web analytics

El segundo semestre musical de 1996.

por
La caja de música » 18.07.2009

Originalmente, así iba a cerrar esta Semana de los Placeres Culpables en mi plan original, pero a mitad de semana surgió una idea aún mejor para cerrarla como debe ser. No adelanto más: El domingo en la tarde lo descubrirán.

El primer semestre de 1996 no daba muy buenos augurios de cómo se vería musicalmente ese año. El éxito de “Sucupira” (tercera vez que menciono aquella novela en esta semana), impuso una serie de canciones en español, principalmente baladas, que ya para junio eran insoportables. Tal vez la única excepción era una cumbia que igual provocó cierta controversia al ser promocionada por cierto canal católico de televisión.

Pero empezó el segundo semestre, y repentinamente llegaron hits para todos: Desde dos bailes brasileños que compitieron por la supremacía en prácticamente todas las fiestas de año nuevo ’97; canciones anglo muy notables, y unas cuantas baladas realmente inolvidables (como el título de una de ellas)

Estos son algunos de los éxitos que conocimos en el segundo semestre de 1996. Seis meses que siempre estarán en la memoria.

“Bate forte o tambor galera!”

Primero, levántate del monitor de tu compu, despeja donde te encuentres y a ponerse a bailar. Fue en el segundo semestre del 96 cuando tímidamente debutó en el mercado radial de Chile y de otras latitudes la canción “É o Tchan” de Gera Samba, agrupación de Salvador de Bahia.

Esta canción fue un éxito un año después que dos antiguos miembros abandonaron Gera Samba. Al año siguiente, otros integrantes también se fueron, y estos formaron su propio grupo, al que llamaron… É o Tchan!.

Aquí, la susodicha canción, en vivo:

Y este fue su “competidor”: “Tic tic tac”, más melódica que el “EO Tchan”, con unos pasos de baile más o menos parecidos. Éxito en prácticamente toda Sudamérica, pero también en Europa e Israel.

Carrapicho, quienes cantaban, era una agrupación brasileña que hasta 1996 apenas tocaban su música en el circuito local. Pero un productor francés los descubrió y fue el responsable de lanzarlos al estrellato con el álbum que incluía este hit: “Festa do Boi Bumbá”

De este segundo semestre también es la “Macarena”, que mereció el miércoles su propia nota y el tema central de la telenovela “Adrenalina”, “Atrévete a amar” por Sol Azul, reseñada el martes dentro de los one hit wonders de teleseries chilenas. De la banda sonora de “Adrenalina” provienen otras canciones que recordaremos en este artículo.

Por esos meses, también Adrián y los Dados Negros estrenó nueva producción. Con canciones que quedaron en el inconsiente colectivo como esta, una composición de Alberto “L. Ron Hubbard es magnífico” Plaza:

También Luís Miguel, el “chupete de fierro”, el cantante favorito de Marco Canepa, estrenó disco nuevo en el 2do. semestre del 96, con una canción realmente bailable: “¿Cómo es posible que a mi lado?”

En septiembre de ese año, Chayanne sacó disco nuevo. Y todos sabemos que los álbumes de Elmer Figueroa siempre combinan baladas de las más intensas con canciones totalmente bailables. En esta oportunidad, “Solo traigo mi ritmo”. En el siguiente video, este hit suena mientras vemos una selección de los demás temas pa’ bailar del puertoriqueño.

Por último, la mayoría de las grandes canciones del eurodance fueron estrenadas antes del primer semestre del 96 (sí “Scatman” es de fines del 94), lo que no quita que en aquel periodo igualmente tuviese su gran representante: “Coco Jambo” por los alemanes Mr. President.

Aclaración: “El venao” y los hits de Sandy & Papo son del primer semestre del 96 o antes. Por eso quedaron fuera de este artículo.

Baladas inolvidables

En septiembre del 96, Laura Pausini estrenó su segunda producción en español (y cuarta en italiano): “Las cosas que vives”. El primer single es también uno de sus mejores videos, “Inolvidable”. Aquí, en su idioma original.

