web analytics

Rickroleos, Bananaramas ¿y José Feliciano?

por
La caja de música » 19.07.2009

Apréndanse estos nombres: Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman. Stock, Aitken & Waterman. O SAW, para abreviar aún más. ¿Quiénes son? Tres productores ingleses que fueron los culpables de una serie ininterrumpida de éxitos en los últimos años de los 80s. Canciones que sonaban sospechosamente idénticas, aunque sus intérpretes no fueran los mismos.

Ellos, y sólo ellos, produjeron y compusieron “Never gonna give you up” by Rick Astley, el placer culpable musical por excelencia. Ayudaron a Kylie Minogue a alcanzar el estrellato, permitieron que Donna Summer regresara a los ránkings después de muchos años… para qué seguir, si basta con decir que juntos, Stock, Aitken y Waterman, construyeron una “factoría de hits”. La misma que más de alguien criticó por tratarse del ejemplo máximo de música prefabricada.

Y plantear eso se súperjustifica, si consideramos que todas las canciones producidas por SAW suenan prácticamente igual.

Esta semana La caja de música se dedicó a recordar placeres culpables de todas las épocas. Y nada mejor que cerrarla con el máximo de los placeres culpables:

Para empezar…

El primer hit de SAW (el primero que se parece mucho a los demás) probablemente sea el más bizarro de todos. Es tan extraño que no pienso embedearlo en el blog. Lo cantaba un tipo andrógino con un peinado bastante particular: “You spin me round (like a record)” by Dead or Alive, de diciembre de 1984. Número 1 en UK.

Las chicas de Bananarama quedaron fascinadas con el sonido de esta canción, Siobhan Fahey, una de ellas, quería grabar con el trio de productores un cover del clásico “Venus” de Shocking Blue. Lo consiguió en 1986. Resultado: Otro inscrito en los charts.

“Venus” fue la primera canción de SAW en llegar al número 1 en los Estados Unidos. También fue la primera en inscribirse en un lugar de privilegio en el Reino Unido después de “Say I’m your number one” de Princess el 85 y la ya mencionada canción de Dead or Alive a fines del 84. Durante esos dos años, SAW produjo 30 canciones para más de 12 diferentes intérpretes. Nadie que ahora alguien recuerde.

En todo caso, “Venus” no fue el único gran éxito producido por SAW el 86. También estaba  “Showing out” de Mel & Kim, número 3 en Inglaterra, número nada en USA. Ninguno más, al menos ese año.

Estos fueron los primeros tiempos de Stock, Aitken y Waterman. Publicaban muchas canciones, pero muy pocas de ellas llegaron a los ránkings. Pero al año siguente, la historia cambió.

Mil novecientos ochenta y siete

Ese año Bananarama publicó su disco “WOW!”. Aquí todas las canciones fueron producidas/compuestas total o parcialmente por SAW. Empezando por “Love in the first degree”.

Y también “I heard a rumour”. No hace falta decir que ambos fueron éxitos internacionales.

También con “Respectable”, Mel & Kim disfrutaron su momento de fama ese año. El 87, además, Sinitta debutó con el número 4 en UK (no. 0 en los EE.UU.) “Toy boy”.

Pero el verdadero fenómeno ocurrió con el debut de un británico de 21 años que acostumbraba vestirse de esmóquin. El cantante que hoy permite que Stock, Aitken y Waterman tengan una jugosa jubilación, gracias a las regalías por derechos que aún le pertenecen.

El 16 de noviembre de 1987, se estrenó el disco “Whenever you need somebody”, de Rick Astley. El que vendió 15 millones de copias en todo el mundo. El que también incluye esta canción:

Claro, además del tema que le da nombre al disco, “Whenever you need somebody” (que, curiosamente, YouTube no permite embedear), fue otra canción la que resultó un súperéxito en su momento y un “súperéxito” en el presente.

“Never gonna give you up” fue el primer video grabado por Rick Astley, quien afirmaba no ser muy fanático que digamos de los videoclips, por ser demasiado repetitivos. A pesar de ser estrenado en noviembre, se transformó en el single más vendido en el Reino Unido el 87.Y veinte años después en internet… esa historia ya la conocen ustedes.

Esta versión del famoso tema, incluye una serie de datos interesantes sobre Rick Astley y el video propiamente tal. Quien lo publicó en Llutub, no permite embedearlo tampoco… así con los rickroleos.

El año de Kylie Minogue

Ahora nos saltamos al 88. Después de un año lleno de sucesos para SAW, era obvio que muchos quisieron grabar canciones de su autoría.

Rick Astley sacó otro disco con algunos temas escrios por SAW. A diferencia de “Whenever you need somebody”, no fue un éxito. En cambio, una australiana, descubierta por el trio maravilla, se transformó en súperestrella.

Kylie Minogue, con su disco simplemente llamado “Kylie”, impuso dos canciones en los ránkings. Partiendo por la favorita de los casinos Enjoy: “I should be so lucky”

Y, por supuesto, “The Loco-motion”, también includo en el “Kylie” de 1988

Mientras el 87 fueron 3 los sucesos musicales de la factoría SAW (recordemos, Rick Astley, Bananarama y Mel & Kim), el 88, sólo Kylie Minogue ciertamente llegó a tales lugares de privilegio. Fue tal su éxito que una canción de ese disco le permitió compartir tal popularidad a un coterráneo desconocido hasta ahora: Jason Donovan. Me refiero al dueto que ambos realizan en “Specially for you”.

