web analytics

La Macarena

por
La caja de música » 16.07.2009

Créanme que me costó mucho decidir el tema para el post de hoy. Con tres ideas muy concretas para los articulos de lo que queda de esta Semana de los Placeres Culpables, me compliqué mucho pensando en un tema para el jueves.

Hasta que me acordé de una canción que no detesté, pero tampoco digamos que me recontraaagustó en su momento. Que fue un éxito, es innegable. Y no solo en este a veces provinciano país: Por tres meses y medio, nadie pudo sacarlo del número 1 de la Billboard gringa.

En 1992, los Del Río, un dúo sevillano célebre, pero hasta cierto nivel, por las canciones típicas de su tierra, hicieron una breve gira por Venezuela. Como apoyo, contrataron a un cuerpo de baile local, que a la postre terminó asombrando a los hispanos con su notable despligue coreográfico.

Entonces, en un momento, maravillado por el ritmo de Diana Cubillán, bailarina de aquel grupo, Antonio Romero, uno de los del Rio, lanzó tremendo piropo: “¡Diana, dale a tu cuerpo alegría y cosas buenas!”, junto con los primeros acordes de una canción que grabarán al año siguiente en España y se transformará, casi de inmediato, en uno de los cuarenta principales del momento.

¿Y de dónde salio el nombre “Macarena”? Para empezar, se deriva de “Ma’dalena”, una manera de referirse en Sevilla a una mujer relativamente promiscua, a propósito de María Magdalena. De hecho, la canción pudo llamarse “Magdalena”, pero en ese momento en las radios sonaba otro tema con ese nombre. Así que optaron por “Macarena”; que también es el nombre de un barrio de Sevilla… llamado así a partir de su santa patrona, la Virgen de la Macarena.

La letra de la “Macarena” original narraba la historia de una mujer tras despedirse de Vitorino, su novio de toda la vida, quien partía a reclutarse en el Ejército hispano. Sin pareja, Macarena celebra sacando a flote todo su lado promiscuo: Sale no con otro hombre, sino con dos o hasta más. Sin embargo, sus gran anhelo sigue siendo el mismo: Comprar la ropa más cara del Corte Inglés (algo así como la Falabella española) y partir a Nueva York… para tener otro novio.

Sin embargo, no fue la versión original la que se transformó en un suceso mundial: En 1996, los Bayside Boys, remixaron la “Macarena”, agregándole letras en inglés. Del original, el estribillo sólo quedó. Y con tanto cambio, la canción resultante mostraba una perspectiva en primera persona de esta Macarena. Para qué explicarles el impacto a nivel mundial.

Después de afirmar que fue el inventor del internet, a Al Gore también se le recuerda por bailar esta “Macarena” en la campaña vice-presidencial (en su caso) de 1996. Y ese es apenas un ejemplo del fenómeno que representó la versión Bayside Boys.

Desde aquella primera version del 93, la Macarena se transformó en la fuente de ingresos más enorme que jamás hubiesen imaginado Los Del Río… y eso que pudieron ganar mucho más.

De acuerdo con los registros de la SGAE, los derechos de la “Macarena”  lLos del Río deben compartirlos con Universal Music y Nova Editores Musicales, una subsidiaria del Grupo PRISA. Según este sitio, sólo la mitad de estos derechos les pertenecen a los sevillanos.

Y en la SGAE también están registrados los siguentes nombres como títulos derivados: “MADALENA” “MACARENA”, “MACCARONI”, “MACCARESE”, “HEY MACARENA”, “MAGDALENA”, “MACARENA AOS MIX FEAT T LOPEZ YEYO Y EL CHINO” , “MACARENA FEAT OSCAR D LEON” , “MACARENA” y ” MACARENA COUNTRY VERSION”

Pantallazo con el registro de “Macarena” en la Sociedad de Autores y Editores de España.

Que hayan tantos nombres registrados nos recuerda la e-no-r-me cantidad de versiones de la “Macarena” que salieron después. Aquí recordamos algunas:

Versión de Los del Mar (con la letra completa original en español)
Karaoke de la versión Bayside Boys

Aprende a bailar la “Macarena”
Versión en chino mandarín
En Mario Paint!!!
Un aviso de Heineken
Versión de Alvin and the Chimpmunks
“Macademia nut”: Parodia de Animaniacs

Y, para finalizar, una aún más extraña, de los mismos Del Río: “Macarena Christmas”.

  • Clásico de clásicos. Todavía recuerdo el show de Los del Río en Viña 1996 creo, donde todos esperaban a LA canción que sonaba y tuvieron que aguantar un show de unos 40 minutos antes del éxtasis total con la Macarena, un hit hasta el día de hoy. Si lo tocan en una disco, seguro que todos se saben los pasos

    Saludos

  • Fernando A. Castro

    Créeme que no me acordaba que los Del Río estuvieron en Viña. Debió ser terrible la espera a que cantaran la Macarena, si las coplas sevillanas eran las especialidad de los del Río… y Mega no los contrató para cantarlas…

  • Notable!… El comercial de Heineken es buenísimo, ya lo había olvidado.

    Bueno, la Macarena es un hitazo de los noventas, hay que decirlo. Me pregunto qué será de Los del Río ahora.. igual que los del Tractor Amarillo y las del Aserejé :P

    Saludos !!

    PD: mmm… nah… chiste interno xP