También Antonella Arancio se aventuró a cantar en español “Riccordi del cuore”. El resultado fue otra canción memorable: “Recuerdos del alma”. Aquí, la versión en nuestro idioma.

¿Y cómo no podía dejar fuera a Ambra? La presentadora italiana también quizo cantar sus baladas. Su canción “Te pertenezco” formó parte de la banda sonora de la novela “Adrenalina”. Fue un suceso. Acá, este tema también conocido como “Por eso jura”.

Por último, una balada en inglés de esas que hay muy pocas. Es de Gary Barlow, ex integrante de Take That. El video es muy simpatico, y la canción es memorable, como todo buen tema donde el piano es protagonista indiscutido.

“That’s the way life is”

Y termino este artículo recordando las canciones del segundo semestre del noventa y seis que menos placer culpable resulta recordar (o casi): Los éxitos en inglés.

Primero, una tema muy rockero de los ingleses Republica: “Ready to go”.

Cierto, hay otra versión con más guitarras eléctricas. Aquí la tienen:

Era dificil superar a un señor disco como lo fue el “Very”, pero los Pet Shop Boys igual se la jugaron con una producción con canciones combinando idiomas en el album “Bilingual”, estrenado en este semestre tan especial: De ahi viene “Se a vida é”

George Michael en el segundo semestre del 96 podía mantener el más bajo de los perfiles su vida privada, lo que no será por mucho tiempo. De ese semestre, el video de “Fastlove”, del disco “Older”.

En septiembre también Jamiroquai estrenó su tercer disco “Traveling without moving”. De ahi proviene “Cosmic girl”, el video con más Ferraris en pantalla de la historia.

Y un tema en plan hiphopero que tuvo su pequeña controversia. Delinquent Habits, con su “Tres delinquentes”

Esta canción es de febrero del 96, pero en Chile venimos a conocerla en el segundo semestre: “California love”, por el gran Tupac Shakur.

¿Y a dónde vas, Fer?

Cierto, falta una canción que mencionar en esta retrospectiva del segundo semestre del 96. Aunque fue el único hit de este grupo, ciertamente fue un adelanto del fenómeno que representaría otra agrupación de jovencitos, apenas al año siguente. Sin más presentaciones: Estos son los No Mercy y su “Where do you go”, aquí en su versión en castellano, la misma que cantaron cuando fueron invitados a Viña 1997. Que junto con “Please don’t go” (también en español) fueron sus únicos éxitos.

Mañana la Semana de los Placeres Culpables cierra en grande, con lo que menos se pueden imaginar. ¡Nos vemos estimados!

  • http://achtungblog.blogspot.com Rahm

    lo de Republica muy bueno…

  • http://www.alternatinfo.co.nr AdrianFrg

    VERY GRAN POST FERNASTRO WN !!!

    Vamos analizando:

    + De los dos primeros tuve el presagio durante la semana jajajaja.
    + El de mi tocayo… todavía me siguen cantando el coro ¬¬
    + Coco Jambo me la reencontré el verano, desde ahí la tengo en mi playlist.
    + Las baladas no las cacho :D
    + La de Pet Shop Boys era buenísima… ahora tengo el dato para conseguirla
    + No sabía que la de Jamiro era tan vieja… y la de Tupac es un clásico 90s
    + Y la última la recuerdo, pero ahora que la veo fue muy WTF

    Espero ansiosamente el final de esta semana especial de la Cajita. Nos leemos mañana!

  • http://cmcgato.com Cristian Muñoz

    ¿Podríamos decir que esas primeras canciones brasileñas fueron las precursoras del axe de comienzos de siglo?

    Me mataste con el recuerdo a “Ready to go”, un temazo realmente. Y bueno, “No Mercy” sin duda es inolvidable para cualquier noventero, a tal punto que en mi caso, aún tengo canciones en el computador

    Saludos

  • Fernando A. Castro

    @cmcgato: ¿Y a dónde dejas a la lambada? Es dificil afirmar si son un antecedentes, ya que “É o Tchan” y “Tic tic tac” no tuvieron lo que el axe si tuvo: Una cobertura exagerada de la televisión. Saludos!