Y Donovan también tuvo su propia canción SAW ese 1988. Sólo una pregunta me puedo plantear frente a este video: ¿Qué hace Jason Donovan tocando la guitarra? En fin, esta es una de mis canciones favoritas de la factoría SAW: “Too many broken hearts” (otro título largo). Aunque su videoclip no tenga nada de movido, frente a lo que es la canción.

Y eso que Bananarama también estrenó canciones SAW nuevas, como “I want you back”, exitosa, pero no tanto como las del año anterior.

También del 88 provienen “Cross my broken heart” de Sinitta, “Take me to your heart” de Rick Astley, “All of me” de Sabrina, la misma de otro éxito que no es de SAW; y “Who’s leaving who” de Hazell Dean, qué canción más pegote.

1989: Donna Summer regresa, más Kylie y el último año de los grandes éxitos SAW

Terminaron los ochentas y fueron otros ritmos, estilos y grupos quienes ocuparon los primeros puestos del ránking. Por lo tanto, 1989 prácticamente fue el último año donde Stock, Aitken y Waterman impusieron grandes éxitos con una formula que ya a estas alturas, se acercaba peligrosamente al descarte por repetitiva.

Y había que despedirse de los charts por la puerta grande. Y nada mejor que componerle un tema a una de las divas del disco. Aquí tienen “This time I know it’s for real”, con Donna Summer. Mi favorito personal de la factoría SAW.

Con Kylie Minogue no se repitió la historia de Rick Astley y el 89 sacó disco nuevo, que también fue un suceso. De este álbum “Enjoy yourself”, proviene “Hang on your heart”.

¿Y adivinen qué? Bananarama también publicó un tema producido por SAW en 1989. Pero en esta ocasión, es un cover de los Beatles tan malo, que ni siquiera lo voy a linkear. También este trio colaboró con el primer disco de Sonia, el penúltimo número 1 en UK creado por esta factoría de hits: “You’ll never stop me loving you”

En 1989 también el veterano Cliff Richard probó suerte con una creación de SAW: “I Just Don’t Have The Heart”. Y ya entrando a 1990 salió el último número 1 en UK compuesto por Stock, Aitken y Waterman: Otra canción de Kylie: el lento “Tears in my pillow”

En los siguientes años Kylie Minogue siguió trabajando de la mano de SAW. Algunas de sus canciones fueron éxito, pero su verdadero regreso en grande no sucederá sino en 2001.

Y la gran interrogante

El título de este post concluye con una duda que no pude resolver. Les cuento: También el 89 José Feliciano sacó una canción muy movida en inglés llamada “Never gonna change”. Si la escuchas con detalle, notarás que tiene el mismo feeling de todas las composiciones de Stock, Aitken y Waterman. Pero no pude comprobar, con toda seguridad, si realmente se trata de una creación de este trío de productores. Escúchenla y saquen sus conclusiones.

Este post se lo dedico al gran Daniel Clift, quien me permitió descubrir quién estaba tras todas estas canciones.

ETIQUETAS:
  • Sin duda este post me mostró lo ignorante que soy en cuanto a música. No tenía idea que muchas de las canciones que había escuchado eran de uno u otro artista. Por lo tanto y, a pesar que soy lo menos ochentero posible, se agradece aprender un poquito más

    Saludos!

  • Fernando A. Castro

    Aquí hasta yo aprendí, mientras preparé este post. No tenía idea de tantos éxitos que tenía Bananarama y, desde este momento, me declaro fan de tan notable grupo.

  • Wuju!!! Aquí recogí mi carnet… no cacho casi ninguna !! xD

    Together Forever es el otro clásico de Astley… fue tan hit, que era el Demo de un teclado Casio que tengo aquí en la casa xD

    Las otras no las cacho… pero wn… todas parten igual !! Hasta la de Feliciano !! Todas con el tutumtutum inicial, y luego melodía toda happy-pegajosa… Te podís hacer un banana-roll, kylie-roll, y hasta feliciano-roll xP

    Bajo la revista ahora, luego la leeré con calma y te la comento.

    FELICITACIONES por esta semana Fernando… realmente notable todo el compilado de Hits :D

    Saludos!

  • Fernando A. Castro

    Así que al final estaba en lo cierto: ¡De verdad “Together forever” sonaba como demo en los teclados Casio! Estuve a punto de mencionarlo, pero realmente no podía confirmar ese dato XD! Así que nota mental: Debo confiar más en mi memoria. Saludos!

  • Mel

    Yo he llegado hasta esta web buscando en google Stock, Aiken y Waterman, puesto que los conocía por mi edad (40). Si, en efecto son repetitivos, pero comparados con todo lo que suena en cualquier discoteca de hoy en día, son como los tres tenores( Hip Hop, Rap, House, … y además practicamente todo lo que suena está enlatado y producido. Es decir gente que realmente sean autenticos músicos de talento que interpretan sus canciones ya no existen…acabaron con ellos el dinero rápido y operacíón triunfo…
    Pensar en ello y llegareis a la conclusión, que hoy en día está plagado de malos imitadores de SAW, y un montón de grupos que es indistinto si sus producciones traen disco dentro o no, ya que solo vende su imagen y el resto se lo dan hecho y es lo de menos.