web analytics

Out Run

por
Música de videojuegos » 27.12.2009

Recuerdo cuando más petiso, iba a los locales de videojuegos (arcades) y habia sólo una máquina que siempre quería jugar. Era un juego de carreras, pero no era un juego de carreras más. Aquí conducías un Ferrari Testarrossa y tu único objetivo, no era llegar el primero tras dar muchas vueltas por un circuito, sino alcanzar antes que el tiempo se acabara a la meta, en un recorrido lineal por el que atravesabas paisajes de lo más variopinto.

Más que un “racing game” “Out Run” (SEGA, 1986) es un “driving game”. Un título que ofrecía una experiencia completamente distinta a los demás juegos de conducción de autos. Y que contaba con una música memorable: tres canciones extensísimas (para un videojuego de 1986) con muchas notas de smooth jazz una, pop la otra, y acid jazz y sonidos latinos la tercera. Una banda sonora que te ayudaba a quedarte inmerso en este paseo en Testarossa por ambientes de lo más atrayente, con muy buena compañia femenina.

Los nombres de estas tres canciones son tan inolvidables como el juego: “Passing Breeze”, “Splash Wave” y “Magical Sound Shower”. Seleccionabas una apenas insertabas la ficha, tema que te acompañaba en todo el recorrido. Una vez terminado el juego, y si conseguias inscribir tu puntaje en la lista de récords, una pantalla acompañada con unos sonidos que también evocan a un smooth jazz más dulce y bajo de revoluciones, te invitará a entrar tus iniciales (“Last wave”, el títulom de la canciómmaquí una versión extendida).

La banda sonora del “Out Run” original es una creación de Hiroshi Miyauchi, veterano compositor de SEGA, quien se inspiró tanto en el sonido de la banda japonesa Casiopea como en el de la Miami Sound Machine.

Aquí tienen un video que reúne todas las melodías del “Out Run” original.

Y el imperdible análisis del Classic Game Room a la versión posterior para SEGA Genesis / Mega Drive

Richard Jacques, otorgando un nuevo aire a un clásico.

Como “Out Run” fue un éxito, inevitablemente aparecerían las secuelas o continuaciones. Realmente, ninguna llegó a destacar y el verdadero regreso en grande será en 2003, con “OutRun 2”, también en los arcades, y en la primera Xbox.

“OutRun 2” en una reinterpretación a su tiempo del original “Out Run”, con gráfica tridimensional lo más realista posible, pero manteniendo la esencia del clásico juego de 1986. Y también diseñado por Sega-AM2, los creadores del primer “Out Run”

La banda sonora consistía en notables, pero realmente notables, reinterpretaciones de las melodías originales del “Out Run” de 1986, como esta de “Magical Sound Shower”, o esta, de “Passing breeze”. Estas nuevas versiones fueron compuestas y arregladas por Richard Jacques, otorgando a cada canción los instrumentos precisos para conseguir un sonido natural, renovado, pero que de todas maneras recuerda a las clásicas canciones de la clásica máquina tragamonedas (o fichas).

Además, “OutRun 2”  incluye tres canciones nuevas: dos temas con mucha guitarra eléctrica, y un tema con aire smooth jazz uptempo y una letra realmente impresionante: Me refiero a “Life was a bore”, tema genial para salir a trotar. Las otras dos son “Night flight” y “Shiny world”.

Aquí, el juego en acción, con la nueva versión de “Splash Wave”:

Años después, saldrá a la venta “OutRun 2006: Coast to Coast”, para otras consolas y también para PC. Este es una versión super-ultra-extendida de “OutRun 2” y su semi-secuela “OutRun 2 SP”, que tenía otros circuitos.

“OutRun 2006” incluye las pistas de “OutRun 2” y “OutRun 2 SP”, más vehículos, nuevos modos de juego (incluyendo uno donde tienes que satisfacer todos los caprichos de tu bella copiloto, como adelantar un vehículo, chocar otro, derrapar en una curva complicada… cosas asi) y más, más versiones especiales de las clásicas canciones de “Out Run”, junto con otras nuevas canciones como “Radiation”, y la totalmente recomendable “Night bird” o el EuroMix de “Passing breeze”, en plan acid jazz.

Aquí “OutRun 2006” en acción, en el modo que explicaba en el parrafo anterior, llamado “Heart Attack”. La música de fondo también es la versión “OutRun 2” de “Splash wave”. Me pregunto como habrá terminado la jornada para este piloto luego de complacer tanto caprichos de su novia…