros corazones!
    saludos activos a todos!

  • Sebastiàn

    holap soy yo de nuevo sebastian el que posteo arribita les dejare mi msn por si quieren compartir musica pus thefammechocolat @hotmail.com , saludos byep !

  • Ericdraven

    hello again, y ha pasado kaleta d esa vez q fue mi 1 incursion n esto, sabes viejo, ni t imaginas como hemos crecido, aparte de las 3 cuentas igmail con exItos radioactiva, ahora cree 1 blog con musica y entretencion tambien sobre la activa, vamos a transmitir ahora todos los fin de semana con programas tales como la TardeActiva y el MoreBeats con ayuda del mismisimo DJ Groove Eduardo Salazar por inet, esto esta en grande y paso 1 dato a quienes quieran en mi blog podran subir suus megamixes y asi compartirlos con los fans ejjej saludos viejo y estamos en esa.., reactivando la radio.
    saludos
    mi blog

    http://ericdraven25.blogspot.com/

  • Anonymous

    Hola Soy Pamela ..Tremenda Radio , Escribo por que ando buscando la cancion de Kabah “La vida que va” Pero en ningun lado encuentro la version de la RadioActiva

    Alguien me puede Ayudar

  • sebacio

    Simplemente espectacular!!!
    Un estilo de vida que no muere!!!
    por cualquier informacion o intercambio de musica
    sebzamor@yahoo.es
    Salu2 desde el sur de Chile
    Sebastián…

  • Israel

    Hola, mi nombre es Israel Salazar.
    Yo adoraba RADIOACTIVA, había una canción que me gustava, la escuché mucho el año 2003, se llamaba SUPERSTAR de THE ONES. Por una coincidencia pude dar con ella, me costó mucho encontrarla, pero también busco una canción que se transmitió mucho el mismo año(2003).
    lo malo es que no sé qué grupo/artista es, ni el nombre de la canción. En el coro decía algo así como STEER ME UP, OHHH o sonaba como STIRRIA.
    Por favor, alguna alma piadosa que lea este mensaje y se compadezca, hágame saber el nombre de esa canción
    mi mail es: israel.salazarjaque@gmail.com
    Please, se lo pido con toda desesperación, la volví a escucha en una radio el 2206, pero no pude escuchar él nombre
    Hasta luego

  • Anonymous

    Hola a todos los que conmigo recuerdan la gran Radioactiva que por ahi por el 97 sacudio e impacto a todo chile con una fuerza y estilo que era nuevo en el pais , grandes recuerdos y es verdad que todo lo de antes era mejor , La actual radioactiva no es mala pero no se compara con la original , falta mas fuerza y mas estilo , cuñas con aun mas produccion etc etc , donde quedaron los remixes que nos hicieron bailar como , Crush de Jenifer paige , Nothing really matters de Madonna , o Quiero bailar la salsa de Cuba version Remix , . Algo rescatable y positivo de la actual Radioactiva es que no entro esa mierda de regeton en la parrilla y mantienen su estilo disco dance , mas disco en realidad , .
    Enviando saludos a la actual radioactiva y ponganse las pilas con mas remixes y disco dance que hace aun mas falta por estos dias ya que el dial santiaguino esta lleno de radios mamonas de regeton y hace falta algo de calidad como en antaño , xauuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  • Anonymous

    Hola que genial encontralos y poder bajar canciones que eran buenisimas, saludos y ando en busca deuna cancion no se omo se llama pero era parecido al estilo de unlimited decia mas menos asi guatcha for gimme si alguien la conoce por fa digannme cual es el nombre , muchas gracias.
    Lore.
    lmolinallanos@hotmail.com

  • Raul

    DEFINITIVAMENTE UN GRAN RECUERDO!!!

    A pesar de tener solo 22 años fue, ha sido y sera la radio que mas me ha marcado.. el estilo de musica, la buena onda de cada uno de sus locutores… esa era la activa que queriamos.
    Era un gran y fiel auditor del MORE BEATS con dj groove o eduardo salazar..

    esos tiempos que eran buenos..

    ke vuelva a revivir el dance…

    nos vemos y gracias por todos los comentarios,, VOLVIERON A RECORDAR UNA HERMOSA PARTE DE MI INFANCIA

    ESTE ES UN RECUERDITO: http://es.youtube.com/watch?v=kE4T5-4Nqtg

    bye

  • luis armando

    QUE TAL AMIGOS FANATICOS DE LA RADIOACTIVA ANTIGUA QUE TE HIZO BAILAR ,AHORA EN VIVO PARA USTEDES
    http://WWW.SALAMANDRAONLINE.TK, E CREADO ESTA RADIO ONLINE PARA USTEDES ,RECORDANDO LO BUENA QUE ERA AHORA DISFRUTEN Y PIDAN SU TEMA COMO SI FUERA LA RADIOACTIVA ,

  • Roberto Caamaño

    Hola, primero pasaba por aqui para decirte lo honrado de saber que alguien piensa como yo. En fin, voy al grano.

    A mi me encanta la Radioactiva actual, pero nada se comparara con la RadioActiva de hace algunos años, esa radio original que nos hizo bailar a todos y que me trae gratos recuerdos gracias al rar que subiste. Ya NRG quiso imitarla, pero desgraciadamente no le salió. AGUANTE LA OLD RADIOACTIVA!!!

    Roberto Caamaño (rorotv en fotech)

  • Anonymous

    LA MEJOR RADIO QUE HE ESCUCHADO EN TODA MI VIDA A UN RECUERDO ESE AÑO 1997… CUANDO EMPEZO CON LA MARATIN DE MUSICA O TUTO CASTRO , DEFINITIVAMENTE LOS MEJORES RECUERDOS Y OJALA QUE VUELVA … POR QUE SE NECESITA.

  • Anonymous

    hola que bueno que ahi una publiacacion oficila de que paso con la radio bueno pena por saber
    bueno yo siendo uno de los mas fans de que vuelva la antigua radioactiva me sumo a los comentarios de todos los que desean lo mismo que yo y que no solo sea ese eslogan tonto que pusieron radioactiva vuelve a la pista si solo falta arto para que lleguen a la pista bueno algun intercanbio de musica aca les dejo mi mail.maxxkano@hotmail.com

  • No se si te acuerdas, pero habia otro comercial de la Activa donde salian unos carabineros tomando la velocidad con unos radares, y cuando llegaba un auto el radar decia “92.5”

  • Oscar Cruz Madrid

    Excelente post…. yo ame RadioActiva en esa época…. muy buena la idea de la playlist de Spotify….