web analytics

Nostalgia en pantallazos

por
Clásicos de Colección » 10.10.2010

Como me compré un disco duro externo hace algunos meses, aproveché de trasladar a ese espacio los muchos CDs y DVD con respaldos que acumulé durante tantos años. Fue así como me encontré un cedé grabado hace muuucho, con varios pantallazos que había dado por perdidos.

Son imagenes que datan del 2002 y 2003, osea, hace muucho tiempo. Y pueden resultar un poco autoreferentes, ya que casi todas muestran imagenes de la página web de mi curso, pero aún así demuestran varias verdades que he mencionado constantemente en el presente, como desde qué año comenzé a utilizar Opera. E incluso detalles que habia olvidado, como que por esos años traduje al español un theme de Enlightenment

No los aburriré más y pasaré a mostrar las fotos, explicando un poco cada una de ellas para contextualizarlas.

Opera, the fundamental browser of @fernastro since 2003

Y lo puedo probar con este pantallazo tomado en 2003, cuando Opera me cautivó, convirtiéndose en mi navegador principal hasta el día de hoy… Como ven la interfaz era muuuy distinta al Opera actual y con muchisimas más funciones que cualquier navegador de entonces. En esta foto se ve la edición 2002 de la web de mi curso… a ver si identifican donde aparezco yo.

Opera 7.0 fue un tremendo avance comparado con la versión anterior. Abandonaba su anticuado motor de renderizado de webs para reemplazarlo por Presto, el mismo que sigue utilizando hasta hoy, aunque evolucionando conforme cada nueva versión salía, para adoptar todos los avances en las tecnologías de la web.

Sin embargo, Opera entonces era gratis con publicidad, y para sacar la publi había que pagar aunque si te conseguias un número de serie podías igual desactivar ese banner gigante, ya que no utilizaba sistema alguno de activación, como en el Windows 7. Recién en la versión 8.5, estrenada en 2005 (y gracias a que Google puso sus buenos dólares para que sea el buscador por defecto) Opera pasó a ser totalmente gratis…

Todos los pantallazos los tomé con Windows 98, que fue el OS que usó mi primer computador, que era muy avanzado para correr Win98 pero bastante anticuado para soportar XP. Este es un pantallazo del escritorio que por mucho tiempo tuvo este compu. A ver si reconocen algunos iconos… (nunca cambié el fondo mientras tuvo Win98, así como ahora sigo con el mismo fondo del paisaje mágico en mi notebook con Windows 7 y hasta mi iPod touch.

El navegador que ahí ven es el MyIE2, el primer nombre que tuvo el explorador que ahora conocemos como Maxthon. ¿Alguien recordará Sonique? Era un buen reproductor de audio, lástima que ya no funcione en Windows 7.

Mi primera vez… con Linux.

Recuerdo más o menos la historia. Siempre me llamó la atención Linux por esos años, no porque fuera gratis o por sus detalles técnicos,  sino por lo fascinante de su filosofía de software libre. Por eso, cuando vi en un quiosco una revista española con un CD de Linux Mandrake de regalo, no lo dudé, junté mis pesos y la compré. Ya sabía que Mandrake era “un Linux más fácil de usar e instalar”, asi que tras leer una camionada de documentación, lo instalé. Mientras en otro aspecto de mi vida, me declaraba a quién sería mi primer pololo…

Mandrake 8.0 “Traktopel” (vaya apodo, eh) utilizaba el entorno de escritorio KDE 2.0 como su escritorio principal, y adicionalmente incorporaba GNOME 1.0 y Blackbox. KDE era bueno y estable, y hasta podías colocar el menú como en el pantallazo sólo haciendo clic en una de las secciones de su panel de control. GNOME, en cambio, era un festival de bugs, además de feo y poco modificable.

Como cabro chico con juguete nuevo, jugué y exploré todas las opciones de KDE, y terminé dejando el escritorio así…

Pero fue otro el entorno de escritorio que llegó a cautivarme completamente. Uno que no se parecía a ningun otro: Enlightenment. Tanto así, que conseguí un theme basado en el diseño de Mac OS X, e intenté modificarlo a mi gusto, traduciéndolo al castellano de paso. Igual no era tan dificil, los themes de Enlightenment eran cosa simple si los comparas con, por ejemplo, uno de WordPress.

No recuerdo si llegué a subir a la red mi trabajo. Había terminado con mi primer pololo y se vinieron muy malos tiempos, debo reconocerlo.

Un pantallazo más, que muestra la música que por esos años escuchaba. El smooth jazz brillaba por su ausencia… ya que recién lo descubriré el 2004.

Al final Linux me encantó, pero la falta de programas que sirvieran para el diseño web, del que comenzaba a dedicarme desde ese entonces, así como un problema serio de mi primer compu (se quemó la placa madre por un problema de electricidad y tuve que mandarlo al servicio técnico más lento que recuerde…) derivaron a que el compu se quedara sólo con Windows 98 y me olvidara de Linux… hasta muchos años después, cuando llegó Ubuntu y se convirtió en lo que es hoy, un complemento a mi Windows 7 que funciona más rápido y con XBMC se transforma en el media center definitivo.

Bonus track:

Estos son dos pantallazos que saqué de webs que entonces promocionaban Linux Mandrake. Como ya quedaron en el olvido, y me gustaron tanto en su momento (el primero hasta lo usé de fondo de escritorio), ahora que los encontré los rescato.

Este fue tomado con GNOME 1.0 en el ya mencionado Mandrake 8.0. Se ve tan tierno Tux xD.

Por último, este pantallazo no recuerdo de dónde lo saqué, ni tampoco qué entorno de escritorio es el que muestra, ¿pero no encuentran que el fondo de pantalla está notable?

ETIQUETAS: » »
  • El último screenshot usa el entorno WindowMaker, parecido a NeXTSTEP:
    http://www.windowmaker.info/

  • Oh! Sonique! Pero cómo olvidarlo, era LA alternativa a Winamp. Era bonito y moderno pa su época, lo malo era que Winamp le daba paliza y media con su cantidad de plugins. Y Opera era EL navegador en mi primer PC (un Pentium 233 corriendo Win98) ya que corría mejor y rendereaba mejor que Internet Explorer 4, el navegador que venía instalado y que no quise actualizar nunca. Y sí, cuando conseguí el código para registrar Opera y desapareció el banner, fui feliz.