web analytics

Política de privacidad aplicada en fernastro.com

Publicado: 1.08.2010 » Actualizado: 2.03.2016

La siguiente política es válida tanto para los contenidos disponibles en el sitio principal de fernastro.com como para Fuentes Cercanas, el proyecto que puede revisar en fc.fernastro.com.

Es importante que entienda qué información se recoge cuando usted visita este sitio y como se utiliza ya que el acceso a este sitio implica la aceptación de las siguientes Políticas de privacidad. Que se resumen en tres grandes puntos: Publicidad, Enlaces a direcciones abreviadas y Análisis de visitas. Y termino con un apunte explicando porque no incluyo ni incluiré botones como los “Me Gusta” o “Twittear”:

La publicidad

Aunque es posible ocultarla con aplicaciones especiales, le recomiendo por favor desactivar el bloqueo de publicidad para sus visitas en fernastro.com, si de verdad le gusta este sitio y quiere realmente apoyar el trabajo que aquí se realiza y el esfuerzo por publicar contenido inédito, original y de calidad. Con los ingresos recibidos por estos anuncios, se consigue costear el hospedaje web y la renta del dominio punto com.

Este sitio se compromete a jamás incorporar publicidad que sea invasiva, molesta o engañosa, como las nefastas HotWords, por dar un ejemplo, por lo que apoya el Acceptable Ads Manifesto.

Esta web incluye publicidad de Google AdSense, adaptada para el dispositivo desde el cual se revisa. Los contenidos publicitarios son manejados por Google, quienes determinan qué aviso se mostrará en función de dónde usted se encuentra, sus intereses particulares, las consultas que realiza en su buscador, y a veces derechamente porque a ellos les dio la gana mostrar esa publicidad y no otra.

Es posible que ellos usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.

Google NO permite anuncios que contengan software malicioso, que falsifiquen productos o que intenten realizar un uso inadecuado de su información personal. Es bastante exigente con las condiciones que deben cumplir sus anunciantes, así como los sitios web donde se agregan sus anuncios. Además, cuenta con herramientas que permiten controlar qué tipos de publicidad se mostrarán en su dispositivo. Para más información, revise la política de privacidad de AdSense.

Links a direcciones abreviadas

Algunos enlaces dentro de este sitio dirigen a direcciones que empiezan con http://fernastro.com/go/, las cuales una vez abiertas redireccionan al lugar prometido, esté dentro de fernastro dot com o en una web externa.

Aquellas corresponden a direcciones abreviadas, un método a través del cual se mide la efectividad mediante la cual el público realiza clics en enlaces ubicados en determinados lugares de este sitio.

Para ello, se utiliza la tecnología YOURLS, que es de código abierto y permite administrar estas URLs abreviadas. Al hacer clic en una dirección que empieza con http://fernastro.com/go/, el sistema YOURLS realiza exclusivamente un rastreo del país donde usted se encuentra, sin obtener otra información técnica sobre su equipo, o personal o de cualquier otra índole, ni menos instalar o ejecutar cualquier código en su ordenador, sea malicioso o benigno.

Otras direcciones abreviadas

Las cuales no empiezan con http://fernastro.com/go, pero redireccionan a lugares dentro de ferdotcom con URL más extensas, funcionan a través de un código escrito en el archivo .htaccess en el directorio raíz donde se aloja esta web y no permiten rastreo o análisis de cualquier tipo.

Análisis de visitas

Este sitio mide el tráfico con dos soluciones que pueden utilizar cookies o web beacons para analizar lo que sucede en sus páginas. Ambas tecnologías se limitan a rastrear las características técnicas de su equipo (sistema operativo, resolución de pantalla, navegador…), el lugar donde se encuentra (limitado a país y ciudad, no más allá), el sitio desde donde nos visita, si aplica (y el término de busqueda mediante el que llegó a esta web, si accede desde un buscador), entre otros aspectos. En ningún momento almacenan o difunden información de caracter personal.

Cada una de estas soluciones se guía por sus propias políticas de privacidad, que puede revisar en detalle a continuación:

Google Analytics (son las mismas de AdSense)
StatCounter

Y por qué en fernastro.com no hay botones “Me gusta” ni “Twittear”

Pueden parecer pequeños e inocentes, pero los “Me Gusta” y “Twittear” son pequeños espías que consiguen rastrear todos los aspectos de su equipo y sus hábitos de navegación para determinar qué publicidad mostrarle en Facebook y Twitter, aunque no haga clic en ellos, acción que resulta más efectiva si considera la enorme cantidad de sitios que incluyen los dichosos botones, incluyendo portales de los más grandes.

Además, consumen muchos más recursos de sistema de los que uno quisiera, y no los de su computadora, sino del servidor web desde donde se hospeda este sitio, los que están muy limitados como para darse el lujo de botarlos en un par de botoncicos.

Si quiere compartir un artículo en una “red social”, tiene la herramienta para ello en el navegador de su teléfono o tableta, o el copiar y pegar la dirección en su computadora. Es lo más sencillo y nadie lo espiará en el proceso.

En lo personal, valoro mucho más las visitas reales que puede recibir un articulo o su posicionamiento en Google, que cuantos “Me gusta” en Facebook o menciones en Twitter pueda recibir. Un articulo bien viralizado en Twitter en una tarde será olvidado al día siguiente, uno con constantes visitas y bien posicionado en buscadores no. Las “redes sociales” son una burbuja que pronto reventará.

Comments are closed.